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La Guardia Nacional no ‘tomó’ la Catedral de CDMX; el video es de 2020
La Guardia Nacional no ‘tomó’ la Catedral de CDMX; el video es de 2020
Captura de redes sociales con desinformación
2 minutos de lectura
La Guardia Nacional no ‘tomó’ la Catedral de CDMX; el video es de 2020
En 2020, la Arquidiócesis de México aclaró que la Catedral es resguardada por corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional desde hace más de 10 años.
26 de abril, 2024
Por: Diana Soto
@ 

Elementos de la Guardia Nacional no tomaron las instalaciones de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX) como aseguran varias publicaciones en redes sociales. Se trata dedesinformación que circula desde 2020.

“Hoy la Guardia Nacional allanaron la Catedral Metropolitana (sic)”, se lee en una publicación en X -antes Twitter- del 25 de abril de 2024, compartida a El Sabueso a través del Verifichat.

En las imágenes una persona avanza por el interior del recinto y asegura que la catedral fue “sitiada” por elementos de la Guardia Nacional, a pesar de que una agente le explica que son medidas para proteger a los sacerdotes ante posibles ataques. 

El Sabueso realizó una búsqueda inversa de las imágenes en Google y encontró que el video está sacado de contexto, pues circula en internet por lo menos desde septiembre de 2020, unos meses después de que la Catedral Metropolitana reabriera sus instalaciones tras el aislamiento social por COVID-19 en México. 

La catedral fue resguardada por la Guardia Nacional en junio del 2020 Foto: Cuartoscuro

Además, una búsqueda avanzada en X y Facebook (Meta) de las palabras “catedral” y “guardia nacional” arrojó que en cada red social el video se compartió por lo menos en otras 10 publicaciones distintas  en los últimos dos días con advertencias sobre la supuesta “toma” actual de las instalaciones.. 

¿Por qué estaba la Guardia Nacional en la Catedral de CDMX?

La persona que grabó al interior del recinto se acercó a una agente de la Guardia Nacional para preguntarle por qué resguardaban el lugar. “Han tenido intentos de golpear a los sacerdotes, por eso estamos aquí”, le respondió. 

En septiembre del 2020, el grupo autodenominado Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) instauró un campamento en el Zócalo capitalino, cuyo logo portaba en un pañuelo la persona que captó las imágenes y por el cual acusó que intentaron obstaculizar su entrada a la catedral.

La difusión de desinformación sobre la Guardia Nacional en el recinto orilló a la Arquidiócesis de México a explicar en un comunicado que el lugar no fue “ocupado o invadido” por los agentes y que las corporaciones de seguridad han protegido el recinto desde hace más de 10 años. 

Comunicado sobre la Catedral en 2020 Foto: X/@Catedral_CDMX

“La custodia de la Catedral quedó a cargo de la Guardia Nacional desde el pasado mes de junio (…) la presencia de los cuerpos de seguridad fue resultado de diversas protestas y acciones de grupos y/o personas violentas y extremistas”, escribieron el 27 de septiembre de 2020 al hacer alusión al ataque que le quitó la vida a un sacerdote en 2017

En conclusión: El video de la Guardia Nacional en la Catedral Metropolitana está sacado de contexto. Se grabó en 2020, poco después de la reapertura del recinto tras su cierre temporal por la pandemia.

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La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso
6 minutos de lectura
La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso

Creada por el comediante escocés Richard Gadd y basada en la historia real de su terrible experiencia de acoso, la serie de Netflix es una forma extrema de terapia y el programa de televisión más desgarrador de 2024.

24 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
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Advertencia: este artículo contiene spoilers de Bebé reno, así como referencias a agresión sexual.

Cuando se lanzó el avance de la nueva serie de Netflix Bebé reno, a principios de abril, parecía que sería una comedia dramática promedio, una alegre historia de un comediante con una acosadora molesta.

Y ahí radica el primer golpe maestro del cómico escocés Richard Gadd, el escritor, productor y protagonista de Bebé reno.

Con la audiencia inconscientemente preparada para esperar una cosa, cuando la gente vio la serie los dejó sin aliento como un puñetazo en el estómago.

“Es brutal, inquietante, perturbadora y probablemente una de las mejores series que Netflix ha producido en mucho tiempo”, comentó alguien debajo del tráiler en inglés en YouTube.

Entre su lanzamiento el 11 de abril y el 21 de ese mes, alcanzó el número uno en las listas de lo más visto de Netflix en México, Argentina, España y Chile, y acumuló 63,2 millones de horas reproducidas en todo el mundo.

Dado que no hubo mucha publicidad para la serie de antemano, muchos espectadores llegaron a la historia por primera vez, sin saber que la serie de siete capítulos es en realidad autobiográfica y basada en hechos reales de la vida de Gadd.

La historia real de Bebé reno

En 2015, una mujer entró en el pub de Londres donde trabajaba Gadd y, tras ofrecerle una taza de té, entabló conversación con ella.

A partir de ahí, durante tres años, lo acosó, acudió incesantemente a su trabajo y luego a todos sus espectáculos de comedia.

Posteriormente consiguió su correo electrónico, le envió más de 41 mil mensajes, y una vez que consiguió su número de teléfono le dejó 350 horas de mensajes de voz.

Ella le envió regalos no deseados (lo llamaba “bebé reno” en referencia a un peluche de su infancia al que le hacía acordar) e hizo denuncias penales falsas contra su familia ante la policía.

Cuando Gadd acudió a la policía, inicialmente no lo ayudaron.

Martha, como Gadd nombra a la acosadora en la serie, e interpretada por Jessica Gunning, se muestra como una presencia malévola mientras asfixia la existencia de Gadd virtualmente y en la vida real.

Richard Gadd y Jessica Gunning en una escena de
“Bebé reno” comienza con una mujer solitaria, Martha, que conoce al personaje de Gadd, Donny, en el pub donde trabaja y comienza a acosarlo. Foto: Netflix.

Aparece para abusar de él mientras está en el escenario, ataca brutalmente a Teri (Nava Mau) —la chica con la que sale— y lo agrede sexualmente mientras camina a casa una noche.

Martha nunca es retratada como una caricatura, sino de una manera más matizada como una persona que claramente está luchando contra problemas de salud mental.

El acecho y el acoso es una forma de enfermedad mental. Habría estado mal pintarla como un monstruo, porque no se encuentra bien y el sistema le ha fallado”, dijo Gadd a The Independent.

Donny, el nombre de Gadd en la serie, muestra compasión por Martha por esta razón, pero también parece estar intrigado y casi halagado por su interés al principio, lo que comienza a explicar algunas de sus extrañas interacciones iniciales con ella.

Él la invita a tomar un café, la sigue a su casa y, a veces, parece complacer su fantasía de que algún día estarán juntos.

Gadd reconoce que en realidad cometió errores. “Hice muchas cosas mal y empeoré la situación”, le dijo a The Guardian.

Sin embargo, en uno de los momentos más poderosos y brutales de la televisión de este año, el episodio cuatro retrocede en el tiempo y revela la razón principal del comportamiento conflictivo de Donny hacia Martha: él es igual de vulnerable, ya que previamente había sido violado por un hombre al que consideraba un amigo.

El episodio se desarrolla con un temor creciente cuando presentan a Darrien (Tom Goodman-Hill), un escritor de la industria televisiva que se ofrece a ayudar a Donny a llegar a los niveles más altos del mundo de la comedia pero que, en cambio, lo atiborra de drogas.

Jessica Gunning en el papel de Martha.
Jessica Gunning es extraordinaria como Martha, que inspira compasión y miedo. Foto: Netflix.

Mientras Donny se desmaya en su apartamento, Darrien lo agrede sexualmente por primera vez.

En otra escena impactante, Darrien lo viola.

La vergüenza y el disgusto que Donny siente se filtran a todas las áreas de su vida, y el resto del episodio narra su vívido descenso hacia la imprudencia sexual causada por el trastorno de estrés postraumático.

Una vez más, esta historia proviene de la propia vida de Gadd.

La brillante serie que recuerda

Las consecuencias de una agresión sexual rara vez se han mostrado de forma tan cruda y visceral en la televisión y Gadd es valientemente abierto y honesto acerca de la devastadora experiencia, y hábil al traducir las complejidades de la situación para una audiencia televisiva.

En cierto modo, Bebé reno recuerda a la serie de 2020 I May Destroy You (Podría destruirte), de Michaela Coel, que definió el género y en la que también ficcionalizó su violación en la vida real a manos de un extraño, y el terrible costo psicológico de ese hecho para ella.

Ambas series ofrecen una perspectiva singularmente poderosa al presentar a sus escritores una historia basada en su agresión.

“Compartir experiencias traumáticas en un entorno de apoyo puede facilitar el ‘procesamiento cognitivo’ del hecho, lo que permite a las personas darle sentido a lo sucedido e integrarlo en su memoria autobiográfica“, dice la psicóloga Emma Kenny sobre esta forma de expresión creativa.

En ambos programas el viaje de los personajes con su trauma termina con una nota ambigua.

Arabella, el alter ego de Coel en I May Destroy You, imagina las diferentes formas en que reaccionaría si se encontrara cara a cara con su violador, pero finalmente nunca tiene esa oportunidad.

Tom Goodman-Hill como Darrien.
Tom Goodman-Hill como Darrien, el escritor de televisión que viola a Donny en el episodio más oscuro de la serie. Foto: Netflix

Donny visita a Darrien hacia el final de Bebé reno, presumiblemente con la intención de confrontarlo sobre la violación.

Darrien finge que no pasa nada y rápido reafirma su control sobre él de nuevo.

“El abuso deja una huella. Especialmente el abuso como éste, que se repite con promesas. Hay un patrón en el que muchas personas que han sido abusadas sienten que necesitan a sus abusadores”, dijo Gadd a GQ.

En la serie, Martha es sentenciada a nueve meses de prisión, aunque Gadd no ha revelado exactamente qué le pasó a ella en la vida real.

“Está resuelto. Tuve sentimientos encontrados al respecto; no quería arrojar a alguien que tenía ese nivel de malestar mental a la prisión”, le respondió a The Times.

Ciertamente, Gadd ha utilizado su trauma aquí para el fin más notable: crear cuatro horas de televisión desgarradora, en las que ha desmenuzado y analizado sus horribles experiencias de vida de una manera que es profundamente esclarecedora y conmovedora.

Como dice Kenny, la popularidad de Bebé reno, como I May Destroy You antes, puede tener efectos positivos cuando se trata de otras personas que enfrentan acoso y agresión en la vida real.

Si bien en muchos momentos se hace muy difícil de ver, en última instancia es un privilegio acompañar a Gadd en su intento de darle sentido a quién es, a través de lo que debe ser la forma más extrema imaginable de terapia.

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