Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Guía para identificar árboles y aves de CDMX: conoce a las especies con las que convivimos
Guía para identificar árboles y aves de CDMX: conoce a las especies con las que convivimos
Aprende a identificar árboles y aves de CDMX. Ilustración: Margarita Sousa @yue.ms.
8 minutos de lectura

Guía para identificar árboles y aves de CDMX: conoce a las especies con las que convivimos

Caminar por la ciudad permite redescubrir su flora y fauna con la que habitamos. Para lograrlo, recabamos una guía para reconocer los árboles nativos de la Ciudad de México y las aves que la visitan.
17 de mayo, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

La temporada de floración en los árboles de la Ciudad de México es uno de los momentos más esperados de la primavera. Pero debes saber que hay especies nativas que florecen a lo largo del año, que van de la mano con la llegada de las aves.

Caminar por Paseo de la Reforma, el Bosque de Chapultepec, las calles de Coyoacán, los  parques icónicos o las reservas ecológicas de CDMX son una gran oportunidad para reconocer la vegetación nativa con la que convivimos.

Por ello les preparamos una pequeña guía para identificar los árboles nativos y las aves que habitan en CDMX para que en tu próximo paseo por calles y parques no solo te detengas a admirar su belleza, sino también tener la oportunidad de registrar cada detalle que los distingue.

Erick García Flores, director y fundador del proyecto Plantalia MX, explica a Animal MX que una guía para identificar la flora y fauna de la ciudad permite que las personas reconozcan cómo coexisten y conviven con una gran diversidad de organismos.

“Sobre todo en ambientes urbanos es válido que nos acerquemos a ver a las ciudades como un ecosistema que está en constante actividad y en la que nos relacionamos. Esto va desde bacterias, microorganismos, hongos, plantas, árboles, aves, mamíferos. Todo es una red compleja y viva”, señala Erick.

¿Cómo usar esta guía?

Erick describe que el contar con guías para identificar a la flora y fauna de la región en donde habitamos permite conocer a la especie que tengamos frente a nosotras.

Generalmente estas guías se caracterizan por tener un formato muy visual para reconocer a la especie a la que nos referimos. También ayudan a identificar a la especie animal o vegetal que estemos buscando. Incluso, las diferencias que comparten con otros ejemplares.

“Un punto muy bueno que destaco es [el nombre de] las especies y las guías lo logran con este vínculo visual para empezar a identificar todo lo que está en nuestra ciudad y verlo diferente”, describe el fundador de Plantalia MX.

Un ejemplo a destacar es México el país de las maravillas, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que invita a conocer las especies de plantas y animales que podemos encontrar en diferentes ecosistemas.

García resalta que son el resultado de la divulgación científica sobre la biodiversidad. Esto permite que sean materiales digeribles y permiten comunicar a diferentes públicos por eso no necesitas ser experta para identificar la flora y fauna, sino que solo necesitas tener el interés de aprender.

¿Cómo identificar árboles?

En México tenemos árboles de diversos tamaños y follaje. Algunos cuentan con troncos más gruesos que nos develan su edad, pero también la oportunidad de ver en ellos las flores que brotan, según la estación y clima que les corresponda.

De acuerdo con la Conabio, los árboles nos proporcionan beneficios ecosistémicos como oxígeno, alimento y madera. Además, existen diferentes especies que podemos encontrar en un ecosistema urbano como lo es la Ciudad de México.

árboles y aves cdmx
En CDMX existen muchos tipos de árboles. Foto: Verónica Santamaría.

Estos árboles los encontramos a lo largo de grandes avenidas, en las colonias, en parques y en áreas naturales protegidas como la Reserva Ecológica Pedregal de San Ángel. 

Para reconocer los árboles con los que habitamos en la Ciudad de México, la Conabio nos recomienda estos 5 pasos:

1. Altura

Observa muy bien la altura de los árboles y compárala con la de otras especies que se encuentren cerca. Recuerda que en las grandes selvas puede haber árboles de hasta 80 metros de altura, una medida semejante a la de un edificio de más de 30 pisos.

2. Forma de las hojas

La forma de las hojas en los árboles varía mucho, para identificarlas la Canabio señala que existen dos tipos de hojas: simples, es decir, que poseen una hoja por tallo, o compuestas, con muchas hojas formadas en escalera en un solo tallo.

Toma en cuenta que también te encontrarás hojas lisas y brillosas o con vellosidades y opacas.

No olvides observar sus bordes porque puede ser aserrado o liso, con muchas nervaduras o pocas, gruesas o delgadas. Incluso, pueden ser ovaladas, alargadas, en forma de estrella o de pluma.

3. Las flores

Cada especie de árbol tiene una flor muy particular que brotan no solo en la primavera, sino que dependiendo de su especie pueden florecen a lo largo del año.

Las flores de los árboles también son diversas y las encontrarás de muchos colores, tamaños y formas.

4. Los frutos

Como parte de los servicios ecosistémicos que se complementan con la polinización de abejas, aves, mariposas u otros insectos, los frutos que nacen de los árboles no siempre se pueden comer.

También son muy variados, ya que algunos vendrán con vaina o serán redondos, planos, chicos, grandes y de muchos colores. 

Durante la exploración, observa bien alrededor del suelo del árbol para encontrar flores, frutos o semillas que se hayan caído.

5. La corteza

La corteza de los árboles también tiene diferentes texturas. Algunas son lisas o rugosas y su color puede variar, ya que encontraremos algunas en tonalidades verdes, cafés, rojas o blancas. 

Algunos árboles tienen particularidades como espinas en el tronco o a veces se descarapelan.

árboles y aves cdmx
Diseño e Ilustración: Margarita Sousa @yue.ms.

Los árboles exóticos y nativos de la CDMX

Erick García explica que en la Ciudad de México podemos encontrar tanto árboles nativos como exóticos, es decir, aquellas especies que fueron introducidas a un ecosistema ajeno a ellas como es el caso de las jacarandas o el pirul.

El experto en vegetación nativa apunta que también es difícil encontrar árboles nativos en gran parte de las calles de la CDMX. Por ello, contar con guías de flora y fauna es importante porque permiten identificar las especies a las que pertenecen.

“Un gran problema que tenemos en la urbanización es que, al igual que las plantas, sembramos árboles exóticos con los que debemos tener mucho cuidado, como la jacaranda, ya que registran un impacto en los ecosistemas nativos”, advierte.

En contraposición, los árboles nativos no los vemos tan presentes en las calles o avenidas pero sí en la periferia de la ciudad.

Para identificar mejor a las especies de árboles que hay en CDMX, el especialista recomienda el uso de la plataforma Naturalista que es parte de la Conabio -para distinguir mejor la vegetación que estamos observando, incluso registrar la observación que hagas.

“Naturalista tiene esta gran ventaja de que, independientemente del tamaño que tengamos [en un árbol] a veces para ciertos árboles hay que esperar la floración para saber qué especie es”, añade Erick. 

Recomendaciones en tu exploración

Erick recomienda que si ya cuentas con alguna especie registrada o identificada con las guías y la plataforma de Naturalista, permitirá que las personas exploren más a partir del nombre científico que nos da ese árbol.

Otro consejo que ofrece es realizar las exploraciones de manera colectiva. Súmate a grupos de exploración en la CDMX y aprende junto con ellos y los especialistas que te explicarán más de la vegetación nativa que hay en la ciudad.

Sobre la mutilación de los árboles o una mala poda que se realice, Erick recomienda prestar atención a la masa foliar follaje de los árboles que fueron recortados. Este indicio nos dirá si a una especie le redujeron sobre manera las hojas que lo componen.

A veces dejan las hojas de los árboles muy reducidos y estas denuncias se pueden hacer a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) o con la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Las aves de la CDMX

En un artículo, la Conabio explica que al menos una tercera parte de las especies de aves vive en la Ciudad de México. Ejemplares como aguilillas, cernícalos, patos, pinzones, carpinteros, zorzales, garzas y colibríes forman parte de nuestro ecosistema urbano.

Un total aproximado de mil 117 especies de aves habitan en el territorio mexicano y de ellas 365 se encuentran y viven en la capital.

Además, en CDMX contamos con un grupo de aves que se conocen como “residentes”, es decir, aquellos ejemplares podemos observar durante todo el año. 

Algunos ejemplos de estas especies son el Colibrí berilio, Chara transvolcánica, Cuitlachoche pico curvo, Pinzón mexicano, Zafiro orejas blancas, Carpintero bellotero,  Rascador gorra canela, Cardenal rojo, Zopilote aura, Junco ojos de lumbre, Colibrí garganta azul y Zorzal mexicano.

árboles y aves cdmx
Aprende a identificar las aves de CDMX. Foto: Verónica Santamaría.

¿Cómo identificarlas?

Para identificar las aves que llegan a la ciudad, la Conabio nos deja estos cinco consejos:

1. El tamaño

En la ciudad es muy probable que nos encontremos con aves de diferentes tamaños, desde palomas, aguilillas, garzas o colibríes. Cuando las explores, observa bien su tamaño y compáralo con el de otros ejemplares.

2. Forma del cuerpo

Para identificar a qué grupo pertenece un ave, solo basta con observar la forma de su cuerpo, el tamaño de su cabeza con respecto al cuerpo, si tiene patas cortas o largas, la forma de sus alas y su pico.

3. Forma del pico

Tal vez esto será lo más sencillo ya que en la guía de la Conabio nos explica que observar el pico de una ave nos ayudará a identificar diferentes grupos de ejemplares y sus hábitos alimenticios.

4. Forma de la cola

Es importante que no pierdas de vista la cola porque esta se asemeja a un ‘timón de vuelo’ de las aves. Las hay de muchos tipos ya que, dependen también de sus hábitos de vuelo.

5. Colores del cuerpo

Observa muy bien los diferentes colores que hay en cada parte del cuerpo de una ave. Comienza en la cabeza, baja a la garganta y el pecho, para después identificar los colores que distinguen a las alas y la cola.

No olvides observar el color de sus ojos, del pico y hasta el color de sus patas.

árboles y aves CDMX
Diseño e Ilustración: Margarita Sousa @yue.ms.

Erick García señala que, tanto las aves locales como las aves migratorias que llegan a la Ciudad de México, necesitan también del ecosistema que no solo se compone de árboles, sino también de manglares donde buscan aparcar en los cuerpos de agua.

Para mantener la conexión que existe entre los árboles y las aves, “ayuda mucho el que tengamos una biodiversidad de árboles. Cada uno tiene un significado biológico porque son utilizados con objetivos de reproducción, por animación, el hogar de muchas aves”, señala.

“Todo es un impacto ecosistémico. Todos los organismos tienen que ver y lo importante es la protección de los ecosistemas actuales y que, de los árboles y de las aves, lo importante es cuidarlas en general. Si quiero ayudar a una ave, revisar con qué árbol se relaciona para entender que podemos brindar una ayuda a través de la siembra de ese tipo de biodiversidad”, finaliza el especialista.

Antes de que te vayas: La tortuga caguama está en peligro y México no la protege: así luchan legalmente por su conservación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Loading...
Imagen BBC
Qué son los ejercicios isométricos y por qué son clave para aumentar la fuerza muscular
7 minutos de lectura

Si te cuesta trabajo empezar una rutina de ejercicios, los movimientos isométricos pueden ser un gran punto de partida.

22 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Pocas cosas cuestan más que empezar un nuevo programa de ejercicios.

Pero en el frenético mundo de 2025, quedarse quieto no es la mejor opción: la evidencia científica muestra que la actividad física regular resulta imprescindible para tener una buena salud física y mental.

Por eso, un número creciente de deportólogos y entrenadores personales está recurriendo a un recurso sencillo y versátil: los ejercicios isométricos.

Se trata de posturas que se mantienen durante al menos 30 segundos y que se pueden realizar en casa y sin equipamiento.

“Para quienes llevan años sin moverse, los isométricos son una puerta de entrada segura: fortalecen sin impacto y ayudan a reconectar con el cuerpo desde el primer día”, le dice a BBC Mundo la médica deportóloga Catalina Blanco.

La doctora Catalina Blanco
Catalina Blanco
La doctora Catalina Blanco recomienda programas de ejercicios isométricos a pacientes con mobilidad reducida para recuperar fuerza.

La doctora Patricia Puiggròs, autora de Pausa tu dolor de espalda, coincide: “Son tan versátiles que una mujer posparto, un paciente con artrosis o un ejecutivo sin tiempo pueden usarlos como punto de partida y notar cambios reales en pocas semanas”.

A continuación, te contamos qué son los ejercicios isométricos, cómo integrarlos en tu rutina y cuáles puedes probar hoy mismo.

¿Qué son?

La doctora Patricia Puiggrós
Patricia Puiggrós
La doctora Patricia Puiggrós asegura que usa los ejercicios isométricos en su práctica por su “seguridad, versatilidad y eficacia”.

El término isométrico proviene del griego isos (igual) y metron (medida): hace referencia a una contracción en la que el músculo mantiene la misma longitud mientras genera tensión.

En un curl de bíceps típico la fibra muscular se acorta (fase concéntrica) cuando se sube la mancuerna y se alarga (fase excéntrica) cuando se baja.

La otra opción es sostener la pesa a medio camino, sin moverla, con lo cual el bíceps trabaja de forma isométrica: la articulación no se desplaza, pero las fibras siguen “encendidas”.

Esa quietud aparente reduce la carga sobre tendones y cartílagos, lo que convierte a estos ejercicios en aliados de la rehabilitación y en un punto de partida ideal para quienes salen del sedentarismo.

Pero los isométricos no son solo para novatos.

Ciclistas en el Tour de Francia
Getty Images
Los ejercicios isométricos son importantes para todo tipo de deportistas de alto rendimiento.

La entrenadora personal Paola Carbajal, quien trabaja en la zona de Roatán, Honduras, y le dijo a BBC Mundo que los atletas de élite incorporan los ejercicios isométricos para mejorar la salida en velocidad, reforzar la estabilidad de los músculos abdominales o afinar la técnica en movimientos explosivos.

“Mantener una zancada estática con peso sobre la espalda durante 45 segundos quema más que veinte sentadillas ligeras”, dice en base a su experiencia con ciclistas y velocistas de alto rendimiento.

En resumen: no se trata solo de “quedarse quieto”, sino de sostener la tensión en el ángulo exacto en el que el músculo puede ganar fuerza sin castigar la articulación.

¿Qué ocurre en los ejercicios isométricos?

Dos mujeres haciendo planchas mientras se ríen.
Getty Images
Una de las ventajas de los isométricos es que ejercitan los músculos sin irritar articulaciones.

Como está generando tensión sin desplazarse, el músculo está actuando como si fuera un amortiguador que estabiliza la articulación. Blanco lo compara con “poner el freno de mano y acelerar el motor al mismo tiempo”: el cuerpo trabaja duro, pero no hay sacudidas internas.

Ese “empuje silencioso” despierta fibras profundas —las mismas que protegen la columna y las rodillas— y crea una respuesta vasodilatadora que los cardiólogos están empezando a estudiar. Blanco cuenta que en hipertensos leves, practicar cuatro series de 30 segundos, cuatro días por semana, puede reducir la presión sistólica hasta 7 mm Hg.

“Cuando la articulación duele, el músculo tiende a apagarse; una postura isométrica lo reactiva sin irritar la zona sensible”, apunta Puiggròs.

Los ejercicios isométricos también mejoran la conexión mente-músculo: pasados veinte segundos en plancha, la conciencia se clava en el abdomen. Adquirir esa sensibilidad se convierte en un paso clave para poder llevar a cabo movimientos más complejos con estabilidad.

En definitiva, el músculo se vuelve en un aliado: gana fuerza donde más se necesita y “enseña” a las articulaciones a moverse con mayor control una vez que se reanudan las repeticiones tradicionales.

¿Cómo integrarlos en la rutina?

Una mujer en una sentadilla estática
Getty Images
Aunque en su mayoría son seguros, es mejor consultar con un especialista antes de empezar cualquier rutina nueva de ejercicios.

Aunque integrar ejercicios isométricos a la rutina de ejercicios es fácil y seguro, hay ciertos grupos que deben tener cuidado y consultar con un médico antes de empezar a hacerlos.

“Personas con hipertensión arterial no controlada o con antecedentes cardiovasculares importantes deben consultar con su médico antes de realizar ejercicios isométricos”, dice la doctora Puiggrós, agregando que “lesiones musculares agudas o dolor intenso en la zona a trabajar requieren valoración previa antes de comenzar”.

Además, la doctora recuerda que los ejercicios isométricos solos no son una rutina completa: “No mejoran de forma directa la movilidad, la coordinación ni la capacidad cardiovascular. Por eso, no deben sustituir un programa completo, sino integrarse como parte de un enfoque más global, que incluya también ejercicios dinámicos, movilidad articular, estiramientos y descanso adecuado.”

Las especialistas consultadas por BBC Mundo sugieren empezar con tres sesiones semanales. Las posturas deben mantenerse un mínimo 30 segundos y se puede finalizar con estiramientos a la zona que se trabajó.

Una mujer mayor haciendo ejercicio en su sala
Getty Images
Los ejercicios isométricos son clave para la estabilidad y la postura, y son efectivos tanto para atletas como para personas mayores.

Es clave también mantener la atención en la respiración, inhalar por la nariz al acomodarse en la posición, exhalar de forma constante mientras se sostiene, y volver a inhalar al finalizar.

“Cuando la respiración fluye, el cuerpo entiende que la tensión es controlada y no dispara alarmas”, dice Puiggròs.

La columna debe permanecer neutra, las rodillas alineadas con los pies y la mirada fija en un punto para mantener el equilibrio. Un espejo o la cámara del teléfono ayudan a corregir ángulos indeseados.

“Para los atletas, los isométricos son oro: mejoran la rigidez del tendón y la capacidad de aplicar fuerza rápidamente”, recuerda Blanco. Por eso ciclistas y velocistas los usan para potenciar la salida o la cadencia de pedaleo.

Cuando los 30 segundos resulten cómodos, se avanza a 45 o 60 segundos o se añade carga externa (bandas, discos ligeros). Otra opción es preceder cada isométrico con 8-10 repeticiones dinámicas del mismo ejercicio: el músculo llega fatigado y la postura final produce un estímulo extra de fuerza y resistencia.

Cuatro ejercicios isométricos clave

Las expertas consultadas por la BBC coincidieron en cuatro ejercicios isométricos clave que pueden ayudar a alguien que quiera comenzar una rutina de ejercicios.

1. Plancha abdominal

Con los antebrazos y puntas de los pies en el suelo, hombros sobre codos, abdomen activo.

Según Puiggròs, esta posición activa “la faja natural” que protege la zona lumbar y despierta el core profundo.

Paola Carbajal demuestra una plancha abdominal
Paola Carbajal
Es clave mantener los hombros sobre los codos y el abdomen activo en la plancha abdominal.

2. Sentadilla isométrica en la pared

Con la espalda pegada a la pared y las rodillas en ángulo de 90°.

Blanco se la receta a hipertensos y oficinistas: refuerza los cuádriceps y glúteos sin impacto y ayuda a romper las horas de sedentarismo.

Paola Carbajal haciendo una sentadilla estática para ejercicios isométricos
Paola Carbajal
Si puedes mantener la posición cómodamente durante 30 segundos, puedes agregársela a una serie de 10 sentadillas activas para mejores resultados.

3. Puente de glúteos

Boca arriba y con las rodillas flexionadas, se eleva la pelvis hasta alinear rodillas, cadera y hombros.

Es un ejercicio que ayuda a aliviar la zona lumbar y, en el posparto, ayuda a reconectar con el suelo pélvico.

Paola Carbajal muestra el puente de glúteos
Paola Carbajal
En la contracción, se alinean rodillas, hombros y cadera.

4. Desplante estático

Un paso largo al frente, ambas rodillas a 90 °; tronco erguido.

Carbajal lo define como “triple tiro” para cuádriceps, glúteo medio y core; en rehabilitación de tobillo, refuerza el control neuromuscular.

Paola Carbajal demuestra el desplante dentro de los ejercicios isométricos
Paola Carbajal
El desplante se debe mantener durante mínimo 30 segundos en cada lado.
línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Loading...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.