
HBO nuevamente nos trae una historia con un crimen por resolver con la serie Love and Death. Sin embargo, se basa en hechos reales y aquí te contamos la historia real de Candy Montgomery.
La serie, llamada Amor y muerte en español, es protagonizada por Elizabeth Olsen como Candy.
Para quienes amaron WandaVision verán que su papel tiene algunos elementos similares con Wanda: aunque vive una vida tranquila en un pueblo donde nunca pasa nada, hay algo que la está molestando y no la deja vivir tranquila.
La miniserie relata la verdadera historia de dos parejas: Candy y Pat Montgomery, y Betty y Allan Gore, quienes disfrutan de su vida en un pequeño pueblo de Texas, pero cuya tranquilidad se ve perturbada por una aventura extramatrimonial que desencadena un crimen violento.
La miniserie está inspirada en el libro Evidence of Love: A True Story of Passion and Death in the Suburbs” y en una colección de artículos de Texas Monthly (“Love & Death in Silicon Prairie” Parte I & II).
https://www.youtube.com/watch?v=tGF1rk86MBI
La serie estrenó sus primeros 3 episodios el 27 de abril y seguirán saliendo nuevos cada jueves.
El caso real sucedió en 1980 (hace 43 años), aunque no fue tan mediático ni internacional como otros; así que no te culpamos por no conocerlo.
Sin embargo, te hacemos una amigable advertencia: como Love and Death se inspira en este caso, algunos datos serían spoiler de eventos que la serie también retrata.
Así que si quieres llegar sin saber nada, entonces te recomendamos regresar después. Pero si no le tienes miedo al éxito, ¡a darle!
Candace Lynn Montgomery, conocida simplemente como Candy por sus conocidos se mudó en 1977 al condado de Collin, Texas junto con su esposo Pat (ingeniero eléctrico) y su hija e hijo.
Ahí se unieron a la Iglesia Metodista de Lucas, donde Candy conoció a Betty Gore, una maestra de escuela que vivía cerca con su esposo Allan (que en Love adn Death es interpretado por Jesse Plemons) y su hija.
Fue en 1978, cuando Candy Montgomery y Allan Gore literalmente chocaron en un partido de volleyball de la iglesia y tras unas cuantas semanas de coqueteo y algunas idas y venidas, comenzaron una aventura.
Sin embargo, en 1979 Betty Gore tuvo a su segunda bebé y aunque al parecer nadie sospechaba, Allan decidió terminar con la relación para enfocarse en su matrimonio.

El viernes 13 de junio de 1980, Candy Montrgomery entró a casa de los Gore y solo ella sabe lo qye sucedió ahí adentro.
Allan estaba en un viaje de negocios y al llamar a su casa en repetidas ocasiones y que su esposa no le contestara, se comunicó con unos vecinos para que vieran que todo estuviera bien.
Los vecinos entraron para encontrar “océanos de sangre”, el cuerpo de Betty Gore y a su bebé llorando sin parar en su cuna.
Te puede interesar: The Idol: la serie con the Weeknd, Lily-Rose Depp y el creador de ‘Euphoria’, llega en junio
En realidad, al incicio la policía buscaba a una persona de baja estatura por una huella que se dejó en la escena del crímen.
Sin embargo, fue el mismo Allan Gore quien reveló que había tenido una aventura con Candy Montgomery y así ella pasó a ser la principal sospechosa.
Candy contrató a un abogado de su iglesia, Don Crowder (Tom Pelphrey en Love and Death) para representarla en el juicio. Este llevó también al Dr. Fred Fason (Brian d’Arcy James en Love and Death), psiquiatra e hipnotista clínico para supuestamente destapar los recuerdos de Candy en la noche del crimen.
Ella y su defensa alegaron que lo que ocurrió fue en defensa propia, por lo que se proclamó inocente durante el juicio.
De acuerdo a su testimonio (recapitulado en Texas Monthly), ella acudió a casa de Betty porque su hija mayor se estaba quedando con ellos y fue a recoger un traje de baño. Ahí fue cuando Betty Gore le prguntó de frente si había tenido una aventura con su marido.
Supuestamente, al aceptar la infidelidad, Betty fue al cuarto de servicio de donde sacó un hacha y atacó a Candy. De alguna forma Montgomery le pudo quitar el arma y la usó para defenderse.
Aunque ella pasó la prueba del polígrafo y parecía que su testimonio era verdad, para muchas personas el realizar 40 cortes con un hacha podría parecer algo extremo para una defensa.
Sin embargo, al final el jurado la declaró inocente, así que jamás pisó la cárcel.
The Dallas Morning News dice que ella y Pat se mudarona Georgia, donde comenzó a trabajar como una consejera familiar certificada. Tiempo después, ella y Pat se divorciaron.
Aunque ella sigue viviendo en Georgia bajo su apedillo de soltera, Wheeler.
Ha quedado claro que sentimos fascinación por las series inspiradas en crímenes reales y el caso de Candy Montgomery no es la excepción.
Simplemente en 2022, Hulu sacó su propia serie llamada Candy: una historia de pasión y crimen que puedes ver a través de Star+.
La serie es protagonizada por Jessica Biel y Melanie Lynskey como Candy y Betty, respectivamente.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.