Desempolva tu imaginación: guía básica de cómo jugar Calabozos y Dragones
Foto: Freepik
5 minutos de lectura
Desempolva tu imaginación: guía básica de cómo jugar Calabozos y Dragones
¿Siempre has tenido ganas de entrarle a D& D? Pues solo te faltan ganas, amix que se quieran divertir y un poco de paciencia. Así que acomódate y éntrale a nuestra guía inicial para saber cómo jugar Calabozos y Dragones.
Entre ‘Stranger Things’, la serie animada de Prime Video y la nueva película con Chris Pine y Michelle Rodríguez, cada vez hay un interés más popular en cómo jugar Calabozos y Dragones.
Aunque el famoso juego de rol existe desde mediados de los 70, durante décadas se había mantenido como una actividad de nicho para personas geeks y/o clavadas con los juegos de mesa.
Sin embargo, con los años ha ganado popularidad, así que ahí te va una guía suuuuper básica de cómo jugar Calabozos y Dragones (D&D, por sus siglas en inglés).
Seguro en los recreos jugabas con tus amix a ser los Power Rangers, las Sailor Scouts o incluso se inventaban personajes para vivir aventuras místicas.
Pues básicamente de eso se trata Calabozos y Dragones; de reunirte con varias personas, inventarse un personaje, y enfrentarse a peligrosos desafíos inventados por un Master (más adelante hablaremos de este rol).
D&D cuenta con reglas y elementos que generan consecuencias para todas tus acciones: desde si funciona o no un ataque, hasta si logras subir un acantilado.
También es un juego que sí o sí se juega en equipo, así que antes que nada necesitas al menos otras dos personas para entrarle. Pero créenos, mientras más, mejor y más divertido.
Anímate a preguntar entre tus amix/conocidos y seguro encontrarás a alguien que ya le sabe o que tiene la misma curiosidad que tú.
En cuanto a elementos que necesitas para jugar D&D, consigue un manual de jugador, pues es el que trae a detalle toooodas las reglas del juego y les ayudará mucho a crear y desarrollar sus personajes. Aunque existen distintas versiones, la más popular es la quinta edición.
Otro elemento importante son los dados, pues los de Calabozos y Dragones no son como los normales de seis caras. El más famoso es el d20, seguido por el d10, pero en total se usan mínimo siete tipo de dados que varían en número de caras y funciones.
Y ojo: puedes tanto comprar un paquete, como buscar dados en línea para probar tu primera partida.
Crea tu personaje
Lo más importante de cómo jugar Calabozos y Dragones es recordar que se trata de un juego de rol, por lo que todo el tiempo estarás interpretando un personaje con habilidades y características definidas.
Y sí, el chiste es que durante tooodo el juego tomes las decisiones y hagas lo que crees que haría tu personaje. Es por eso que crear uno es de las partes más esenciales antes de comenzar la partida.
Pero vamos por partes; para crear un personaje lo primero es decidir una raza. Hay nueve principales que son: Dracónido, Elfo, Enano, Gnomo, Humano, Mediano, Semielfo, Semiorco y Tiflin.
La raza define su físico (altura, aparfiencia), los idiomas que habla, algunas habilidades, entre otras cosas. Hay razas que tienen subrazas y/o variantes; estas vienen explicadas a profunidad en el Manual.
Sin embargo, tu personaje también necesita una clase, que es algo así como su vocación. Por ejemplo, las clases pueden ser: bárbaro, bardo, brujo, clérigo, druida, explorador, guerrero, hechicero, mago, monje, paladín, pícaro.
También es necesario crearle un trasfondo a tu personaje; es decir, su historia previa antes de covertirse en uno de los héroes de esta campaña.
Todo esto le da una serie específica de características, habilidades e ítems diferentes a cada personaje. Puedes anotar toooodo en la hoja de personaje oficial (que puedes encontrar aquí) o simplemente ir anotando todo en una hoja.
Otro elemento MUY importante para jugar Dungeons and Dragons es encontrar a la Dungeon Master (o simplemente Master) indicada.
Y es que esta persona es la que se encarga de crear la campaña (historia/misión) que los demás jugadores intentarán resolver, pero además, controla distintos elementos externos a sus personajes para que el juego sea más dinámico y divertido.
Es por eso que casi es obligación que la persona que sea la DM tenga un chorro de imaginación y/o que le encante contar historias. Pues esa misma persona puede ayudar a los demás a crear sus personajes en función de la campaña que creó.
El Master no solo es narrador, sino también el director de esta aventura y también puede volverse un guía para los demás jugadores, así que es necesario que la persona que desarrolle este rol esté muy metida en las reglas o que al menos tenga a la mano siempre el manual del jugador.
Una vez que el DM tenga lista la camapaña y los demás sus personajes, llegó la hora de darle inicio al juego.
La DM dará el contexto del escenario y de cómo se irán encontrando los personajes. Cuando sea momento de atacar o tomar decisiones de cada personaje, se hará uso de los dados.
Ojo: es posible que una sola campaña les lleve varias sesiones, así que no desesperen.
Si buscas una entrada mucho más fácil y no conoces a alguien que ya sepa jugar, te recomendamos buscar la Caja de Inicio. Esta contiene un manual resumido, personajes pregenerados y una aventura lista para jugar.
Va a sonar cliché, pero es real: lo más importante es divertirse. Así que no tomen el manual de jugador como una biblia, no vean al Master como su enemigo y no olviden que aquí no hay un solo ganador.
Reiteramos que es un juego colaborativo donde todas las personas son importantes para mover la trama y conseguir el objetivo de la campaña.
Los nuevos lineamientos de seguridad muestran el interés de Washington por frenar la inmigración ilegal, contener el avance del narcotráfico y mejorar la relación con sus aliados ideológicos y sus socios comerciales.
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional retoma la doctrina Monroe.
Tanto el reciente bloqueo “total y completo” de todos los buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela como el inusual rescate financiero a Argentina de octubre son muestras de la relevancia que América Latina tiene para Donald Trump.
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional reafirma la decisión de Estados Unidos de ampliar la presencia militar y su influencia en la región. Publicado por la Casa Blanca el 4 de diciembre, el documento plasma la visión del mundo de la actual gestión.
“Mi gobierno ha actuado con una urgencia y velocidad históricas para restaurar la fuerza estadounidense en el país y en el exterior“, dice la carta firmada por el mandatario que antecede el documento de 29 páginas.
Según los nuevos lineamientos de seguridad, Trump mira a América Latina decidido a frenar la inmigración ilegal, contener el avance del narcotráfico y mejorar la relación con sus aliados ideológicos y sus socios comerciales.
Para hacerlo, propone volver a la política exterior del presidente James Monroe de “América para los Americanos”, con la que EE.UU. declaraba en 1823 su intención de resguardar a la región del avance de las potencias ajenas al continente.
“Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental”, dice el nuevo documento que llama a este enfoque “corolario Trump a la doctrina Monroe”.
Este enfoque se ganó el apodo de la “doctrina Donroe”, que surge de la combinación entre Donald y Monroe. El término apareció en enero en la portada del New York Post y rápidamente fue adoptado por analistas estadounidenses y medios internacionales.
Entonces, ¿estamos ante una nueva doctrina de Monroe en la región? ¿Cuáles son las preocupaciones e intereses de Trump en América Latina? ¿Cómo hará para ampliar su influencia en el continente?
El portaaviones Ford aguarda en el Caribe frente a las costas de Venezuela.
De Monroe a Trump
Para que Estados Unidos consolide su poder global, Trump entiende que primero debe reafirmar su influencia en la región.
“Estados Unidos debe ser preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando lo necesitemos en la región”, dice el documento.
Para Will Freeman, investigador de Estudios Latinoamericanos del influyente centro de estudios estadounidense Council on Foreign Relations, Trump busca dar un “nuevo giro a una vieja idea”.
“Es una especie de justificación ideológica para la intervención de Estados Unidos o para la mano dura en la región, la cual se centra explícitamente en la inmigración”, dijo Freeman a BBC Mundo.
“Pero el documento también menciona los cárteles de la droga y las incursiones extranjeras hostiles, lo que suena a la Doctrina Monroe en su versión original”, agrega.
Trump ordenó que el Golfo de México pase a ser llamado Golfo de América.
La idea de una estrategia inspirada en la antigua doctrina Monroe no es nueva. Ya en 1904 el presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) estableció su propio “corolario Roosevelt” a esa doctrina del Siglo XIX.
En aquel momento, Roosvelt sostenía que Estados Unidos debía intervenir en los países de la región si no estaban siendo capaces de cumplir con sus compromisos financieros o con el cuidado de sus democracias, según explica Freeman.
En cualquier caso, lo que sabemos hasta el momento sobre el llamado “corolario Trump” es bastante vago. Por eso, el analista recomienda no tomarlo como un plan estratégico sino como una declaración de principios.
“Trump no sigue una política exterior tan consistente como para llamarla doctrina. Tampoco hace ninguna declaración que nos ayude a entender cómo se relacionan las medidas que está tomando con sus objetivos más ambiciosos”, dice.
Intereses en la región
Para Trump, los países de América Latina son el origen de muchos de los problemas que enfrenta Estados Unidos, pero a la vez pueden ser la clave para resolverlos.
El documento presenta a la “migración ilegal y desestabilizadora” como uno de los principales problemas que tienen origen en Latinoamérica, ya que la mitad de los inmigrantes que viven en Estados Unidos proviene de la región, principalmente de México.
“Es la parte del mundo que más le interesa para sus objetivos de política interna”, dice Freeman.
A su vez, menciona el peligro de los cárteles de drogas, teniendo en cuenta que casi toda la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de tres países de la región: Colombia, Perú y Bolivia.
En ese sentido, para Bernabé Malacalza, autor del libro “Las cruzadas del siglo XXI”, que trata sobre la relación entre Estados Unidos y China, la nueva arquitectura de seguridad nacional se sostiene en que Estados Unidos considera a la región como “parte de su frontera de seguridad interna”.
“América Latina pasó a ser prioritaria para Estados Unidos. Adquirió un lugar que antes no había tenido y que se explica en que la seguridad hemisférica ganó protagonismo”, dice el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.
Javier Milei se ha convertido en un aliado de Donald Trump en la región.
El documento menciona además la necesidad de limitar incursiones extranjeras hostiles, en una clara referencia a China, aunque no la menciona.
En materia comercial, Trump busca mejorar sus acuerdos con sus socios en la región bajo la impronta del America First (Estados Unidos primero). El documento plantea el uso de “aranceles y acuerdos comerciales recíprocos como herramientas poderosas”, algo que el gobierno de Trump ya ha puesto en práctica con numerosos países de la región, con resultados mixtos.
En el caso de México, la Casa Blanca sabe que las empresas estadounidenses también se ven afectadas por las disputas comerciales.
“Por eso, Trump busca consolidar acuerdos orientados al nearshoring (estrategia de una empresa para transferir parte de su producción a países cercanos), porque entiende que la región es parte de la reconfiguración de las cadenas de valor”, señala Malacalza.
Trump no solo quiere que las empresas estadounidenses crezcan, sino que los países aliados fortalezcan sus economías nacionales para, de este modo, intensificar las relaciones comerciales.
Según el documento, “un hemisferio occidental económicamente más fuerte y sofisticado se convierte en un mercado cada vez más atractivo para el comercio y la inversión estadounidenses”.
“Los países de la región tienen un impacto desproporcionado en estos asuntos internos que a Trump le importan mucho, y que también le interesan a su base política”, resume Freeman.
Nicolás Maduro denuncia que Trump quiere derrocarlo y quedarse con el petróleo de Venezuela.
Represalias y recompensas
El mastodóntico portaaviones USS Gerald Ford, en el Caribe desde noviembre, no solo presiona al gobierno de Venezuela, sino que también refleja los nuevos lineamientos de seguridad de Estados Unidos.
Según el documento, la Casa Blanca busca desplegar una “presencia (militar) más adecuada” y “despliegues específicos” para controlar las fronteras terrestres y las rutas marítimas.
Estados Unidos habilita incluso “el uso de fuerza letal para reemplazar la fallida estrategia basada únicamente en la aplicación de la ley de las últimas décadas”, menciona el documento.
“La fuerza es el mejor elemento disuasorio”, agrega la Casa Blanca, en lo que es una política exterior deja abierta la opción de la represalia.
Este gobierno ha dicho que busca recuperar la idea de “paz por medio de la fuerza” (Peace Through Strength), el antiguo lema del presidente Ronald Reagan que se basa en confiar en el poder militar como garante de estabilidad.
Para Malacalza, la política de seguridad hacia América Latina “no configura una arquitectura regional o hemisférica, sino que busca que los países se alineen a Estados Unidos y, en última instancia, a Trump”.
Por otro lado, Estados Unidos ofrece una serie de recompensas para sus aliados.
“Recompensaremos y alentaremos a los gobiernos, partidos políticos y movimientos de la región que se alineen ampliamente con nuestros principios y estrategia”, señala la nueva estrategia.
La política de Estados Unidos debería, según el documento, enfocarse en apoyar a líderes y aliados regionales “capaces de promover una estabilidad razonable en la región”, que ayuden a frenar la migración ilegal y a neutralizar a los cárteles.
Esta política de recompensas se vio en octubre cuando Trump anunció el rescate de 20 mil millones de dólares para Argentina o cuando, al mes siguiente, se firmaron acuerdos con este último país, Ecuador, El Salvador y Guatemala para reducir los aranceles a las exportaciones.
En cualquier caso, para los analistas consultados por BBC Mundo, la bautizada “doctrina Donroe” entiende a la región principalmente como un lugar de amenazas más que de oportunidades.
“Les preocupa mucho más prevenir que las amenazas peligrosas de América Latina lleguen a Estados Unidos, según dirán ellos, que aprovechar las oportunidades que ofrece la región“, sintetiza Freeman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.