Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Los silencios de la maternidad: el ‘lado oscuro’ que no te cuentan al tener hijos
Los silencios de la maternidad: el ‘lado oscuro’ que no te cuentan al tener hijos
La maternidad no siempre es color rosa y con ella vienen muchas dificultades. Foto: Albany J. Alvarez (@albanyjalvarez)
6 minutos de lectura

Los silencios de la maternidad: el ‘lado oscuro’ que no te cuentan al tener hijos

Platicamos con madres que hablan del dolor de maternar, los silencios, la soledad en esta etapa y cómo crear red de apoyo.
23 de noviembre, 2023
Por: Verónica Santamaría y Alejandra Flores
@animalmx 

Convertirse en mamá es una experiencia que a menudo nos venden como si fuera color rosa, sin embargo, no siempre tiene que ver con la vivencia real: la maternidad es dura y con ella vienen claroscuros que han sido tabú por mucho tiempo.

Hablar de estas experiencias enriquece y ayuda a transitar esta etapa, para eso existe “Maternidarks”, un blog creado por Alexa Ramírez, una diseñadora yucateca que hoy radica en Chile.

Sentí que debía ser esa ‘voz’ para muchas otras mamás que sentían y pensaban lo mismo que yo”, cuenta Alexa en entrevista para Animal MX.

Alexa menciona que una de las principales motivaciones de mantener este espacio es que se convirtió en un refugio para las madres y lo sigue siendo hasta ahora, a pesar de la diferencia de culturas y la diversidad de maternidades.

Hablar de todas las realidades que la maternidad nos da es imprescindible y eso fue lo que Alexa se atrevió a contar en este proyecto, el cual ha crecido al mismo tiempo que su hijo, Vicente

“He visto como cada vez más mujeres y madres se atreven a decir lo que piensan, cómo se sienten, cómo quisieran más apoyo, pero también la maternidad tiene muchos matices. Hay personas que prefieren ver la perfección y si eso les sirve, ¡super!.. Pero hay que seguir contando nuestra verdad, que es la verdad de muchas mujeres hoy día”, explica la diseñadora y bloguera. 

maternidad
Alexa es una diseñadora que creó el blog ‘Maternidarks’ para hablar sobre todo aquello que no se dice de la maternidad. Foto: Albany J. Alvarez (@albanyjalvarez).

La depresión es más frecuente de lo que pensamos

De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, al menos 2 de cada 10 mujeres presentan depresión durante el embarazo o después del parto.

¿Pero cómo es la depresión perinatal? Entre los síntomas frecuentes está la incapacidad de vincularse con su bebé, ansiedad, dificultad para dormir, cambios en la alimentación y sentimientos de culpa, tristeza o miedo.

Por su parte, el artículo “Nació mi hijo y no me siento feliz” de la dirección de Divulgación de la ciencia UNAM, señala que la depresión postparto es frecuente y afecta a una de cada seis mujeres después de tener a su bebé.

Este tipo de depresión incluye señales como el sentimiento de agobio, llanto persistente, falta de lazos afectivos con el bebé y dudas sobre la capacidad para cuidar de su bebé llegan a presentarse en esta etapa.

De acuerdo con la UNAM, se tienen identificados tres tipos de depresión postparto: 

  1. Se presenta después del parto e incluye ideas suicidas y trastornos psicóticos.
  2. La persona con depresión tiene antecedentes de alteraciones hormonales y premenstruales. Incluso, durante el embarazo puede manifestar la enfermedad.
  3. La depresión durante la menopausia que generalmente se asocia con los problemas cotidianos y trastornos neuróticos.

De acuerdo con la OMS la depresión posparto es un trastorno mental afectivo severo, que afecta hasta al 56% de las mujeres latinas residentes en México y Estados Unidos durante los primeros 4 meses tras el nacimiento de su bebé

Además, en México, durante el primer año tras el parto, el 75% de las mujeres no son diagnosticadas con depresión.

Dolor, aborto e infertilidad ¿que hace que no lo nombremos? 

La autora española Esther Vivas escribió en su libro Mamá desobediente que la maternidad y todo lo que la rodea como el embarazo, la infertilidad, el parto, el duelo gestacional, el puerperio, la crianza, son temas que muy a menudo quedan invisibilizados en el ámbito doméstico.

“Los nuevos feminismos han sacado del armario, una serie de temas incómodos y la maternidad es uno de ellos”, señala Vivas en su libro.

maternidad
Esther Vivas, autora de ‘Mamá desobediente’. Foto: Claudia Raigón.

Esther Vivas visitó México el pasado 16 de octubre, donde presentó su libro en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde fue acompañada por madres que contaron sus diferentes experiencias para hablar de la maternidad con mirada feminista.

Durante su visita, la autora estuvo acompañada por madres que decidieron maternar, pero también de madres adultas quienes, en su momento, fueron madres adolescentes que tuvieron que atravesar por precariedades, discriminación y violencia familiar tras sentirse obligadas a abandonar su hogar.

De acuerdo con Esther, cada persona que decide una maternidad elegida lleva una “mochila propia de experiencia”, que nos permite compartir acerca de temas que nos unen como la maternidad, el feminismo, la lucha por los derechos de las madres y de la infancia.

También tocó los temas incomodos en los que también ocurre la maternidad y de los que poco se habla como el dolor, el aborto y la infertilidad, al ser experiencias que “chocan con lo que la sociedad espera de nosotras”.

“Desde mi punto de vista, son de los grandes tabúes en relación a la maternidad. La infertilidad porque se espera que una mujer va a poder quedar embarazada cuando tú lo desees y esto no es cierto. La muerte gestacional porque se espera que de una mujer embarazada nazca un bebé vivo y esto, más a menudo de lo que pensamos, no pasa”, cuenta Esther Vivas a Animal MX.

“Y en tercer lugar, la depresión postparto porque se considera que como madres recientes debemos estar enamoradas de nuestro bebé y esto, a veces, no sucede porque hay depresión y hemos tenido violencia obstétrica”, agrega.

Ante esto, la autora enfatizó que es necesario visibilizar estos silencios de la maternidad porque “cuando transitamos estas experiencias, no nos sintamos solas”. 

maternidad
Esther Vivas presentó su libro en Inmujeres, acompañada por varias madres que compartieron sus experiencias. Foto: Jazive Jiménez/ Inmujeres.

La presión social de “recuperar la figura”

La presión de la sociedad y las expectativas poco realistas que te dicen “cómo ser madre” van desde exigencias como: recuperar tu figura, trabajar sin descuidar a tu hijo, alimentar el líbido de tu pareja, mantener limpia y pulcra una casa y no quejarte jamás de la decisión que tomaste.

Todo esto contribuye en gran manera a crear una carga mental que muchas veces es imposible sostener sola. 

Alexa Ramírez cuenta que afortunadamente la generación actual de varones está mucho más presente en la crianza.

“Ya no es mal visto que un hombre se quede en casa y se haga cargo de los niños, como mujeres también tenemos muy normalizado el tomar el rol de ‘madre abnegada’”, explica Alexa.

Y aunque ella consideró el nacimiento de su hijo como un momento de “alegría y felicidad”, para otras mujeres puede estar acompañado de una intensa experiencia emocional que incluye sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperanza que son acompañados de la depresión posparto. 

La violencia estética y expectativas de recuperar “la figura perfecta” puede llevar a las madres a realizar prácticas poco saludables ante la presión social.

Ante esto, Alexa Ramírez señala que “las mujeres somos violentadas todos los días sobre el aspecto de nuestros cuerpos”; la maternidad la llevó por un camino lleno de empoderamiento y reconciliación con su cuerpo. 

¿La maternidad es solitaria?

Maternar en solitario es una realidad a la que muchas mujeres se enfrentan, ya que no cuentan con la presencia de un compañero activo o de una red de apoyo.

Este camino se vuelve desafiante porque muchas madres viven una serie de responsabilidades sin ningún tipo de respaldo emocional, lo que convierte la tarea de maternar en algo totalmente abrumador. 

“La maternidad tiene una soledad interna que es difícil de explicar, también hay un duelo de tu propia vida como mujer, tus prioridades cambian y ya no eres como antes”, explica Alexa.

Por otro lado, Esther Vivas escribe en su libro que las mujeres nos enfrentamos a una doble presión: ser madres como dicta “el mantra patriarcal” y serlo, pero sin dejar de triunfar en el mercado de trabajo y tener una carrera exitosa.

“Ser madre no debería significar criar en solitario, quedarse encerrada en casa o renunciar a otros ámbitos de nuestra vida, y ser feminista no debería conllevar un menosprecio o una indiferencia respecto al hecho de ser mamá”, reflexiona Esther.

¿Qué hacer para visibilizar estos silencios?

La autora señala que es muy importante crear  unared en torno a la maternidad, porque abre la oportunidad de nombrar los silencios.

“Cuando compartimos estas experiencias con otras madres, a menudo entendemos que no estamos solas y que al compartirlo con otras madres, ellas también expresan que han transitado por estassituaciones; por lo tanto, es importante crear red, es importante compartir y es importante visibilizar”, señaló.

Por último, la UNAM señala que cuando una persona que decide maternar y padece depresión postparto es importante tomar en cuenta estas tres recomendaciones:

  1. No te apartes de las personas que te quieren, mantente cerca.
  2. Intercambia opiniones y experiencia.
  3. Pide ayuda psicológica.

Para conocer más de sobre las recomendaciones de la UNAM, entra aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Incendios siguen sembrando el caos en Los Ángeles; advierten que cifra de muertos puede aumentar
6 minutos de lectura

El origen de los incendios es desconocido y está bajo investigación, informaron las autoridades del condado. Miles de personas han sido evacuadas y autoridades advirtieron que las cifras de muertos irremediablemente van a aumentar.

09 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Con ninguno de los fuegos bajo control y nuevos sumándose a medida que pasan las horas, los incendios más destructivos de la historia de Los Ángeles parecen no tener fin.

En la tarde de este jueves empezó a arder otra zona del noroeste de la ciudad, cerca de las exclusivas áreas residenciales de Calabasas y Hidden Hills.

Y con ello, son ya seis los focos que cientos de bomberos combaten desde que se encendió la primera llama en la mañana del martes en Pacific Palisades.

Los evacuados llegan casi a los 200 mil y las edificaciones dañadas superan los 9 mil.

Hasta la tarde de este jueves se habían reportado seis muertes, pero las autoridades ya advirtieron que las cifras irremediablemente van a aumentar.

“En un momento dado, podremos hacer una búsqueda más exhaustiva de las áreas afectadas — algunas parecen haber sido alcanzadas por una bomba—. Podremos traer K-9 (perros de búsqueda y rescate) que nos ayuden a descubrir, con suerte, no demasiados muertos”, dijo el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una rueda de prensa el jueves en la mañana.

“Rezamos por ello (para que no sean demasiados). Esto es una crisis y no sabemos qué nos puede deparar, aunque estamos preparados para todo”, añadió.

“Así que sean pacientes con nosotros cuando nos preguntes sobre la cifra de muertos”, siguió. “Hoy por hoy, francamente no lo sabemos”.

Imagen del incendio que afectaba en la noche del miércoles a las colinas de Hollywood.
Reuters
Imagen del incendio que afectaba en la noche del miércoles a las colinas de Hollywood.

El alguacil Luna también informó que habían detenido “a más de 20 personas” tratando de saquear casas evacuadas.

Para evitar ese tipo de situación, adelantó que impondrían el toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana alrededor de las zonas afectadas por los incendios de Palisades y Eaton.

Qué provocó los fuegos sigue estando bajo investigación, dijo en esa misma conferencia el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, repitiendo el mensaje del día anterior.

“En cuanto tengamos un indicio se lo comunicaremos a los medios”, zanjó.

Mientras, los meteorólogos advierten que nuevos vientos de Santa Ana podrían seguir complicando la situación sobre el terreno.

Estos incendios serán unos de los más costosos en la historia de Estados Unidos, adelantan los expertos.

Tal como están las cosas, el banco de inversión estadounidense JP Morgan estima que las pérdidas económicas ascenderán a alrededor de US$50.000 millones, una cifra que se ha más que duplicado desde una estimación inicial del miércoles.

Servicios de emergencia al límite

Los incendios en curso están llevando la capacidad de los servicios de emergencia al límite.

Y es que, aunque la temporada de incendios del sur de California solía empezar en mayo y acabar en octubre, hoy es ya “un problema perenne”, tal como subrayó el gobernador Gavin Newsom este martes.

“No hay temporada de incendios. Lo es todo el año”.

A los bomberos de la ciudad se les han sumado otros de los condados vecinos, y las autoridades de California han pedido ayuda más allá del estado. Nevada, Oregón y Washington ya han respondido al llamado.

En algunos lugares los bomberos se quedaron sin agua el miércoles por la alta demanda para apagar los fuegos.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se defendió de las críticas por estar de viaje en África cuando la ciudad empezó a arder.

Un edificio en ruinas en el bulevar Sunset.
Getty Images
Muchos edificios dle icónico bulevar Sunset han quedado en ruinas.

En el oeste de Los Ángeles, además de la enorme destrucción que ha sufrido la zona de Pacific Palisades, la vecina Malibú ha visto como cientos de casas frente al océano han sido destruidas por el fuego, así como numerosas tiendas y restaurantes.

Casa en llamas en Altadena.
Getty Images
Casa en llamas en Altadena.

Cómo empezó todo

Las primeras llamas de esta oleada de incendios sin precedentes se registraron en la mañana del martes en Pacific Palisades, un área residencial de familias de clase alta y salpicada de mansiones en el oeste de Los Ángeles, y en pocas horas ya se había quemado cientos de hectáreas.

Este fuego ya es considerado el más destructivo de la historia de Los Ángeles por la gran cantidad de construcciones afectadas.

“Parece un infierno”, le dijo a Los Angeles Times Lori Libonati, uno de los miles de residentes obligados a evacuar el barrio, antes de tener que abandonar la zona.

A última hora de la tarde del martes, a unos 40 kilómetros hacia el interior, otro fuego se inició en Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles. Las autoridades se están refiriendo a ese incendio como Eaton.

En las siguientes horas se les sumó otro incendio al norte de Palisades, al que nombraron Woodley, y un cuarto en esa misma dirección, cerca del municipio de Santa Clarita, bautizado como Hurst.

Y en la noche del miércoles se desató el incendio en las colinas de Hollywood.

El jueves se alertó del inicio de otros incendios a los largo del condado de Los Ángeles.

El espeso humo del incendio dificultaba la operación de evacuación de los vecinos.
Getty Images
El espeso humo del incendio dificultaba la operación de evacuación de los vecinos.

Una evacuación caótica

Vecinos responden a la orden de evacuación por incendio en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images
Muchos vecinos del área de Pacific Palisades tuvieron que evacuar la zona a pie por el colapso de las vías de acceso.

El proceso de evacuación en Pacific Palisades, barrio en el que viven numerosas celebridades, empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.

La principal vía de entrada y salida se vio colapsada, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.

Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.

“A las 10:45 de la mañana observaba unas llamas en las montañas de Santa Mónica y, en una hora, Sunset Boulevard estaba paralizado. Dos horas después, hubo un ataque de pánico masivo, con todos los vecinos tratando de evacuar a la vez”, cuenta la periodista de la BBC Lucy Sheriff, quien vive en el área.

“Vi a un padre con su hija de 10 años, con el uniforme escolar, corriendo por la calle para tratar de ponerse a salvo y escuché una mujer mayor pidiendo ayuda para subir al auto y marcharse, pero nadie quiso o pudo ayudarla”, prosigue.

“Nunca recibí un mensaje para la evacuación ni una alerta de incendio, tampoco mi pareja. Me enteré por los vecinos, y el proceso de evacuación fue extremadamente frenético”.

Se evacuaron escuelas y centros de salud, y se habilitaron albergues para recibir a los desalojados.

Bomberos tratan de sofocar las llamas que envuelven una casa en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images
Las autoridades de Los Ángeles hablan de “varias estructuras” y vehículos quemados en Pacific Palisades.
Una estructura quemándose en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images

Los incendios se registran apenas dos semanas después de que otro, al que llamaron Franklin, consumiera cientos de hectáreas durante nueve días en la Malibú.

Los meteorólogos han advertido que estas son las peores condiciones para un incendio en más de una década no solo en Los Ángeles, sino en todo el sur de California.

“Son los vientos más destructivos que hemos visto en décadas”, le dijo a la BBC Ariel Cohen, meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.

“Estamos hablando de vientos de entre 128 y 160 km/h, que han ayudado a que el fuego se propague”, subrayó.

“El escenario es catastrófico”.

Un vehículo en llamas en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images
El humo del incendio en los Pacific Palisades visto desde la playa en Santa Mónica, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images
La columna de humo del incendio en los Palisades era ya visible para el mediodía desde prácticamente todo Los Ángeles.
Un hombre siendo evacuado en una ambulancia, rodeado de policías, en Altadena, Pasadena, condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images
En Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles situado a 40 kilómetros de Pacific Palisades, se registró un segundo foco y las evacuaciones están en marcha.
línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...