Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Los peligros de migrar: violencias contra personas migrantes en México
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Los peligros de migrar: violencias contra personas migrantes en México

En México, la violencia contra las personas migrantes es un fenómeno generalizado y frecuente. Desde hace más de una década, la población migrante, en especial aquella en tránsito hacia los Estados Unidos y proveniente de Centroamérica, ha sido víctima de diversas violencias y violaciones graves a derechos humanos.
13 de febrero, 2026
Por: Raúl Rosales Ochoa / Fundación para la Justicia

Desde sus orígenes, la Fundación para la Justicia ha acompañado a familiares de personas migrantes que han sufrido de graves violaciones a derechos humanos como la desaparición forzada, ejecuciones y masacres a manos de actores estatales y no estatales. Esta experiencia ha permitido a la Fundación no sólo la documentación de estas atrocidades, sino también trabajar en conjunto con las familias y autoridades para buscar el acceso a la justicia, exigir la verdad de los hechos, obtener una reparación del daño y garantizar la no repetición.

Uno de los problemas que existen al tratar de buscar soluciones es que no existe un registro oficial confiable de violencias contra la población migrante. Si bien la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación lleva un registro, éste dista de reflejar la realidad: para 2025 reportó que 35 personas migrantes en situación irregular sufrieron algún delito en el país. 1 Estos registros se basan en declaraciones de migrantes hechas antes de ingresar a estaciones migratorias, pero es necesario considerar que la mayoría de ellos no denuncian ante las autoridades debido al temor de ser detenidos y deportados, sumado a que no todas las personas migrantes son detenidas, por lo que estas cifras están muy alejadas de la realidad. 2

Por esa razón, desde la Fundación nos propusimos tratar de acercarnos a la realidad de violencias múltiples que sufren las personas migrantes en territorio mexicano, mediante un ejercicio de monitoreo de prensa de alcance nacional. Este monitoreo se realizó a partir de una búsqueda en medios digitales durante todo 2025 a partir de palabras clave sobre distintas violencias que sufren los migrantes. Si bien este ejercicio tampoco permite llegar a una cifra exacta, resulta más útil para identificar patrones y casos relevantes que el registro gubernamental.

Encontramos que, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2025, hubo al menos 1,236 hechos de violencia en contra de personas migrantes, de los cuales 457 fueron secuestros, 352 casos de tráfico de personas, 144 casos de hacinamiento, 75 accidentes, 65 extorsiones, 59 robos o asaltos, 43 casos de trata de personas, 16 desapariciones y 11 asesinatos. 3

Gráfica con el número de hechos de violencia en contra de las personas migrantes.

La mayoría de los hechos violentos identificados se concentró en los estados de Chihuahua (433), Coahuila (217), Chiapas (167), Durango (128), San Luis Potosí (87), Oaxaca (38), Ciudad de México (32), Guanajuato (28), Quintana Roo (23) y Jalisco (19). Estas entidades forman parte de las principales rutas migratorias hacia Estados Unidos. 

Mapa con la distribución geográfica de hechos de violencia cometido contra personas migrantes en 2025.

En total se identificaron 1,191 víctimas migrantes, de las cuales se especificaba que 139 eran mujeres, 158 eran hombres y 47 eran menores de edad. 4 El mes con el mayor número de víctimas fue septiembre (379), debido a tres hechos masivos (ubicación de tráileres con más de 100 migrantes en situación de hacinamiento y abandono). 5

Gráfica con el número de personas migrantes víctimas de algún hecho de violencia durante su tránsito por México en 2025.

Sólo fue posible identificar la nacionalidad de 701 personas migrantes. De ese total, 30.4 % provenían de Guatemala, 29.4 % eran de origen mexicano, 6 14.1 % eran de origen cubano, 5.3 % eran de nacionalidad ecuatoriana y 4.6 % de la India. En menor porcentaje también destacan víctimas de origen venezolano, colombiano, haitiano, chino y hondureño.

Gráfica con las nacionalidades de las personas migrantes víctimas de algún hecho de violencia en su tránsito por México en 2025.

En 60 de las 101 notas identificadas fue posible caracterizar a los presuntos perpetradores de las violencias: en 32 se hizo referencia a secuestradores; en 14, a traficantes de personas; en 5, a tratantes de personas, y con menor frecuencia a asaltantes, extorsionadores, elementos de la Guardia Nacional, elementos de las policías estatales y municipales, y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (8 % corresponden a actores estatales).

Tabla con el registro del número de perpetradores por hecho de violencia cometido contra personas migrantes.

Estos datos muestran sólo una parte visible del problema, pero ante la falta de denuncias es difícil estimar la amplitud de las violencias. No obstante, este ejercicio de monitoreo nos acerca un poco más a la realidad para exigir a las autoridades la atención de la violencia contra personas migrantes, ya que se ha estimado que la impunidad en los delitos cometidos contra esta población es de alrededor del 99 %.

En un contexto de criminalización persistente de la migración, es imprescindible recordar que todas las personas en territorio mexicano gozan del derecho a la integridad y seguridad personal, con independencia de su origen y condición migratoria. Por lo que es obligación del Estado prevenir y atender los fenómenos de violencia contra las personas en situación de movilidad, especialmente grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, el Estado no sólo ha sido omiso en prevenir la violencia contra las personas migrantes, sino que también ha sido cómplice al actuar, muchas veces, directa o indirectamente en la comisión de las violencias, ya sea a través de las Fuerzas Armadas, la colusión con grupos criminales o mediante políticas migratorias restrictivas y discriminatorias. También la falta de investigación es una omisión estatal que ha favorecido la impunidad y la repetición de violencias. Recordemos los tres casos de desapariciones masivas ocurridas en 2024, en Chiapas, en los que se desconoce el paradero de 83 migrantes y los cuales siguen sin investigarse.

Aunque la política migratoria impuesta por Trump ha disminuido drásticamente el intento de cruce de fronteras, la migración forzada persiste y sigue siendo aprovechada por grupos delincuenciales para la comisión de delitos. Es una realidad que no se registra y no es atendida por el Estado.

En la práctica, hemos observado el olvido y el desinterés hacia las víctimas. Hace unas semanas se premió a Francisco Garduño, ex titular del Instituto Nacional de Migración, con un nuevo nombramiento. La noticia fue recibida con indignación por los sobrevivientes y familiares de los 40 migrantes fallecidos en el incendio de la estación de Ciudad Juárez en 2023. Con ello se mandó un mensaje claro: los hechos violentos contra la población migrante continuarán con total impunidad.

* Raúl Rosales Ochoa es investigador de la Fundación para la Justicia (@FJEDD).

 

1 De acuerdo con el boletín, los delitos reportados por personas migrantes fueron: retención ilegal (3), robo a personas (4), secuestro (11), otros actos contrarios a las leyes u otras disposiciones sobre menores (3), trata de personas con otros fines (13) y violación (1).

2 Es importante mencionar que la cifra negra en delitos contra migrantes está limitada al reporte de migrantes registrados o vivos, pero debe considerarse que este indicador incluye también casos de muertes y desapariciones en las que no existe alguien que las reporte, debido a que las familias están en su país de origen.

3 En total se identificaron 101 notas de prensa digital que hicieron referencia a, al menos, un hecho de violencia en contra de personas migrantes.

4 En el resto de las víctimas no fue posible identificar su sexo o edad, debido a que la nota no lo mencionaba.

5 Cada nota pudo reportar varios hechos violentos en contra de una víctima, por lo que es correcto observar un mayor número de violencias que de víctimas.

6 En el caso de las personas identificadas como mexicanas, casi todas ellas fueron víctimas de algún tipo de violencia junto con otras víctimas migrantes de otras nacionalidades en tránsito hacia Estados Unidos, a excepción de dos casos en el que las personas retornaban de dicho país al momento de sufrir alguna violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Lo que un golpe de Estado en América Latina en 1950 revela sobre las políticas de Trump en Venezuela, Groenlandia e Irán
7 minutos de lectura

¿Puede el temor de una empresa estadounidense a perder sus plantaciones bananeras en la Guatemala de los años 50 explicar la actual política exterior del presidente Donald Trump?

09 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Cuando en 1954 la United Fruit Company persuadió al entonces presidente de EE.UU., Dwight D Eisenhower, para que derrocara al presidente de Guatemala, Jacobo Arenz, elegido democráticamente, el hecho repercutió en América Latina por décadas.

Ahora, expertos buscan las raíces de la llamada doctrina “Donroe” que el presidente estadounidense actual, Donald Trump, ha aplicado en la captura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, en aquella operación liderada por la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y propulsada por una multinacional que ha hecho su dinero a partir de la venta de bananos.

“Esa compañía era tan poderosa en Guatemala y en los países vecinos que fue llamada ‘El pulpo’, porque tenía tentáculos en todas partes”, le dice a la BBC Grace Livingstone, experta de la Universidad de Cambridge.

Aunque era una empresa estadounidense, la United Fruit Company no tenía lazos oficiales con la administración Eisenhower. Pero cuando Arbenz propuso la expropiación y la redistribución de la tierra en los grandes terrenos de las plantaciones de banano para aliviar la pobreza crónica que vivía su país, la United Fruit Company buscó el apoyo del gobierno jugando la carta de la Guerra Fría y mostrando a Guatemala como un país vulnerable a la influencia soviética.

“Arbenz iba a darles una compensación generosa -más del doble de lo que la United Fruit Company había pagado por esas tierras- pero ellos no estaban contentos con el monto”, explica Livingstone.

Pero más allá de lo que Arbenz había sostenido en 1950 cuando asumió el poder – que iba a transformar a Guatemala de una sociedad feudal en una economía capitalista-, Eisenhower aceptó intervenir.

Rodeado de micrófonos y con una bandera estadounidense en un asta detrás de él, el presidente Donald Trump habla con periodistas afuera de los edificios de la Casa Blanca, vistiendo un traje azul y una camisa blanca de cuello abierto y sosteniendo una gorra blanca en su mano izquierda.
Chip Somodevilla/Getty Images
La clave para entender la doctrina “Donroe” del presidente estadounidense Donald Trump es su creencia en las esferas mundiales.

La justificación de Eisenhower fue la llamada doctrina Monroe.

A principios del siglo XIX, el que fuera el quinto presidente de EE.UU., James Monroe, hizo una declaración que señalaba que el hemisferio Occidental debía estar libre de la influencia de poderes europeos, una idea que se convirtió en un arma defensiva para mantener a raya a los países de aquellos temas que EE.UU. considera sus asuntos regionales.

Pero en 1904, otro presidente de EE.UU., Theodore Roosevelt, actualizó esta política para hacerla “una justificación explícita de la intervención militar de EE.UU. en la región”, aclara Livingstone.

Y anota que la ahora llamada Doctrina “Donroe”, un juego de palabras entre Monroe y el nombre de pila del presidente Trump, también se apoya explícitamente en este mensaje para justificar el ruido de sables sobre Venezuela, Groenlandia e Irán.

“Antes de la captura de Maduro, el propio mandatario estadounidense hizo el anuncio reinstalando todas las justificaciones doctrinales de la intervención de EE.UU. en el hemisferio que hemos conocido desde siempre”, señaló el periodista Jon Lee Anderson en la revista New Yorker.

Una fotografía en blanco y negro muestra la sala de contratación de la United Fruit Company en Puerto Barrios, el mayor puerto guatemalteco del Caribe. La bandera de la Confederación General de Trabajadores, el principal sindicato de Guatemala, cuelga del edificio.
Bettmann Archive/Getty Images
La United Fruit Company dominó la industria y la fuerza laboral guatemalteca en la década de 1950.

Esta “lógica de esferas” es “el corazón del enfoque de Trump sobre el orden mundial y es en parte una respuesta a su aversión prolongada hacia el globalismo, multilateralismo, la formación de alianzas y guerras eternas en países lejanos”, señala Stewart Patrick, director del programa de Orden Global e Instituciones de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

La meta de la nueva estrategia de seguridad nacional de EE.UU., de acuerdo a lo dicho por Trump el año pasado, ha sido la de “proteger el comercio, el territorio y los recursos que son el corazón de nuestra seguridad nacional”.

Desde entonces, el mandatario ha enfatizado que el “dominio estadounidense” es la clave – y la presión militar, ideológica y psicológica será aplicada para proteger los intereses de EE.UU.

En Venezuela e Irán esos intereses están vinculados al petróleo, explica Anderson, y la amenaza de que China lo pueda tomar primero.

Groenlandia también posee recursos importantes que Trump quiere antes de que los adquieran los adversarios de Washington.

Tácticas centenarias

En Guatemala fue otro asunto: ideología. La Guerra Fría con Rusia y bananas. Pero así como ocurre con la justificación, las tácticas permanecen las mismas.

Una fotografía en blanco y negro muestra al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz (izquierda), al senador mexicano Luis I Rodríguez (derecha) y a otro hombre, todos vestidos con trajes, camisas blancas y corbatas.
Bettmann Archive/Getty Images
El presidente guatemalteco Jacobo Arbenz (izquierda) se vio obligado a exiliarse en México, después de ser derrocado por la CIA.

“De forma similar a lo que vimos en Venezuela recientemente, hubo un entramado militar alrededor de Guatemala”, señala Livingstone.

“Einsenhower anunció que estaba enviando dos submarinos al sur y también envió bombarderos a Nicaragua, que comenzaron a interceptar barcos en el mar cerca de Guatemala. Cosas que vimos en Venezuela”.

La CIA lanzó panfletos en Guatemala con la amenaza de una invasión, usando dibujos para alcanzar a una población que en ese momento tenía un alto porcentaje de analfabetismo.

Estableció una cadena de radio que priorizaba su transmisión desde el interior del país, aunque, según los expertos, muchas de las señales provenían del exterior.

“En la emisora de radio de la CIA, afirmaron que miles de personas se estaban uniendo a las fuerzas mercenarias”, apunta Livingstone. “Pero cuando cruzaron la frontera, no hubo un levantamiento espontáneo”.

“La CIA, que apoyaba esta supuesta invasión, comenzó a bombardear puntos estratégicos en Guatemala y en la propia capital. Incluso lanzó una bomba de humo masiva contra cuarteles militares y reprodujo en la radio el sonido de los bombardeos. Esto tenía como objetivo desmoralizar a la población y al ejército”, añade.

A su vez, la cúpula militar, creyendo que no podría derrotar a los invasores, instó y finalmente convenció a Arbenz para que dimitiera.

Personas con banderas de Groenlandia y carteles que dicen
Sean Gallup/Getty Images
Groenlandia se considera un objetivo central de la doctrina “Donroe” del presidente estadounidense Donald Trump.

En pleno siglo XXI, Groenlandia – y, por extensión, Dinamarca- ha recibido amenazas directas de Trump en redes sociales, incluyendo planes para anexar el territorio e imponer sanciones económicas ante cualquier resistencia.

Mientras tanto, en Irán, la presión psicológica se ha intensificado, con amenazas de fuertes acciones militares para forzar la obediencia, infundir miedo y proteger los intereses estadounidenses. “Un ejército enorme se dirige a Irán”, publicó Trump en redes sociales.

“Al igual que Venezuela, está listo, dispuesto y es capaz de cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia, si es necesario”.

En aquella operación de los años 50, unas semanas después de la renuncia, Arbenz se vio obligado a exiliarse.

“En el aeropuerto, el nuevo régimen lo obligó a desnudarse y registraron hasta su ropa interior frente a una multitud que lo abucheaba, y luego lo subieron a un avión”, afirma Livingstone.

Más de 70 años después, Maduro se vio obligado a viajar a Nueva York tras ser capturado por las fuerzas estadounidenses.

“Primero vimos las imágenes del bombardeo de Caracas”, dice Anderson. “Y lo siguiente que vimos fue a Maduro encadenado, flanqueado por militares y humillado. Esto forma parte de un patrón”.

Analistas como Mike Crawley, de CBC News, señalan que la estrategia de Trump hacia Groenlandia también se basa en la política visual -anuncios en redes sociales, cancelaciones de visitas de Estado e imágenes provocativas-, como un modo de afirmar su dominio y socavar la capacidad de acción de los Estados más pequeños.

Amenaza a largo plazo

El estribillo común de quienes apoyan la intervención estadounidense es que solo los dictadores y quienes muestran desprecio por la democracia o la seguridad estadounidense tienen algo que temer, pero hay varios observadores que discrepan.

“Guatemala demuestra que EE.UU. estaba dispuesto a derrocar a un gobierno elegido democráticamente y que, desde que se proclamó la Doctrina Monroe, Estados Unidos ha intervenido en América Latina más de 80 veces”, afirma Livingstone.

“Trump está reafirmando la doctrina en su forma más descarada”.

Sin embargo, lo que vino después de aquella intervención en Guatemala podría preocupar al presidente.

Siguieron décadas de violencia e inestabilidad, durante las cuales los gobiernos autoritarios, y luego los carteles de la droga explotaron el vacío de poder, fortaleciendo posiciones y canalizando tanto migrantes desesperados como narcóticos ilegales a través de la frontera estadounidense.

Y esto, según los observadores, ha representado una amenaza a largo plazo mayor para los intereses estadounidenses que las reformas agrarias o los temores a la influencia comunista utilizados para justificar las intervenciones en primer lugar.

Este artículo está basado en un episodio de Radio 4 de la BBC con el apoyo de BBC Global Journalism.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...