Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
¬°Solo pones las palomitas!ūüćŅ Lugares para ver cine gratis en CDMX
¬°Solo pones las palomitas!ūüćŅ Lugares para ver cine gratis en CDMX
Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
4 minutos de lectura
¬°Solo pones las palomitas!ūüćŅ Lugares para ver cine gratis en CDMX
Si ya te acabaste la quincena, no te preocupes. Aquí te decimos dónde ver cine gratis en CDMX para que pases un buen rato.
12 de septiembre, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 
0

Nadie le dice que no a una salida al cine y menos ¡si es gratis! Ya no tendrás que esperarte a que llegue la quincena o a que te inviten, porque aquí te dejamos algunos lugares donde puedes ver cine gratis en CDMX.

Eso sí, aquí no esperes la película de moda o de novedad, pues estos lugares tienen una cartelera alternativa con películas independientes. Pero eso sí, pasarás un gran rato descubriendo nuevas historias.

Lugares para ver cine gratis en CDMX

Algunos recintos son clásicos y muy populares, otros son secretos que solo ciertos cinéfilos frecuentan. Guarda la lista y conoce todos los lugares para ver películas gratis en CDMX.

Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional es un clásico cinéfilo chilango, pero la queremos todavía más porque mensualmente tiene una programación especial para su Foro al Aire Libre.

Aquí pasan desde documentales, clásicos nacionales e internacionales, hasta propuestas actuales de todo el mundo.

Te recomendamos revisar la cartelera de la Cineteca Nacional (de Xoco) que se actualiza cada jueves. Y ojo, de martes a jueves el acceso a las funciones del Foro al Aire Libre son gratuitos.

De viernes a domingo las funciones de estrenos tienen un costo de recuperación de $70 (válido para dos personas). Estos boletos se adquieren directamente en taquillas dos horas antes de la función.

foro al aire libre cineteca nacional
Foto: Cineteca Nacional

Sala del Metro Zapata

Un cine gratis en CDMX que debes visitar al menos una vez es el que se encuentra en el Metro. Específicamente está en el transbordo de la Línea 3 y la 12, a un costado del Museo de la Caricatura, y técnicamente te cuesta $6 (la entrada al metro).

La sala de cine uenta con 33 butacas y normalmente da funciones los martes y jueves a las 16:00 y pasa de todo: cortometrajes, clásicos mexicanos e internacionales, documentales, y películas independientes actuales. En agosto, ¡tuvieron un mini ciclo de Studio Ghibli!

La cartelera de la sala de cine del Metro Zapata la encuentras en las redes sociales de Procine.

sala de cine metro zapata
Sala de Cine en el Metro Zapata. Foto: Twitter @procine_oficial

Filmoteca UNAM

La Filmoteca es la parte de la UNAM que se enfoca en el rescate, la restauración, conservación y preservación de la memoria fílmica histórica de México. Sin embargo, también nos provee de cine gratis en CDMX.

Ya sea con funciones en la Casa del Lago, la Casa Universitaria del Libro, el Cinematógrafo del Chopo o las salas del Centro Cultural Universitario, aquí encontrarás mensualmente funciones gratuitas.

Eso sí, revisa la cartelera general de todas las sedes de la Filmoteca, pues sí hay varias funciones o ciclos de cine con costo. Especialmente si son estrenos tanto de películas nacionales como internacionales.

filmoteca unam sedes
La Filmoteca de la UNAM tiene varias sedes. Fotos: Filmoteca UNAM

Centro Cultural Xavier Villaurrutia

Hay varios recintos culturales de la Secretaría de Cultura que entre su agenda mensual tienen cine gratis en CDMX. Uno de los más constantes es el Centro Cultural Villaurrutia, que se localiza en la Glorieta de los Insiurgentes.

Te recomendamos revisar constantemente sus redes sociales, pues aunque es sede alterna de Procine y de otros festivales, tiene su propia cartelera, por lo que tiene una oferta más variada. Por ejemplo, puedes encontrar desde cinema queer hasta la tirlogía de Iron Man en el mismo mes.

Red de Faros

La verdad es que sí hay mucho cine gratis en CDMX y en distintas zonas, nada más que nos hace falta alejarnos de las salas tradicionales.

La Red de Faros en toda la ciudad también tienen sus propios cineclubes que mensualmente sorprenden con ciclos temáticos, documentales, cortometrajes, contenido familiar, películas independientes y más.

Lo que te recomendamos es revisar a inicio de mes la cartelera del Faro que te quede más cerca. Usualmente lo publican en sus redes sociales (aquí está la cartelera del Faro Aragón, por ejemplo).

Recuerda que son nueve FAROS en la Ciudad de México: Aragón, Azcapotzalco, Cosmos, Indios Verdes, Miacatlán, Oriente, Perulera, Tláhuac y Tecómitl. Cada uno tiene su propia página en Facebook en la que publican sus actividades.

Cineclub del Audiovideorama de Parque Hundido

En Procine puedes ver todos los Cineclubs que hay en la ciudad, pero uno de los m√°s activos √ļltimamente es el que se ubica en el Parque Hundido.

¡Así es! En este enorme parque no solo puedes ir a pasear, a caminar con tu lomito, o a jugar con tus hijes. Aquí también hay un audiovideorama con todo y sillas pa’que te acomodes y disfrutes de una buena función.

El espacio ha sido utilizado como sede alterna para festivales como Macabro y hasta tiene convenio con la Cineteca Nacional. También tiene su propia cartelera que es compartida en las redes sociales de la Alcaldía Benito Juárez.

cine gratis cdmx audiovideorama parque hundido
Foto: Alcaldía Benito Juárez
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
T√ļ puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Cómo una llamada desesperada a una periodista de la BBC salvó la vida en Francia de 6 supuestas migrantes atrapadas en un camión refrigerado
6 minutos de lectura
Cómo una llamada desesperada a una periodista de la BBC salvó la vida en Francia de 6 supuestas migrantes atrapadas en un camión refrigerado
Si ya te acabaste la quincena, no te preocupes. Aquí te decimos dónde ver cine gratis en CDMX para que pases un buen rato.
28 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

‚ÄúAyuda, es urgente‚ÄĚ, fue lo primero que escuch√≥ una periodista de la BBC al responder una llamada en su tel√©fono.

Una llamada que fue clave para el rescate de seis mujeres que se encontraban en la parte trasera de un camión en Francia.

Las cuatro vietnamitas y las dos iraquíes, que se cree que son migrantes, estaban atrapadas en el interior, presas del pánico y luchando por respirar.

Una de ellas fue la que logró hablar desde el interior del camión con la BBC, que después logró alertar a la policía.

Además de detener al conductor del camión, las autoridades francesas abrieron una investigación sobre una presunta operación de tráfico de seres humanos.

Línea gris
BBC

Hacia el mediod√≠a del mi√©rcoles, la pantalla de mi tel√©fono se ilumin√≥. Era un mensaje que dec√≠a: ‚ÄúHay unas personas que han cruzado la frontera de Francia a Inglaterra en una camioneta frigor√≠fica‚ÄĚ.

Antes de que pudiera terminar de leer el mensaje, entró una llamada.

‚Äú¬ŅEst√°s en Europa? Por favor, ayuda, es urgente‚ÄĚ, me hablaron con una voz de p√°nico.

Sentí frío en todo el cuerpo. Todavía tengo fresca en la memoria la trágica historia de los 39 inmigrantes vietnamitas hallados muertos tras asfixiarse en el remolque de un camión en 2019 en Essex, al sureste de Inglaterra.

No sabía quién era la persona que llamaba, pero creía que me conocía de cuando cubrí esa tragedia en Essex ya que en aquella ocasión tuve contacto con muchas personas de Vietnam.

El camión en el que encontraron a los 39 inmigrantes vietnamitas en 2019.
BBC
El camión en el que encontraron a los 39 inmigrantes vietnamitas en 2019.

Le hice algunas preguntas, pero enseguida me sentí frustrada por no poder obtener la información que necesitaba.

Lo que supe fue que hab√≠a un grupo de unas seis personas escondidas en el cami√≥n, pero desconoc√≠a su n√ļmero de matr√≠cula, as√≠ como su ubicaci√≥n y la direcci√≥n en la que se dirig√≠a.

Todo lo que sabía en ese momento, por lo que me había dicho la persona que llamó, era que el vehículo estaba en Francia, pero que parecía que había dado la vuelta y que ya no se dirigía hacia su destino original: la frontera con Inglaterra.

Me dijeron que las seis mujeres estaban en el cajón del camión y que habían prendido el aire acondicionado. Me contaron que las personas que estaban dentro tenían mucho frío y estaban en pánico.

Pero a√ļn pod√≠an ponerse en contacto con el mundo exterior, y el interlocutor puso a una de ellas en contacto conmigo.

‚ÄúHace tanto fr√≠o, no para de sacar aire‚ÄĚ, me escribi√≥ una joven desde el cami√≥n, que transportaba pl√°tanos. Me dijo que el cami√≥n estaba cerrado con una barra de hierro.

También me envió dos videos cortos que mostraban la escena en el interior.

Un video mostraba un compartimento oscuro, y apiladas hasta el techo hab√≠a cajas de cart√≥n que conten√≠an fruta, dejando s√≥lo unos pocos cent√≠metros de espacio para sentarse en el suelo. Se oy√≥ una tos, y una voz femenina joven dijo en un ingl√©s fluido: ‚ÄúNo puedo respirar‚ÄĚ.

La mujer me dijo que habían subido al camión sobre las 00.30 de la noche anterior. Habían pasado allí más de 10 horas y empezaron a inquietarse cuando los datos de localización de su teléfono mostraron que el camión había cambiado de dirección.

Sin mucho tiempo para pensar, me puse en contacto con colegas de la BBC y periodistas en Francia.

Un periodista del diario francés Le Monde en Londres también había sido contactado, y él alertó inmediatamente a su colega de la redacción de París encargado de los temas sobre inmigración.

Rastreando del camión

La mujer pudo compartir conmigo su localización GPS en directo, a partir de la cual vi que el camión estaba en la autopista E15, cerca de Dracé, al norte de Lyon.

Luego pedí ayuda a un colega francés para contactar con la comisaría de policía más cercana al camión, que pudo ponerse en contacto con ellos y enviarles los datos que teníamos.

La mujer no podía hacer llamadas desde el interior del camión. No tengo claro por qué, pero puede que se debiera al tipo de tarjeta SIM que utilizaba.

Reunimos toda la información que necesitábamos y enviamos continuamente actualizaciones de la ubicación del vehículo a Pham Cao Phong, periodista independiente en París, así como al equipo de la BBC en Europa y a la policía francesa.

De repente, el intercambio de localizaciones se interrumpió: había perdido el camión.

Pero la joven pudo enviarme un mensaje de texto. Me dijo que habían apagado el aire acondicionado y que le costaba respirar.

‚ÄúEstamos asfixiadas‚ÄĚ, me escribi√≥.

Hacinadas en el estrecho espacio que vi en el breve video, temí que no tuvieran mucho tiempo para resistir.

Intenté tranquilizarles, diciéndoles que mantuvieran la calma, que intentaran no hablar para ahorrar aire y que la policía vendría muy rápido.

Miré nerviosamente la pantalla del ordenador y luego mi teléfono, esperando noticias.

Interceptado por la policía

Despu√©s de hablar un rato, me enter√© de que, antes de subir al cami√≥n, tres acompa√Īantes de la mujer decidieron no ir con ella. No estoy seguro de por qu√© tomaron esa decisi√≥n, pero hicieron una foto de la matr√≠cula del cami√≥n.

La foto mostraba que tenía matrícula irlandesa, y en mi teléfono pude volver a ver su ubicación.

Las 39 personas que murieron en 2019.
BBC
La muerte de los 39 inmigrantes vietnamitas en 2019 mostró la gravedad del problema del tráfico de personas.

La policía francesa de la región del Ródano nos dijo que había determinado la ubicación del vehículo y lo había interceptado.

Le envié un mensaje de texto, pero no creo que leyera mis mensajes: la policía debió de llegar y confiscarle el teléfono.

Las cuatro mujeres vietnamitas dicen que subieron al camión con la promesa de que las llevarían sanas y salvas a Inglaterra.

En cuanto a m√≠, sent√≠ alivio al saber que ahora estaban a salvo en Francia. ‚ÄúEst√°n seguras‚ÄĚ, me dije, eso es lo m√°s importante.

Hacia las 17:00 hora local, la fiscal francesa Laetitia Francart, de Villefranche-sur-Sa√īne, inform√≥ de que el veh√≠culo result√≥ ser lituano y que se estaba investigando al conductor.

Francart confirmó que cuatro jóvenes eran vietnamitas, una de ellas menor de edad, y las otras dos mujeres procedían de Irak.

Lo que me pregunt√≥ es ¬Ņpor qu√©, despu√©s de la tragedia en la que murieron 39 personas en Essex en 2019, sigue habiendo mujeres j√≥venes de Vietnam que se suben a la parte trasera de un cami√≥n para cruzar la frontera?

No encuentro ninguna respuesta definitiva.

Información adicional de Mattea Bubalo.

Línea BBC
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la √ļltima versi√≥n de nuestra app y act√≠valas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
T√ļ puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.