Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Studio Ghibli recibe Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes
Studio Ghibli recibe Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes
Imágenes: Studio Ghibli y Festival de Cannes
2 minutos de lectura
Studio Ghibli recibe Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes
Además de que Studio Ghibli recibe Palma de Oro, el director Hayao Miyazaki fue reconocido en la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes.
17 de abril, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

El 77° Festival de Cannes le dará la Palma de Oro a Studio Ghibli para honrar sus cuatro décadas de trayectoria. Así lo anunció el festival a través de un comunicado.

El festival explicó que por primera vez en su historia están dando este galardón honorífico a un grupo o colectivo, en lugar de premiar a una sola persona.

Palma de Oro a Studio Ghibli celebra cuatro décadas

El Festival de Cannes explicó que el estudio japonés, “encarnado por dos magníficos narradores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y una multitud de personajes de culto, ha desatado un nuevo viento en el cine de animación durante las últimas cuatro décadas“.

Miyazaki, Takahata y Toshio Suzuki fundaron Studio Ghibli en 1985, luego del éxito de Nausicaä del Valle del Viento(1984). Lograron lo que parecía una hazaña imposible: producir de forma independiente obras maestras que conquistaban el mercado de masas.

Nausicäa del valle del viento

Y es que ya llevan cuatro décadas y más de 20 películas conquistando audiencias de todas las edades en todo el mundo con temas relacionadas al crecimiento personal, el cuidado del medio ambiente, protagonistas femeninas poderosas, y más.

Sobre la Palma de Oro para Studio Ghibli, el cofundador Toshio Suzuki expresó:

“Aunque Miyazaki y yo hemos envejecido considerablemente, estoy seguro de que Studio Ghibli seguirá asumiendo nuevos desafíos, liderados por el personal que seguirá con el espíritu de la empresa. Para mí sería un gran placer esperar con ansias lo que sigue”.

palma de oro studio ghibli
Foto: Festival de Cannes

TIME elige a Hayao Miyazaki entre las 100 personas más influyentes del 2024

Nadie niega el impacto que ha tenido el Studio Ghibli en la industria del cine y la animación. Y eso también se nota con el reconocimiento de la revista Time a Hayao Miyazaki.

El director, que supuestamente lanzó su última película con El niño y la garza, es reconocido con un texto escrito nada más y nada menos que por nuestro Guillermo del Toro.

“Al encontrarme con ‘Mi vecino Totoro’ como adulto, mi mente volvió a esos trabajos anteriores y reconocí cuánto había influido ese hombre en mi infancia”, escribe el director mexicano.

mi vecino totoro

Reconoce que Hayao Miyazaki es un especialista “al reconocer un tipo de belleza que es imposible en el mundo real”, pero que al mismo tiempo sus películas tienen un realismo brutal al abordar “la codicia, la guerra y la ira humana”.

“Él es completamente genuino. Un creador único que existe plenamente en su arte. Es el director de animación más influyente en la historia del medio y uno de mis 10 narradores favoritos en cualquier medio audiovisual“, finaliza Memo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo
5 minutos de lectura
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo

Tomás Ross sufre la distrofia muscular Duchenne. Su madre, Camila Gómez, libra una carrera kilométrica contra el tiempo para conseguir fondos para su tratamiento.

13 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Caminar los más de 1.300 kilómetros que separan la comuna de Ancud en Chiloé con el Palacio de la Moneda en Santiago en Chile puede parecer una quimera para muchos.

No así para la chilena Camila Gómez, una madre que completa este desafío con el objetivo de recaudar 3.500 millones de pesos (US$3.740) para comprar un medicamento vital para su hijo de cinco años y visibilizar la causa de pacientes con enfermedades raras en Chile.

El tiempo apremia. Su niño, Tomás Ross, sufre distrofia muscular Duchenne, una dolencia severa que empeora con rapidez. Si no recibe el fármaco cuanto antes, será difícil detener la enfermedad.

“Es un medicamento muy caro y una enfermedad que en Chile no tiene oportunidades, pero sí las hay en el extranjero”, le dice Gómez a BBC Mundo.

Miles de chilenos se volcaron con el caso de Gómez, cuya determinación se viralizó por el país.

La madre partió de Ancud el pasado 28 de abril junto a Marcos Reyes, presidente de la corporación Familias Duchenne en Chile, quien también tiene dos niños adolescentes con la enfermedad.

Fue precisamente Reyes quien le sugirió a Gómez la idea de la caminata.

“Caminanos por todos los niños y familias que sufren la enfermedad. El tiempo se acaba”, dijo Gómez en una entrevista con el noticiero nacional 24 horas.

El objetivo, además de recaudar fondos y visibilizar sus causas, es conseguir que el presidente chileno Gabriel Boric “lleve un proyecto de ley al Congreso” que permita mejorar la cobertura de enfermedades raras en el país, según le explica Reyes a BBC Mundo.

¿En qué consiste la distrofia Duchenne?

Tomás Ross
Facebook
Tomás Ross, el niño que lucha contra el tiempo para comprar el medicamento.

Tomás Ross fue diagnosticado con Duchenne en marzo 2023.

“Nació sanito, sin ningún problema ni complicación, hasta que a los cuatro años nos dimos cuenta de que tenía dificultad para subir escaleras y realizar algunos tipos de actividad física“, contó Gómez en redes sociales.

“Hasta ese momento no había cura, pero desde hace unos meses tenemos una esperanza; en EE.UU se aprobó el primer medicamento cuyo objetivo es detener la progresión de la enfermedad”, continuó Gómez.

Este fármaco se comercializa como elevidys y se administra vía intravenosa en pacientes que, como Ross, tienen entre cuatro y cinco años.

Existen varios tipos de distrofia muscular, aunque Duchenne es la forma más común y también una de las más severas.

La enfermedad se desata debido a un gen defectuoso que resulta en la ausencia de distrofina, una proteína que ayuda a mantener intactas las células del cuerpo.

Los pacientes pueden desarrollar problemas al caminar y correr, fatiga, dificultades de aprendizaje y deficiencias cardiacas y respiratorias por el debilitamiento de músculos vitales en estas funciones.

Los servicios nacionales de salud británicos indican que normalmente afecta a niños de temprana edad y que las personas con esta dolencia normalmente viven hasta los 20 o 30 años.

“Una locura” con resultados inesperados

Gómez habla con BBC Mundo este domingo 12 de mayo en “una pequeña pausa, mientras come un poquitico”.

Ya lleva más de dos semanas de una travesía a la que le queda alrededor de la mitad.

Al momento de hablar se encuentra en el peaje de Púa, en la Región de la Araucanía, todavía a más de 600 kilómetros de la capital.

“Es una locura esta travesía, pero creemos que está resultando más de lo imaginado”, dice Gómez.

La primera semana fue dura, pero la madre cuenta que con el paso de los días todo va resultando más fácil.

“Es impresionante cómo el cuerpo se adapta al ritmo y ya no es tan terrible”, comenta.

Gómez y Reyes con otros voluntarios durante su recorrido.
Facebook
Varios voluntarios se han unido al recorrido de Gómez y Reyes en una iniciativa con más repercusión de lo esperado.

También le ayuda el impulso emocional que recibió por sorpresa el pasado viernes 10 de mayo con motivo del Día de la Madre.

Su hijo Tomás la encontró en la ciudad de Temuco, acompañado por su padre Alex Ross, para darle un abrazo, un ramo de flores y una recarga de ánimos.

“El niño sabe que su mamá reúne platica para encontrarle un remedio, pero solo estuvo un ratico y se volvió para Chiloé. Por la enfermedad que tiene no se debe refriar”, le dice Alex Ross a BBC Mundo.

Hasta el 10 de mayo, la familia había conseguido recaudar más de la mitad de los fondos.

Gómez documenta su recorrido en sus cuentas en redes sociales, donde recibe miles de mensajes de apoyo, cientos de miles de visualizaciones en sus videos, la atención de la prensa y la compañía de otros caminantes que se unen en algunos tramos de su recorrido.

Map

“Esto creció tanto que debo ayudar con todo el tema logístico: les busco alojamiento, alimentación, les asisto en la ruta con ropa seca, busco podólogos, kinesiólogos y medicamentos”, dice Alex Ross.

Camila Gómez y Marcos Reyes esperan llegar a La Moneda a fines de mayo, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Un largo camino para visibilizar sus causas que va más allá de los más de 1.300 kilómetros que habrán recorrido al término de su trayecto.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...