
Ah, el internet… esa bella herramienta que nos permite acceder a mundos de información y conectarnos con millones de personas alrededor del mundABURRIDOOOO. Todos sabemos que el verdadero valor del internet es que nos ayuda a olvidar nuestros problemas riendo por hooooras.
Si no es con memes o videos virales, es con sketches que nos recuerdan que la buena comedia sigue viva. Y si no, pregúntenle a los de Backdoor, el canal de YouTube especializado en humor negro, que llegó a México hace apenas cuatro meses y ya tiene más de un millón de suscriptores gracias al video del policía y la coca… harina, quise decir harina.
Checa: Así suena la canción del “pinche cumbión bien loco”, inspirada en el video del teniente harina.
Backdoor es un experimento de “comedia por donde no lo esperas” que comenzó en Brasil y que se separa por completo de las formas tradicionales de hacer comedia en televisión (porque, la neta, ¿alguien sigue viendo la tele hoy en día?).
El lanzamiento del video “Harina” ha sido elemental para generar ruido entre el público consumidor de comedia, pues cuenta con 10 millones de vistas y ha llevado los seguidores del canal de 200 mil a un millón en tan sólo una semana.
El elenco es 100% mexicano y está conformado por actores y comediantes de todas las escuelas y medios. Platicamos con Karla Farfán, el elemento más joven de todo el elenco:
Backdoor es un proyecto que llevamos trabajando varios meses y nos pegó muy rápido, mucho más de lo esperado. A mí me marcaron para un casting y, después de un curso de improvisación, me quedé.
Ahora soy la más joven de todo el elenco y no sólo de edad, también soy la más joven de experiencia en comedia y en improvisación. Me estoy metiendo con grandes actores de teatro y cine y de eso estoy aprendiendo mucho.
Pues eso fue lo que nos llevó a traerlo a México: el éxito que está teniendo allá. Su canal es considerado uno de los mejores canales de comedia.
Ver que el Teniente Harina tuvo tanto éxito es increíble, porque al ser una producción tan pequeña nos representa a todos. No hay celos entre nosotros porque todos trabajamos juntos, sin importar quién sale en el sketch.
Checa: Forever 21 está a punto de declararse en bancarrota, pero no es la única marca que lo ha hecho
Yo creo que la gente hoy está muy despierta, no se creen cualquier mentira y por eso están comenzando a consumir humor negro. Es un humor que nos divierte porque son cosas con las que nos identificamos todos.
Además creo que el humor negro es parte de la cultura de los mexicanos que siempre encontramos cómo reírnos de la desgracia, tenemos un humor muy ácido. Ve los memes, rápido comienzan a salir después de una tragedia porque es parte de lo que vivimos y nos da risa porque sabemos que es real.
A partir del 9 de septiembre, los videos de Backdoor serán transmitidos por el canal Comedy Central todos los lunes a las ocho de la noche.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.