Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
La mariposa monarca, su migración y los santuarios: ¿dónde verla y cómo hacerlo de manera responsable?
La mariposa monarca, su migración y los santuarios: ¿dónde verla y cómo hacerlo de manera responsable?
Ilustración: Andrea Paredes | @driu.paredes ; Jesús Santamaría | @RE_ilustrador
8 minutos de lectura

La mariposa monarca, su migración y los santuarios: ¿dónde verla y cómo hacerlo de manera responsable?

La mariposa monarca realiza una increíble migración hacia la Reserva de la Biosfera en México. Te contamos todo sobre este proceso.
19 de noviembre, 2021
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

¿Serías capaz de hacer un viaje de más de 4 mil kilómetros sin ningún transporte? Ahora, imagina hacerlo pesando casi lo mismo que un clip y midiendo menos de 10 cm. Aunque parece imposible, ese “milagro” se realiza año con año con la migración de la mariposa monarca.

“Es mágico, no puedes imaginar que un ser que parece tan frágil y pequeño pueda volar tanto y llegar vivo a su destino”, comenta Gabriela Jiménez Casas, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, quien se ha dedicado aproximadamente 20 años a estudiar estas y otras mariposas.

Aunque su nombre científico es Danaus plexippus, todas la conocemos como mariposa monarca, reconocible a simple vista por sus alas con un patrón naranja con negro.

dónde ver mariposa monarca
Mariposa monarca en Piedra Herrada, en Temascalcingo, Estado de México. Foto: Crisanta Espinosa para Cuartoscuro.

Es originaria del continente americano, aunque ya tiene presencia en muchos lugares del mundo (como Europa), pero las más famosas son las que habitan en el noreste de Estados Unidos y sureste de Canadá.

Cada otoño, inicia la sorprendente migración que involucra el viaje de millones de mariposas hacia los bosques de México. Esto sucede porque aunque les gusta el frío, no pueden soportar temperaturas tan extremas.

Por ello, “cuando comienza a descender (la temperatura) necesitan migrar a sitios más ‘cálidos’”, dice Gabriela Jiménez y lo entrecomilla porque los santuarios en México son relativamente fríos.

Mira: Descender al inframundo maya para limpiarlo: los buzos que buscan sanear los cenotes en Yucatán

Mapa del fenómeno migratorio de la mariposa monarca tomado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La magia detrás de la migración de la mariposa monarca

Este viaje inicia en el norte del continente americano, pero lo que no cualquiera sabe es que las monarcas que migran pertenecen a una generación muy especial.

Todas las mariposas (no solo las de esta especie) viven en promedio un mes, pero aquellas que nacen cuando se acerca el otoño son muy diferentes: al hacer un viaje de 4 mil kilómetros tienen la capacidad de vivir entre siete y ocho meses.

A esta mariposa monarca se le conoce como generación Matusalén.

Gabriela Jiménez, bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explica que esta mariposa tiene información genética que le indica que es hora de migrar.

Además, algunos cambios en el ambiente también le indican a la mariposa que es tiempo de volar, como la baja temperatura, la transformación en la vegetación o la disminución de la luz solar en el día.

Las monarca Matusalén inician su viaje desde finales de agosto y aunque algunas se quedan en el camino, las primeras comienzan a llegar a los santuarios mexicanos en Michoacán y el Estado de México, sin falta, entre el 1 y 2 de noviembre.

Por esta razón, en algunas de estas zonas se cree, desde hace años, que la llegada de las mariposas en realidad son las almas de los difuntos que vienen de visita para el Día de Muertos.

mariposa monarca michoacán
El santuario de la mariposa Monarca, ubicado en el cerro El Campanario, del ejido El Rosario en Michoacán. Foto: Juan José Estrada Serafín para Cuartoscuro.

Ya que comienza a subir la temperatura –cerca de la primavera–, las mariposas se aparean y dejan huevos. Estos crecen, se convierten en monarcas y se reproducen nuevamente repitiendo el ciclo hasta que dejan la zona en marzo.

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Ecología, en total hay cuatro generaciones de mariposas en la migración de un solo año.

Son la tercera y la cuarta generación las que alcanzan a completar el viaje de regreso a su hábitat en Estados Unidos y Canadá. La siguiente generación que nace en estos países vuelve al ciclo “normal” de vida, sobreviviendo máximo un mes.

También lee: La piel de nopal existe y es una creación vegana (y muy mexicana) en la industria de la moda

La red ciudadana de monitoreo de mariposas monarca

Antes de llegar a la Reserva de la Biosfera, la mariposa monarca recorre varios estados de México, zonas donde también son cuidadas y monitoreadas por una red de ciudadanos.

En un informe que publicó en 2019 la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) se indica que unas 10 mil personas participan en esta red ciudadana para reportar la presencia de las mariposas monarca. 

Estas personas, que no necesariamente son especialistas ni investigadoras, se dedican a vigilar su paso para informar dónde y cuándo las han visto y así trazar mejor sus rutas.

También realizan otras acciones como colocar letreros en los caminos para que las personas bajen la velocidad (si es que por ahí pasan estos seres).

Para conocer más, revisa este reportaje de Newsweek México sobre el programa Correo Real, una iniciativa de ciencia ciudadana.

El sitio Biodiversidad Mexicana, creado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indica que los principales estados por donde pasa la mariposa monarca antes de llegar al Estado de México y Michoacán son:

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo.

Aunque también se han registrado en menor grado en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, CDMX, Veracruz y Tlaxcala.

La Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca

Cada año, la mariposa monarca que migra del norte del continente llega a lo que se conoce como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Esta abarca el oriente del estado de Michoacán, en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo, y los límites con el poniente del Estado de México, en áreas como Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.

reserva biosfera mariposa monarca
Mapa de la Reserva de la Biosfera. Imagen tomada de Fondo Monarca.

De acuerdo con la Conanp, esta reserva tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas y desde 2008 es parte de la Lista del Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

La mariposa monarca elige este sitio para hibernar porque sus bosques templados se encuentran por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar.

Ahí abundan encinos, pinos, oyameles, cedros, entre otros árboles, que gracias a su follaje forman una atmósfera especial para las mariposas, con una intensidad de luz baja, una temperatura estable y humedad alta.

Biodiversidad Mexicana también indica que estos santuarios naturales les proporcionan protección contra eventos climáticos extremos y la tranquilidad que necesitan para ahorrar la energía para viajar de regreso.

¿Cómo hacer un turismo responsable en los santuarios de la mariposa monarca?

Para empezar, ¿qué rayos se considera “turismo responsable”? Para Biodiversidad Mexicana es una actitud de respeto hacia los lugares, personas y especies con las cuales una persona turista entra en contacto a lo largo de su estancia en el lugar que visita.

Cuando hablamos de las mariposas monarca se trata de respetarlas a ellas, su hábitat, los santuarios y a las personas que se encargan de su conservación.

Los santuarios de la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca abren al público año con año para que podamos ver de cerca este impresionante fenómeno y aprender más de él y de las visitantes.

En Michoacán, los santuarios de la mariposa monarca están en:

  • Ejido El Rosario en la Sierra Campanario.
  • Ejido Cerro Prieto.
  • Ejido Senguio en la Sierra Chincua.

En el Estado de México:

  • Ejido La Mesa en Sierra Campanario.
  • Ejido El Capulín en Cerro Pelón.
  • Ejido San Mateo Almomoloa en Piedra Herrada.

Sin embargo, es muy importante seguirtodas las reglas del lugar para no molestarlas ni interrumpir sus procesos naturales.

Gabriela Jiménez reconoce que el esfuerzo de los lugareños de estas zonas ha sido enorme para asegurarse de que nadie las moleste.

“Ellos están pendientes de que las reglas se cumplan, aunque nunca falta la persona rebelde que siempre va a protestar y que le molestan las reglas”, comparte a Animal MX.

Jiménez añade que las poblaciones aledañas a la reserva están muy involucradas con las acciones para cuidar los santuarios debido a que se les ha dado la oportunidad de generar negocios, algunos sustentables, relacionados a la llegada de la mariposa monarca.

“Viven de las monarca, pero sin dañarlas”, comenta y explica que por estas visitantes se han generado “guías turísticos, renta de caballos, restaurantes, venta de artesanía y hasta talleres para generar conciencia” en la zona.

Para visitar otros sitios: A menos de tres horas! Escápate a estos pueblos mágicos cerca de la CDMX 

Ahora sí, ahí te van normas muy importantes que debes seguir para ver a las mariposas monarca:

  • Es muy importante no molestarlas, ya sea intentando agarrarlas o haciendo ruido, pues esto hace que eleven el vuelo y gasten la energía ahorrada necesaria para su vuelo de regreso (¡recuerda que recorren cuatro mil kilómetros!)
  • Por favor, no tomes fotos con flash. La razón es muy parecida a la anterior, pues esta luz puede alterar su estado de hibernación y hacer que vuelen y se separen de su grupo.
Ten cuidado de no molestarlas, recuerda que ellas no están para posar para ti.  Foto: Adolfo Vladimir para Cuartoscuro
  • Si se posa una mariposa monarca en ti, siéntete una persona afortunada, pero si no, evita tocarlas y tomarlas. Esto se debe a que sus alas están llenas de miles de escamas que las protegen de factores ambientales y que son sensibles al tacto, por lo que pueden desprenderse con facilidad.
  • Aunque hay a quienes se les hace fácil, es muy importante que nunca te lleves una monarca, incluso si está muerta. Esto tiene una razón, pues tanto Biodiversidad Mexicana como Gabriela Jiménez coinciden en que tienen una parte importante en la cadena de la vida de los bosques de los santuarios: al morir, regresan a la tierra en forma de nutrientes.

Y de hecho, el sitio de la Conabio también indica que estos cadáveres generan una alta concentración de sustancias químicas naturales y las y los investigadores estudian que quizá es gracias a ella que las monarca encuentran fácilmente los sitios de hibernación.

Asegúrate de seguir TODAS las indicaciones que te den y nunca salirte de los senderos marcados.

Aunque no están en extinción, Gabriela Jiménez nos recuerda que las mariposas monarcas también son unas polinizadoras muy importantes, más eficientes que las abejas.

Ahora que ya sabes lo que hay detrás de este espectáculo natural, si visitas los santuarios sé responsable y cuida a esta especie.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Loading...
Imagen BBC
¿Quiénes son los migrantes que ICE está deteniendo en EU bajo el mandato de Trump?
8 minutos de lectura

Desde que asumió la presidencia de EU, Trump ha ampliado el alcance de su misión sobre deportaciones, apuntando no sólo a criminales, sino también a trabajadores migrantes, activistas estudiantes e incluso turistas.

11 de junio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Durante la campaña electoral, Donald Trump fue muy claro: “Lanzaré el mayor programa de deportación de criminales en la historia de Estados Unidos”.

Esa promesa, según sugirieron las encuestas de opinión, resultó muy popular entre la población estadounidense, incluidos muchos inmigrantes legales que sentían que demasiadas personas estaban entrando al país por el “camino equivocado”.

Desde que el presidente asumió el cargo, ha ampliado el alcance de su misión, apuntando no sólo a los criminales, sino también a los trabajadores migrantes, ciertos activistas estudiantiles e incluso a turistas con problemas de visa.

Durante casi cinco meses, las detenciones y deportaciones encontraron poca resistencia. Pero ahora , en algunas partes de Los Ángeles han estallado protestas después de que los funcionarios de inmigración intensificaran sus redadas en los lugares de trabajo.

Pero ¿quiénes son los migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)? Y ¿a quién más tienen en el punto de mira?

Criminales y arrestos “colaterales”

Un manifestante es arrestado durante un enfrentamiento con agentes federales cerca de un Home Depot después de una redada realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Paramount, California, EE. UU., el 7 de junio de 2025.
EPA-EFE/Shutterstock
Las protestas de Los Ángeles se desataron después de que redadas de ICE en diferentes puntos ciudad resultaran en el arresto de 118 personas.

Desde que asumió el cargo, el presidente Trump ha destacado la caída en picada de los números de cruces fronterizos y los arrestos récord que se han registrado bajo su administración.

Aproximadamente 51 mil migrantes indocumentados permanecían detenidos por ICE a principios de junio, la cifra más alta registrada desde septiembre de 2019.

Si bien no hay cifras precisas y actualizadas que estén disponibles públicamente sobre el número total de arrestos llevados a cabo por los servicios de inmigración desde el 20 de enero, algunos funcionarios de la Casa Blanca han dicho que esperan que ICE pueda aumentar la cifra de arrestos por día de los aproximados 660 que se registraron durante los primeros 100 días de la presidencia de Trump hasta los 3 mil arrestos diarios.

Inicialmente, los funcionarios estadounidenses insistieron en que las operaciones estaban “dirigidas” a criminales y potenciales amenazas a la seguridad pública.

Pero un número significativo de migrantes indocumentados detenidos por la administración Trump no tienen antecedentes, según un rastreador de datos.

Dos hombres son detenidos por agentes vestidos de civil del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el pasillo exterior de un tribunal después de su audiencia en el Tribunal de Inmigración de Nueva York-Federal Plaza dentro del Edificio Federal Jacob K. Javitz en la ciudad de Nueva York el 6 de junio de 2025.
CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images
Los arrestos por parte de ICE se registran en todo tipo de instancias, incluso, en los tribunales de inmigración.

El Transactional Records Access Clearinghouse, un proyecto de la Universidad de Syracuse que compila cifras de inmigración, estima que de las 51 mil 302 personas que se encontraban en centros de detención de ICE para el 1 de junio, aproximadamente el 44 % no tenía antecedentes penales, más allá de haber ingresado a Estados Unidos sin permiso.

Los disturbios en Los Ángeles fueron provocados por una serie de arrestos de migrantes que dejaron un total de 118 personas detenidas, entre las que, según el Departamento de Seguridad Nacional, había cinco miembros de pandillas.

ICE dice que los arrestados en Los Ángeles son “lo peor de lo peor”. La agencia identificó a un puñado de personas con antecedentes penales, incluidos tráfico de drogas, agresión, crueldad infantil, violencia doméstica, robo y tráfico de inmigrantes.

Sin embargo, no está claro cuántos del total de arrestos tienen antecedentes penales.

Los padres de un migrante indocumentado de 23 años, miembro de la comunidad indígena zapoteca de México, le dijeron al diario The Washington Post que su hijo, quien según ellos no tenía antecedentes penales, fue detenido afuera de una tienda de ropa.

La BBC no puede confirmar de forma independiente los detalles de este caso.

El zar fronterizo Tom Homan dijo que estos arrestos eran un “daño colateral”, argumentando que los agentes no pueden justificar legalmente el encuentro con inmigrantes indocumentados y no detenerlos.

Visitantes y residentes

Khaby Lame asiste a la Gala Met 2025 celebrando
Dia Dipasupil/Getty Images
Hasta la estrella de TikTok más popular del mundo -con 160 millones de seguidores-, ha tenido problemas con agentes migratorios estadounidenses.

Se han dado varios casos de turistas arrestados y retenidos en centros de detención.

En abril, por ejemplo, una turista galesa de 28 años fue retenida durante 19 días en un centro de procesamiento de ICE en el estado de Washington después de que se le negara la entrada a Canadá por lo que luego resultó ser una “confusión de visa”.

En otro incidente más reciente en junio, Khaby Lame, ciudadano italiano de 25 años (la estrella de TikTok más popular del mundo con 162 millones de seguidores), fue detenido en el aeropuerto de Las Vegas por “violaciones migratorias”.

ICE alegó que Lame excedió el plazo de su visa después de haber ingresado al país el 30 de abril. Las autoridades dijeron más tarde que se le concedió la “salida voluntaria” y abandonó el país.

Además, en marzo, la actriz canadiense Jasmine Mooney estuvo detenida durante dos semanas tras ser arrestada en el cruce fronterizo de San Ysidro, desde donde intentaba ingresar a Estados Unidos.

Más tarde describió las condiciones de su detención como “inhumanas” y contó que la mantenían en una celda de cemento sin mantas y con baños limitados. Posteriormente fue puesta en libertad sin ser acusada de ningún delito.

Su caso llamó la atención del primer ministro de la Columbia Británica, David Eby, quien dijo que el incidente aumentó aún más la ansiedad de los canadienses sobre viajar a EU.

David Eby, primer ministro de Columbia Británica, durante una entrevista en su oficina en el World Trade Center en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, el martes 11 de junio de 2024.
Isabella Falsetti/Bloomberg via Getty Images
El gobernador canadiense David Eby expresó su preocupación por el estado de la relación entre su país y EU.

“Nuestra relación es tan tensa en estos momentos que este caso nos hace preguntarnos: ¿qué pasa con nuestros familiares que trabajan en Estados Unidos?” dijo en una declaración a la cadena CBC.

Otros, como Fabian Schmidt, un ciudadano alemán de 34 años, fueron detenidos en los aeropuertos.

Schmidt, quien vive en Estados Unidos desde 2007, fue detenido cuando se dirigía a ese país desde Luxemburgo.

En una entrevista con WGBH, un medio de noticias de New Hampshire, Schmidt dijo que lo interrogaron sobre un cargo menor de drogas que luego fue desestimado y un cargo posterior que se impone a personas que conducen bajo la influencia del alcohol o de sustancias psicoactivas y que resultó en una multa.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha evitado en gran medida hacer comentarios sobre casos específicos, pero ha insistido repetidamente en que está operando legalmente.

‘Enemigos extranjeros’

Un funcionario de prisiones hace guardia en la torre de vigilancia con el volcán San Vicente al fondo en el centro penitenciario de máxima seguridad CECOT (Centro de Internamiento Obligatorio para Terroristas) el 4 de abril de 2025 en Tecoluca, San Vicente, El Salvador.
Alex Peña/Getty Images
Las deportaciones de la administración Trump al Cecot de El Salvador han causado una inmensa preocupación.

Algunas de las imágenes más impactantes de la política migratoria de la administración Trump provienen de El Salvador.

Más de 250 personas a las que el gobierno de EU acusa de ser miembros de la banda Tren de Aragua fueron trasladadas a una megacárcel salvadoreña, el Cecot.

Sin embargo, los familiares de algunos de esos hombres han cuestionado cualquier vínculo con las pandillas y algunos argumentan que fueron arrestados como resultado de tatuajes inocentes.

“Es realmente desalentador”, le dijo a la BBC Adelys Ferro, directora ejecutiva del Caucus Venezolano-Estadounidense. “Todas estas decisiones son inhumanas, crueles y también ilegales”.

El caso más destacado es el de Kilmar Ábrego García, un salvadoreño de 29 años residente en Maryland que fue deportado a El Salvado en marzo.

Varios jueces, incluidos los de la Corte Suprema, han dictaminado que Ábrego García fue deportado por error y que el gobierno debe “facilitar” su regreso a al país y a su familia.

El 6 de junio, fue devuelto a Estados Unidos para enfrentar cargos penales federales después de haber sido acusado formalmente de transportar ilegalmente a inmigrantes indocumentados mientras aún se encontraban en EE.UU..

Estudiantes

Agentes enmascarados y vestidos de civil detienen a Rumeysa Ozturk, estudiante de doctorado turca de la Universidad de Tufts, cerca de su casa cuando, según su abogado, se dirigía a reunirse con amigos para romper su ayuno de Ramadán, en Somerville, Massachusetts, EE. UU., el 25 de marzo de 2025.
Reuters
La detención en plena calle de la estudiante de posgrado turca Rumeysa Ozturk causó indignación.

Los extranjeros que participan en protestas políticas también se encuentran en en el punto de mira de la administración Trump, a pesar de que algunos tienen residencia permanente o visas de estudiante válidas.

Anthony Enriquez, abogado en la organización Robert F Kennedy Human Rights, le dijo a la BBC que había “cada vez más” titulares de permisos de residencia detenidos desde que Trump regresó a la presidencia.

“Las autoridades de inmigración se sienten facultadas para realizar detenciones que legalmente no les están permitidas”, afirmó.

A más de mil 600 estudiantes internacionales se les han revocado las visas por diferentes motivos, según Nafsa, una organización que se centra en la educación internacional.

La gente participa en una protesta contra el arresto y la detención de Mahmoud Khalil, un titular de una tarjeta verde que jugó un papel en las protestas pro palestinas de los miembros de ICE, frente al Palacio de Justicia de Newark el 27 de marzo de 2025 en Newark, Nueva Jersey.
Kena Betancur/VIEWpress/Corbis via Getty Images
El estudiante palestino Mahmoud Khalil fue arrestado por supuestamente participar en protestas propalestinas.

Muchos de los arrestos se producen en el marco de la ofensiva de la Casa Blanca contra lo que percibe como “antisemitismo” en los campus estadounidenses, incluida la detención de Mahmoud Khalil, una figura prominente durante las protestas contra la guerra de Gaza en la Universidad de Columbia el año pasado.

Khalil, de 30 años, tiene un permiso de residencia y ha estado luchando para detener su deportación en los tribunales.

Rumeysa Ozturk, estudiante de la Universidad Tufts, también pasó seis semanas bajo custodia antes de ser liberada.

La universidad dijo más tarde que le habían dicho que a Ozturk, quien había participado en protestas propalestinas, le habían revocado la visa de estudiante. Ella continúa luchando contra su deportación en los tribunales.

Aunque estos casos han sido objeto de fuertes críticas, ICE ha justificado algunos de los arrestos diciendo que los estudiantes participaron en actividades “alineadas” con el grupo palestino Hamás.

“Una visa es un privilegio, no un derecho”, dijo la portavoz de Seguridad Nacional de EU, Tricia McLaughlin, en una publicación en X.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Loading...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.