
Hay algo muy reconfortante en dejar la ciudad e irte de viaje a algún lugar rodeado de naturaleza. Sobre todo, porque además de tranquilidad, estos lugares también pueden ofrecerte muchas aventuras. Por eso ahora te recomendamos algunos lugares para hacer ecoturismo cerca de la CDMX.
Ya sea que vayas solo durante algún fin de semana/puente o para armar una mini vacación, estos sitios son un imperdible con todos sus escenarios naturales.
El ecoturismo más nutrido normalmente se encuentra dentro o cerca de áreas naturales protegidas; por eso es muy importante que siempre que acudas sigas con todas las indicaciones de la zona: seguir los senderos marcados, no dejar basura, no llevarte ninguna especie animal y/o vegetal, etc.
Una opción que no tiene pierde y que es muy importante para nuestro país, pues incluso es considerado Patrimonio de a Humanidad por la UNESCO. Aquí podrás encontrar distintas opciones para acampar o hacer actividades como senderismo, avistamiento de aves, entre otras.
En esta Reserva de la Biosfera se encuentran algunas de las maravillas más impresionantes de Querétaro como el Puente de Dios en Río Escanela o la Cascada de Chuveje.
Lo mejor de todo es que puedes llegar a varios pueblos mágicos aledaños para hospedarte y de ahí elegir tus aventuras como Jalpan de Serra, Pinal de Amoles o San Joaquín.

Lánzate a este pueblo mágico a menos de tres horas de la CDMX en el estado de Hidalgo. Además de quedarte en alguna cabaña o campamento, aquí es indispensable ir al Parque Nacional el Chico.
Se trata de una zona natural con más de dos mil hectáreas de bosque y que cuenta con caminos listos para recorrer a pie o en bici de montaña. Ahí dentro encontrarás un montón de manantiales que forman arroyos, el sorprendente Mirador del Cuervo, y más.
Otra gran opción es ir a la Presa el Cedral que está rodeada por diversas peñas y que dan una vista única. Incluso puedes apreciar el lugar y la presa desde otro punto de vista gracias a su circuito de tirolesas.

Paisajes de ensueño: El mar y la selva se conectan con acantilados en Roca Partida, Veracruz
Otra gran opción para ecoturismo cerca de CDMX es la Presa Iturbide, en el municipio de Isidro Fabela en el Edomex. Aquí la relajación y la armonía están garantizadas, pues la presa se encuentra rodeada de árboles como oyamel, pino, roble, entre otros.
Aquí puedes hacer varias actividades como ciclismo, senderismo, tirolesa o incluso pesca deportiva y paseos a caballo. Incluso puede ser un lugar ideal para acampar, encender una fogata y desvelarte viendo las estrellas.
Ver esta publicación en Instagram
Pero ojo: no se te ocurra meterte a nadar porque el lugar es muy peligroso para esa actividad y por eso está prohibida.
Otro imperdible en el Edomex es este Pueblo Mágico que comparte una riqueza colonial y natural, pues está rodeado de montañas y grandes atracciones naturales que lo hacen un excelente destino ecoturístico.
El pueblo se ubica dentro de la Sierra de Monte Alto por lo que abunda el paisaje boscoso. Uno de los lugares que debes visitar es la Presa del Llano, un paraje donde puedes hacer senderismo, dar un paseo en lancha o también hacer pesca de trucha.
Un sitio más místico es la Presa Taxhimay, donde se pueden apreciar los restos del pueblo San Luis de las Peras, el cual fue desalojado en la década de los 30 para ser inundado y crear la presa.
En general, en Villa del Carbón puedes practicar ciclismo de montaña, cabalgata, canotaje, escalada, tirolesa, trekking, y más.

En Hidalgo también se encuentra esta área natural protegida de más de 96 mil hectáreas. Dentro de ella hay cuatro barrancas o cañones que reciben el nombre de los ríos que las cruzan: Amajac, Metztitlán, Almolón y Metzquititlán.
Es por eso que en la zona se pueden practicar actividades como observación de aves, senderismo, campismo y ciclismo de montaña. También a lo largo de la zona hay joyitas naturales como el Arroyo del Cura, la Cascada El Salto o la Cueva de la Malinche.
Ver esta publicación en Instagram

La estructura construida sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en 1986 resultó dañada tras un ataque que Ucrania atribuye a Rusia.
El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido “sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento”.
En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.
La OIEA afirmó que las reparaciones eran “esenciales” para “prevenir una mayor degradación” del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que “no es algo por lo que debamos entrar en pánico”.
El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.
Sin embargo, añadió que “el riesgo es bajo” porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso “sarcófago” de hormigón cubierto por el escudo protector.
La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.
En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.
El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.
La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.
El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.
Los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y que se habían realizado algunas reparaciones en el techo.
Sin embargo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró: “Una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.
Desde principios de diciembre, el organismo de control nuclear de la ONU ha estado evaluando la infraestructura energética de Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de Rusia.
Rusia lanzó ataques aéreos nocturnos contra la ciudad de Kremenchuk, un importante centro industrial en el centro de Ucrania.
Además de evaluar Chernóbil, la OIEA ha estado inspeccionando las subestaciones eléctricas vinculadas a la seguridad nuclear.
“Son absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad”, declaró Grossi.
“También son necesarias para distribuir la electricidad que producen a los hogares y la industria”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.