
¿Qué estarías dispuesto a hacer para darte una segunda oportunidad? Esa es la premisa de Sobriedad me estás matando, una historia dirigida por Raúl Campos y que protagoniza Octavio Hinojosa que encarna a Raffi, personaje que ha vivido en centros de rehabilitación en los últimos 17 años y que busca reformarse.
El filme llega hoy a las salas de cine y en esta retrata la historia de un hombre de 40 años que, a pesar de vivir en el privilegio, no consigue una estabilidad. Esto debido al vacío que vive en su vida.
“La historia es parte autobiográfica, entonces el acercarme al personaje de Raffi no me resultó tan complicado. Lo más difícil era ser honesto conmigo mismo y con las historias que quería contar.
“Es un personaje problemático, situación que es rara de ver en el cine y buscamos ver si eramos capaces de, a través de la historia, mostrar a la gente que estas personas tienen heridas y actúan de cierta manera porque hay asuntos que no han resueltos”, declaró Octavio Hinojosa en entrevista con Animal MX.
Con un elenco que incluye a Maya Zapata, Alfonso Borbolla, Mónica Dionne y Hugo Catalán, el filme de Cinépolis Distribución apuesta por la comedia negra para llegar a más personas. La película fue producida por Raúl Campos, Félix de Valdivia y Octavio Hinojosa.
“Tuve que hacer una historia demasiado flexible y es por eso que elegí una comedia negra para que pudiera tener un público más amplio. Eso nos permitía tener un personaje intenso y diferente”, complementó Hinojosa.
Hugo Catalán, quien interpreta a Simón, comparte cómo fue participar en la película junto a uno de sus amigos. Además de cuestionarse sobre el comportamiento humano ante situaciones como la sobriedad.
“Un día Octavio me dijo que ya estaba el guión y me pidió hacer casting para este personaje. Leí el guión y pues dije ‘está buenisimo’. Esto te pone a cuestionarte sobre si estás viviendo en el prejuicio y me quedo con esa lectura de lo que viví
“La película llega en un momento muy necesario, empezando otro año tras vivir un 2025 complicado. Es una película que viene a unir a la sociedad porque habla de cosas atroces, pero lo que propone es algo muy amoroso”, complementó Catalán.
Todo mundo vive con demonios internos y para Octavio el haber encarnado a Raffi le dio una lección sobre priorizar y mirar nuestro interior.
“La lección que me deja la película es que siempre hay que seguir teniendo una mirada interna, porque nunca terminamos de crecer como personas. La única salida que Raffi que tenía era enfentar sus miedos, sus demonios y sanar las heridas de vida.
“Creo que todos viviríamos en un lugar más armonioso si lidiamos con los demonios que cargamos. Eso me dejó de lección que el trabajo apenas comienza”, complementó el actor.
En cuanto a lo que esperan del público, ambos actores coinciden en algo: que de de qué hablar y que las segundad oportunidades no deben estar sometidas a discusión.
“Espero que con la película exista una conversación y un diálogo. Todos merecen una segunda oportunidad y nunca es tarde para volver a empezar ¿Quién dicta cuáles son los tiempos?”, finalizó Hinojosa.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.