Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Origen del hip hop: 50 años de la fiesta de DJ Kool Herc que lo inició todo
Origen del hip hop: 50 años de la fiesta de DJ Kool Herc que lo inició todo
Fotos: Angela WEISS, Michael Tran y Yuki IWAMURA (AFP)
4 minutos de lectura
Origen del hip hop: 50 años de la fiesta de DJ Kool Herc que lo inició todo
Más que un género, se convirtió en una cultura y un estilo de vida. Hablemos de este estilo musical que cumple 50 años de existencia y de cómo DJ Kool Herc le dio origen al hip hop.
08 de agosto, 2023
Por: AFP
@ 
0

Un género, una cultura y un estilo de vida. El hip hop pasó de las fiestas de barrio al club de los multimillonarios, se convirtió en banda original de protestas y celebraciones y ha marcado la evolución del pop.

El estilo musical de una época, que nació en medio de una crisis económica en el Bronx, uno de los barrios obreros neoyorquinos, evolucionó de forma rápida y anárquica, haciendo tambalear al establishment de la industria que durante mucho tiempo se resistió a su poder pese a que encarnó la cultura de la juventud.

Este año el hip hop cumple 50 años, un aniversario que ha ofrecido a sus mayores, a sus fans y a la ciudad que lo vio nacer una ocasión para reflexionar sobre su peso cultural.

Origen del hip hop: dónde y en qué año nace

Los especialistas están de acuerdo en que nació el 11 de agosto de 1973, en la fiesta de Cindy, la hermana pequeña del DJ Kool Herc, en la sala comunal del 1520 de Sedgwick Avenue, un rascacielos de apartamentos en el Bronx.

Según la leyenda, Clive Campbell, el nombre verdadero del artista nacido en Jamaica, hizo girar el mismo disco en dos platos, mezclando los ritmos en el primer breakbeat documentado, un componente esencial del género.

“Fue sólo una fiesta de cumpleaños, sólo un momento”, explica a la AFP Ralph McDaniels, historiador del hip hop y presentador pionero. “Pero esa fiesta es el principio y la chispa que desencadenó lo que vino después para todos los demás DJ”.

Ralph McDaniels sobre el origen del hip hop
El documentalista e historiador pionero del hip hop Ralph McDaniels. Foto: MAGGY DONALDSON/AFP

De Disney a una de las artistas más importantes de nuestra era: la evolución de Miley Cyrus

“Vacaciones mentales”

Estas fiestas se celebraban en un Bronx que sufrió los peores efectos de la crisis económica nacional, que sumados a la gentrificación de la época, provocó desplazamientos masivos, enraizando la pobreza en este barrio neoyorquino.

Mientras la ciudad reducía las inversiones sociales por la crisis, los propietarios de las vivienda quemaban los edificios para cobrar los seguros en vez de mantenerlos.

Las fiestas de barrio eran un salvavidas para los adolescentes y las familias que vivían en esta gris realidad.

“Era un niño cuando empezó, y vi cómo unía a la comunidad”, dice a la AFP Jerry Gibbs, que creció en el Bronx.

“Para nosotros era muy especial hacer fiestas en el parque. Veías salir a los DJ y cómo conectaban los equipos y eran creativos con su música… Hacían bailar a la gente”, rememora este hombre de 55 años, que ahora se hace llamar DJ Cool Gee.

“Hacían que la gente se olvidara de sus problemas, de sus preocupaciones: por una noche podían tomarse unas vacaciones mentales”.

Lo que ahora se conoce como hip hop de la vieja escuela empezó a desarrollarse a finales de los 70 y principios de los 80, cuando la música pasó de la calle al club nocturno.

Con el tiempo, la actuación en directo de DJ-MC hizo que el rap –el elemento más fácil de aislar y empaquetar– se comercializara y se convirtiera en un éxito rotundo.

¡Nada de ‘regional mexicano’!: La diferencia entre banda, corridos y cumbia norteña

Pero a pesar del éxito, el hip hop se alimentaba de experiencias de injusticia y desigualdad.

“Los grandes artistas del hip hop salieron de tiempos difíciles”, dice McDaniels, que recuerda la procedencia de grandes artistas como Jay, Biggie o Nas.

“Conocían y entendían a la gente, a las familias, los olores, incluso los ascensores con olor a pis”. “Todo eso lo pusieron en sus discos”, recuerda.

“El corazón”

En la década de 2000, raperos como Kanye West, Jay-Z, Cardi B, Drake y Nicki Minaj tuvieron éxitos planetarios.

Pero pese a su éxito, hip hop mantuvo su aura de contracultura.

Año tras año, la Academia de la Grabación era objeto de las críticas por no pagar a los raperos lo que se merecían, limitando a menudo sus premios Grammy a categorías raciales.

50 años hip hiop brooklyn
Las asistentes posan frente a un mural durante la celebración de los 50 años de Hip-Hop en Brooklyn. Foto: KENA BETANCUR / AFP

Pero con el streaming, se afianzó la influencia del hip hop, convertido en un movimiento más que un género.

La gente pensaba que el hip hop “fracasaría”, dice Paula Farley, de 59 años, natural del Bronx. Pero, “50 años después, hemos demostrado que se equivocaron”.

La historia de Natanael Cano, el exitoso pionero de los corridos tumbados

Aunque se haya globalizado, el hip hop sigue siendo neoyorquino, según ella.

“El Bronx es el corazón”, dice a la AFP, mientras los artistas calientan el ambiente antes de una actuación de Flash, con un grupo de bailarines de breakdance y apariciones de artistas como Melle Mel y KRS-One.

“Este es el hogar del hip hop, su nacimiento”, asegura Farley, mientras los niños juegan bajo el intenso calor del verano y sus padres y abuelos vibran al ritmo de la música. “De esto se trata”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
4 minutos de lectura
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
Más que un género, se convirtió en una cultura y un estilo de vida. Hablemos de este estilo musical que cumple 50 años de existencia y de cómo DJ Kool Herc le dio origen al hip hop.
21 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una mujer de Utah (EE.UU.) que dirigía un popular canal de YouTube de consejos para padres fue condenada a prisión por maltrato infantil.

Ruby Franke fue detenida el año pasado junto a su amiga Jodi Nan Hildebrandt después de que el hijo desnutrido de la primera se escapara para pedir ayuda a los vecinos.

Las autoridades también encontraron a otra hija de Franke, de 10 años, desnutrida en casa de su socia.

Las dos mujeres, que se declararon culpables, fueron condenadas a cumplir cuatro penas de 1 a 15 años de prisión cada una.

Las sentencias se ejecutarán consecutivamente y son las máximas para cada cargo según la ley de Utah. La junta de libertad condicional del estado determinará cuánto tiempo cumplirá cada una.

En el tribunal, el fiscal de Utah, Eric Clarke, dijo que dos de los hijos de Franke vivían en un “ambiente parecido a un campo de concentración” y la calificó como una amenaza significativa para la comunidad.

“A los niños se les negaba regularmente comida, agua, camas para dormir y prácticamente todas las formas de entretenimiento”, dijo Clarke.

En el tribunal, Franke se disculpó con sus hijos y dijo: “Estaba tan desorientada que creía que la oscuridad era luz y lo correcto era incorrecto”.

“Me hicieron creer que este mundo era un lugar malvado, lleno de policías que controlan, hospitales que hieren, agencias gubernamentales que lavan el cerebro, líderes religiosos que mienten y son lujuriosos, maridos que se niegan a proteger y niños que necesitan abuso”, aseguró.

Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda)
Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda) aparecieron juntas en vídeos de YouTube. Connexions Youtube

Qué hizo Ruby Franke

Las mujeres fueron arrestadas en agosto de 2023 después de que el hijo de 12 años de Franke saliera por una ventana y corriera a casa de un vecino para pedir comida y agua.

“La persona que llamó [el vecino] declaró que el menor parecía demacrado y desnutrido, con heridas abiertas y cinta adhesiva alrededor de las extremidades”, explicó entonces un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Santa-Clara Ivins.

“Al llegar, las autoridades observaron que las heridas y la desnutrición de [el chico] eran graves”, señaló el comunicado.

El niño tuvo que ser trasladado al hospital “debido a las profundas laceraciones que presentaba por haber sido atado con una cuerda y a su desnutrición”. La hija de Ruby Franke, de 10 años, también debió recibir atención médica.

Las autoridades obtuvieron más tarde una orden de registro en relación con el incidente, y en total, cuatro niños fueron puestos bajo el cuidado de los Servicios para la Familia y la Infancia, según el comunicado.

Crianza estricta

Ruby Franke y su socia Jodi Nan Hildebrandt
La bloguera fue criticada por las estrictas medidas de crianza que describía en su canal. Connexions Youtube

Franke, de 42 años, se hizo famosa en YouTube en 2015 por su canal “8 Pasajeros”, en el que hablaba de la crianza de sus seis hijos.

El canal contaba con más de 2 millones de suscriptores antes de ser desactivado en 2022, año en el que Franke se separó de su marido.

En el pasado, la bloguera se había enfrentado a críticas por las estrictas medidas de crianza que describía en el canal, como la afirmación de su hijo de que durmió en un saco de frijoles durante varios meses como castigo y la descripción de Franke de la privación de comidas como otra medida disciplinaria.

El incidente del saco de frijoles llevó a algunos espectadores a llamar a los servicios locales de protección de menores, aunque Ruby Franke afirmó que el incidente se había sacado de contexto.

También había aparecido en vídeos de YouTube publicados por Hildebrandt, asesora y coach de vida, en su sitio web ConneXions Classroom.

En uno de esos vídeos, publicado el 10 de mayo de 2022, Franke se describía a sí misma como la “compinche” de Hildebrandt y se preguntaba por qué tantos niños sufrían depresión.

“Nunca esperé que mi hijo de segundo grado llegara a casa y dijera fulanito tiene ansiedad y zutanito tiene depresión”, dijo. “Algo no va bien. Esto no está bien”.

Lejos de la cámara, los hijos de Franke estaban siendo sometidos a duros abusos.

Estos incluían atarlos, golpearlos y patearlos, descuidarles la alimentación y obligarlos a trabajar al aire libre en verano sin protector solar, lo que provocó graves quemaduras solares, según los registros policiales.

En un acuerdo de culpabilidad, Hildebrandt declaró que torturó a los niños o era consciente del abuso y que obligó a una de las hijas de Ruby Franke a “saltar a un cactus varias veces”.

A través de su abogado, el exmarido de Franke, Kevin Franke, pidió antes de la audiencia que se le impusiera la pena máxima y calificó los abusos sufridos por sus hijos de “horribles e inhumanos”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.