Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Más allá del show: cómo está la salud mental dentro de la industria musical
Más allá del show: cómo está la salud mental dentro de la industria musical
Foto: Pexels.
6 minutos de lectura

Más allá del show: cómo está la salud mental dentro de la industria musical

La Encuesta Nacional de Salud Mental en la Industria Musical México 2025 revela el contraste entre el crecimiento de la industria y la precariedad laboral. Para entender el alcance de esta crisis y la urgencia de atenderla, hablamos con Christian Alanís, creadora de múPSIca
26 de diciembre, 2025
Por: Animal MX.

Mientras la música mexicana celebra récords de reproducciones, giras internacionales y una presencia cada vez más fuerte en el mercado global, quienes trabajan detrás de los escenarios enfrentan una realidad muy distinta.

La Encuesta Nacional de Salud Mental en la Industria Musical México 2025 pone sobre la mesa una crisis silenciosa: precariedad laboral, inestabilidad económica y un impacto directo en la salud mental de artistas, técnicos y creativos que sostienen a una industria en auge.

Hablamos con Christian Alanís, creadora de múPSIca, la organización a cargo de esta encuesta quien nos contó a mayor profundidad cómo está el panorama de salud mental dentro de la industria.

“Es un privilegio poder hacer música en México”: Budaya 

En México la industria musical independiente es una de las que más padece en temas de salud mental y también económica. La resistencia es una de las herramientas que proyectos aplican para poder sobrevivir con su arte, ejemplo de ello es la banda Budaya quien tiene poco más de 10 años lanzando tracks. 

“A Budaya le tocó el inicio de la hiper digitalización y el streaming, Budaya empezó en eso y hemos ido en el camino desde cero. Antes de nuestra llegada la televisión todavía dictaba quien escuchaba, eso era más importante. Nosotros estábamos fuera de la CDMX, no teníamos idea de cómo funcionaba la música. 

“Ahora que estamos recorriendo el mundo del streaming y las redes sociales, hemos pasado por muchas emociones, lugares oscuros y lugares iluminados”, mencionó Maya Piña, integrante del proyecto en entrevista con Animal MX. 

En medio de la preparación de su próximo material, Budaya que también cuenta con Tulio Almaraz en su alineación, narra cómo ha sido su experiencia en la música:

“Estamos creando contracorriente y es una resistencia porque la industria en México está muy manoseada. Es muy cansado y existe un agotamiento con los artistas independientes.

Aunque llevan 10 años en la escena y quieren seguir en el proyecto, Maya también menciona que para poder seguir adelante deben trabajar en otros sectores:

“Es un privilegio poder hacer arte, sobre todo en un país como México en el que a veces tenemos tres trabajos para solventar nuestro arte. Hacer música es un aferre muy bonito la verdad pero con todas las cosas por detrás pues nos da un norte de lo que se quiere hacer como artista”. 

Basados en su experiencia, Budaya destaca la importancia de tener apoyo y en el proyecto agradecen su disquera Art & Crafts. Adicional a esto también destacan que si no fuera por el streaming la historia sería otra.

“Tenemos un sello, una sociedad que cree en nosotros. Siempre es importante tener a alguien que cree en ti. Budaya sí genera, sin embargo podría generar más si no fuera por el sistema como está hoy en día. Estamos viendo a artistas gigantes que dicen que no pueden sostenerse, ejemplo de ello fue Garbage en el que Shirley Manson dejó un mensaje algo desesperanzador (referente al tema de girar como banda y lo redituable de esto)”

“De verdad tenemos que empujar a que esto cambie, tiene que cambiar. Los boicots sí funcionan, siento que sí se está hablando más de esto.  A nosotros nos queda seguir creando y no podemos simplemente dejar de crear y volvernos esclavos del sistema”, concluyó. 

Una industria en auge… y una base en crisis

La experiencia de Budaya no es una excepción. De acuerdo con el análisis de la Encuesta Nacional de Salud Mental en la Industria Musical México 2025, existe una profunda contradicción entre el crecimiento económico del sector y la realidad cotidiana de quienes trabajan en él.

El estudio, basado en las respuestas de 347 profesionales, muestra que:

  • 68 % se identifica como trabajador independiente o freelance, inmerso en una dinámica de inestabilidad económica, ingresos bajos y múltiples roles asumidos por necesidad.
  • La mayoría reporta percepciones mensuales que no superan los 5mil pesos, una condición que alimenta ciclos constantes de ansiedad, estrés e incertidumbre.

Ante esto, las consecuencias emocionales son claras: ansiedad, depresión, insomnio y burnout aparecen como los padecimientos más frecuentes. A esto se suma la presión por la visibilidad digital y la obligación de “estar activo” en redes sociales para no desaparecer del radar de la industria.

Pese a ello, solo 34 % de las personas encuestadas tiene acceso a terapia psicológica, evidenciando una brecha profunda entre la conciencia del problema y el acceso a herramientas de cuidado.

MúPSIca: poner el bienestar en el centro

Esta investigación es impulsada por múPSIca, Salud Mental en la Música, una iniciativa liderada por Christian Alanís, psicóloga, psicoterapeuta y especialista en Music Business.

“MúPSIca surgió como respuesta a la necesidad de atención especializada para artistas, creadores y profesionales en las diferentes ramas del negocio de industrias creativas de México y Latinoamérica y buscamos mejorar el bienestar emocional  y la salud mental y psicológica”, comenta Christian Alanís.

A ello se suma, señala, un vacío ético estructural, reflejado en abusos de poder y en la falta de transparencia en los procesos, con consecuencias directas en la inequidad de recursos, oportunidades y riquezas.

“Definitivamente y a partir de los resultados de la encuesta, la precarización laboral crónica, la falta de contratos estables, ausencia de seguridad social, pagos inconsistentes, explotación… y bueno, esto tiene que ver con el modelo de negocio que no tiene una distribución equitativa de ganancias”

Salud Mental en la música
Foto: Pexels.

Un recibimiento ambivalente 

“Ha habido personas que expresan la importancia de esta información y su difusión, pero por otro lado también se ha visto la resistencia por el hecho de aceptar una realidad que es difícil de ver.”

Christian sostiene que esta resistencia puede surgir de la idea de que transformar las condiciones implica desafiar lo que ha sido impuesto, no quedarse con el “así se hacen las cosas” o el “siempre ha sido de esta manera”. Se trata, dice, de evaluar qué prácticas ya están obsoletas.

“Es urgente hablar de esto porque en este momento la industria  esta en una etapa historia que requiere ponerse a la altura de nuestro trabajo y que eso no sea a costa de nosotros mismos, sino como parte de un trabajo comunitario, saludable y que proteja en todo sentido a quienes formamos parte de esto”

Medir para dejar de normalizar

Durante años, hablar de salud mental en la música en México implicaba recurrir a estudios extranjeros. La encuesta surge precisamente de esa carencia.

“Necesitábamos dejar de asumir y empezar a medir”, explica.

No se trata solo de identificar cuántas personas viven con ansiedad o burnout, sino de comprender cómo estas condiciones están directamente correlacionadas a los ingresos, los tipos de contrato, la discriminación y la falta de seguridad laboral.

“Para que la música deje de ser sinónimo de sacrificio necesitamos dejar de idealizar o romantizar la precarización, dejar de creer que el artista que no duerme por amor al arte es el modelo de éxito o que tengas que estar en espacios donde no te sientes tranquilo, seguro… vale la pena pensar si estamos asociándonos con las personas y entidades correctas para nuestros proyectos”.

En entrevista, subraya que el objetivo no es solo diagnosticar, sino abrir el camino hacia cambios estructurales reales: una transformación ética de la industria que incluya dignificación del trabajo, pagos justos y espacios libres de violencia.

“Tu cansancio es real, válido y es consecuencia. No eres tú el que está roto, es el sistema y muchas veces opera de forma insostenible, no debemos normalizar el sufrimiento, tu valor como persona no depende de las views, ni de cuántos conciertos aguantas sin dormir o cuántos me gusta tienes en redes… es importante descansar como parte de la creatividad, no aislarte”.

El enfoque del estudio es sistémico: la salud mental no como una falla individual del artista, sino como el resultado de un ecosistema que ha normalizado la precariedad como “el precio a pagar” por dedicarse al arte. El informe completo puedes leerlo aquí. 

Porque, como concluye la investigación, la verdadera “edad de oro” de la música mexicana no se medirá por sus cifras, sino por la dignidad, la seguridad y la salud de quienes la sostienen.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quiénes aparecen y qué dicen los archivos de Epstein publicados por el Departamento de Justicia de EU
9 minutos de lectura

Entre los primeros documentos publicados por el Departamento de Justicia de EU Aparecen figuras como el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y músicos como Mick Jagger y Michael Jackson.

20 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una primera tanda de documentos relacionados con Jeffrey Epstein.

La publicación de los documentos, que incluyen fotos, videos y documentos de investigación, era muy esperada después de que el Congreso aprobara una ley que obligaba a publicar los archivos en su totalidad antes del viernes.

Sin embargo, los demócratas y algunos republicanos acusaron al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de violar sus obligaciones legales después de que este anunciara que no podría publicar todos los documentos antes de la fecha límite. Muchos detalles de los miles de archivos también han sido en gran medida censurados.

En el primer lote de archivos aparecen varios rostros famosos, entre ellos el expresidente estadounidense Bill Clinton, Andrew Mountbatten-Windsor y los músicos Mick Jagger y Michael Jackson.

Aparecer en las fotografías o ser citado en los documentos no implica haber cometido actos ilícitos y algunas de las figuras públicas que aparecen en los nuevos archivos difundidos negaron en el pasado haber cometido ningún delito ni tener conocimiento de los de Epstein.

Bill Clinton fotografiado en la piscina y el jacuzzi

Bill Clinton y otras personas en una piscina
Departamento de Justicia de EE.UU.
Bill Clinton fue presidente de los Estados Unidos de 1993 hasta 2001.

Varias de las imágenes publicadas incluyen al expresidente estadounidense Bill Clinton.

Una foto lo muestra nadando en una piscina y otra lo muestra recostado boca arriba con las manos detrás de la cabeza en lo que parece ser un jacuzzi.

Clinton fue fotografiado con Epstein varias veces durante la década de 1990 y principios de la de 2000, antes de que el financiero caído en desgracia fuera arrestado por primera vez. Él nunca ha sido acusado de ningún delito por las víctimas de los abusos de Epstein y él ha negado tener conocimiento de sus delitos sexuales.

Un portavoz de Clinton comentó sobre las nuevas fotos diciendo que tenían décadas de antigüedad.

“Pueden publicar todas las fotos borrosas de hace más de 20 años que quieran, pero esto no tiene nada que ver con Bill Clinton. Nunca lo ha tenido y nunca lo tendrá”, escribió Ángel Ureña en las redes sociales.

“Hay dos tipos de personas aquí. El primer grupo no sabía nada y rompió con Epstein antes de que sus delitos salieran a la luz. El segundo grupo continuó su relación con él después”.

“Nosotros estamos en el primero. Por mucho que lo intenten, las personas del segundo grupo no cambiarán eso”.

“Todo el mundo, especialmente MAGA, espera respuestas, no chivos expiatorios”.

Bill Clinton en lo que parece ser un Jacuzzi
Departamento de Justicia de EE.UU.
Bill Clinton en lo que parece ser un Jacuzzi con una persona al lado.

Epstein supuestamente le presentó a Trump a una niña de 14 años

El presidente de EE.UU. también aparece mencionado en la serie de documentos publicados por el Departamento de Justicia.

Los documentos judiciales detallan que Epstein supuestamente presentó a una niña de 14 años a Trump en su complejo Mar-a-Lago, en Florida.

Durante el supuesto encuentro en la década de 1990, Epstein le dio un codazo a Trump y “le preguntó en tono jocoso”, en referencia a la niña: “Esta es buena, ¿verdad?”, según el documento.

Trump sonrió y asintió con la cabeza, según la demanda presentada contra el patrimonio de Epstein y Ghislaine Maxwell en 2020.

El documento dice que “ambos se rieron” y que la niña se sintió incómoda, pero “en ese momento era demasiado joven para entender por qué”.

La víctima alega que Epstein la preparó y abusó de ella durante muchos años. En la demanda judicial, no formula ninguna acusación contra Trump.

La BBC se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar sus comentarios.

El supuesto episodio es una de las pocas menciones al presidente en los miles de archivos publicados el viernes.

El presidente aparece en varias fotos, pero su presencia es mínima en el mejor de los casos.

Trump War Room, la cuenta oficial de X para la operación política del presidente, publicó en cambio fotografías de Clinton tras la publicación.

La secretaria de prensa de Trump también volvió a publicar imágenes de Clinton, diciendo “¡Oh, Dios mío!”.

Sin embargo, aún quedan páginas por publicar.

El fiscal general adjunto Todd Blanche dijo que “varios cientos de miles” de páginas de documentos aún están siendo revisadas y aún no se han hecho públicas.

El presidente de EE.UU. declaró anteriormente que fue amigo de Epstein durante años, pero que se distanciaron alrededor de 2004, años antes de que Epstein fuera arrestado por primera vez.

Trump ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con Epstein.

La foto parece mostrar a Andrew recostado sobre el regazo de varias personas

Foto que parece mostrar a Andrew Mountbatten-Windsor tumbado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.
Departamento de Justicia de EE.UU.
En esta foto se va alguien muy parecido a Andrew Mountbatten-Windsor tumbado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.

Una foto de los archivos publicados parece mostrar a Andrew Mountbatten-Windsor recostado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.

En la imagen se ve a Ghislaine Maxwell, cómplice condenada de Epstein, de pie detrás de ellos.

Andrew ha sido objeto de años de escrutinio por su antigua amistad con Epstein, que no aparece en la foto.

Él ha negado repetidamente cualquier irregularidad en relación con Epstein y ha afirmado que no “vio, presenció ni sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a su detención y condena”.

Michael Jackson, Diana Ross, Chris Tucker y Mick Jagger

Jeffrey Epstein y Michael Jackson
Departamento de Justicia de EE.UU.
Epstein posa con Michael Jackson.

Los documentos recién publicados incluyen la mayor variedad de celebridades que hemos visto en un archivo de Epstein hasta la fecha.

El exfinanciero era conocido por sus conexiones en el mundo del espectáculo, la política y los negocios.

Algunas imágenes publicadas por el Departamento de Justicia lo muestran con estrellas como Michael Jackson, Mick Jagger y Diana Ross.

No está claro dónde ni cuándo se tomaron las fotos, ni en qué contexto. Tampoco está claro si Epstein tenía relación con todas estas figuras o si asistió a estos eventos. Fotos previamente publicadas del patrimonio de Epstein incluyen fotos que él no tomó, de eventos a los que no asistió.

En una de las fotos recién publicadas, Epstein aparece con Michael Jackson. El ídolo del pop viste traje y Epstein aparece con una sudadera con capucha y cremallera.

Mick Jagger y Bill Clinton
Departamento de Justicia de EE.UU.
La leyenda de los Rolling Stones, Mick Jagger, aparece aquí posando con Clinton.

Otra imagen de Jackson lo muestra con el expresidente estadounidense Bill Clinton y Diana Ross. Posan juntos en un espacio reducido y se han omitido varios rostros.

Otra foto entre los miles de archivos muestra a la leyenda de los Rolling Stones, Jagger, posando con Clinton y una mujer cuyo rostro está omitido. Todos llevan atuendo de cóctel.

Varias fotos incluyen al actor Chris Tucker. Una lo muestra posando sentado junto a Clinton en una mesa de comedor. Otra lo muestra en la pista de un avión con Ghislaine Maxwell, la convicta cómplice de Epstein.

La BBC se ha puesto en contacto con Jagger, Tucker y Ross para solicitarles comentarios. Clinton ha negado previamente tener conocimiento de los delitos sexuales de Epstein y un portavoz afirmó el viernes que se trataba de fotos de hace décadas.

Michael Jackson, Bill Clinton, Diana Ross y otras personas cuyos rostros han sido ocultados
Departamento de Justicia de EE.UU.
Michael Jackson y Diana Ross son fotografiados con Clinton.
El actor Chris Tucker posa con Ghislaine Maxwell
Departamento de Justicia de EE.UU.
El actor Chris Tucker posa con Ghislaine Maxwell, socia convicta de Epstein.

Maxwell en Downing Street

Otra foto incluida en el documento publicado ayer muestra a Ghislaine Maxwell posando frente al número 10 de Downing Street (la residencia oficial y oficina de trabajo del primer ministro de Reino Unido).

Está sola y no se proporciona contexto en la foto sobre su presencia ni cuándo se tomó.

Desconocemos quién era el primer ministro en el momento de la foto ni en qué función se encontraba Maxwell visitando Downing Street.

Ghislaine Maxwell
Departamento de Justicia de EE.UU.
El número 10 de Downing Street es la residencia oficial y oficina del primer ministro de Reino Unido.

Epstein amenazó con incendiar su casa, afirma la acusadora

Una de las primeras personas en denunciar a Epstein aparece en los archivos.

Maria Farmer, una artista que trabajó para Epstein, declaró al FBI en un informe de 1996 que este le había robado fotos personales que ella tomó de sus hermanas de 12 y 16 años.

En una denuncia, declaró que creía que él había vendido las fotos a posibles compradores y que la amenazó con incendiar su casa si se lo contaba a alguien.

Su nombre está omitido en los archivos, pero Farmer confirmó que el relato era suyo.

En el informe, señala que Epstein supuestamente le había pedido que tomara fotos de niñas en piscinas para él.

“Epstein ahora amenaza [censurado] con que si le cuenta a alguien sobre las fotos, le incendiará la casa”, afirma el informe.

Farmer afirmó sentirse reivindicada después de casi 30 años.

“Me siento redimida”, afirmó.

Cientos de miles de páginas aún no se han publicado

Entre los documentos publicados el viernes se encuentran muchos censurados, incluyendo declaraciones policiales, informes de investigación y fotos.

Más de 550 páginas de los archivos publicados el viernes fueron completamente censuradas, según CBS, socio estadounidense de la BBC. Estas incluyen un documento relacionado con una investigación del gran jurado, en el que 100 páginas fueron cubiertas en negro.

Como lo estipula la ley, los funcionarios podían censurar materiales para proteger la identidad de las víctimas o cualquier información relacionada con una investigación criminal activa, pero estaban obligados por ley a explicar la razón, lo cual aún no se ha hecho.

Páginas tachadas
Departamento de Justicia de EE.UU.
Se han tachado más de 100 páginas de un archivo PDF
Archivos censurados parcialmente
Departamento de Justicia de EE.UU.
Algunos archivos están parcialmente censurados, por ejemplo, para ocultar datos personales como direcciones, como es de esperar.
Documento en el que figura una dirección de Epstein
Departamento de Justicia de EE.UU.
En este caso no se ha ocultado ninguna información, a pesar de la inclusión de una dirección de Epstein.

Las miles de páginas publicadas el viernes son solo una pequeña parte de lo que está por venir, según el Departamento de Justicia.

El Fiscal General Adjunto Todd Blanche afirmó que el departamento publicaría “varios cientos de miles de páginas” el viernes y que esperaba que se publicaran “varios cientos de miles más” en las próximas semanas.

Blanche declaró a Fox & Friends que el departamento estaba examinando exhaustivamente cada página del material para garantizar que “cada víctima —su nombre, su identidad, su historia, en la medida en que deba protegerse— esté completamente protegida”. Argumentó que este es un proceso que lleva tiempo.

Se desconoce cuándo se publicará más material, y legisladores de ambos partidos han expresado su frustración.

Los demócratas, incluido el congresista Ro Khanna, han amenazado con tomar medidas contra miembros del Departamento de Justicia, incluyendo un juicio político o un posible procesamiento por la demora.

Khanna, junto con el congresista republicano Thomas Massie, lideró la campaña para forzar una votación sobre la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, desafiando al presidente estadounidense Donald Trump, quien inicialmente instó a su partido a votar en contra de la medida.

“La filtración de cientos de miles de páginas de documentos por parte del Departamento de Justicia incumplió la ley”, declaró en redes sociales, añadiendo en un video que todas las opciones estaban sobre la mesa y que él y Massie las estaban considerando.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...