Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
De azúcar, zapatos y más: museos raros en la CDMX que debes visitar
De azúcar, zapatos y más: museos raros en la CDMX que debes visitar
Foto: Twitter @fmpt_cdmx, Facebook: Instituto del Arte Mexicano del Azúcar
4 minutos de lectura

De azúcar, zapatos y más: museos raros en la CDMX que debes visitar

Aunque hay un montón de recintos culturales icónicos, estos museos extraños en la CDMX son algo que debes visitar al menos una vez.
17 de mayo, 2022
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

En México somos amantes de lo raro y de lo absurdo y la verdad es que eso existe hasta en los recintos culturales de nuestra ciudad. Quizás no son tan conocidos, ni tienen obras históricas o de artistas internacionales, pero estos museos extraños en la CDMX son algo que tienes que visitar al menos una vez en la vida.

En estos recintos no verás obras realizadas por reconocidos artistas internacionales, ni objetos que fueron parte de alguna batalla histórica. Sino que sus colecciones se enfocan en temas y objetos más particulares.

Museos extraños en la CDMX

  • MUCHO: Museo del Chocolate

Si tú también desearías que las gotas de lluvia fueran de chocolate, este museo es para ti. Se ubica dentro de una casa de 1909, en la Colonia Juárez y esta infraestructura en sí misma es un tesoro restaurado de la Ciudad de México.

Pero desde que te asomas en su interior puedes percibir el delicioso aroma a chocolate para experimentar la historia de este delicioso alimento con toda clase de objetos y temas.

Y sí, para que no estés con el pendiente, dentro de sus instalaciones hay una tienda y chocolatería. El museo abre de lunes a domingo de 11:00 a 17:00 y el costo es de $75 general.

  • Maná, Museo de las Sagradas Escrituras

Tomando en cuenta lo católico que es México, este museo debería ser más popular. Pero bueno, ahora ya puedes llevar a tu tía la que reza los rosarios a este recinto que abrió sus puertas en el 2000 con el objetivo de estudiar y analizar la Biblia.

En él se resguardan más de tres mil biblias escritas en diferentes idiomas que van desde el arameo y el griego, hasta el mixe y el maya. A su vez, estudia y difunde también un fondo antiguo invaluable de libros de los siglos XVI al XIX.

Este museo se encuentra en la calle Tonantzin 31, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Aquí también tienes que solicitar una visita, puedes hacerlo al 55 3853 3591.

  • Museo de Arte Mexicano en Azúcar

Sí, como puedes ver los alimentos son las estrellas de algunos de los museos raros en la CDMX. En este caso, se trata de un lugar dedicado al arte de trabajar esculturas con azúcar.

El instituto dedicado a este arte fue fundado por Marithé de Alvarado en 1959, reconocida repostera, escultora y escritora que se dedicó a crear sorprendentes figuras de azúcar; desde unas que medían milímetros, hasta recreaciones a escala de grandes monumentos como la Torre Eiffel.

El museo abrió en 2012 y resguarda muchas de sus impresionantes creaciones. se ubica en Av. Cuauhtémoc #950, en la Col. Narvarte. Reabrirá sus puertas en julio, pero desde el 21 de julio puedes hacer cita para visitarlo al teléfono 55 5523 8434.

museos raros en cdmx
Una de las piezas emblemáticas es la reproducción en azúcar de la torre Eiffel, la cual hizo Marithé a sus 17 años. Foto: Facebook Instituto del Arte Mexicano en Azúcar.

Mejor que con los aristogatos: En estos lugares de la CDMX puedes escuchar jazz

  • MUPE: Museo del Perfume

La casona de Tacuba #12, alberga uno de los museos extraños en la CDMX: el Museo del Perfume y aunque el lugar tiene mucha historia, la colección de más de tres mil piezas se enfoca en difundir la cultura del perfume y los aromas.

Encontrarás, por ejemplo, envases de diferentes materiales: como el vidrio de Murano (Italia) cristal de Baccarat (Francia) o hasta de plata.

Ojo: actualmente se encuentra cerrado temporalmente, pero en sus redes sociales prometen que pronto reabrirán sus puertas.

  • Museo del Calzado el Borceguí

¿Te imaginas todas las historias que contarían los zapatos que has usado? Pues este museo se rige bajo esa idea y por eso es que su colección se conforma de miles de zapatos.

Con ellos podrás conocer la historia del calzado; sin embargo, también hay pares que fueron utilizados por grandes celebridades y hasta en momentos icónicos en sus carreras.

Se ubica en la calle de Bolívar 27, en el Centro Histórico.

  • Museo del Fuego Nuevo

Más que ser extraño por su contenido, lo es por su ubicación, pues se encuentra en el mero Cerro de la Estrella en Iztapalapa. Y por si no lo sabías, en esta zona se encontraron vestigios arqueológicos entre 1997 y 1998, por lo que este museo resguarda esos hallazgos arqueológicos.

De hecho, por eso su fachada asemeja una pirámide y contiene placas con la leyenda de los cinco soles.

Se ubica en la carretera escénica del Cerro de la Estrella km 2 S/N, Ampliación Veracruzana y abre de martes a domingo de 11:00 a 15:00.

¡Las plegarias fueron escuchadas! Al fin está abierta la Biblioteca Vasconcelos

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...