Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Conoce a las mujeres que lideran la pesca sostenible en Baja California para proteger los océanos
Conoce a las mujeres que lideran la pesca sostenible en Baja California para proteger los océanos
Conoce el proyecto de Pesca ABC para cuidar los océanos. Ilustración: Margarita / @Yue.ms.
8 minutos de lectura
Conoce a las mujeres que lideran la pesca sostenible en Baja California para proteger los océanos
En San Felipe, Baja California, un grupo reducido de mujeres lidera la pesca sostenible con prácticas que protegen a la fauna marina. Además, promueven la captura responsable de especies comerciales, cuidan a la vaquita marina y transparentan la pesquería del día.
07 de junio, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

En las cálidas aguas del Alto Golfo de California, al noroeste de México, se encuentra el puerto de San Felipe, una bahía que es alcanzada por el Mar de Cortez. En ese lugar, habita una comunidad con décadas de tradición pesquera.

Pero ahí también es el hogar de la vaquita marina, una especie endémica de la región y que por falta de protección y acciones gubernamentales para incentivar la pesca sostenible está en peligro de extinción a causa de la pesca incidental de totoaba, un pez de similar tamaño a la marsopa mexicana.

San Felipe es el séptimo municipio que conforma al estado de Baja California. El decreto entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022 y según datos del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado en la comunidad habitan poquitito más de 20 mil personas. 

La pesca ilegal: uno de los problemas más grandes

Al ser una comunidad, por tradición, de pescadores, para ellos su principal ingreso es esta actividad. Sin embargo, la falta de apoyo por parte de las autoridades federales para contar con artes de pesca sostenible ha provocado que por décadas la pesca ilegal siga presente, se usen artes de pesca ilegales, se pesquen especies no comerciales y otras con tallas pequeñas y pesos bajos.

Estas acciones ponen en riesgo el ciclo de vida de las especies, la salud de los mares y la seguridad alimentaria de las personas que consumen el producto marino, pero también de quienes dependen económicamente de él.

Para atender este problema a menor escala en San Felipe, la organización Pesca Alternativa de Baja California en conjunto con Pronatura Noroeste y otras organizaciones, estructuraron una serie de programas para educar, capacitar y emprender la pesca sostenible entre los pescadores que habitan en esa comunidad.

Pesca ABC, como también se le conoce, es una organización civil creada y compuesta por pescadores de San Felipe. En su último reporte señalaron haber pescado 8 mil 199 kilos de pescado obtenidos con la técnica japonesa Ike-Jime en 2022, es decir, no utilizan redes de pesca que afecten la vida marina silvestre o que contaminen el ecosistema.

Pesca Sostenible.
Pesca ABC en San Felipe. Foto: Luis Madrid.

La pesca sostenible en el puerto, es posible

Como parte de la solución a los problemas que enfrentan en la comunidad, los pescadores de Pesca ABC, junto con especialistas en conservación de la vida marina, incorporaron un programa de trazabilidad y el de pesca japonés denominado Ike-jime.

Este proyecto inició en 2022 y lo lideran dos mujeres de Pesca ABC conocidas como “monitoras comunitarias”. 

Aunque hay retos por delante, en los últimos dos años han logrado que más pescadores se interesen en este método y también, comercializarlo. El siguiente paso será llegar al cliente final.

Catalina Carpio Cota, una monitora comunitaria y líder el proyecto de trazabilidad y del método de pesca japonés Ike-jime en Pesca ABC, señala a Animal MX que entre los beneficios que los pescadores encuentran al adoptar esa técnica pesquera está el garantizar al cliente y consumidor final que obtendrán productos marinos extraídos de manera responsable y sostenible para los mares.

“En el puerto de San Felipe demostramos que no estamos extrayendo el producto del área de cero tolerancia [de la zona de refugio de la vaquita marina]. Respetamos. Ahí [en el código QR de identificación] marcan las coordenadas del lugar que estamos extrayendo el producto y es un valor agregado que le damos”, explica Catalina Carpio.

Las monitoras de Pesca ABC

En Pesca Alternativa de Baja California se encuentran Catalina Carpio y Nadia Alcantar, ambas monitoras de campo. Su trabajo es analizar a detalle las especies que entregan los pescadores al atardecer en la estación de campo para prepararlo y entregarlo al cliente final.

Durante dos días seguidos, Animal MX pudo conocer y observar el trabajo de las monitoras en la Estación de Campo, desde el momento en que llegaba el pescado para desembarcar el producto, medirlo, pesarlo, identificar la especie comercial y prepararlo en grandes contenedores llenos de hielo para cumplir con las medidas de calidad dentro de la cadena de valor para comercializar el resultado de esa pesca.

Al finalizar el pesaje y resguardar el producto marino, las monitoras se encargan de realizar la limpieza en el sitio de pesaje cumpliendo con las medidas sanitarias para la siguiente entrega.

pesca sostenible
Pesca ABC implementó el método Ike-jime para realizar una pesca sostenible en Baja California. Foto: Luis Madrid.

El modelo de pesca sostenible de Pesca ABC comenzó en el año 2022. Según datos de su informe anual, el proyecto involucra diferentes procesos de la actividad pesquera en diferentes eslabones de la cadena de valor. 

Este modelo se basa en una pesca sostenible con el uso de anzuelo, sacrificio humanitario de las especies capturadas, manejo post-capura desde la embarcación, trazabilidad pesquera, manejo sanitario del producto enhielado y comercialización a precios preferenciales.

Respecto a la captura de los productos marinos con el método de Ike-jime, Catalina Carpio menciona que para este proyecto se le invita a los pescadores a pescar con anzuelo y extraigan su producto, pero al mismo tiempo, haciendo un desangrado japonés.

Carpio explicó que este método consiste en tres pasos: De inicio, el pescador da un punzón en el cerebro del pez. Enseguida cortan la agalla y ocurre el desangrado. Finalmente, este proceso culmina con la introducción de una varilla para eliminar el sentido nervioso.

Lee también: La tortuga caguama está en peligro y México no la protege: así luchan legalmente por su conservación

Trazabilidad, el origen del pescado que consumimos

La monitora comunitaria en Pesca ABC explica que el modelo de trazabilidad que estructuró la organización se debe a un conjunto de procedimientos que se realizan para saber el origen del traslado del producto marino.

“Nosotros realizamos un [código] QR. Se lo generamos a los pescadores y ellos, antes de salir a pescar, lo escanean. Se van a su lugar de pesca y después a su regreso vuelven a escanearlo y hacen la entrega de ese QR”, explica Catalina Carpio.

El siguiente paso lo realizan los pescadores cuando añaden la información del día de pesca que tuvieron los pescadores, es decir, presentan datos como lugar, fecha y responsable de la pesca de ese día.

“Ese paso ya no corresponde a nosotros porque es escanear el código e introducir la información de su día de pesca para que el consumidor final, al escanear ese QR, tengan la información del lugar de pesca, la fecha, quién lo sacó y más información”, añadie Carpio.

Desde que comenzó el proyecto, la empresa con la que trabajan para comercializar el pescado que obtienen se llama El Sargazo. La cuota es semanal y se establecen con la compañía.

Entre los resultados reportados por Pesca ABC en 2022, destacan que en 8 meses de trabajo se capturaron y manejaron bajo este proyecto 8.2 toneladas de pescado. 

Esa cantidad, representada en las ventas, hubiera representado ventas estimadas de 270 mil pesos. Sin embargo, con el precio ofrecido por la empresa El Sargazo las ventas ascendieron a 633 mil pesos.

Es decir, el método de trazabilidad implementado por Pesca ABC representó 363 mil pesos más en las ganancias que fueron para los pescadores participantes en el inicio del proyecto.

Pesca Sostenible
Así revisan los pescados para asegurar que cumplieron con la técnica japonesa. Foto: Luis Madrid.

La garantía de consumir pescado de una pesca responsable

Los pasados 9 y 10 de abril pasado visitamos la Estación de Campo de Pesca ABC donde Catalina Carpio y su equipo nos mostraron el proceso de desembarque, revisión, entrega y resguardo del producto que es parte del proyecto de trazabilidad.

Por las tardes el trabajo de las monitoras comunitarias no cesa. Cuando el atardecer está por caer en el puerto de San Felipe, los pescadores asociados a Pesca ABC regresan a tierra después de pasar hasta 10 horas, aproximadamente, en la embarcación donde van por el producto marino.

Al caer la noche, los pescadores dan aviso al coordinador de campo, Felipe Rocha, y a las monitoras comunitarias, para anunciar que están listos para entregar de la captura del día.

Tras el aviso, las monitoras van a la Estación de Campo para preparar el espacio para recibir el pescado capturado en el día. Más adelante, los pescadores llegan en la panga que es transportada por una camioneta, y comienza la entrega del producto.

Al recibir el pescado. Catalina Carpio captura la información de las especies, tallas y pesos. Durante la revisión analizan a detalle que los pescados que se entregan cumplan con el método de captura Ike-jime.

Una vez que termina este proceso, los pescados son añadidos a contenedores cubiertos por hielo para mantenerlos frescos y entregarlos así a la empresa que los comercializará.

“Yo escaneo el código con mi celular y pongo las especies, los kilos que sacó, las piezas, la fecha, la hora, quien lo entregó y cómo lo extrajo y donde. Todo eso lo hago con el celular”, explica la monitora.

Catalina Carpio enfatiza en que el hielo es un elemento muy importante en el proceso de resguardo del producto marino. 

“Es importante el frío porque es una parte [de] la cadena. Una, nos propuso la empresa que se encarga de comercializarlo y otra, para mantenerlo fresco [porque] necesitamos tenerlo con esa cadena de frío”, añade. 

Pesca sostenible
La información de la pesca es capturada mediante un código QR. Foto: Luis Madrid.

Proteger los océanos con pesca sostenible

Felipe Rocha, biólogo maestrante en ecología marina en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), y coordinador de campo en Pesca ABC, explica que además de encargarse del proyecto de extracción de redes para proteger a las especies marinas que habitan en el Alto Golfo, el proyecto de trazabilidad permite cuidar la salud del ecosistema.

“San Felipe es un puerto pesquero y también tiene que verse beneficiado”, señala en entrevista.

Para Catalina Carpio, el modelo de trazabilidad y la captura de peces con el método japonés beneficia tanto a pescadores como a la protección de los océanos ya que, al dejar de pescar con red y hacerlo con anzuelo, hace que su producto tenga un valor mucho más alto.

Pese a que el inicio del proyecto fue un poco difícil, especialmente tratar de hacer que los pescadores lo adopten, hoy en día hay más personas del sector interesadas en ser parte de este modelo. Sin embargo, hace falta que más empresas adopten el proyecto para comercializar el pescado que se obtiene.

Hasta ahora, solo la empresa El Sargazo es quien trabaja con los pescadores de Pesca ABC y cubre la cuota establecida para recibir poco pescado. 

A pesar de ello, Catalina se siente muy orgullosa de poner “un granito de arena” para que este proyecto salga adelante como los primeros en generar prácticas responsables en la pesca sostenible.

“Es un trabajo que me gusta mucho. Es muy importante. Para nosotros ha sido un reto en el que seguimos aprendiendo, seguimos avanzando y estamos a un paso para llegar al cliente final. Entonces sí es importante que en México empecemos con trazabilidad y nosotros iniciamos con esto”, cuenta orgullosa.

Antes de que te vayas: El ajolote de los volcanes está en peligro; así trabajan para conservarlo y cómo apoyar la causa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Vladimir Putin: ¿Quiénes son sus aliados y cómo podrían influir en las elecciones en la UE 2024?
10 minutos de lectura
Vladimir Putin: ¿Quiénes son sus aliados y cómo podrían influir en las elecciones en la UE 2024?

Rusia cuenta con varios gobiernos y partidos de oposición aliados dentro de la Unión Europea, con los que busca socavar el apoyo a Ucrania y crear divisiones en la alianza trasatlántica.

06 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Soldados alemanes que supuestamente van a ser enviados a luchar contra los rusos en Ucrania. Hipotéticos polacos que huyen de la “dictadura de la Unión Europea” y buscan refugio en Bielorrusia. Rumores de que la UE está detrás del intento de asesinato del primer ministro eslovaco Robert Fico.

Todas estas “noticias” forman parte de distintas campañas de desinformación con origen en Rusia que han invadido las redes sociales en Europa en los meses previos a las elecciones al Parlamento Europeo, que comienzan este jueves.

Bajo el viejo lema de “divide y vencerás”, Rusia tiene los ojos puestos en su vecina Unión Europea, donde, según los analistas, busca socavar el apoyo a Ucrania y crear divisiones en la alianza trasatlántica.

Para ello cuenta con una red de aliados, tanto en gobiernos como en la oposición, que, por afinidades políticas, estratégicas o simplemente por dinero, merman el consenso, generan tensión y defienden los intereses rusos en el continente, advierten los expertos.

“Existen dos maneras de hacer que tu país sea más poderoso. Una es invertir internamente para hacerlo más poderoso y la otra es invertir para debilitar a tus enemigos. Y muy a menudo lo segundo es más barato y más eficaz que lo primero”, le dice a BBC Mundo Ian Bond, subdirector del Centre for European Reform, con sede en Londres.

Para Putin, argumenta el experto en Rusia, la creación de divisiones en Europa, entre la UE y Estados Unidos o en el mismo seno del país norteamericano “es una victoria para él, casi independientemente de lo que suceda en las próximas elecciones europeas”.

¿Y qué sacan sus aliados? Algunos esperan dinero y otros consideran que sus ideas se alinean con las de Putin, al que ven como un promotor de los valores tradicionales, de la cristiandad, de la oposición al matrimonio homosexual o a estilos de vida menos convencionales, explica Bond.

La reciente desarticulación de una red prorrusa que pagaba a diputados europeos para que promovieran propaganda del Kremlin es solo el último ejemplo de una campaña de influencia que lleva años en proceso y que ha puesto en alerta a las instituciones europeas.

Como advirtió la vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová en unas declaraciones a Politico, “no podemos permitirnos ir un paso por detrás de Putin y su ejército de propaganda en el tablero de ajedrez. Tenemos que tener constantemente presente que utilizará la desinformación y la injerencia extranjera como arma para dividir a Europa”.

Las elecciones se celebran del 6 al 9 de julio y en ellas los ciudadanos de los 27 países miembros de la Unión Europea elegirán a los 720 diputados del Parlamento Europeo, que tiene competencias (junto al Consejo de la UE, formado por los gobiernos) para, entre otras cosas, aprobar y modificar el presupuesto comunitario.

Una mujer pasa delante de un cartel de las elecciones europeas.
Getty Images

Gobiernos aliados

Rusia cuenta con defensores tanto en partidos de la oposición como en gobiernos que están alineados con los objetivos de Putin en Europa.

Posiblemente, el primero de la lista y el que más quebraderos de cabeza ha dado a las instituciones europeas es el partido ultranacionalista de derecha Fidesz, de Viktor Orbán, que gobierna Hungría desde 2010.

Orbán ha sido descrito por algunos analistas como un “quintacolumnista en la UE y la OTAN”, donde lleva años bloqueando los esfuerzos por contener la influencia rusa.

El líder húngaro defendió en 2014 en un famoso discurso la “democracia iliberal”, y como Putin, ha cultivado la figura de “hombre fuerte”, que condena el liberalismo occidental y defiende los valores tradicionales.

Su lealtad a los regímenes ruso o chino ha tenido sus ventajas, como los préstamos recibidos de bancos rusos para llevar a cabo proyectos estatales de envergadura o la decisión -quizás anecdótica pero sin duda simbólica- del gigante ruso Gazprom de patrocinar al principal equipo de fútbol del país, el Ferencvárosi, vinculado con el gobierno.

A cambio, Orbán se ha convertido en la principal piedra en el zapato de la Unión Europea, donde ha puesto trabas tanto el envío de ayuda a Ucrania como los planes para utilizar los bienes rusos congelados en la UE por las sanciones contra Moscú para armar a Kyiv.

Robert Fico y Vladimir Putin.
Getty Images
Robert Fico y Vladimir Putin.

En la estela de Orbán está Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia que sufrió recientemente un intento de asesinato.

Fico ha dicho de Putin que ha sido “demonizado erróneamente” por Occidente y que Kyiv debería bajar las armas y aceptar un acuerdo de paz, mientras su gobierno se ha opuesto al envío de ayuda militar a Ucrania.

El discurso ha calado en un país miembro de la Unión Europea y de la zona euro.

“Un porcentaje importante de los eslovacos cree que Estados Unidos y no Rusia son responsables de la guerra en Ucrania, algo que es atípico en los países de la región”, asegura Ian Bond.

Algunos antiguos mandatarios, como el excanciller alemán Gerhard Schöder o el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi también cultivaron las relaciones con Putin durante sus mandatos y una vez que abandonaron el poder.

Berlusconi, de hecho, visitó con Putin unas bodegas en la península de Crimea después de que fuera tomada por Rusia en 2014. Schröder ha enfurecido a muchos europeos también al mantener la cercanía con el presidente ruso incluso después del inicio de la invasión de Ucrania en 2022.

Aliados en la extrema derecha europea

Pero si los de Hungría y Eslovaquia son los gobiernos dentro de la UE más cercanos a Rusia, Putin también cuenta con aliados en partidos de la oposición, especialmente en grupos de extrema derecha.

Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) es, según los analistas, uno de ellos.

Maximilian Krah.
Getty Images
Maximilian Krah, número uno en la lista de AfD a las elecciones al Parlamento Europeo, ser investigado por sus supuestos vínculos con Rusia y China.

Dos de sus miembros, precisamente el número uno y dos de su lista para las elecciones al Parlamento Europeo, han sido vinculados con una red que al parecer utilizaba el medio digital Voice of Europe para difundir propaganda rusa en 16 idiomas y que habría pagado a políticos de extrema derecha para transmitir estas ideas.

Según el diario alemán Der Spiegel, Voice of Europe es una pequeña parte de una operación rusa a gran escala en la que AfD ocupa un papel central.

El partido euroescéptico y antiinmigración alemán ha criticado a la UE por su apoyo a Kyiv, y desde hace un tiempo difunde la narrativa de que Rusia libra una guerra en Ucrania porque Occidente ha violado sus intereses de seguridad, según ha denunciado el propio presidente de la agencia de inteligencia alemana, Thomas Haldenwang.

Marine Le Pen y Vladimir Putin.
Getty Images
Marine Le Pen y Vladimir Putin.

Uno de los partidos europeos que se ha vinculado con Rusia en los últimos años es la Reagrupación Nacional (RN, antiguo Frente Nacional) de Marine Le Pen en Francia.

Las señales estaban por todas partes, pero quizás la más significativa de todas fue el viaje que Le Pen hizo en la víspera de las elecciones presidenciales de 2017 a Moscú para reunirse con Vladimir Putin y alardear del apoyo a su candidatura.

Tres años antes, su partido había recibido un préstamo millonario de un oscuro banco ruso para financiar la campaña de las elecciones regionales de 2015, algo que, según Le Pen se debió a que ninguna entidad europea quiso prestarles el dinero.

Desde la invasión rusa de Ucrania, sin embargo, su discurso se ha vuelto más cauto.

“Creo que Le Pen se dio cuenta de que Rusia la estaba utilizando. Los rusos son muy cínicos con sus presuntos aliados en Europa. Puede que los apoyen hoy y que se deshagan de ellos cuando dejen de necesitarlos”, analiza para BBC Mundo Anton Shekhovtsov, director del Centro para la Integridad Democrática.

La invasión fue muy impopular en Europa y, según el politólogo, Le Pen “que es populista, supo cuándo distanciarse de los rusos, y eso fue un paso táctico muy inteligente por su parte”.

Karin Kneissel y Vladimir Putin.
Getty Images
Karin Kneissel y Vladimir Putin.

La extrema derecha austríaca también se encuentra en la lista de los cercanos al Kremlin.

El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán) tiene estrechos vínculos con la formación de Putin.

Quizás quien mejor supo escenificar este idilio fue la entonces ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl, que en 2018 invitó a Putin a su boda y, tras bailar con él, hizo una reverencia ante el presidente ruso. Kneissl había sido nombrada por el FPÖ, que formaba parte del gobierno de coalición.

Un año después, Heinz-Christian Strache, líder en aquel momento del FPÖ y vicecanciller del país, y su número dos protagonizaron el escándalo político conocido como “caso Ibiza”. Ambos fueron grabados en secreto en esta isla española aceptando las propuestas de una misteriosa mujer que se hizo pasar por la sobrina de un magnate ruso y que les ofrecía una cobertura mediática favorable en los medios a cambio de contratos gubernamentales.

El escándalo provocó el colapso de la coalición de gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones.

Matteo Salvini con una camiseta con la cara de Putin en el Parlamento Europeo.
Getty Images
La Liga de Matteo Salvini en Italia firmó en 2017 un acuerdo con la Rusia Unida de Putin.

Otro de los partidos que el Kremlin ha cortejado durante años en Europa es la Liga de Matteo Salvini, en Italia, quien firmó en 2017 un acuerdo con la Rusia Unida de Putin.

El viceprimer ministro italiano asegura que ese acuerdo no sigue vigente, pero las sospechas de que su formación ha recibido dinero ruso a lo largo de los años han salpicado a Salvini en varias ocasiones, algo que él niega.

Desde la invasión rusa de Ucrania, como sucedió con el RN francés, la situación ha cambiado.

Salvini ha pedido -con la boca pequeña, según sus críticos-, el fin de la guerra y ha borrado de sus redes sociales las fotos que se hizo frente al Kremlin en 2019 con una camiseta con la imagen de Putin.

En lo que respecta a su relación con el Kremlin, “el partido se dividió incluso antes, cuando algunos miembros criticaron a Rusia muy vehementemente por el envenenamiento de (el opositor ruso Alexei) Navalny, y este sector se hizo con la política exterior de la formación tras la invasión de Ucrania”, señala Anton Shekhovtsov.

Aunque Salvini no se encontraba en este grupo, afirma el investigador, “tuvo que seguir esa línea porque era la agenda que había marcado el partido”.

De qué forma intenta Rusia influir en la campaña

Desde 2023, observa Shekhovtsov, “Rusia intenta de forma frenética difundir su narrativa por todas partes, por lo que utiliza cualquier oportunidad y lugar para expandir su propaganda y desinformación”.

En la campaña de las elecciones europeas, por ejemplo, busca influir en los contextos nacionales, promoviendo la desconfianza hacia las instituciones europeas y favoreciendo a aquellos partidos que sirven sus intereses, según los analistas.

Cualquier asunto que pueda generar descontento, desunión o fricción dentro de un país, puede convertirse en objetivo de sus redes de desinformación.

Para ello utiliza todo tipo de técnicas, desde campañas de desinformación en redes sociales -como las que detecta EU vs Disinfo, un proyecto de la Unión Europea que identifica, analiza y conciencia sobre la desinformación- a fuentes diplomáticas.

Manifestación independentista catalana.
Getty Images
El Parlamento Europeo ha pedido a España que investigue los supuestos vínculos entre Rusia y el movimiento independentista catalán.

Parte de esta campaña parece haber sido el uso de Voice of Europe o los presuntos contactos con diputados europeos, a los que habrían “pagado para promover propaganda rusa”, según denunció el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Tras la invasión de Ucrania, la UE suspendió dos medios del Kremlin, RT y Sputnik, a los que acusó de difundir propaganda. Estos medios, sin embargo, siguen siendo accesibles desde gran parte de Europa, según han denunciado medios ucranianos.

Para Anton Shekhovtsov, el principal objetivo ahora mismo de Rusia para influir en las elecciones europeas está relacionado con la guerra en Ucrania.

“Su objetivo más importante es ganar la guerra y solo lo puede hacer socavando el apoyo de Occidente a Ucrania. Sin este apoyo, Ucrania está condenada al fracaso”, argumenta el autor de “Rusia y la extrema derecha de Occidente: tango noir”.

En su opinión, Moscú ha tenido cierto éxito en ello, “no solo a través de la propaganda y la desinformación, sino también de la disuasión tradicional con el mito de la escalada, que ha hecho que Alemania, por ejemplo, no envíe los misiles Taurus a Ucrania”.

Una sociedad polarizada, además, tiene más dificultades para alcanzar consensos, recuerda Ian Bond: “En Europa se hace más difícil tomar decisiones. Lo vemos por ejemplo, con la frustración que hay con Viktor Orbán, que bloquea el dinero para la asistencia militar de la UE a Ucrania. Y todo eso es una victoria para Putin”.

Rusia está interesada, asegura Anton Shekhovtsov, “en que Europa tenga tantos problemas como sea posible, ya que eso distraerá a los países europeos de la guerra de Ucrania, así que no importa cómo lo consiga, sea a base de apoyar a la extrema derecha o a separatistas o corrompiendo a políticos convencionales”.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...