Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
La historia real de ‘Los dos hemisferios de Lucca’, la nueva película con Bárbara Mori y Juan Pablo Medina
La historia real de ‘Los dos hemisferios de Lucca’, la nueva película con Bárbara Mori y Juan Pablo Medina
Foto: Netflix
4 minutos de lectura

La historia real de ‘Los dos hemisferios de Lucca’, la nueva película con Bárbara Mori y Juan Pablo Medina

Te contamos la historia real detrás de Los dos hemisferios de Lucca, la nueva película protagonizada por Bárbara Mori y Juan Pablo Medina.
29 de enero, 2025
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

La vida de la periodista argentina Bárbara Anderson cambió para siempre cuando su hijo Lucca nació con parálisis cerebral nivel 4. Esos retos, dificultades y hasta frustraciones las llevó a un libro que ahora llega a nuestras pantallas con Los dos hemisferios de Lucca.

Aquí te contamos un poco más de la historia real de Lucca y Bárbara, así como de la producción que puedes ver en Netflix.

Tráiler de Los dos hemisferios de Lucca

Decidida a ayudar a su hijo, Lucca, quien tiene parálisis cerebral, la madre devota Bárbara emprende un viaje emocional a la India con toda su familia.  A pesar de las dificultades financieras, buscan una terapia experimental que podría reactivar las conexiones en el cerebro de Lucca.

asada en el libro de la periodista Bárbara Anderson, esta poderosa película explora los derechos de las personas con discapacidades y el amor inquebrantable de una madre.

Dirigida por Mariana Chenillo, el reparto de Los dos hemisferios de Lucca incluye a Bárbara Mori, Juan Pablo Medina, Ari Brickman, Danish Hussain, Julián Tello y Samuel Pérez. Se estrena este 31 de enero en Netflix.

La historia real de Los dos hemisferios de Lucca

Bárbara Anderson Font es una periodista argentina que desde 2002 reside en la Ciudad de México donde expandió su carrera en medios.

Pero la vida de Bárbara y Andrés, su esposo, dio un giro bastante inesperado el 14 de octubre de 2011 en el nacimiento de su primer hijo, Lucca.

Como contó en el programa El Nido de la Garza, de Mónica Garza, fue un parto muy complicado. Ya en la sala de partos, “cuando Lucca estaba a dos pujos de nacer”, hubo un problema con la anestesia epidural y eso le provocó un infarto.

“Y en ese momento me fui. Y el cuerpo natural lo que trata es preservar el cuerpo de la madre. Entonces cierra el cordón umbilical, que es la vía de oxigeno y sangre. Entonces lo arrancaron como pudieron del canal de parto y nació sin signos vitales”, platicó la periodista con Mónica Garza.

Lee: “La discapacidad no es ficción”: Marissa Bode, de ‘Wicked’, responde a comentarios ‘hirientes’ sobre su personaje

Procedieron a reanimar a Lucca y aunque fueron pocos minutos, estos bastaron para ocasionarle daño en el cerebro por la falta de oxígeno, lo que generó que Lucca viva con parálisis cerebral de cuarto grado.

Un blog, un viaje a la India y la publicación de un libro

Bárbara Anderson empezó a compartir sus vivencias siendo la madre de un niño con discapacidad en México a través de un blog llamado El viaje de Lucca. Este se transformó en un libro gracias a que la buscaron de Penguin para compartir la historia de sus vidas.

El libro se llamó Los dos hemisferios de Lucca por dos razones:  la primera, que la lesión de Lucca afectó la comunicación de sus dos hemisferios. Y la segunda, porque hace guiño a los dos hemisferios del planeta donde se desarrolla su historia.

Te interesa: Ricardo Ramírez, el atleta mexicano con discapacidad intelectual que triunfó en Special Olympics

Y es que como verás en Los dos hemisferios de Lucca, Bárbara Anderson toda su familia decidieron viajar en 2017 a Bangalore, en India por un tratamiento experimental que podría ayudar a su hijo.

El médico y científico Rajah Kumar fue quien transformó la vida de esta familia mediante el Cytotron, “un aparato nacido de la tecnología de los resonadores magnéticos, que también emite una radio frecuencia (…) para activar proteínas en las células cerebrales, regenerar tejidos dañados y rebalancear la carga eléctrica de las mismas”, describió Bárbara en su blog.

El tratamiento duraba 28 días completos, por lo que la familia prácticamente tuvo que mudarse a la India.

Este procedimiento lo harían en dos ocasiones, durante 2017 y otra en 2019, con asombrosos resultados. Y de hecho la historia no termina ahí, pues Bárbara Anderson también luchó por impulsar el uso del Cytotron en México.

barbara anderson lucca
Bárbara Anderson junto a su esposo Andrés, y sus hijos Lucca y Bruno durante el estreno de ‘Los dos hemisferios de Lucca’. Foto: Netflix

Periodista, madre y activista

Es así como inevitablemente, Bárbara Anderson se convirtió en un referente sobre temas de discapacidad. Uno de sus hitos más grandes fue crear junto a Katia D’Artiguesel sitio Yo También, con temas y noticias relacionadas a la discapacidad.

De hecho, Yo También tiene ¿Cómo se dice?, el primer diccionario dirigido a periodistas para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad.

Aunque desde julio del 2023 dejó Yo También, Bárbara no ha dejado de tener presencia en temas, foros, trabajos, iniciativas relacionadas con la discapacidad.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Un jugo de naranja al día y sus efectos positivos en el corazón
5 minutos de lectura

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.

13 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Aunque llevamos ya algunos años escuchando que es preferible desayunar fruta que jugo de naranja, porque esta bebida solo aporta azúcares libres que aumentan el riesgo de obesidad, no faltan estudios que le encuentran virtudes interesantes.

En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.

Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.

Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.

Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.

Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.

Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.

El jugo reduce la inflamación y relaja los vasos sanguíneos

El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.

El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.

La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.

Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.

Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.

Persona preparando un jugo de naranja.
Getty Images
Prepararlo es muy sencillo.

Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.

A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.

Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.

Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.

Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.

Algunos estudios contradictorios

Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.

Mujer leyendo la etiqueta de un jugo de naranja en un supermercado.
Getty Images
Si no quieres prepararlo, puedes comprarlo envasado.

Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.

En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.

Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...