Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Quién fue Lino Nava, fundador de La Lupita e ícono del rock nacional
Quién fue Lino Nava, fundador de La Lupita e ícono del rock nacional
Foto: Rogelio Morales en Cuartoscuro.com
3 minutos de lectura
Quién fue Lino Nava, fundador de La Lupita e ícono del rock nacional
La noche del 7 de mayo se dio a conocer la muerte de Lino Nava, fundador, guitarrista y compositor de La Lupita, banda de rock mexicana.
08 de mayo, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

El 7 de mayo quedó marcado en el mundo del rock mexicano, pues se dio a conocer la muerte de Lino Nava, guitarrista y fundador de La Lupita, a los 55 años de edad.

Fue a través de X (o Twitter) que su compañero Alonso Arreola confirmó la noticia escribiendo “Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como el de siempre. Rock on!”.

¿Quién fue Lino Nava?

Lino Nava nació en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1968. Desde muy joven se interesó por el mundo de la música participando en diversos cursos musicales y también de arte dramático.

Lino se aferró tanto a su pasión que mientras estudiaba la carrera de Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, también cursaba la Licenciatura en composición, en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales.

Fue en 1988 cuando fundó una primera banda llamada Raxas, algo muy underground y heavymetalero. La banda se llevó el premio el premio la “Carcajada de Oro”, otorgado por el foro L.U.C.C., como mejor grupo de heavy metal en 1989.

Sin embargo, pasaría a la historia del rock nacional y latinoamericano al ser fundador de La Lupita.

La Lupita, un ícono del rock en español

Los miembros originales eran Lino Nava (guitarra), Héctor Quijada (teclado y voz), Alfonso “Poncho” Toledo (bajo), Ernesto “Bola” Domene (batería) y Rosa Adame (voz).

Crónica menciona que fue Lino Nava quien propuso el nombre de la banda después de ver el guardafangos de un camión que decía “Lupita” junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe.

La banda nació oficialmente en 1991, tocando por primera vez a un público el 20 de agosto de ese mismo año abriendo un concierto de La Cuca.

Lino Nava y Héctor Quijada
Lino Nava y Héctor Quijada en 2012, cuando La Lupita celebraba 20 años de carrera. Foto: Francisco Rodríguez en Cuartoscuro.com

Su primer disco salió en 1992 bajo el nombre Pa’servir a usted, con los sencillos “Contrabando y traición” y “Paquita disco”, los cuales fueron de los primeros videos musicales en ser transmitidos en MTV Latino, canal recién inaugurado.

El álbum fue el más vendido de su sello Culebra BMG y les abrió un gran paso como banda, con sus presentaciones en México y en Estados Unidos.

Lino Nava postraría sus dotes con la guitarra en el álbum debut, así como en Qué Bonito es Casi Todo, Tres-D y Caramelo Macizo. Aunque siguió acompañando a la banda en los últimos años participando también en Te Odio y Tormenta.

Te interesa: Lugares para escuchar jazz en CDMX con bandas en vivo

Más allá de La Lupita

Lino Nava también llegó a colaborar con otras bandas icónicas de nuestro país y del rock en español como Café Tacvba, Caifanes, o Fobia.

Además, hizo en 2007, armó un proyecto muy interesante llamado RECOLECTOR, regresando al heavy metal. Este contó con Tony Almont (Toque Profundo), Frank Ferrer (Guns N’Roses) y Rusty Anderson (guitarrista de Paul McCartney).

Acá te dejamos un documental de 25 mins sobre este proyecto por si quieres conocer más:

En 2010 lanzaron un EP homónimo que sí puedes encontrar en plataformas musicales.

Pero eso no es todo, Lino Nava incluso llegó a incursionar en el mundo del cine apoyando en la composición de bandas sonoras para películas como Seis días en la oscuridad, Kilómetro 31, Rudo y Cursi y Los insólitos peces gato.

Desde 2019, Lino Nava empezó su lucha contra el cáncer pasando por varios tratamientos. Aunque en 2021 el guitarrista anunció que había ganado la batalla, en 2022 se dio a conocer que nuevamente la estaba enfrentando aunque estaba fuera de peligro.

Por esto es que tuvo que alejarse de los escenarios, pues se dedicó a luchar contra este padecimiento con varios tratamientos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU
5 minutos de lectura
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la medida solo afectará a un grupo pequeño de personas, pero no dio el alcance real de su magnitud.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Identificar y eliminar más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad” para Estados Unidos.

Ese es el objetivo de la última medida para el control migratorio en la frontera sur que presentó este jueves el gobierno de Joe Biden, que se rechacen las peticiones de asilo más rápidamente y, a su vez, que se aceleren las deportaciones.

La regla, dicen, aplicará a un grupo pequeño de personas. En específico, para quienes puedan suponer “un riesgo para la seguridad nacional y pública”.

Esta medida se toma en un momento en que la inmigración es un tema caliente de cara a las elecciones de Estados Unidos el próximo noviembre.

Mientras que los republicanos critican constantemente a la administración Biden por ser laxa en este tema y haber empeorado la situación de la frontera sur, desde las filas demócratas progresistas se pide más atención y protección a los migrantes.

Pero, qué cambia con esta nueva regla y a quiénes afectará.

Un cambio en los tiempos

La regla, expuesta por el Departamento de Seguridad Nacional, afectará a aquellas personas que se cree que han cometido delitos graves.

Así, expone que se aplicará a “condenados por delitos particularmente graves”, relacionados con terrorismo o que hayan “participado en la persecución de otros”.

También incluye a aquellos “para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de Estados Unidos.”

Esto en sí no es un cambio sustancial, puesto que ya la ley federal ya recoge la negación de asilo en Estados Unidos quienes se consideran una amenaza pública.

El punto clave de la reforma es el cuándo ocurre esta negación de asilo.

Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.
Getty Images
Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.

Hasta ahora, cuando alguien llegaba a la frontera, se le detenía, y si solicitaba asilo pasaba un tiempo largo hasta que se estudiaba su caso y, si se determinaba que el solicitante había cometido delitos, se le detenía para su posterior deportación.

Según la regla propuesta, ahora los agentes de migración de la frontera, que atienden los casos en su etapa más inicial, podrán determinar si una persona tiene o no causa de asilo o decidir si el detenido es una amenaza para Estados Unidos.

“Miedo creíble”

En específico, esto se dará en una etapa inicial del proceso de asilo que se llama “evaluación de miedo creíble”, y que ocurre unos días después de que alguien sea detenido en la frontera.

Según el derecho internacional y de Estados Unidos, cualquiera que llegue al país puede solicitar asilo. Para que se les conceda, deben demostrar que sufren persecución o temor a ser perseguidas en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

Es aquí cuando entra esa “evaluación de miedo creíble”, en la que se exponen las razones por las que se solicita asilo.

Hasta ahora, tras esa fase previa el caso podía pasar a un agente de asilo y, si era necesario, ante un tribunal de inmigración, que decide si el solicitante permanece o no en Estados Unidos.

El proceso para finalmente ser asilado puede durar años en tribunales de inmigración saturados.

La mayoría de las personas que lo solicitan no califican para obtenerlo y, en el camino, explicaron en el Departamento, se detiene y expulsa a quien tiene a antecedentes.

Ahora, los agentes en frontera podrán considerar en esa entrevista si la persona tiene antecedentes penales o vínculos terroristas sin pasar por esos trámites y, si la decisión lleva a negarle la entrada, se procederá a su deportación expedita.

La agencia no dio cifras sobre cuántas personas se verían afectadas, pero dijo que era pequeña.

En general, los defensores de la inmigración se han mostrado reacios a cualquier medida que busque hacer más difícil la evaluación inicial y creíble del miedo, según recoge agencias, por ser el de la entrevista un momento de alta vulnerabilidad tras sobrevivir a un viaje largo y peligroso hasta llegar a Estados Unidos.

Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.
Getty Images
Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Más medidas de cara a las elecciones

“La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Seguiremos tomando medidas, pero fundamentalmente solo el Congreso puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido”, agregó.

Más de 6,3 millones de migrantes han sido detenidos tratando de entrar de forma ilegal a EE.UU. durante el mandato de Biden, una cifra mayor que en las administraciones anteriores, tanto de Trump, como las de sus antecesores Barack Obama y George W. Bush.

SI bien alcanzaron un nivel récord en diciembre, los cruces fronterizos bajaron en los últimos meses, en gran parte debido a la aplicación de la ley por parte del gobierno mexicano.

Además, ya el gobierno de Biden había anunciado el año pasado otra norma mucho más amplia que la anunciada ahora para restringir el asilo

La regla hizo que fuera extremadamente difícil para los migrantes que llegan directamente a la frontera sur obtener asilo a menos que usaran una aplicación del gobierno para programar una cita o que ya hubieran intentado buscar protección en otro país en su camino a Estados Unidos.

Con el tema migratorio sobre el tapete electoral, se espera que, antes del 5 de noviembre, el gobierno sopese una acción más amplia para restringir más la inmigración en la frontera.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...