Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Hoteles para insectos y polinizadores: una iniciativa de refugio y anidación en la CDMX
Hoteles para insectos y polinizadores: una iniciativa de refugio y anidación en la CDMX
Foto: Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX
8 minutos de lectura

Hoteles para insectos y polinizadores: una iniciativa de refugio y anidación en la CDMX

Los hoteles para insectos son sitios de refugio, descanso y anidación para animalitos que habitan o visitan la Ciudad de México. Te contamos dónde se encuentran, cómo funcionan y si benefician a estas pequeñas especies y aves polinizadoras de la urbe.
05 de abril, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

En medio de la turbulenta jungla de concreto, podemos ver estas curiosas estructuras de madera y alambre. Y no, no es arte urbano, sino los hoteles para insectos y polinizadores.

Y es que en Ciudad de México abundan pequeños y valiosos insectos como abejas, polillas y mariposas. También se encuentran algunas especies de polinizadores como los colibríes, encargados del proceso conocido como polinización.

De acuerdo con el catálogo de polinizadores del Museo Universum, un tercio de nuestra alimentación depende de la polinización. Gracias a ellos tenemos alimentos como frutas y verduras vitales para garantizar la seguridad alimentaria de los seres vivos, incluidos los seres humanos.

Además, advierte que en el mundo existe una crisis relacionada con la continuidad de los polinizadores.

Polinización, un proceso fundamental para los humanos

El artículo “Estado del arte del conocimiento de biodiversidad de los polinizadores” de México de la Revista Mexicana de Biodiversidad del Instituto de Biología de la UNAM, señala que la polinización es uno de los servicios ecosistémicos fundamentales para las personas.

Los autores Angela Nava-Bolaños, Luis Osorio-Olvera y Jorge Soberón resaltan que más del 87% de las especies de plantas con flores son polinizadas por polinización animal.

Y aunque las personas consumimos el fruto que resulta de la polinización, para preservar este proceso y seguir obteniendo alimento y medicina de estas flores, es importante cuidar de los insectos, aves y otros seres vivos polinizadores, de las amenazas que puedan alterar dicho proceso natural.

Como una opción, además de los jardines polinizadores, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) instaló estos hoteles con el objetivo de conservar esas especies.

Lee: ¿No sabes qué plantas elegir para tu casa? Entonces asegúrate que sean nativas

¿Dónde están los hoteles para insectos?

Si todavía no los has visto, algunos de estos peculiares “hoteles” los encontramos dentro de zoológicos y Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, en CDMX.

Para identificarlos, la Sedema diseñó estas estructuras con figuras representativas de ejemplares de la fauna silvestre como el axolotl, el teporingo, el elefante, la jirafa, el oso panda y leones. Aunque sirven como refugio, las siluetas también son nidos para las especies que las visitan o habitan.

hoteles polinizadores cdmx
Foto: Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX

Erick García, fundador del proyecto Plantalia MX,dirigido a la cultura y educación ambiental en casas y escuelas para promover espacios vegetales que beneficien al medio ambiente de la CDMX, cuenta a Animal XM que los hoteles para insectos y polinizadores son una estrategia nueva que se considera una ayuda, especialmente, para insectos.

“En muchos lugares se puede manejar como beneficio para polinizadores pero, creo que desde ahí comienza la confusión porque los polinizadores no son solo insectos, hay aves y mamíferos. Es muy curioso que una estructura se utilice para darle un punto de partida a polinizadores en general cuando se debe especificar que es solo para insectos”, señala Erick García.

Te interesa: Eugenio, el fresno que aloja pájaros carpinteros, mitiga el clima y unió a sus vecinos contra la tala de una inmobiliaria en CDMX

¿Cómo son estos hoteles?

García argumenta que al término “hotel” para insectos hace falta definirlo, puesto que se trata de “una etiqueta humana”. Lo mismo ocurre cuando a estas estructuras se les identifica como “refugios” o “nidos”, sin que se especifique cuánto tiempo pasan los insectos en ellos.

“Hay muchas cosas que se tienen que aclarar respecto a cómo se llaman estas estructuras y, además, para qué sirven porque son construidas por humanos y para un aparente beneficio hacia la fauna”, añade.

Erick García también agrega que la base de estas estructuras es dar un nido para insectos y no, específicamente, para polinizadores. El experto en vegetación nativa de la Ciudad de México advierte que es importante no generalizar las especie de insectos que visitan los hoteles porque habrá de todo tipo, es decir, tanto insectos nativos como insectos que no polinizan.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explica que los ‘hoteles para polinizadores’ son sitios de refugio y descanso para distintos animales e insectos como abejas, polillas, mariposas, escarabajos y colibríes.

La secretaría también añade que estos espacios “favorecen la interacción de los seres vivos”; es decir, especies de animales e insectos interactuando con las plantas a su alrededor. Incluso, facilitan la polinización de cultivos y el combate biológico de plagas.

También lee: Qué es y cómo se usa un baño seco (para ahorrar agua y ser más ecológicos)

Maderas y materiales reciclados, el cimiento de los hoteles

De acuerdo con la Sader, generalmente, los hoteles para insectos y polinizadores son elaborados con materiales reciclados con la oportunidad de hacerlos amigables con el medioambiente.

Por su parte, la Sedema explica que los instalados en los zoológicos de la Ciudad de México son estructuras lineales compuestas de materiales naturales como madera y sustratos.

En las estructuras se alcanzan a observar trozos de madera y alambre para detener el sustrato, hojarasca y pequeños troncos que están dentro de las siluetas. Además, de contener bambú para albergar a los insectos.

Para Erick García, resulta difícil establecer que una estructura que es similar a un mueble tenga un beneficio ecológico completo. Sobre todo, porque es una estructura que incluye pegamento, corte con serrucho, clavos y demás elementos; en comparación con las estructuras naturales que han sido modificadas a lo largo del tiempo por la naturaleza y que los insectos ocupan dentro de un medio natural.

“Es muy antropocentrista elaborar esas estructuras que, me parece, cubre una necesidad de ayuda que nosotros [los humanos] podamos brindar. Creo que sentimos que al crear estas estructuras se va a ayudar pero, realmente, tenemos que conocer qué tipos [de insectos] hay”, explica.

García también advierte que es difícil conocer que realmente sólo se beneficie a insectos polinizadores o solo insectos nativos. Incluso, señala que puede ser una trampa y contradecir el uso inicial de estos hoteles ya que, pueden existir insectos que perjudican a otros. Ante esto, enfatiza que el objetivo no queda claro sobre estas estructuras.

“La estructura debe buscar siempre el beneficio de los insectos y de la fauna es la más cercana al ecosistema. Algunas especies de abeja anidan en los suelos, en la tierra y no todas son tipo colmena. La mejor estructura que podemos darle a la fauna es lo más cercano al ecosistema y estas estructuras, me parece, son muy cercanas a las que puede buscar un insecto polinizador o un insecto en general”, añade.

Para admirar, querer y cuidar: Conoce los árboles más asombrosos de la CDMX con esta guía y recorridos

Refugios bonitos vs sitios de anidación

Erick García fue tajante al señalar que ningún insecto elige alguna de estas estructuras en cuanto a si son bonitas o no, o si tienen cierta forma como la fauna silvestre representativa de los zoológicos de la Ciudad de México.

“Lo único que busca [un insecto] es, como cualquier especie, sobrevivir y anidar. Pero, al mismo tiempo, estos espacios pueden funcionar como una trampa para aquellos insectos benéficos y locales”, enfatiza.

Una de las características de estos hoteles para insectos es tener perforaciones, espacios que se espera ocupen los insectos. Sin embargo, hay insectos que se encargan de realizar estas tareas por sí solos como los abejorros carpinteros o las abejas albañiles. El experto explica que reciben este nombre porque realizan estas perforaciones en un trozo de madera o tronco y ahí anidan.

polinizadores
Foto: Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX

García agrega que es muy difícil establecer qué tipo de estructuras se deben usar, ya que cada insecto tiene su propia forma de vida, reproducción y anidación. “Englobar algo que puede beneficiar a los insectos, es algo complicado”, menciona.

Otro reto que destaca sobre las estructuras de hoteles para insectos y polinizadores es que, aunque promueven la anidación artificial, a veces se necesita de polen para que las especies de polinizadores cuenten con una especie de cera para los nidos, para los insectos y para los polinizadores migrantes, como ocurre con la mariposa monarca.

“Se requiere de floración [y] se requiere que devoren hojas. Incluso, su anidación es diferente o depositan huevos sobre las hojas, no se requiere de una estructura de madera, necesita vegetación con plantas nativas que estén adaptadas a la dieta de la mariposa monarca que migra hacia México”, comenta García.

Para saber más: La mariposa monarca, su migración y los santuarios: ¿dónde verla y cómo hacerlo de manera responsable?

Las necesidades de un ecosistema urbano

Habitar y convivir en un ecosistema urbano implica también el generar y ejecutar estrategias que beneficien a la flora y fauna nativa de la CDMX. Si bien las estructuras de los hoteles para insectos y polinizadores son nuevas, las adaptaciones que realiza Sedema han sido constantes.

Para preservar la supervivencia de especies polinizadoras en la ciudad, además de los hoteles, la Sedema ha ejecutado el programa “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras”, desde 2019.

En 5 años, según las cifras que presenta en un comunicado, han plantado en diferentes sitios de la Ciudad de México más de 50 mil ejemplares de especies como salvia, cuphea y cosmos, entre otros, con el objetivo de atraer y favorecer la vida de los polinizadores.

insectos polinizadores
Foto: Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX

De acuerdo con información de Sedema, estas plantaciones incrementaron la presencia de polinizadores y crearon mil 30 jardines.

A pesar de los retos que enfrentan estas estructuras de hoteles para insectos y polinizadores, Erick García señala que existen algunas ventajas como la constante exploración de estas especies haciendo probable que alguna aproveche estos refugios, sea nativa o polinizadora.

García explica que ante los cambios ecológicos que ha sufrido un ecosistema urbano como el de la CDMX en los últimos 150 años de urbanización, las especies también tuvieron que adaptarse a ellos.

“Eso implica que aniden en casas y que cualquier madera sea buena. El reto como personas es brindar un ambiente vegetal, no solo con plantas, sino también con árboles que ayuden a estos beneficios ecológicos y es una ayuda tanto para insectos como cualquier tipo de fauna y seres humanos. Lo importante es que sea funcional”, finaliza.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuáles son las 5 formas de violencia digital más comunes (y cómo protegerse)
6 minutos de lectura

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.

11 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.

Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.

Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.

Cinco formas comunes de violencia digital

Una pantalla que muestra un teléfono inteligente y dos ilustraciones de conversaciones
Getty Images
Mujeres famosas, activistas y periodistas tienen más probabilidades de ser blanco de los trols.

1. Troleo

El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.

Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:

  • Trols que atacan a figuras públicas con muchos seguidores en redes sociales para amplificar el abuso;
  • Trols motivados por una “potencia social negativa”: disfrutar del daño causado a otros.

Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.

Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.

El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.

2. Doxing

Una silueta de una mujer sentada frente a una pequeña ventana.
Getty Images
Compartir información personal confidencial puede generar estrés e incluso conducir a la violencia.

El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.

Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.

En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.

Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.

Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.

Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.

Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.

3. Deepfakes

Una mujer estresada mirando la pantalla de una laptop
Getty Images
Muchas mujeres no se conectan a internet para proteger su propia seguridad.

Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.

Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.

También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.

Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.

Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.

Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.

4. Grooming

Un hombre con la cara cubierta mirando una laptop
Getty Images
Algunos agresores en línea ocultan su identidad para ganarse la confianza de los niños y jóvenes.

Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.

Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.

Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.

El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.

Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.

5. Ciberacoso

El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.

El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.

También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.

Cómo mantenerse seguro

Una persona sostiene un teléfono inteligente que muestra un mensaje de “Alerta de estafa” en la pantalla
Getty Images
Las empresas tecnológicas y los reguladores están tomando medidas para reducir los delitos cibernéticos

Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.

  • Piénsalo dos veces antes de publicar o compartir algo en internet: podría permanecer en línea para siempre y usarse para perjudicarte más adelante.
  • Limita la información que publicas en internet, especialmente datos personales como tu dirección y número de teléfono.
  • Advierte a tus amigos y conocidos que no publiquen información personal sobre ti.
  • Infórmate sobre la configuración de privacidad de tus redes sociales, incluyendo quién puede ver tu información y las opciones de bloqueo/ocultación de contenido.
  • Desactiva la geolocalización en todas tus cuentas.
  • Denuncia cuentas sospechosas o amenazantes.

Riesgo alarmante

Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.

Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.

Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.

Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.

La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.

La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...