
Pues ya no son solo rumores. El gigante del streaming Netflix comprará Warner Bros. Discovery, el estudio de cine y televisión, por casi 83 mil millones de dólares, anunciaron ambas empresas este viernes en un comunicado conjunto.
Con esta fusión, Netflix tendrá bajo su poder un inmenso catálogo de películas, las series y producciones realizadas bajo HBO e incluso un gran servicio de streaming: HBO Max.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Mira: James Cameron dice que las películas de Netflix no deberían calificar para los Oscar
La compra de Netflix a Warner es la mayor adquisición en el sector del entretenimiento desde que Disney compró Fox por 71 mil millones de dólares en 2019.
Este acuerdo tiene un valor empresarial total (incluyendo deuda) de aproximadamente 82 mil 700 millones de dólares, con un valor patrimonial de 72 mil millones de dólares, según informaron las compañías.
El anuncio del acuerdo de Netflix para adquirir el negocio de streaming y estudios de Warner Bros. se produjo tras una puja de varias semanas que enfrentó al gigante del streaming con Paramount Skydance, propiedad de David Ellison, y Comcast.
El jueves por la noche se supo que Netflix había iniciado negociaciones exclusivas con WBD para un acuerdo de adquisición de Warner Bros. y HBO Max.
“Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo”, dijo el director general de Netflix, Ted Sarandos, en el comunicado conjunto.
“El anuncio de hoy combina dos de las mayores compañías de narración de historias del mundo“, dijo a su vez David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros Discovery.
Sarandos añadió que la combinación de clásicos de series y películas de Warner Bros, con los títulos que han definido la cultura pop de Netflix, podrán hacer cosas todavía más increíbles.
“Juntos, podemos ofrecer al público más de lo que ama y ayudar a definir las historias del próximo siglo”.
Todavía no está claro el papel que tendrá David Zaslav después de esta fusión.
Diferentes grupos de la industria de Hollywood, incluido el Directors Guild of America y el grupo comercial de cadenas de cines Cinema United,han expresado sus temores de que la adquisición de Warner Bros. por parte de Netflix dañará el negocio de las salas de cine.
El mayor grupo comercial de exhibición de Estados Unidos, Cinema United, emitió esta mañana una declaración contundente oponiéndose a la fusión:
“La propuesta de adquisición de Warner Bros. por Netflix representa una amenaza sin precedentes para el negocio global de exhibición“.
“El impacto negativo de esta adquisición afectará a los cines, desde los circuitos más grandes hasta los cines independientes de una sola pantalla en pequeñas ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Cinema United, Michael O’Leary.
Hay que considerar que, aunque Netflix ha tenido estrenos en cines, en realidad es algo que tiende a hacer más por la posibilidad de contender a premios como los Oscar.
De hecho, en una llamada con Wall Street, tras cerrar el mega acuerdo para adquirir Warner Bros., el mismo Ted Sarandos dijo que su resistencia a los estrenos en cines “se debe principalmente a los largos periodos de exhibición exclusivos, que no consideramos muy favorables para el consumidor“.
AMC y otras cadenas estadounidenses buscan restablecer un periodo de 30 o 45 días para avivar la asistencia al cine, que disminuyó durante la COVID-19. Las cadenas más grandes no suelen emitir películas de Netflix con periodos de exhibición reducidos.
El Sindicato de Directores de Estados Unidos se reunirá con Netflix para abordar las importantes preocupaciones que suscita la adquisición de Warner Bros.
“Creemos que una industria dinámica y competitiva, que fomente la creatividad y fomente una auténtica competencia por el talento, es esencial para salvaguardar las carreras y los derechos creativos de los directores y sus equipos“, afirmó el sindicato a Deadline.
Hay que tomar en cuenta que aunque ya se confirmó que Netflix comprará Warner Bros., podrían pasar meses o hasta un año hasta que la transacción se complete en un cien por ciento. Así que todavía no sabemos qué pasará exactamente con todas las series, producciones y sagas de Warner y HBO como el nuevo DCU, la serie de Harry Potter, los spin offs de Game of Thrones, etc.

Las incautaciones de cocaína con destino a Bélgica procedente de Sudamérica se multiplican. Mientras, la sociedad belga sufre las consecuencias del narcotráfico.
A finales de octubre, una magistrada de instrucción belga causó revuelo al publicar una carta abierta para pedirle ayuda “urgente” al gobierno de su país.
La funcionaria aseguraba que el narcotráfico estaba convirtiendo a Bélgica en un narcoestado y advirtió que el Estado de derecho estaba amenazado en este país ubicado en el corazón de Europa y cuya capital es también la capital de la Unión Europea (UE).
“¿Nos estamos convirtiendo en un narcoestado? ¿Exagerado? Según nuestro comisionado antidrogas, esta evolución ya ha comenzado”, acusó la jueza de Amberes, una ciudad cuyo puerto se ha convertido en una de las principales entradas de cocaína en Europa.
La magistrada de instrucción describió al narcotráfico como una “amenaza organizada que mina las instituciones”.
“Se han consolidado grande estructuras mafiosas, que se han convertido en una fuerza paralela que desafía no sólo a la policía, sino también al poder judicial”, añadió.
Aunque los expertos consideran que la denuncia de que Bélgica ya es un narcoestado es una exageración, alertan que el tráfico de drogas se ha convertido en un gran problema en el país europeo.
Debido a una creciente demanda de drogas en toda Europa, los narcotraficantes aprovechan la ubicación estratégica de Bélgica y del puerto de Amberes, como punto de distribución de la mercancía ilícita.
Pero quizá el factor más importante que ha hecho de Amberes un hub de la cocaína en Europa es el hecho de que su puerto es uno de los más grandes del continente: el flujo constante de contenedores ofrece oportunidades para ocultar productos ilícitos en cargamentos.
“Amberes tiene el segundo puerto más grande de Europa y tradicionalmente recibe mercancías de América Latina. Por eso, se ha convertido en un punto de entrada natural, junto con el puerto de Róterdam, para la cocaína”, le dice a BBC Mundo Letizia Paoli, criminóloga y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
“Y las autoridades neerlandesas comenzaron a intensificar los controles en Róterdam antes que las belgas”, prosigue.
“Pienso que la acusación de ‘narcoestado’ es exagerada, pero hay tendencias preocupantes, sin duda”, añade.
El año pasado, los funcionarios de aduanas belgas interceptaron 44 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, una caída significativa respecto a las 121 toneladas incautadas en 2023.
Pero las autoridades belgas afirman que estas cifras no son necesariamente una señal de progreso.
Durante el primer semestre de este año, 51 toneladas de cocaína con destino a Bélgica fueron interceptadas en Sudamérica, un aumento del 155% en comparación con las 20 toneladas del mismo período del año anterior.
Pero el problema no sólo se limita al sur del continente americano, si no que va más allá.
En diciembre de 2024, las autoridades de República Dominicana informaron la incautación de más de nueve toneladas de cocaína, la mayor en la historia del país.
La droga se encontró en dos contenedores de banano procedentes de Guatemala y que tenían como destino el puerto de Amberes.
Este relativamente nuevo problema belga no se limita a Amberes.
En Bruselas, la capital del país y de la UE, el narcotráfico también está dejando huellas.
Según cifras de la policía de Bruselas, en 2023 se registraron 1.977 casos de tráfico de drogas, un aumento del 26% respecto a 2022 y del 76% desde 2015.
También en el año 2023 se registraron en la capital belga 6.595 incidentes de posesión de drogas.
Y la violencia, que algunos vinculan al uso y tráfico de drogas, parece estar saliéndose del control de las autoridades.
En 2024 se registraron 89 tiroteos en la capital belga y los reportes apuntan que este año la cifra será aún mayor.
De igual forma, desde el año pasado, Bruselas tiene catalogadas 16 zonas que se consideran especialmente peligrosas llamadas hotspots, principalmente relacionadas con bandas criminales y el narcotráfico.
También se han registrado varias muertes relacionadas con las drogas, algo rarísimo hace tan sólo una década.
“Mientras que en 2013 no encontramos ningún asesinato relacionado con el comercio de cocaína en Bélgica, entre 2014 y 2025 encontramos que en Amberes, que es el centro del tráfico de cocaína, hubo seis asesinatos relacionados con la droga”, explica la criminóloga Letizia Paoli.
“Pero si consideramos que en un solo año ocurren alrededor de 160 homicidios en Bélgica, los asesinatos relacionados con las drogas no son muchos. No representan ni siquiera el 10% de los asesinatos asociados con el tráfico de cocaína de alto nivel en Amberes, fueron solo seis en diez años”, matiza.
La carta abierta señala que las organizaciones criminales se han infiltrado en los puertos, las aduanas, la policía e incluso en los sistema penitenciario y judicial.
También afirma que jueces, incluida la autora, han sido amenazados y pide acción gubernamental.
La criminóloga Letizia Paoli asegura que apoya el llamado a que las autoridades destinen más recursos y ofrezcan una mayor protección a los magistrados: “Son peticiones realmente razonables y necesarias”.
Pero insiste en que no hay razón para hablar de Bélgica como un narcoestado.
En su opinión, un narcoestado tiene tres características: un nivel muy alto de violencia que afecte la vida comunitaria, una corrupción relacionada con las drogas tan extendida que alcance las más altas esferas del gobierno y una economía de la droga que aporte mucho al PIB.
“Ninguno de estos tres criterios se aplica a Bélgica”, apunta.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.