Unos amigos en la CDMX celebraron haber ganado un amparo que interpusieron contra las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, por la falta de accesibilidad en sus instalaciones para las personas con discapacidad.
La sentencia fue dictada por la jueza Celina Angélica Quintero Rico, Titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
En una publicación en la red social X, uno de los demandantes señaló que el Metro de la Ciudad de México es el medio de transporte más utilizado en el país y utilizarlo no debería representar un reto para nadie.
Por ello, el amparo que ganaron permitirá que las personas con discapacidad motriz y adultas mayores tengan una mejor infraestructura dentro del Metro para desplazarse sin que resulté ser un reto todos los días.
El usuario en X, Diego Berry, documentó cómo las escaleras convencionales y eléctricas en diferentes estaciones del Metro no están totalmente adecuadas para ese sector de la población.
Berry señaló que “para ingresar a las instalaciones del Metro y llegar a los vagones, uno tiene que subir y bajar decenas de escaleras, a veces cientos (no exagero). Quizás para ti eso no sea un problema, pero para las personas con discapacidad o de la tercera edad, sí lo es”.
Ante esta situación, el pasado 4 de junio, Diego Berry anunció que él, junto con tres amigos más, elaboraron una demanda de amparo contra las autoridades de la Ciudad de México y del Metro para que garanticen eficazmente el derecho humano de movilidad en condiciones de igualdad y accesibilidad.
¡Y lo lograron! Estos cuatro amigos ganaron la demanda de amparo en la que un juez de distrito determinó que las autoridades realicen los ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan acceder a las instalaciones del Metro de forma autónoma, segura, incluyente, igualitaria y sin discriminación.
Por un transporte público incluyente, estos cuatro amigos denunciaron las deficiencias que día a día padecen usuarios con discapacidad en el Metro.
En algunas estaciones, describió Diego Berry en cuenta de X, existen elevadores y escaleras eléctricas, pero el problema es que no funcionan. Esta situación hace que, cada día, sea común ver a personas con discapacidad o adultos mayores sufriendo por bajar y subir las largas escaleras.
Con el #TransporteInclusivo, el demandante exige a las autoridades de la Ciudad de México contar con un medio que todas las personas puedan utilizar.
Otra de las omisiones que denuncian en la demanda de amparo es lo complicado que resulta ingresar a los vagones del Metro y permanecer en ellos, ya que no existen espacios especiales para poder colocar una silla de ruedas.
El usuario resaltó que en la demanda de amparo el reclamo principal son las diversas omisiones de las autoridades responsables al violar los derechos humanos de igualdad, no discriminación y movilidad de las personas con discapacidad.
De acuerdo con la sentencia que dictó un juez de distrito en la Ciudad de México, se determinó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro realice adecuaciones de forma progresiva para garantizar el derecho a una movilidad incluyente, segura, igualitaria y sin discriminación para las personas con discapacidad.
En la sentencia se hizo énfasis en que el Metro de la Ciudad de México sigue siendo un espacio donde las personas con discapacidad no tienen acceso en igualdad de condiciones al sistema de movilidad, evitando que puedan desplazarse de manera libre, autónoma y segura.
Por ello, se obliga a las autoridades responsables que otorguen “de manera inmediata ajustes razonables para que puedan acceder al Metro CDMX en igualdad de condiciones con los demás”, se lee en la sentencia.
Diego Berry escribió desde su cuenta de X que “este fallo es un avance crucial en movilidad para la Ciudad de México y a favor de las personas con discapacidad y adultas mayores.
Además, el demandante mencionó que con esta sentencia las autoridades están obligadas a:
Con lo anterior, autoridades como la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el titular de la dirección de medios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tendrán que acreditar la implementación de un programa permanente de accesibilidad universal en sus instalaciones.
El efecto de esta sentencia de amparo es que las autoridades y el Metro garanticen el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad y que puedan hacer uso de este medio de transporte con la mayor autonomía posible.
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.