
Porter decidió volver a los orígenes, a lo independiente y a la libertad. Es por ello que están próximos a presentar Rituales, un álbum que saldrá en este primer trimestre del año y, previo a ello, la banda se presentará en el Auditorio Nacional.
Para los de Jalisco su historia sigue en curso y agradecen a los fans que los han acompañado en todas las etapas.
“Es un disco que hicimos muy para nosotros, que nos sentimos libres de crearlo y los fans lo están conectando con él, están sintiendo el mensaje de las rolas y estamos muy contentos de estar aquí en el Auditorio, volver después de de casi 4 años y darnos cuenta que hay mucho todavía por contar.
“Ha sido una etapa muy interesante porque hacer un disco independiente conlleva muchos retos. Fue un esfuerzo muy grande poder ir a grabar a los estudios Sonic Ranch, estarlo promocionando y empujando. La verdad es que ha sido un aprendizaje importante y estamos muy satisfechos con el material que creamos.”, declaró Víctor Valverde en entrevista con Animal MX.
Fiel a su estilo, Porter abordará temas sobre el ser, pero también lo que ocurre hoy en día en la sociedad donde el odio, las guerras, invasiones y hasta falta de empatía que dominan al mundo actual. Todo esto podremos escucharlo en marzo de forma íntegra.
“Es una mirada de lo que está pasando hoy en día. Cómo estamos perdiendo nuestra identidad y nos perdemos como humanidad por estar en el celular; toda la violencia y la gente que desaparece. También como la propaganda nos aleja de nuestra identidad y nos acerca a otras cosas que no nos hacen bien.
“Es un poco de lo que se puede esperar. Una de las rolas que faltan de salir habla de que a pesar del caos de repente siente que Dios se le acerca y nos hace sentir que no estamos solos.”, adelantó David Velasco.
Ejemplo de ello son sencillos como “Trueno”, “El ego de un fantasma”, “Seres Superiores” y la polémica “América”, un track que causó confusión entre su fandom debido a su sonido experimental y a un mensaje sobre alimentación y subordinación que generó comentarios divididos.
“Debemos aprender que de repente hay cosas que van a conectar más. De verdad que uno le pone todo el corazón a cada canción.
“Hay muy pocas rolas en las que que de repente dices, ‘Ay, quedé insatisfecho’. y para no agüitarte dices, ‘Oye, no funcionó, tal’. Tiene uno que aprender a dejar que la canción conecte con el público de cierta manera y la verdad estamos bien agradecidos con los fans porque siempre son muy respetuosos ya sea que se acomode o no se acomode, ellos siempre están tirando buena onda. La música también está para eso, para poner a la gente a reflexionar, no solo para distraerse”, complementó David.
Ante los conflictos que hay a nuestro alrededor, Porter reflexiona cómo debería sanar la humanidad y spoiler no debe iniciar de forma colectiva. De igual manera no solo depende de lo que se vive sino de lo que nos rodea.
“Los que debemos sanar somos nosotros, hacerlo de forma interna. Más bien yo creo que es no separarte de tu comunidad y cuando sanas a ti mismo, puedes sanar a tu entorno y no intentar controlar lo que sucede en otra comunidad.
“No somos los únicos. Yo creo que las nuevas generaciones también se están dando cuenta que, a diferencia de nosotros que sí tuvimos una infancia sin celulares, podíamos salir a la calle a jugar y estar ahora tan ensimismados con una pantalla, nos hace otra vez regresar o querer estar en esa en esa naturalidad que era antes.
“Siento que sí hay esta búsqueda de regresar a una normalidad donde sí nos enfoquemos en en nuestro entorno como la naturaleza, el agua, la contaminación. Yo creo que sí somos más conscientes que no nos llevará a desprendernos tanto de la naturaleza y de nuestro ecosistema”, reflexionó Fernando De la Huerta.
Porter inició como una banda independiente, firmó con una disquera y ahora volvió al origen de todo.
Para los integrantes de la banda volver a ello se ha convertido en un reto pues, aunque cuentan con su equipo, ahora tienen que aprender más cosas para el mundo de las redes y la forma de comunicar que existe en la actualidad.
“Hay que hacer muchas cosas, ¿no? Como artista hay que estar gestionando redes, presupuestos, estar bajando ideas. Siempre es un trabajo en equipo, no es que nosotros tengamos siempre las riendas, pero sí es diferente.
“Nosotros empezamos siendo una banda independiente, ya cuando firmamos con una disquera, pues sí la maquinaria es totalmente diferente. Regresamos a esa independencia, pero en este momento las redes sociales, difusión de fotografías, de contenido y eso pues antes no era tan primordial como lo es ahora.
“Nos ha tocado en estos 20 años diferentes diferentes procesos en la industria musical y más como van independiente. Aquí seguimos y estamos contentos de hacer un segundo Auditorio Nacional”, finalizó Fernando.
La agrupación se presentará este 5 de febrero en el Coloso de Reforma para presentar un show con algunos de sus clásicos, invitados como Ana Torroja, Macario Martínez y más.

Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas.
China ejecutó a 11 miembros de una conocida familia mafiosa que dirigía centros de estafa en Myanmar, a lo largo de su frontera nororiental, según informan los medios de comunicación estatales.
Los miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre por diversos delitos, entre ellos homicidio, detención ilegal, fraude y gestión de casas de juego, por un tribunal de la provincia china de Zhejiang.
Los Ming eran uno de los muchos clanes que controlaban la ciudad de Laukkaing, transformando una urbe empobrecida y aislada en un llamativo centro de casinos y barrios rojos.
Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas que habían tomado el control de Laukkaing durante una escalada de su conflicto con el ejército de Myanmar.
Con estas ejecuciones, Pekín está enviando un mensaje disuasorio a los posibles estafadores. Pero el negocio se ha trasladado ahora a la frontera de Myanmar con Tailandia, y a Camboya y Laos, donde China tiene mucha menos influencia.
Según estimaciones de Naciones Unidas, cientos de miles de personas han sido víctimas de la trata para llevar a cabo fraudes en línea en Myanmar y otros lugares del sudeste asiático.
Entre ellas hay miles de chinos, y sus víctimas, a las que estafan miles de millones de dólares, también son principalmente chinas.
Frustrado por la negativa del ejército de Myanmar a poner fin al negocio de las estafas, del que presuntamente se beneficiaba, Pekín respaldó tácitamente una ofensiva de una alianza insurgente étnica en el estado de Shan a fines de 2023.
La alianza arrebató un territorio significativo al ejército y tomó Laukkaing, una importante ciudad fronteriza.
Los once miembros de la familia Ming son los primeros jefes de esquemas fraudulentos de Myanmar en ser ejecutados por China.
Pero no serán los últimos. Cinco miembros de la familia Bai también fueron condenados a muerte en noviembre, y los juicios de otros dos grupos de acusados de las familias Wei y Liu aún no han concluido.
El juicio de la familia Ming se celebró a puerta cerrada, aunque el año pasado se permitió la asistencia de más de 160 personas a la audiencia para dictar sentencia, entre ellas familiares de las víctimas.
Las operaciones fraudulentas y las casas de juego de la mafia Ming generaron más de 10.000 millones de yuanes (US$1.400 millones) entre 2015 y 2023, según el tribunal supremo de China, que rechazó sus apelaciones en noviembre.
Sus delitos provocaron la muerte de 14 ciudadanos chinos y lesiones a muchos otros, según el tribunal.
Más de 20 miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre a penas de cárcel que iban de cinco años a cadena perpetua. Ming Xuechang, el patriarca del clan, se suicidó en 2023 mientras intentaba evitar su detención, según informó entonces el ejército de Myanmar.
Las confesiones de los detenidos se difundieron en documentales de los medios de comunicación estatales, para subrayar la determinación de las autoridades chinas de erradicar las redes de estafa.
Los Ming estaban entre un puñado de familias al estilo “El Padrino” que ascendieron al poder en Laukkaing a comienzos de la década de 2000.
Esto ocurrió después de que el entonces “señor de la guerra” de la ciudad fuera derrocado en una operación militar encabezada por Min Aung Hlaing, quien se convirtió en líder del gobierno militar de Myanmar tras el golpe de 2021.
El cabeza de familia, Ming Xuechang, dirigía uno de los centros de estafas más infames de Laukkaing, Crouching Tiger Villa.
Al principio, el juego y la prostitución eran las principales fuentes de ingresos de estas familias, pero con el tiempo comenzaron a dedicarse al fraude en línea, con personal compuesto en su mayoría por personas secuestradas y obligadas a llevar a cabo estos delitos.
Dentro de los muros de los extensos y bien vigilados recintos se desarrollaba una cultura de violencia. Las palizas y las torturas eran habituales, según los testimonios recogidos de los trabajadores liberados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.