Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Estrategas, valientes y echadas pa’lante: mujeres de la Independencia que debemos recordar
Estrategas, valientes y echadas pa’lante: mujeres de la Independencia que debemos recordar
Imágenes: Gobierno de México, Fomento Cívico y Facebook Inmujeres México
5 minutos de lectura

Estrategas, valientes y echadas pa’lante: mujeres de la Independencia que debemos recordar

09 de septiembre, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

Cuando hablamos de mujeres en la Independencia de México luego, luego pensamos en la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y en Leona Vicario.

Pa’pregunta de examen eso está bien, pero la Independencia se hizo gracias a la labor de muchas otras mujeres que debemos recordar de ahora en adelante.

Mujeres en la Independencia de México

Altagracia Mercado, La Heroína de Huichapan

Esta combatiente originaria del estado de Hidalgo era una militar que se encargó de financiar la formación de un batallón que ella misma dirigió.

Además, hay que recalcar que logró vencer al ejército realista en varias ocasiones. Sin embargo, su regimiento fue derrotado en combate el 24 de octubre de 1819.

altagracia mercado heroina de huichapan mexicanas independencia mexico
Imagen: @sm_goboax

Mariana Rodríguez del Toro y la conspiración de 1811

Ella estaba casada con Don Manuel Lazarín y juntos, en su hogar, realizaban reuniones clandestinas en favor de los insurgentes.

Cuando se supo de la derrota de Puente de Calderón (8 de abril de 1811) y la captura de los principales caudillos, ella fue la primera en levantar la voz para armar un plan de conspiración para liberar a los prisioneros.

Se dice que aquella noche y ante el silencio incómodo que se hizo en la reunión, doña Mariana los encaró y preguntó si habían sido capturados los únicos hombres dignos de México.

También habría afirmado que el arresto del virrey Francisco Xavier Venegas era viable e incluso su asesinato, si se llegara a necesitar.

Así es como al calor de las velas se comenzó a armar un plan contra el virrey donde posteriormente se contactó a hombres y militares de confianza dispuestos a esta traición.

mariana rodriguez del toro mujeres independencia mexico

Plot twist: el plan nunca se realizó porque uno de los participantes, frente al miedo a la muerte, fue a confesarse a una iglesia y el párroco lo denunció.

Doña Mariana terminó presa, fue liberada en 1820 y murió al año siguiente. Y sí, en su honor una calle del Centro de la CDMX donde inicia el barrio de la Lagunilla lleva su nombre (también en esa calle se encontraba su casa).

También lee: Quién se lanzó realmente con la bandera y otros datos curiosos de los Niños Héroes

Gertrudis Bocanegra

Otra de las mujeres de la Independencia que fue fiel a sus convicciones hasta el final fue Gertrudis Bocanegra, quien se llevó a la tumba toda la información que tenía de los insurgentes que trabajaban en Pátzcuaro y Tacámbaro en Michoacán.

Gertrudis participó como correo de los insurgentes proporcionándoles información sobre las fuerzas realistas, tanto en Pátzcuaro como en Tacámbaro.

También los apoyó enviándoles recursos militares y monetarios. Y pese a que durante la guerra perdió a su hijo y esposo, ella siguió apoyando a la causa.

gertrudis bocanegra mujeres independencia méxico
Imagen: Gobierno de México

Sin embargo, en algún momento fue detenida por los realistas, quienes la sometieron a un interrogatorio. Pero jamás delató ni los planes ni a las personas involucradas.

Por eso fue sometida a juicio y condenada a la pena máxima por los delitos de sedición y conspiración. Finalmente fue fusilada el 11 de octubre de 1817, en la Plaza de San Agustín, Pátzcuaro.

Manuela Molina (o Medina) , La Barragana

María Manuela Molina, mejor conocida como La Barragana, fue una insurgente que luchó en el campo de batalla.

Ella era originaria de Taxco y desde 1810 se sumó a la insurgencia. Lo más sorprendente es que su convicción la hizo viajar 500 kilómetros solo para conocer y unirse a las filas de José María Morelos.

Con él combatió en la ocupación del puerto de Acapulco, consumado el 13 de abril de 1813, y en la rendición del castillo de San Diego (fortaleza acapulqueña) logrado el 20 de agosto de 1813.

manuela medina molina mujeres independencia mexico
Imagen: Facebook Inmujeres México

En ese mismo año obtuvo el grado de Capitana, otorgado por la Junta de Zitácuaro y tuvo bajo su mando a una compañía de 60 fusileros.

Casi al final de la lucha armada sufrió un ataque de la tropa realista donde fue herida por una lanza. Debido a esto estuvo postrada en cama por año y medio. A causa de la herida murió el 2 de marzo de 1822.

No te pierdas: 5 mitos y verdades del Grito de Dolores que llevó a la Independencia de México

María Tomasa Esteves y Salas

Otra de las mujeres en la Independencia de México que debes conocer es Tomasa Esteves.

Nació en Salamanca, en Guanajuato y luego del asesinato de su esposo por parte del ejército realista, asistió a una convocatoria para unirse a la causa insurgente.

Así es como destacó por su papel al auxiliar a los enfermos y combatientes heridos durante los primeros años de la Independencia.

maría tomasa esteves y salas mujeres independencia mexico
Imagen: Fomento Cívico

Otra labor importante era la de conseguir información del ejército español y de hecho también se reconoció que tenía una gran habilidad para provocar deserciones en las fuerzas realistas y que se unieran a la causa insurgente.

Murió fusilada el  09 de agosto de 1814.

María Luisa Martínez de García Rojas

Entre las mujeres en la Independencia de México también destaca la participación de María Luisa Martínez, quien nació en la localidad de Enogarícuaro, hoy Michoacán de Ocampo.

La villa donde creció se caracterizó por se realista al inicio de la guerra de independencia; sin embargo, ella decidió unirse a la rebelión como un deber para defender su patria.

Se casó con Esteban García Rojas, adquieriendo sus apellidos, quien era un dabricante de jaranas. Juntos se dedicaban al comercio y ella aprovechó esa fachada para convertirse en mensajera de los insurgentes, además de brindarles insumos, víveres y recursos.

María Luisa Martínez fue encarcelada tres veces al ser atrapada con mensajes insurgentes. En 1817 fue capturada una cuarta vez y al ponerle una finanza que su familia no pudo pagar, fue fusilada bajo órdenes del general Pedro Celestino Negrete.

Se dice que ante el paredón, María Luisa dijo a su verdugo:

“General Negrete, le perdono el crimen de quitaerme la vida; no he cometido más delito que el de querer una patria libre. ¿Por qué tan obstinada persecusi´ón contra mí? Tenfo derecho a hacer cuanto pueda en favor con mi conducta, sino cumplir con mi deber”.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es “futtitinni”, la filosofía de los sicilianos para que la vida sea más liviana
5 minutos de lectura

Un concepto sencillo, nacido en la isla del Mediterráneo, puede cambiar cómo ves lo cotidiano.

14 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“En Sicilia tenemos una palabra mágica con un sabor propio: Futtitini“, cuenta el actor italiano Giusepppe Capodicasa en un video de BBC Reel.

“No es una mala palabra, es una bendición”, declara.

Recordemos que en Sicilia se habla italiano como en el resto de Italia, pero suena distinto porque detrás hay siglos de historia trenzada en la lengua.

Antes de que el italiano se adoptara como la voz común del país, los sicilianos ya hablaban el siciliano, una lengua romance marcada por las sucesivas conquistas y dominaciones de la isla: griegos, árabes, normandos, españoles… cada uno dejó alguna huella en el acento y en las palabras.

Cuando el italiano estándar empezó a imponerse en el siglo XIX, no borró esa base, sino que se mezcló con ella.

Por eso, aunque alguien como Capodicasa, quien se identifica “100% siciliano”, habla italiano, se notan tonos, giros y palabras que vienen de esa mezcla antigua.

Futtitinni es una de esas palabras.

Una que, según Capodicasa, encierra “una filosofía de vida, una forma de concebir nuestra existencia”.

Futtitinni… cuán hermoso suena”, dice el filósofo siciliano Pietro Briguglio, pronunciando la palabra gustosamente.

“Cuando la dices, descargas un peso que tenías y quedas ligero”.

El término está muy presente en el lenguage común pues “se presta a ser usado en muchas situaciones”, afirma Briguglio.

Podría entenderse como “no te preocupes demasiado”, “déjalo pasar”, y su sentido se mueve entre “no te amargues”, “no te enredes” -o el mexicano “no te claves”, el colombiano “no te compliques”, el caribeño “no te calientes la cabeza” o el sureño “no te hagas drama”.

Pero según Capodicasa, “es más matizado, más elegante”.

¿Elegante?

La raíz de futtitinni es el verbo siciliano futtíri, que no es particularmente elegante: es una manera vulgar de decir “copular”.

Proviene del latín futūere, que en español evolucionó como ‘follar’, esa forma coloquial para hablar de las relaciones sexuales que aún se escucha en España.

Decoración con baldosas, y floreros repletos de limones y naranjas sicilianas
Getty Images
Una expresión tan típica como sus cítricos y baldosas.

En siciliano, así como ocurrió en muchas lenguas romances con verbos de origen sexual, futtíri se ha amplió a significados figurados como engañar, fastidiar, robar o tomarse libertades, dependiendo del contexto.

De ahí que futtitinni tenga un matiz entre despreocupado y un poco irreverente, algo así como “que te importe un carajo”, pero con ese tono siciliano que lo vuelve más filosófico que agresivo.

Y es que no se trata de que nada importa, ni de eludir problemas o responsabilidades, ni siquiera de resignación.

Futtitinni no es superficialidad”, aclara Capodicasa. “Es la capacidad de atravesar las situaciones de la vida con conciencia y ligereza”.

En ocasiones, llama a desprenderse de lo inmutable y seguir viviendo plenamente, como explica el sitio web Entendiendo a Italia.

En esos casos, sirve para para consolar un amigo ante una decepción, para sobrellevar un revés económico, o simplemente para poner en perspectiva un incidente cotidiano.

Es además una herramienta existencial, que sirve para separar lo esencial de lo superfluo, para no cargar con cada contrariedad, y priorizar lo que de verdad importa.

Futtitinni encierra una modo de enfrentar la adversidad con ligereza, dignidad e incluso humor… un sentido que los sicilianos tienen muy desarrollado.

Como notó el político y escritor romano Cicerón, ya en el siglo I a. C., los sicilianos eran “una raza inteligente, pero desconfiada y dotada de un maravilloso sentido del humor”.

“Por terrible que sea una situación, los sicilianos siempre tienen un comentario ingenioso que hacer al respecto”, añadió.

Esa cualidad los ha acompañado a lo largo de sus 3.000 años de historia, a menudo difíciles de sobrellevar.

Solo adoptando una actitud reflexiva, observa Il Italoamericano, pudieron superar la constante tentación de convertirse en figuras trágicas.

Esa actitud se expresa en esa exhortación que los sicilianos usan cuando las cosas se vuelven demasiado abrumadoras: futtitinni.

Y, aunque la palabra existe en dialecto siciliano desde hace generaciones, en los últimos años ha tenido un resurgir notable.

Competiciones de memes, camisetas con la inscripción “Futtitinni“, artículos y blogs que rescatan su significado como “pedagogía de lo esencial”.

Futtitini, una revolución

Imagen de mujer con problemas mecánicos del auto
Getty Images
Desesperante… pero futtitinni.

Futtitini “no es superficialidad, sino el arte del discernimiento”, señala Francesco Mazzarella en la revista Paese.

Aclara que ese arte del discernimiento es el “que distingue entre lo urgente y lo ruidoso, entre lo que nos edifica y lo que nos consume”.

Explica que cuando un siciliano dice futtitinni, a menudo está diciendo:

“No dejes entrar en tu corazón aquello que no merece habitar allí”.

“No le des poder a quien quiere quitarte el aliento”.

Para Mazzarella, el tradicional término no sólo no ha perdido relevancia sino que, en esta época en la que todo exige atención, y “cada opinión se convierte en guerra, cada imperfección en fracaso (…), futtitinni se ha convertido en revolución”.

Invita a practicar “el buen desapego”, a despreocuparse por lo periferal y centrarse en lo realmente importante.

“¿Tu pareja te dejó?… quizás no era la ideal. ¿Perdiste tu trabajo?… tómatelo como un nuevo comienzo”, ejemplifica Capodicasa.

“Hay quienes hacen yoga, meditación, respiran con el diafragma. Hay quienes van a India a encontrarse a sí mismos”, dice Capodicasa.

“En Sicilia hacemos todo esto con una sola palabra.

“Se dice que un viejo sabio, mientras explicaba las leyes de la filosofía siciliana a un joven discípulo, en cierto momento se detuvo, lo miró a los ojos y le dijo:

“Hijo, si no puedes cambiar lo que te hace sufrir, entonces futtitinni“.

Quizás ese sabio, al pronunciar la palabra, hizo el gesto típico que suele acompañarla para enfatizar: levantando la mano de abajo hacia arriba, como arrojando las preocupaciones al aire.

La intención es distender, dejar de enfocarse en lo negativo.

“La vida te estresa… tómatela con calma.

“Atascado en el tráfico… Paciencia”…

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...