
Han pasado 18 años desde que vimos por primera vez la película Rápidos y Furiosos.
Poco antes del estreno de Rápidos y Furiosos 8: The Fate of The Furious, en 2017, Michelle Rodríguez, quien ha actuado en seis de las ocho películas de la franquicia, escribió en su cuenta de Instagram:
“F8 sale hoy en formato digital, espero que decidan mostrarle más amor a las mujeres de la saga en la próxima película. O tal vez tenga que despedirme de una franquicia amada. Ha sido un buen viaje y estoy agradecida por la oportunidad que los fanáticos y el estudio me han brindado a lo largo de los años”.
https://www.instagram.com/p/BV2TSLpBYfR/?utm_source=ig_web_copy_link
Sí, Michelle Rodríguez amenazó con no volver a la saga si no se trataba con más importancia a las mujeres en las próximas películas.

Estas declaraciones hicieron que algunos señores levantaran las cejas, por ejemplo, el director de esa película, Gary Gray, quien se defendió diciendo que pensó que “había una fuerte representación de mujeres en la película” y puso como ejemplo que Charlize Theron es la villana y que Helen Mirren tiene una aparición.
Rápidos y Furiosos: Hobbs and Shaw, película que se desprende de esa franquicia, está a punto de llegar a la pantalla grande.
En Rápidos y Furiosos: Hobbs and Shaw, la agente secreta M16 (Vanessa Kirby) roba una poderosa arma biológica, mientras el agente Luke Hobbs (Dwayne Johnson) tiene que aliarse con un enemigo del pasado, el solitario asesino Shaw (Jason Statham) para pelear contra un terrorista llamado Brixton que busca esa arma biológica para acabar con la humanidad.
Bueno, a la sexualización de cuerpos femeninos con planos que enfocan el trasero y el pecho de las mujeres; a tomas donde ellas limpian coches en posiciones incómodas mientras los personajes masculinos se mojan los labios con la lengua antes de conducir.
También, a que no hay mujeres protagonistas en la cinta; solo dos pertenecen al elenco principal y las demás son intereses amorosos, personajes secundarios o chicas que fueron asesinadas en distintas entregas de la saga.
En las primeras ocho películas solo hemos visto a 10 mujeres en roles de habla: Michelle Rodríguez, Jordana Brewster, Eva Mendes, Devon Aoki, Nathalie Kelley, Gal Gadot, Elsa Pataky, Nathalie Emmanuel, Charlize Theron y Helen Mirren.
De estas 10 mujeres , solo quedan dos que son parte del elenco principal y cuyos personajes no han sido asesinados: Michelle Rodríguez y Nathalie Emmanuel.

Tras la respuesta de Gary Grey, Rodríguez señaló que hace falta mucho más que tener a una villana para una mayor participación femenina en la franquicia.
“En primer lugar, atraer a más mujeres al equipo de los buenos, no solo traer a una actriz increíble para interpretar a la villana; tener más compañerismo femenino, hacer que las mujeres hagan cosas independientemente de lo que hacen los hombres, esa es realmente la voz de la independencia femenina”, dijo la actriz en una entrevista con Entertainment Weekly.
“Ahora, tener chicas corriendo y haciendo un montón de cosas geniales está bien, es maravilloso, pero nunca nos hablamos. Es muy raro que incluso nos miremos una a la otra. He estado haciendo películas con Jordana [Brewster], quien interpreta a la hermana de Dom Toretto durante 16 años y puedo contar con una mano cuántas líneas he tenido con ella. Creo que es patético y es falta de creatividad. Los chicos no saben de qué hablan las chicas. Piensan que las chicas simplemente se sientan a hablar sobre chicos y es una triste verdad que los hombres sean los escritores dominantes en Hollywood “.
Por fortuna, la gente poderosa detrás de esta franquicia escuchó sus palabras y todo parece indicar que habrá un spin off liderado por mujeres. Pero…

M16, el personaje de Vanessa Kirby, es muy poderoso; ella patea traseros, hace llaves, sabe usar armas, es hacker y no necesita ser rescatada, pero hay dos problemas: tiene que pelear con falda y tacones. Y, dos, hay una tensión sexual forzada entre ella y el personaje de Dwayne Johnson.
¿Por qué este personaje empoderado tiene que ser oootra vez el interés amoroso de un personaje masculino?
https://www.instagram.com/p/BzeLLr6Jjg2/?utm_source=ig_web_copy_link
En la cinta, la actriz mexicana es presentada como una mafiosa pesada, tiene un arsenal inmenso y también patea traseros, pero en cuanto se encuentra con Shaw (Statham), ¿adivina qué es lo primero que pasa? Sí, se besan, se besaaaan.
¿Podríamos dejar de hacer girar a los personajes femeninos en torno a los masculinos por una vez?
https://www.instagram.com/p/B0g137iHPiy/?utm_source=ig_web_copy_link
Esta película, como las anteriores, no está exenta de “chistes” machistas y planos que sexualizan el cuerpo femenino. Aunque cabe destacar que son muy pocos.
Pudieron haber aprovechado la presencia de Vanessa Kirby y Eiza González en una misma escena para introducir diálogos o alguna otra interacción, pero ellas ni se miran.
Rápidos y Furiosos: Hobbs and Shaw llegará a las salas comerciales mexicanas el próximo 2 de agosto.

Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
La canción de los Beatles, “Yesterday”, fue escrita en lo que los psicólogos llaman “estado hipnagógico”. Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
Al despertar una mañana a principios de 1965, Paul McCartney percibió una larga y compleja melodía sonando en su cabeza. Saltó de la cama, se sentó al piano y empezó a tocar la melodía.
Rápidamente encontró los acordes que acompañaban a la melodía y creó algunas frases de acompañamiento (como las llaman los compositores, antes de escribir la letra propiamente dicha) que encajaban con la música.
Le costaba creer que un sonido tan hermoso pudiera surgir espontáneamente, McCartney sospechó que estaba plagiando inconscientemente otra composición.
“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes… Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, recordó. Pero resultó ser original.
Muchos grandes descubrimientos e inventos han surgido durante el estado hipnagógico.
El físico Niels Bohr ganó el Premio Nobel porque estando semiconsciente soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas, y así “descubrió” la estructura del átomo.
Las investigaciones han demostrado que el estado hipnagógico es un punto óptimo para la creatividad. Por ejemplo, en un estudio de 2021, los participantes en estado hipnagógico tenían tres veces más probabilidades de descubrir la “regla oculta” que podía resolver un problema matemático.
Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (que se encarga de la planificación y la resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (que se asocia con la ensoñación y la divagación mental).
Sin embargo, en mi opinión, una de las teorías más importantes sobre la creatividad es una de las más antiguas, propuesta por el psicólogo británico Frederic Myers en 1881. Según Myers, las ideas y las percepciones surgen como una repentina “oleada” de una mente subliminal.
Para Myers, nuestra mente consciente es solo un pequeño segmento de nuestra mente, que incluye no solo lo que Sigmund Freud llamó el inconsciente, sino también niveles de conciencia más amplios y elevados. Las ideas pueden gestarse inconscientemente durante mucho tiempo antes de emerger a la conciencia.
Por eso, a menudo sentimos que las ideas provienen de más allá de la mente, como si nos hubieran sido regaladas. Pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente.
El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa.
Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal.
En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa. A menudo, cuando estamos ocupados, nuestra mente se llena de pensamientos que parlotean, impidiendo que fluyan las ideas creativas.
Esta también es la razón por la que la meditación está fuertemente asociada con la creatividad.
Las investigaciones demuestran que la meditación promueve cualidades creativas generales, como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Pero quizás más importante aún, la meditación aquieta y suaviza la mente consciente, de modo que somos más responsables de recibir inspiración de fuera de ella.
Como señalo en mi libro “El Salto”, esta es la razón por la que existe una fuerte conexión entre el despertar espiritual y la creatividad.
Las investigaciones han descubierto que alrededor del 80% de las personas han experimentado el estado hipnagógico, y que aproximadamente una cuarta parte de la población lo experimenta con regularidad. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres.
Es más probable que ocurra al inicio del sueño, pero también puede ocurrir al despertar o durante el día si nos entra sueño y perdemos la consciencia normal.
¿Podemos usar el estado hipnagógico para potenciar nuestra creatividad? Ciertamente es posible permanecer en él, como probablemente sepas de las noches de los domingos.
Sin embargo, una de las dificultades es captar las ideas que surgen. En la somnolencia, puede que no sintamos el impulso de recordarlas. Es tentador decirnos antes de volver a dormirnos: “Esta idea es tan buena que se me quedará grabada”. Pero cuando nos despertamos un rato después, la idea se ha ido.
No obstante, mediante el entrenamiento mental, no hay razón por la que no podamos adquirir el hábito de registrar nuestras ideas hipnagógicas.
Lo mejor es tener un bolígrafo y papel en la mesita de noche. O, para una variante más moderna, tener el teléfono junto a la cama con la aplicación de grabación abierta.
De hecho, esta es una práctica que Paul McCartney siempre ha seguido. Incluso se entrenó para escribir en la oscuridad con este fin.
También podemos usar la técnica de la “siesta consciente” para generar ideas. Siempre que el gran inventor Thomas Edison se quedaba atascado en una solución o una idea nueva, se dejaba llevar por la inconsciencia mientras sostenía una bola de metal.
Al quedarse dormido, la bola caía al suelo y lo despertaba, momento en el que a menudo descubría que había surgido una nueva perspectiva.
En términos más generales, deberíamos usar la inactividad como una forma de cultivar la creatividad.
No pienses que la siesta o el relax son una pérdida de tiempo. Lejos de ser improductivos, pueden conducir a las ideas y percepciones más inspiradoras.
*El texto original fue publicado en inglés en The Conversation. Puedes leerlo aquí.
**Steve Taylor es profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido) y es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.