Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Arte, historia, y naturaleza: sorpréndete con los museos del Bosque de Chapultepec
Arte, historia, y naturaleza: sorpréndete con los museos del Bosque de Chapultepec
Fotos: TW @mna_inah, @museotamayo y @Museodehistoria
5 minutos de lectura
Arte, historia, y naturaleza: sorpréndete con los museos del Bosque de Chapultepec
06 de septiembre, 2022
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 
0

Ya se ha cuestionado si este verde y enorme lugar es hasta más chido que Central Park. Independientemente de lo que pienses, lo que sí es un hecho es que hay varios museos del Bosque de Chapultepec que sí o sí debes conocer y aquí te los dejamos.

Y no importa si llevas toda tu vida viviendo en la CDMX o si andas de visita, date una vuelta y encontrarás una enorme oferta cultural e histórica en sus rincones.

Museos del Bosque de Chapultepec

No importa si el plan es una cita, ir con la familia y divertirte con amixes. Este lugar tiene algo para cada ocasión y eso también incluye la variedad de sus museos.

De azúcar, zapatos y más: Museos raros en la CDMX que debes visitar

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

En la parte más alta del Bosque de Chaputlepec, en el Cerro del Chapulín, se encuentra el famoso Castillo de Chapultepec que es doblemente histórico, pues en su interior también reside el Museo Nacional de Historia.

Este cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana. También hay otras 22 salas conocidas como el área Alcázar donde se recrean habitaciones de Maximiliano, Carlota y Porfirio Díaz.

Este museo abre de martes a domingo de 09:00 a 17:00 y tiene un costo de $85 general y entrada gratuita a niños menores de 13, personas mayores de 60, personas con discapacidad y maestros y estudiantes con credencial vigente.

museos del bosque de chapultepec
Foto: Moisés Pablo para Cuartoscuro

Museo del Caracol

Aunque está muy cerca del Castillo del Chapultepec, la Galería de Historia Museo del Caracol no es tan popular. Sin embargo, te recomendamos visitar este espacio que desde su inicio se pensó como “un libro de texto abierto”.

¿Y eso por que? Porque su objetivo es ilustrar la historia moderna de México, desde la guerra de Independencia hasta la Revolución, a través de medios didácticos como dioramas, maquetas, retratos, mapas, documentos y más.

Visítalo de martes a domingo de 09:00 a 16:15 y por un costo de $80 por boleto. Entran gratos menores de 13, personas mayores con credencial de INAPAM, estudiantes y maestros con credencial y personas con discapacidad.

Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Entre los museos del Bosque de Chapultepec encuentras este enfocado más a la divulgación científica, pues se encarga de acercar a todas las personas a temas sobre Ciencias Naturales y Cultura Ambiental.

Tiene un área de siete mil 500 metros cuadrados de exhibición y que a su vez está dividida en nueve amplias bóvedas (se sigue trabajando actualmente en la remodelación de algunas de ellas).

Este museo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00. El costo es de $32 por persona, $15 a infancias, maestros y estudiantes y entrada libre a adultos mayores de 60, personas con discapacidad y niños menores de 3 años.

museos chapultepec
Foto: Sedema CDMX

Mira: Conoce el CCU Tlatelolco con ‘Xaltilolli’, un espacio que se sale del huacal y reinterpreta el arte

Museo de Arte Moderno

¿Eres más del mundo del arte? Pues en el Bosque de Chapultepec también puedes encontrar colecciones dedicadas a este mundo en el Museo de Arte Moderno.

La colección de este recinto tiene piezas que van desde la década de 1920 al presente que se conforma por alrededor de tres mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados e incluye trabajos de nacionales como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, María Izquierdo, Carlos Mérida, Remedios Varo, entre otras.

Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:45. La admisión tiene un costo de $80 y hay entrada gratuita con credencial de estudiante, profesor o INAPAM.

Museo Tamayo

Este es de los museos del Bosque de Chapultepec que siempre da de qué hablar por las instalaciones y exposiciones tan chidas que aquí se presentan. Y es que desde que abrió sus puertas en 1981 se ha dedicado a presentar lo más significativo del arte moderno nacional e internacional.

El núcleo de la colección del Museo Tamayo está formado por más de 300 obras de 170 artistas que Olga y Rufino Tamayo reunieron y donaron para que se conformara el museo e incluye piezas de Pablo Picasso, Henry Moore, Isamu Noguchi, Franz Kline, Helen Frankenthaler, Wifredo Lam, Roberto Matta, Jesús Rafael Soto, Louise Nevelson y George Segal.

visítalo de martes a domingo de 10:00 a 18:00. La entrada general cuesta $80, hay entrada libre a infancias menores de 12 años, estudiantes, maestros y personas mayores con credencial vigente.

museo tamayo bosque chapultepec
Foto: Museo Tamayo

El regreso de un clásico: La historia del trenecito de Chapultepec

Museo Nacional de Antropología

Para quienes aman la historia relacionada a las culturas prehispánicas, este es el lugar ideal en el Bosque de Chapultepec. Desde su concepción fue pensado para ser un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena y multicultural.

Cuenta con más de 45 mil metros cuadrados, lo que lo convierte en el museo más grande de México y uno de los más destacados de México. Cuenta con 22 salas donde se albergan impresionantes piezas arqueológicas y antropológicas.

Admira su acervo de martes a sábado de 10:00 a 17:00. La entrada general es de $85 y es gratis para mayores de 60 años, menores de 13, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con general vigente.

Papalote Museo del Niño

Para las bendiciones siempre está la asombrosa y divertida colección del Papalote Museo del Niño que abrió sus puertas desde 1996 con el lema “toca, juega y aprende”.

Aunque ha cambiado a través de los años, todavía mantiene clásicos como la cama de clavos, el árbol Ramón o las burbujas. Su colección se divide en zonas temáticas: Mi cuerpo, México Vivo, Mi hogar y mi familia, Mi ciudad y Laboratorio.

Abre de martes a viernes de 10:00 a 18:00, sábado y domingo cierra hasta las 19:00 y el costo general ronda los $199.

papalote museo del niño
Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Para cualquier temporada: Planes imperdibles en la CDMX

Museo de Sitio y Centro de Visitantes

Este es de los museos del Bosque de Chapultepec más nuevos, pues apenas abrió sus puertas en 2018. Sin embargo, el edificio es histórico pues funcionó como entrada del antiguo Colegio Militar.

El museo contiene la memoria histórica del Bosque de Chapultepec así como un homenaje a su riqueza biológica y cultural. El centro de visitantes funciona para guiar a quienes llegan al parque.

Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 y la entrada es libre.

museos de sitio
Foto: Bosque de Chapultepec
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Cómo México se convirtió en el país que más exporta a EE.UU., superando a China por primera vez en dos décadas
5 minutos de lectura
Cómo México se convirtió en el país que más exporta a EE.UU., superando a China por primera vez en dos décadas
14 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Por primera vez en veinte años Estados Unidos le compra más productos a México que a China.

Una de las mayores causas de este fenómeno es la guerra comercial entre Washington y Pekín que escaló cuando el entonces presidente Donald Trump subió los aranceles a los productos chinos. Una medida que el actual mandatario, Joe Biden, ha mantenido en vigor.

Así fue como en 2023 las exportaciones mexicanas a EE.UU. aumentaron un 4,6%, mientras que las chinas tuvieron una profunda caída de 20% en comparación con el año anterior, según los últimos datos entregados por la Oficina del Censo.

“Es una caída que te quedas impresionado”, le dice a BBC Mundo Luis Bernardo Torres, economista senior del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Como México forma parte del tratado de libre comercio T-MEC, junto a Canadá y EE.UU., se encuentra en una posición privilegiada para ocupar parte de ese espacio comercial que China está dejando.

“Es algo positivo para México”, comenta Torres.

Que EE.UU. le compre más productos a México tiene dos grandes efectos en el país latinoamericano: un mayor crecimiento económico y la creación de empleos mejor pagados para aquellos trabajadores que cuentan con un alto nivel de capacitación.

Así entonces, apunta el economista, los productos que las grandes empresas mexicanas están exportando a su vecino tienen un mayor valor agregado, especialmente en sectores en auge como el automotriz o la industria química.

“Podrían haber subido mucho más”

Camión mexicano en la frontera con EEUU
Getty Images
Las exportaciones de China a EE.UU. cayeron 20% y las exportaciones desde México subieron 4,6% en 2023.

Aunque México traspasó a China en 2023, algunos economistas creen que la subida de las exportaciones mexicanas no fue tan espectacular como parece.

“Fue más grande la caída de China que el aumento de México”, dice Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, en diálogo con BBC Mundo.

“Las exportaciones mexicanas podrían haber subido mucho más”, apunta.

La experta cree que esa falta de empuje podría explicarse por factores como la apreciación del peso mexicano en 2023, la falta de más fábricas (capacidad de planta instalada) en territorio mexicano y lo que ella denomina como el “deterioro de la gobernanza”,

“Hay un incremento en la inseguridad pública y la incertidumbre respecto a la política económica interna”, sostiene.

En medio de las tensiones entre Washington y Pekín, México se coronó el 2023 como el principal socio comercial de EE.UU.

Ese sitial alcanzado por México está relacionado con que en los últimos tres años China ha perdido una importante tajada del pastel.

“Si México no se pone las pilas, serán otros países los que aprovechen la oportunidad”, argumenta Siller.

Vínculos indirectos

Barco carguero
Getty Images
Si las exportaciones chinas a EE.UU. cayeron 20%, ¿qué países ocuparán ese espacio que deja libre el gigante asiático?

Un estudio hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó datos de exportaciones chinas a EE.UU. entre 2017 y 2022, llegó a la conclusión de que el nivel ha bajado, pero advierte que la distancia comercial entre los dos países no es tan profunda como parece.

“Los resultados muestran que el desacoplamiento es real, pero que las cadenas de suministro siguen entrelazadas con China”, argumenta el análisis presentado en una conferencia sobre fragmentación geoeconómica global organizada en mayo del año pasado por el FMI.

Las empresas chinas han encontrado distintas maneras de evitar indirectamente los aranceles impuestos por EE.UU. para seguir exportando a la primera economía del mundo.

Hay firmas chinas que, por ejemplo, han abierto plantas en otros países desde los cuales pueden exportar al mercado estadounidense sin tener que pagar aranceles porque, en estricto rigor, no es un producto proveniente de China.

En otros casos, hay países, incluyendo a México, que le compran a proveedores chinos muchas de las partes que requieren para fabricar sus productos y luego ensamblan en sus países el producto final.

Pero el “ensamblaje” o la fabricación del producto final en México está regulado en el tratado de libre comercio con EE.UU., de tal manera que para que un producto sea “made in México”, debe tener determinados porcentajes de valor agregado local.

Eso beneficia a la economía mexicana y evita que el país se transforme en una plataforma de paso.

México, por otro lado, tiene competidores que también quieren ocupar ese espacio que China está dejando abierto.

Países como India, Vietnam, Polonia o Indonesia también ven y quieren aprovechar las oportunidades en medio del conflicto comercial y geopolítico entre EE.UU. y el gigante asiático.

¿Qué se ve en el horizonte?

Joe Biden Xi Jinping
Getty Images
Joe Biden mantuvo los aranceles a los productos chinos impuestos bajo el gobierno de Donald Trump.

“México tiene una gran oportunidad comercial. Ojalá la pueda aprovechar, pero esa es otra historia”, comenta Torres.

El principal obstáculo que han planteado economistas y voces del sector empresarial es que México aún no tiene bien desarrollada la infraestructura necesaria para que el sistema de exportaciones sea más eficiente.

Infraestructura como carreteras y puertos, pero también el acceso a una red eléctrica confiable y el agua necesaria que requiere la producción a gran escala, además de las condiciones de seguridad.

En el terreno político, la distancia entre China y EE.UU. puede seguir aumentando más allá de que el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre sea Joe Biden o Donald Trump.

Si ganara Trump, analistas consideran probable que la tensión con China vuelva a escalar.

Y si gana Joe Biden, su equipo está analizando nuevas subidas de aranceles a productos chinos como vehículos eléctricos, cierto tipo de semiconductores y dispositivos para conseguir energía solar.

Así, la desconfianza entre Washington y Pekín sigue tensando las relaciones, especialmente tras la guerra en Ucrania.

La Casa Blanca ha insistido en que un mayor vínculo comercial entre China y Rusia no es precisamente algo favorable para sus intereses y puede suponer una amenaza en medio de un escenario internacional incierto.

México, al igual que otros países, podrían cumplir ese rol de “conectores” en la nueva reorganización de los flujos comerciales que surge a partir de la rivalidad entre EE.UU. y China.

Las placas tectónicas del comercio internacional se están moviendo y México busca encontrar su lugar para quedar en una buena posición en medio de estos cambios.

Línea
BBC

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.