
Seguro devoraste todos los capítulos de la tercera temporada. Aunque hay esperanzas de un posible spin off, no hay nada asegurado, así que si te quedaste con ganas de más, busca estas películas y series como El juego del calamar.
Esta serie que fue un éxito inmediato para Netflix nos puso al borde del sillón durante tres temporadas al ver un concurso mortal donde los concursantes participan en lo que parecen ser inocentes juegos infantiles por una millonaria cifra de dinero.
Sin embargo, muy tarde se dan cuenta de que arriesgan su vida mientras juegan.
Por si no la has visto: Lo que debes saber y recordar antes de ver “El Juego del Calamar 3”
Aquí te dejamos otras producciones (coreanas y de Hollywood) que tienen esa misma vibra de supervivencia, de jugar arriesgando la vida y de darlo todo por ser el ganador o la última persona viva en una dinámica atroz.
Para seguir con la fiebre de las series asiáticas en Netflix, puedes echarte esta que tiene dos temporadas y será mejor que te pongas al día, pues la tercera llega en septiembre.
Se basa en el manga (cómic japonés) del mismo nombre escrito por Haro Aso. La historia sigue a Arisu, un fan de los videojuegos que es transportado junto a otras personas a un Tokio abandonado.
Ahí se ven obligados a competir en varios juegos peligrosos que van cambiando de nivel y dificultad. Luego de sobrevivir al primero, cada participante recibe una “visa”.
Sí, como la que necesitas para permanecer en ciertos países. Esta se extiende mientras más compiten, pero si estas expiran, las personas son ejecutadas por láseres que vienen desde el cielo.
No solo hay series como El Juego del calamar provenientes de Japón, sino que esta es LA película que podría ser la madre de mucho de lo que verás en esta lista.
Dirigida por Kinji Fukasaku, se basa en una novela del mismo nombre de Koushun Takami que desde su lanzamiento se convirtió en un fenómeno cultural y hasta película de culto.
La historia se desarrolla en un Japón con un gobierno totalitario que toma medidas extremas. Una de ellas es elegir año con año a una clase de una preparatoria para llevarlos a una isla donde solo uno tiene que sobrevivir.
La película fue tan polémica que tardó casi una década en llegar a otros países fuera de Japón.
Como dato curioso, desde que se lanzó esta película el término “battle royale” comenzó a tener fuerza en la cultura popular (cine, libros, cómcis, animación, videojuegos) para definir aquellas historias donde un grupo de personas tienen que eliminarse entre ellas hasta que solo una sobreviva.
Entre las series como El Juego del Calamar también destaca esta producción de Brasil creada por Pedro Aguilera.
La serie postapocalíptica se ambienta en un futuro no muy distante donde jóvenes de 20 años de la empobrecida “Interior” tienen la única oportunidad de completar “El Proceso” y ascender a la prosperidad de la distante “Marina”.
Si bien la mayoría de los candidatos fracasados son simplemente eliminados, algunos no logran sobrevivir, lo que resulta en que solo el 3% de los candidatos lo consigan.
¿Arriesgar tu vida en un juego que parece inocente para ganar dinero? Eso mismo también pasa en esta película donde seis personas, sin ninguna relación entre sí, reciben un misterioso paquete.
Su interior contiene un mensaje que promete al propietario una oportunidad para alejarse de su vida rutinaria: participar en un “escape room”. Lo que no saben, es que sus vidas correrán peligro en esta dinámica.
Claro que también tenemos animes con una temática similar y uno de los más llamativos es Danganronpa.
Sigue a un grupo de 16 estudiantes encerrados en la Academia Pico de la Esperanza, donde son forzados a participar en un juego mortal orquestado por un oso robótico llamado Monokuma.
La única forma de “graduarse” y escapar es asesinando a otro estudiante sin ser descubierto en un juicio posterior. Si el culpable es encontrado, será ejecutado, y si no, todos los demás estudiantes serán ejecutados.
Esta película, también llamada La noche de la expiación en nuestro país, es perfecta para quienes quedamos enganchados con El juego del calamar.
Y sí, aunque la base de la trama se repite en sus secuelas, hay que aceptar que cada vez se van haciendo más absurdas y menos interesantes; por eso nos quedamos con la original.
Por si nunca las has visto, resulta que Estados Unidos tiene un gobierno totalitario que cada año celebra una noche especial a la que llaman La Purga.
Durante el tiempo que esta dura, todo tipo de delito es legal incluyendo el asesinato.
Si quieres esa adrenalina de ver cómo tus personajes favoritos intentan sobrevivir, entonces no te puedes perder esta serie también coreana. ¡Puntos extra si te gustan los zombies!
En una escuela en la ciudad surcoreana de Hyosan, se desata un virus mortal que desencadena un repentino brote de zombis. A medida que la infección se propaga rápidamente más allá del campus y alcanza la ciudad, las autoridades luchan por responder a la creciente crisis. En medio del caos, un grupo de estudiantes, aislado del mundo exterior, debe confiar en sus instintos, su coraje y en sus compañeros para sobrevivir a la amenaza de los no muertos y encontrar la manera de escapar.
No solo en Asia encuentras historias donde se pone a prueba los límites de la humanidad. Esta película alemana, basada en el libro Black Box de Mario Giordano, también tiene lo suyo.
La historia postapocalíptica se inspira en un hecho real: el experimento de Stanford de 1971 donde la dinámica era reunir a un grupo de personas y dividirlas en roles: presos y carceleros.
Todos estarían encerrados en un ambiente vigilado y tendrían que tomar su papel en serio. Sin embargo, en algún punto todo se sale de control llevando a las personas a situaciones extremas.
Existe un remake de Estados Unidos protagonizado por Adrien Brody. Aunque no es tan bueno, es más fácil de encontrar.
Ocho personas atrapadas en un misterioso edificio de ocho pisos participan en un juego tentador pero peligroso en el que ganan dinero conforme pasa el tiempo.
Entre las películas como El Juego del Calamar no podemos dejar pasar este thriller estadounidense donde cincuenta desconocidos se despiertan encarcelados juntos dentro de una cámara misteriosa formando un círculo.
En tiempo real, deben identificar a sus captores y decidir cuál de ellos merece sobrevivir, en un juego macabro que nadie sabe cómo puede terminar.

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.
La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.
Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.
“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.
A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.
Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.
Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.
Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.
“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.
Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.
Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.
Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.
Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.
Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.
La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.
Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.
Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.
Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.
Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.
El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.
“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.
A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.
“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.
Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.
“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.
“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.
Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.
Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.
“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.
Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.
Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.
Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.
“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.
“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.