El Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer.
En un comunicado, el Palacio informó que el rey sufre un “tipo de cáncer”, el cual fue descubierto en la operación de próstata a la que se sometió el pasado 26 de enero.
Como mencionamos, en enero el monarca tuvo que someterse a un procedimiento correctivo “por agrandamiento de la próstata”, una condición muy común en hombres de su edad y que fue descrita como benigna.
Ahora, el Palacio de Buckingham informa que “durante la reciente intervención del rey en un hospital por hipertrofia benigna de próstata, se detectó un problema concreto“. El comunicado explica que “las pruebas posteriores identificaron un tipo de cáncer”.
Hasta el momento no se ha especificado qué tipo de cáncer tiene Carlos III, por lo que podría no ser un cáncer de esta glándula.
Siguiendo con el discurso de transparencia, que inició al explicar el motivo de su operación de próstata, Carlos III ha “optado por compartir su diagnóstico para evitar especulaciones, y con la esperanza de ayudar al público a comprender a los afectados por el cáncer en todo el mundo“, agregó el Palacio.
Según el mismo comunicado, el monarca británico “es muy optimista sobre su tratamiento y espera reanudar sus funciones públicas lo antes posible” e informa que “seguirá ocupándose de los asuntos de Estado y los trámites oficiales como de costumbre”.
De todas formas, existe un mecanismo constitucional para cuando el jefe de Estado (o sea, Carlos III) no puede realizar deberes oficiales. Y es que bajo esas circunstancias se pueden nombrar “consejeros de Estado” para realizar algunas acciones.
Actualmente, los consejeros de Estado son: la reina Camila; Guillermo, príncipe de Gales; Enrique, duque de Sussex; Andrés, duque de York; la princesa Beatriz de York; Eduardo, duque de Edimburgo y Ana, la princesa real.
Rusia respondió diplomáticamente a las críticas de Donald Trump contra el presidente Putin.
El gobierno de Rusia respondió a los comentarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump tildando a su homólogo Vladimir Putin de “absolutamente loco” por continuar sus ataques contra Ucrania.
“¿Qué demonios le ha pasado? Está matando a un montón de gente”, expresó el domingo Trump frente a un grupo de periodistas en Nueva Jersey, y posteriormente calificó a Putin en redes sociales como “completamente loco”.
Trump dejó claro que su paciencia con el líder ruso se estaba acabando al declarar que “siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo ha ocurrido”.
Sin embargo, el Kremlin tomó una actitud más diplomática durante una rueda de prensa, según el editor de asuntos rusos de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg.
A través del portavoz de Putin, Dmitry Peskov, el gobierno de Rusia agradeció a Trump por su labor de fomentar las negociaciones con Ucrania, señalando que hay una “sobrecarga de emociones de todos los involucrados”.
“Por supuesto, el inicio del proceso de negociación, por el que la parte estadounidense hizo un gran esfuerzo, es un logro muy importante y estamos realmente agradecidos a los estadounidenses y personalmente al presidente Trump por su ayuda en la organización y el lanzamiento de este proceso de negociación”, expresó el portavoz.
“Es un logro muy importante. Al mismo tiempo, por supuesto, este es un momento muy importante que está conectado con una sobrecarga emocional de todos los involucrados y reacciones emocionales”.
Peskov también aprovechó para culpar a Kyiv de motivar los más recientes contundentes bombardeos aéreos rusos contra Ucrania.
“Monitoreamos cuidadosamente todas las reacciones. Sin embargo, el Presidente Putin toma las decisiones que son necesarias para la seguridad de nuestro país”.
Puso como ejemplo la supuesta amenaza que hizo Ucrania contra los líderes extranjeros que planeaban ir a Moscú para conmemorar el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.
“Muchos líderes que estuvieron aquí fueron testigos de los intentos del régimen de Kyiv de atacar territorio ruso con drones, grandes ciudades, incluso la capital, en vísperas de un día tan importante”.
Dmitry Peskov aseguró que esos intentos continúan y las medidas ordenadas por el presidente Putin son necesarias para proporcionar seguridad a Rusia.
El domingo, Rusia lanzó 355 drones y nueve misiles contra Ucrania. Fue un número sin precedentes de drones lanzados en una sola noche, según la fuerza aérea ucraniana.
Por su parte, Rusia afirmó haber interceptado 96 drones ucranianos lanzados durante la noche sobre 12 regiones, incluyendo seis sobre Moscú.
“Hemos visto cómo los ucranianos han estado golpeando nuestra infraestructura social, infraestructura pacífica”, dijo Peskov, indicando que el ataque ruso fue en represalia. “Es un ataque contra instalaciones militares, objetivos militares”, concluyó.
*Con información de Steve Rosenberg en Moscú y Vitaliy Shevchenko de BBC Monitoring
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.