Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Para nombrarlas a todas: Conoce el Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas
Para nombrarlas a todas: Conoce el Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas
El Mapa de escritoras mexicanas fue creado por Esther M. Garcia para difundir el trabajo de mujeres en la literatura. Ilustración: Andrea Paredes | @Driu_Paredes
7 minutos de lectura

Para nombrarlas a todas: Conoce el Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas

El mapa de escritoras mexicanas, creado por Esther M. García, busca visibilizarlas, darles difusión y descentralizar la literatura del país.
07 de julio, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

¿Cuántas autoras mexicanas contemporáneas puedes mencionar? Si tu respuesta se limita a tres (o menos), entonces te hace falta conocer el Mapa de escritoras mexicanas, creado en 2020 por Esther M. García.

Ella misma es una poeta y escritora mexicana del norte del país; nació en ciudad Juárez, Chihuahua, y vive en Saltillo, Coahuila. Ha escrito libros como La destrucción del padre, El tejido de la mujer araña, maternidades disidentes o Confesiones de una Booktuber. Además, ha ganado diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

“Existimos en el norte, en el bajío, en el sur”: un mapa para visibilizar y difundir autoras

Estábamos a inicios de la pandemia, cuando abundaban las actividades en línea de todo tipo. La Brigada para leer en libertad, que se dedica a promover la lectura, anunció un curso de escritura impartido por importantes nombres. ¿La polémica? Que todos los talleristas eran hombres.

Luego de que les cayeran varias quejas, la asociación se “justificó” diciendo que sí había considerado mujeres (Mónica Lavín, Laura Esquivel y Elena Poniatowska, curiosamente todas de la CDMX), pero “ninguna de las tres podía en esas fechas”.

Al final, el curso se suspendió.

Comunicado de brigada para leer en libertad
Brigada para leer en libertad sacó un comunicado “justificando” por qué consideraron a puros hombres.

“¿Qué no existimos las demás? ¿No existe el norte, no existe el bajío, no existe el sur?”, pensó Esther M. García, quien cuenta a Animal MX que este fue el chispazo para iniciar un hilo en Twitter de escritoras mexicanas.

Sin embargo, pasó algo que ya sospechaba: la gente repetía una y otra vez a las mismas autoras y casi todas eran de CDMX, Monterrey, Guadalajara.

“Yo pensaba «No puede ser, no puede ser que en un país cuya extensión es de las mayores a nivel mundial, existan tan pocas escritoras»”.

De todas formas, inspirándose en Ivonne Ramírez y su mapa Ellas tienen Nombre (de los feminicidios en Ciudad Juárez); así como el de María Salguero (Mapa de feminicidios en México), decidió iniciar un proyecto que visibilizara la diversidad de escritoras mexicanas.

Aunque nunca había hecho mapeo, buscó tutoriales en YouTube y en libros, y se metió de lleno en Google Maps para crear su mapa de escritoras mexicanas.

Las 17 mujeres que han ganado el Nobel de Literatura… en 121 años

Tejiendo redes para nutrir el Mapa de escritoras mexicanas

Hasta el 30 de junio del 2023, fecha de su última actualización, el Mapa de escritoras mexicanas lleva 785 autoras registradas (y puedes verlo aquí).

En entrevista con Animal MX nos cuenta que empezó el mapa con 30 autoras, “luego fueron 50, y luego 100, y luego 150, 180 y así fue creciendo”. Cada una de ellas lleva su foto y una breve semblanza.

La recepción fue muy buena. Tanto que personas que se metían a verlo se quejaban directamente con Esther por tener estados vacíos. “¿Por qué no haces bien tu trabajo?”, le comentaban sin saber que este trabajo lo hace por pura pasión.

Al ser un proyecto independiente, sí era muy difícil que ella sola se pusiera a rastrear a cada una de las autoras del país, y más porque no todas necesariamente están en redes sociales ni tampoco asisten a todos los encuentros.

En este contexto, Esther M. García comenzó a tejer redes con autoras de todo el país que iba conociendo. Nos platica que, por ejemplo, hubo una escritora que le señaló que solo tenía dos autoras en Pachuca, Hidalgo, y decidió mandarle la semblanza de 40 autoras que tenía entre sus conocidas.

“En Yucatán fue lo mismo: de las chicas que estaban en estos lugares de lectura me dijeron, «oye, es que nosotras conocemos a más escritoras de acá de Yucatán y vemos que hay 10.Mínimo conocemos como 40»”, platica.

Así es como se han ido conociendo y se ha extendido esta red de escritoras por distintos lugares de México.

Esther M. García, poeta y escritora mexicana.
Esther M. García, poeta y escritora mexicana que creó el mapa. Foto: Cortesía Esther M. García.

Turismo + libros + chismecito: Conoce Ciudad Literaria, el proyecto para conocer la CDMX desde las letras

Esther también se ha esforzado en meter a escritoras de comunidades indígenas, aunque ha sido un poco más tardado por distintas razones: no conocen el proyecto, por límites en la comunicación, dificultades para publicar, entre otras cosas.

“Pero ya no hablamos solamente de un mapeo regional, estatal o nacional, sino internacional”, dice emocionada Esther M. García, pues casi desde el inicio del proyecto recibió mensaje de escritoras de nacionalidad mexicana que viven en el extranjero y se preguntaban si también podían unirse.

“Mientras sigan escribiendo en español y tengan al menos un libro publicado, claro que sí”, añade.

Requisitos para unirse al mapa

Si eres una autora (o conoces a una), es fácil mandar tus datos para unirte a este mapa. Lo único que necesitas es tener al menos un libro publicado en forma; es decir, en físico y preferentemente con editorial establecida.

También se aceptan libros autopublicados, siempre y cuando vengan con título del libro, fecha de publicación y en qué plataforma o lugar puede encontrarse dicho libro.

Debes de ser de nacionalidad mexicana; si radicas en otro país la condición es que sigas publicando en español.

Debes enviar tu foto y semblanza en formato Word, escrita en tercera persona del singular, al correo [email protected].

“Una cosa es publicar, y otra es ser leída”: retos para las escritoras mexicanas

Pero no solo se trata de poner nombres y semblanzas en un mapa, con este proyecto, Esther M. García ha podido armarse un panorama más nutrido de la industria literaria en México.

Recientemente, llegó al dato de que en 2015 el 63% de los hombres dominaban la producción literaria en México, contra solo un 37% de mujeres.

Ya para 2023, la cifra se ve un poco más similar, con 45% mujeres en la producción y un 55% de hombres.

producción literaria en méxico hombres y mujeres
Producción literaria en México, comparativo 2015 a 2023. Imagen: Twitter @MapaMexicanas

Libros de ficción escritos por mujeres que seguro te van a encantar

Sin embargo, recalca que “una cosa es publicar, y otra es ser leída”. Tanto por su propia experiencia, como por las demás escritoras que ha conocido gracias al mapa, llega a la conclusión de que el principal reto que siguen encontrando en la industria es la falta de publicidad y marketing.

Aunque existen casos como los de Flor M Salvador, que empezó en Wattpad, no tenía un agente literario y ya es mundialmente famosa, la autora reconoce que sigue existiendo un ejercicio de poder.

Nos explica que es porque quien generalmente tiene más publicidad, y por ende tiene más posibilidad de ser leída, es quien tiene una editorial trasnacional detrás, pues le invierten más en publicidad y en exponerla en todos lados.

Y sí, el racismo y el clasismo también interfieren en esto. “Sigue importando qué tan vendible eres, tu color de piel, si hablas español hegemónico, si escribes en español o en lengua indígena”, explica.

Hay que romper el arraigado prejuicio literario

También señala el prejuicio literario tan marcado que tenemos como audiencia, pues opina que los hombres siguen teniendo más credibilidad y autoridad como escritores.

“Siempre han encasillado a que todo lo romántico, lo débil, lo que tiene que ver con el cuerpo y las emociones es de la mujer. Los temas universales son de los hombres, porque ellos tienen mayor manejo del tema”, añade.

Menciona que, por ejemplo, en los libros de lectura obligatorio de Educación Básica en Primaria, 75% de los autores son hombres, mientras que menos de 10% son mujeres y el resto son anónimos.

No nos quedamos con la duda y nos asomamos al libro Lecturas de Sexto grado de la SEP para el ciclo 2022-2023, que es una antología de textos cortos y fragmentos.

En el índice se muestran 59 títulos, de los cuales tan solo 10 son escritos por mujeres y cuatro son de autores anónimos.

Por eso dice que además de visibilizar a las autoras y descentralizar la literatura, ella busca generar conocimiento en diversas áreas.

“Creemos que la escritora es solamente aquella mujer que estudió letras, o que está en el campo de las artes, pero muchas son ingenieras, astrofísicas, programadoras, físicas… o sea, hay una diversificación muy grande”, explica.

Es por eso que también el Mapa de escritoras mexicanas realiza actividades como talleres y encuentros entre escritoras, apoyan en presentaciones de libros de las mismas autoras, y más.

Un proyecto con reconocimiento internacional

Aunque acaba de cumplir tres años, el Mapa de escritoras mexicanas ya ha tenido colaboraciones muy interesantes que le han dado mayor difusión.

En marzo de 2021, Esther M. García realizó una alianza con Wikimedia México y Editatona para formar a mujeres wikipedistas para que subieran y editaran en la plataforma a distintas autoras mexicanas como Nora Coss, Isolda Dosamantes, y más.

Se hizo con Carmen Alcázar, la entonces Presidenta de Wikimedia MX, y Esther recuerda que “fue un trabajo muy padre y muy cansado, porque estuvimos más de ocho horas editando”.

El mismo año también se acercó a Esther la asociación United Fronteras, que se dedica a reunir proyectos “que usen al menos un componente digital para documentar las fronteras desde diversas perspectivas (literatura, archivos, arte, historias orales y música, entre otras)”, describe su página.

Esther M. García participó con el mapa en el Primer simposio binacional de United Fronteras en el conversatorio “Intersecciones de Literaturas Fronterizas”.

Igualmente, en junio la autora fue nominada a los Globant Awards: Women that Build, que “promueven la inclusión y el crecimiento profesional de las personas que se identifican como mujeres en la industria de la tecnología”.

Gracias al Mapa de escritoras mexicanas, Esther estuvo entre las nominadas en la categoría de Rising Star, que son todas aquellas mujeres que están empezando una carrera en tecnología o proyectos relacionados con STEAM.

Esther espera que el mapa pueda seguir siendo un referente para diferentes proyectos nacionales e internacionales. También, su mayor deseo es que pueda seguir creciendo y que se difundan más a estas escritoras.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Doctrina Donroe”: esta es la estrategia de seguridad de Trump para ampliar la presencia de EU en América Latina
7 minutos de lectura

Los nuevos lineamientos de seguridad muestran el interés de Washington por frenar la inmigración ilegal, contener el avance del narcotráfico y mejorar la relación con sus aliados ideológicos y sus socios comerciales.

17 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una gorra roja en donde se lee
Getty Images
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional retoma la doctrina Monroe.

Tanto el reciente bloqueo “total y completo” de todos los buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela como el inusual rescate financiero a Argentina de octubre son muestras de la relevancia que América Latina tiene para Donald Trump.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional reafirma la decisión de Estados Unidos de ampliar la presencia militar y su influencia en la región. Publicado por la Casa Blanca el 4 de diciembre, el documento plasma la visión del mundo de la actual gestión.

“Mi gobierno ha actuado con una urgencia y velocidad históricas para restaurar la fuerza estadounidense en el país y en el exterior“, dice la carta firmada por el mandatario que antecede el documento de 29 páginas.

Según los nuevos lineamientos de seguridad, Trump mira a América Latina decidido a frenar la inmigración ilegal, contener el avance del narcotráfico y mejorar la relación con sus aliados ideológicos y sus socios comerciales.

Para hacerlo, propone volver a la política exterior del presidente James Monroe de “América para los Americanos”, con la que EE.UU. declaraba en 1823 su intención de resguardar a la región del avance de las potencias ajenas al continente.

“Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental”, dice el nuevo documento que llama a este enfoque “corolario Trump a la doctrina Monroe”.

Este enfoque se ganó el apodo de la “doctrina Donroe”, que surge de la combinación entre Donald y Monroe. El término apareció en enero en la portada del New York Post y rápidamente fue adoptado por analistas estadounidenses y medios internacionales.

Entonces, ¿estamos ante una nueva doctrina de Monroe en la región? ¿Cuáles son las preocupaciones e intereses de Trump en América Latina? ¿Cómo hará para ampliar su influencia en el continente?

El portaaviones USS Gerald R. Ford.
Getty Images
El portaaviones Ford aguarda en el Caribe frente a las costas de Venezuela.

De Monroe a Trump

Para que Estados Unidos consolide su poder global, Trump entiende que primero debe reafirmar su influencia en la región.

Estados Unidos debe ser preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando lo necesitemos en la región”, dice el documento.

Para Will Freeman, investigador de Estudios Latinoamericanos del influyente centro de estudios estadounidense Council on Foreign Relations, Trump busca dar un “nuevo giro a una vieja idea”.

“Es una especie de justificación ideológica para la intervención de Estados Unidos o para la mano dura en la región, la cual se centra explícitamente en la inmigración”, dijo Freeman a BBC Mundo.

“Pero el documento también menciona los cárteles de la droga y las incursiones extranjeras hostiles, lo que suena a la Doctrina Monroe en su versión original”, agrega.

El secretario de Estado, Marco Rubio, junto al presidente Donald Trump.
Getty Images
Trump ordenó que el Golfo de México pase a ser llamado Golfo de América.

La idea de una estrategia inspirada en la antigua doctrina Monroe no es nueva. Ya en 1904 el presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) estableció su propio “corolario Roosevelt” a esa doctrina del Siglo XIX.

En aquel momento, Roosvelt sostenía que Estados Unidos debía intervenir en los países de la región si no estaban siendo capaces de cumplir con sus compromisos financieros o con el cuidado de sus democracias, según explica Freeman.

En cualquier caso, lo que sabemos hasta el momento sobre el llamado “corolario Trump” es bastante vago. Por eso, el analista recomienda no tomarlo como un plan estratégico sino como una declaración de principios.

Trump no sigue una política exterior tan consistente como para llamarla doctrina. Tampoco hace ninguna declaración que nos ayude a entender cómo se relacionan las medidas que está tomando con sus objetivos más ambiciosos”, dice.

Intereses en la región

Para Trump, los países de América Latina son el origen de muchos de los problemas que enfrenta Estados Unidos, pero a la vez pueden ser la clave para resolverlos.

El documento presenta a la “migración ilegal y desestabilizadora” como uno de los principales problemas que tienen origen en Latinoamérica, ya que la mitad de los inmigrantes que viven en Estados Unidos proviene de la región, principalmente de México.

“Es la parte del mundo que más le interesa para sus objetivos de política interna”, dice Freeman.

A su vez, menciona el peligro de los cárteles de drogas, teniendo en cuenta que casi toda la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de tres países de la región: Colombia, Perú y Bolivia.

En ese sentido, para Bernabé Malacalza, autor del libro “Las cruzadas del siglo XXI”, que trata sobre la relación entre Estados Unidos y China, la nueva arquitectura de seguridad nacional se sostiene en que Estados Unidos considera a la región como “parte de su frontera de seguridad interna”.

América Latina pasó a ser prioritaria para Estados Unidos. Adquirió un lugar que antes no había tenido y que se explica en que la seguridad hemisférica ganó protagonismo”, dice el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

Donald Trump y Javier Milei.
Getty Images
Javier Milei se ha convertido en un aliado de Donald Trump en la región.

El documento menciona además la necesidad de limitar incursiones extranjeras hostiles, en una clara referencia a China, aunque no la menciona.

En materia comercial, Trump busca mejorar sus acuerdos con sus socios en la región bajo la impronta del America First (Estados Unidos primero). El documento plantea el uso de “aranceles y acuerdos comerciales recíprocos como herramientas poderosas”, algo que el gobierno de Trump ya ha puesto en práctica con numerosos países de la región, con resultados mixtos.

En el caso de México, la Casa Blanca sabe que las empresas estadounidenses también se ven afectadas por las disputas comerciales.

“Por eso, Trump busca consolidar acuerdos orientados al nearshoring (estrategia de una empresa para transferir parte de su producción a países cercanos), porque entiende que la región es parte de la reconfiguración de las cadenas de valor”, señala Malacalza.

Trump no solo quiere que las empresas estadounidenses crezcan, sino que los países aliados fortalezcan sus economías nacionales para, de este modo, intensificar las relaciones comerciales.

Según el documento, “un hemisferio occidental económicamente más fuerte y sofisticado se convierte en un mercado cada vez más atractivo para el comercio y la inversión estadounidenses”.

“Los países de la región tienen un impacto desproporcionado en estos asuntos internos que a Trump le importan mucho, y que también le interesan a su base política”, resume Freeman.

Nicolás Maduro.
Getty Images
Nicolás Maduro denuncia que Trump quiere derrocarlo y quedarse con el petróleo de Venezuela.

Represalias y recompensas

El mastodóntico portaaviones USS Gerald Ford, en el Caribe desde noviembre, no solo presiona al gobierno de Venezuela, sino que también refleja los nuevos lineamientos de seguridad de Estados Unidos.

Según el documento, la Casa Blanca busca desplegar una “presencia (militar) más adecuada” y “despliegues específicos” para controlar las fronteras terrestres y las rutas marítimas.

Estados Unidos habilita incluso “el uso de fuerza letal para reemplazar la fallida estrategia basada únicamente en la aplicación de la ley de las últimas décadas”, menciona el documento.

“La fuerza es el mejor elemento disuasorio”, agrega la Casa Blanca, en lo que es una política exterior deja abierta la opción de la represalia.

Este gobierno ha dicho que busca recuperar la idea de “paz por medio de la fuerza” (Peace Through Strength), el antiguo lema del presidente Ronald Reagan que se basa en confiar en el poder militar como garante de estabilidad.

Para Malacalza, la política de seguridad hacia América Latina “no configura una arquitectura regional o hemisférica, sino que busca que los países se alineen a Estados Unidos y, en última instancia, a Trump”.

Nayib Bukele y Donald Trump.
Getty Images

Por otro lado, Estados Unidos ofrece una serie de recompensas para sus aliados.

“Recompensaremos y alentaremos a los gobiernos, partidos políticos y movimientos de la región que se alineen ampliamente con nuestros principios y estrategia”, señala la nueva estrategia.

La política de Estados Unidos debería, según el documento, enfocarse en apoyar a líderes y aliados regionales “capaces de promover una estabilidad razonable en la región”, que ayuden a frenar la migración ilegal y a neutralizar a los cárteles.

Esta política de recompensas se vio en octubre cuando Trump anunció el rescate de 20 mil millones de dólares para Argentina o cuando, al mes siguiente, se firmaron acuerdos con este último país, Ecuador, El Salvador y Guatemala para reducir los aranceles a las exportaciones.

En cualquier caso, para los analistas consultados por BBC Mundo, la bautizada “doctrina Donroe” entiende a la región principalmente como un lugar de amenazas más que de oportunidades.

“Les preocupa mucho más prevenir que las amenazas peligrosas de América Latina lleguen a Estados Unidos, según dirán ellos, que aprovechar las oportunidades que ofrece la región“, sintetiza Freeman.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...