Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Los Invasores de Nuevo León confirman gira por París, Estocolmo y Múnich
Los Invasores de Nuevo León confirman gira por París, Estocolmo y Múnich
4 minutos de lectura

Los Invasores de Nuevo León confirman gira por París, Estocolmo y Múnich

Lo mejor de la música mexicana anuncia gira por importantes metrópolis europeas.
20 de enero, 2026
Por: Luis Baylón

¡El sonido del norte llega a Europa! Preparen las botas y el sombrero, porque Los Invasores de Nuevo León acaban de confirmar que este 2026 no solo se quedan en los bailes en México y los estadios de Estados Unidos, sino que se van de gira mundial para conquistar Europa.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Llevar el género norteño al otro lado del charco es un movimiento audaz, pero si alguien puede hacer que en el corazón de Alemania se baile un corrido, son ellos. Aquí te contamos todo sobre este tour histórico y por qué son los amos de la tradición.

Los Tigres del Norte se presentarán en el Estadio GNP

De Nuevo León para el mundo: La conquista europea 

A partir de mayo de 2026, la agrupación icónica estará cruzando fronteras que pocos grupos del género han pisado. Hasta ahora, las paradas confirmadas para este viaje épico incluyen:

  • París, Francia: El 1 de mayo sonará el acordeón se sentirá como en el famoso ‘Pilos Bar’ de Guadalupe, NL.

  • Estocolmo, Suecia: Será un 3 de mayo que llegue el sabor del noreste caliente a la capital del pop con olor a carnita asada.

  • Múnich, Alemania: Para el 7 de mayo tendrán una parada en la metrópoli bávara con bota y sombrero.

Esta gira es el resultado de décadas de picar piedra y mantener viva la esencia del bajo sexto y el acordeón, demostrando que la cultura mexicana no tiene límites.

“Julio Iglesias y su familia entendían que estábamos en la época de la colonización”, abogado de denunciantes

Los éxitos que los convirtieron en leyendas 

Para entender por qué esta gira es un big deal, hay que repasar el catálogo de oro que traen bajo el brazo. Seguramente en Europa retumbarán estos himnos que todos nos sabemos (aunque sea después de tres tequilas):

“Eslabón por Eslabón”: El himno oficial del amor que se construye paso a pasito.

“Aguanta Corazón”: Para cuando la nostalgia pega fuerte.

“Laurita Garza”: Una de las tragedias corridistas más famosas de la historia.

“Mi Casa Nueva”: La rola definitiva para el despecho y la soledad.

“Playa Sola”: Un clásico que ha pasado de generación en generación.

La música norteña y su ADN centroeuropeo

Aunque hoy los corridos y las polkas nos suenan al norte de México, su ADN cruzó el océano hace más de un siglo.

Desde tiempos de la Revolución Mexicana se empezó a popularizar estos ritmos que eran propios de “bandidos”, “rebeldes” y “todo lo que está mal”, ¿te suena ese juicio de valor a un nuevo ritmo? Esto es parte de cómo se dio este “match” cultural que hoy nos sigue haciendo bailar con sombrero dentro y fuera de México.

Celebridades que rechazan abiertamente las políticas de Donald Trump

El origen del ritmo: A mediados del siglo XIX, inmigrantes alemanes, polacos y checos llegaron al norte de México y sur de Estados Unidos, trayendo consigo sus ritmos favoritos: la polka, el vals y la mazurca. Entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua fueron los más impactados por este movimiento, tratándose de su condición fronteriza.

Que suene el acordeón: Los europeos introdujeron el acordeón de botones, que los músicos mexicanos adoptaron rápidamente. Al mezclarlo con el bajo sexto, nació el sonido “chirriado” y potente que define al norteño.

Y un día la Polka se volvió “Mexa”: El ritmo de 2/4 de la polka europea se adaptó al estilo rural mexicano, dando paso a clásicos instrumentales que hoy son básicos en cualquier fiesta popular en casi todo el territorio mexicano y en comunidades de paisanos en Estados Unidos.

Conexión cultural: Esta herencia es tan fuerte que, si escuchas una polka tradicional en Alemania o Austria, notarás que la estructura es casi idéntica a los éxitos de leyendas como Los Invasores de Nuevo León o Los Alegres de Terán.

Hoy, la música norteña es el ejemplo perfecto de un sincretismo exitoso: un género que nació de la nostalgia europea pero que hoy lleva el alma y el orgullo de México a todo el mundo.

Actualmente Los Invasores de Nuevo León, además de sus fechas individuales, son parte de a gira “Duelo de acordeones”, con la que comparten escenario con las emblemáticas bandas de música norteña como Los Cardenales de Nuevo León y El Poder del Norte, en el que dejan ver lo mejor de la música mexicana y que la suma de talentos es la mejor experiencia para el público.

Esta gira europea de Los Invasores de Nuevo León no es solo una serie de conciertos, es la coronación de una trayectoria que ha sabido evolucionar, abrazando la tradición, sin perder la humildad ni el estilo que los hizo grandes.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Trump vincula la disputa por Groenlandia con que no le concedieran el Premio Nobel de la Paz
4 minutos de lectura

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar solo en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

19 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Al tiempo que repitió su deseo de hacerse del control de Groenlandia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar únicamente en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

En un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Trump culpó al país por no otorgarle el galardón.

“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras y MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será lo preponderante (pensar en la paz)”, señala el mensaje al que tuvieron acceso medios de comunicación estadounidenses.

“Ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para Estados Unidos de América”, añadió el mandatario.

De acuerdo con el líder republicano, “el mundo no será seguro a menos que tengamos el control completo y total de Groenlandia”.

CBS News, el socio de la BBC en Estados Unidos, confirmó el mensaje y su contenido.

Un comité, no un país

Støre informó que había recibido el mensaje el domingo en respuesta a un texto que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le habían enviado a Trump.

El líder noruego dijo que habían expresado su oposición a la propuesta de aumentar los aranceles por la disputa sobre Groenlandia y apuntaron a la necesidad de que hubiese una desescalada de la situación.

En ese contexto, propusieron una llamada, el mismo día, en la que los tres participaran.

Støre le hizo ver que un comité independiente, no el gobierno de Noruega, otorgaba el Premio Nobel de la Paz.

Trump, quien no ha ocultado su deseo de ganar el galardón que se otorga anualmente, ha insistido cada vez más que Estados Unidos necesita tomar el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional.

La isla ártica, poco poblada, pero rica en recursos, está muy bien situada para el funcionamiento de sistemas de alerta temprana, en caso de que se produzcan ataques con misiles.

Y también para el monitoreo de buques en la región.

El presidente estadounidense ha reiterado que quiere que su país compre Groenlandia y no ha descartado usar la fuerza militar contra un miembro de la alianza de seguridad de la OTAN para tomarla.

“Hace cientos de años”

El fin de semana, Trump dijo que impondría, desde febrero, un arancel del 10 % a productos de ocho países aliados de la OTAN, si se oponen a su propuesta de adquirir Groenlandia y amenazó con aumentar ese porcentaje a 25% en junio.

Se trataría de productos que lleguen a Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

María Corina Machado , vestida de blanco y con una cartera marrón, saluda. A su lado hay una mujer con lentes de sol, vestida de negro y atrás, otra mujer con una blusa blanca y un traje negro
Brendan SMIALOWSKI / AFP via Getty Images
María Corina Machado le entregó a Trump su medalla del Nobel de la Paz, lo que generó el rechazo de varios sectores en Noruega.

En su mensaje a Støre, Trump señaló que Dinamarca no puede proteger Groenlandia de Rusia o China y preguntó: “¿por qué ellos tienen ‘un derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, es solo que un barco llegó allá cientos de años atrás, pero nosotros también tuvimos barcos que llegaron allá”.

“He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó el lunes que cualquier decisión sobre el estatus futuro de Groenlandia “le pertenece solamente al pueblo de Groenlandia y el Reino de Dinamarca” y dijo que el uso de aranceles contra aliados era “incorrecto”.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán el lunes con el secretario general de la OTAN, el general Mark Rutte.

La semana pasada, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia, junto a aliados de OTAN, decidieron incrementar la presencia y los ejercicios militares en el Ártico y en el Atlántico Norte.

Varios países europeos enviaron pequeños grupos de personal militar a Groenlandia en una llamada misión de reconocimiento.

La medalla

En su mensaje, Trump asegura que le ha puesto fin a ocho guerras desde que comenzó su segundo mandato como presidente, el año pasado.

El Premio Nobel de la Paz le fue concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Cuando soldados estadounidenses atacaron Venezuela, capturaron y sacaron del país al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de narcotráfico y otros crímenes, Trump no respaldó a Machado como la próxima líder del país, en cambio le mostró su apoyo a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro, que asumió como presidenta interina ante su ausencia.

Machado, quien ha elogiado a Trump, se reunió con el mandatario en la Casa Blanca la semana pasada y le dio su medalla del Nobel.

La Fundación Nobel dijo que el premio no podía “ni siquiera simbólicamente ser transferido”.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...