Home
>
México Desigual
>
Abusos contra migrantes: Fernando fue detenido por un policía de tránsito de EU y en 24 horas lo deportaron
Abusos contra migrantes: Fernando fue detenido por un policía de tránsito de EU y en 24 horas lo deportaron
Foto: Especial
6 minutos de lectura

Abusos contra migrantes: Fernando fue detenido por un policía de tránsito de EU y en 24 horas lo deportaron

Lo que debió de ser una parada de tránsito normal se convirtió en una deportación exprés. El caso de Fernando exhibe los patrones de detención y las irregularidades que organizaciones civiles atribuyen a la política migratoria de Donald Trump.
09 de febrero, 2026
Por: Alexis Ortiz

Fernando se dirigía a su casa en Phoenix, Arizona, cuando un policía de tránsito le pidió parar. La calle por la que conducía marcaba como velocidad máxima 45 kilómetros por hora y él iba a 30. Por eso pensó que no habría mayor problema, hasta que el oficial le ordenó bajar del vehículo. “Usted va a ser detenido”, le advirtió.

El joven de 27 años, originario de Tabasco, no opuso resistencia. Solo pidió que le dejaran comunicarse con su esposa, quien de inmediato acudió a la oficina de la policía y pagó 750 dólares de fianza para que lo dejaran salir.  Le dijeron que era cuestión de esperar unas horas.

Pero no fue así. Los agentes de tránsito condujeron a Fernando a una celda y al poco rato llegaron hasta ahí agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). “¿Me van a detener?”, les preguntó. “¿Me van a deportar?”, insistió. Solo le respondieron que guardara silencio.

abusos-deportacion-24-horas-eu-4
Yohana Oviedo, coordinadora de Medios y Narrativa de la Iniciativa Kino. Foto: Especial

Lo que parecía un trámite simple de tránsito, se convirtió en el inicio de su proceso de deportación y el fin de un proyecto de vida que había iniciado tres años antes cuando llegó a Estados Unidos. Lo detuvieron el sábado 31 de enero y en menos de 24 horas ya estaba en Nogales, Sonora, lejos de su hijo de un año y de su esposa.

Fernando, quien vivió en Estados Unidos tres años y trabajaba como jardinero, fue detenido el sábado 31 de enero.

La deportación de Fernando es solo un ejemplo del saldo de miles de historias rotas que la estrategia antiimigrante de Donald Trump sigue dejando. Según cifras del Instituto Nacional de Migración, el año pasado 160 mil 192 mexicanas y mexicanos fueron devueltos a nuestro país, aunque la cifra podría ser mayor.

En el caso de Fernando, quien trabajaba como jardinero en Phoenix, su esposa decidió regresar voluntariamente con su hijo, sin entregarse a ninguna autoridad. Era un pacto que tenían como familia: si a ella la hubieran detenido y deportado, él también se hubiera regresado para poder seguir juntos.

“Nos detienen a nosotros que somos familia, gente trabajadora que no la debemos. No es justo lo que andan haciendo, la mera verdad”, dice Fernando, quien pidió proteger su identidad. Al momento de la entrevista con Animal Político, aún estaba a la espera de la llegada de su esposa en un refugio de la “Iniciativa Kino para la Frontera”, una organización que apoya a personas deportadas por Estados Unidos.

Su caso también refleja las irregularidades en las que incurren constantemente los agentes del ICE al llevar a cabo detenciones sin ningún motivo legal. “No me dedicaba a ninguna banda, cero delitos, nada; mi récord estaba limpio”, asegura Fernando, quien en algún momento confió en que sus antecedentes no penales le ayudarían a que lo liberaran pronto.

Pese a su deportación, dice sentirse tranquilo. “Doy gracias a Dios que estoy bien, porque muchas personas no regresan bien, regresan heridas”, reflexiona Fernando, quien piensa que tuvo suerte debido a que no se resistió al momento de ser detenido.

abusos-deportacion-24-horas-eu-4
Agentes estadounidenses incurren constantemente en irregularidades. Foto: AFP

Salir ileso de un acto con agentes de ICE involucrados no es cosa menor hoy en día. Una investigación de The Guardian documentó que 2025 fue el año más letal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas: 32 personas fallecieron bajo su custodia. Además, los estadounidenses Alex Pretti, enfermero y activista, y la poeta Renee Good, también fueron asesinados a manos de elementos de esta institución durante sus operativos en Minneapolis.

Los patrones de la deportación

La estrategia de detenciones implementada por Donald Trump es “una política sumamente agresiva y muy criminalizante hacia las personas migrantes”, opina en entrevista Yohana Oviedo, coordinadora de Medios y Narrativa de la Iniciativa Kino. La organización social, con 18 años de labor apoyando a personas migrantes en el municipio de Nogales, ha identificado patrones.

Todo empieza con el perfilamiento racial y fenotípico de la gente. “No te ves como un ciudadano estadounidense, te ves como una persona latinoamericana, entonces eres un target”, resume Oviedo sobre este primer elemento que ya es una constante.

Otras, son la colaboración de policías de locales con el ICE para agilizar las capturas; la separación familiar que afecta principalmente a los menores de edad; el traslado de personas migrantes de un centro de detención a otro antes de ser deportadas ( proceso en el que suelen sufrir violencia física y psicológica) y, finalmente, no garantizar abogados ni traductores a las para evitar una adecuada defensa.

“Mucha gente no entiende que la deportación no es nada más que te arrestan y te devuelvan a México, es todo un proceso que tiene muchas irregularidades y que hace que finalmente la persona termine aquí en territorio mexicano, pero hay muchas violaciones de derechos”, comenta Oviedo.

abusos-deportacion-24-horas-eu-4
Desde hace 18 años Iniciativa Kino apoya a personas migrantes. Foto: Especial

Los abusos aparecen desde el inicio del proceso. La Iniciativa Kino ha compartido distintos ejemplos en sus redes sociales. Está el caso de Arturo, quien vivió más de 20 años en Estados Unidos y un día fue detenido por el ICE mientras paseaba a su perro en un parque. Héctor, con 27 años de vivir en ese país, sufrió lo mismo mientras caminaba hacia su trabajo. Hay incluso casos como el de Hugo, quien en una de sus audiencias para conseguir la residencia permanente fue detenido en pleno juzgado.

Los abusos continúan en los centros de detención con negligencias médicas cuando las personas migrantes padecen alguna enfermedad. También padecen el hacinamiento y la mala higiene de las celdas, así como la no devolución de sus pertenencias al momento de ser deportados.

“El proceso de deportación es justamente eso, es un proceso de desgaste, un proceso agresivo”, subraya.

Vivir con miedo en Estados Unidos

Para Fernando radicar en Estados Unidos era una vida de miedo constante. Desde el año pasado, cuando Trump comenzó su cacería de migrantes, ya no podía salir con calma a ningún lado con su familia.

“Ya no podía ni pasar a cargar gasolina, nada de que te vas a comprar papitas o sodas (en la gasolinera), nada más era cargar gasolina y vámonos. De tu casa al trabajo. O como le decía a mi esposa: ‘tú quédate aquí en el carro y yo voy a entrar por las compras, los dos no podemos estar juntos’”, recuerda.

En la empresa donde trabajaba había también otras personas migrantes. Sus jefes cerraban con candado todas las entradas para evitar algún operativo y cuando los empleados salían, se aseguraban de que ningún agente del ICE estuviera cerca.

Sigue leyendo: Estudiantes inmigrantes en Mineápolis recurren a clases virtuales por temor a ser deportados

La persecución contra migrantes provocó que, desde antes de su detención, Fernando se empezara a plantear la posibilidad de volver a México a finales de este 2026, luego de reunir un poco más dinero para el futuro de su familia.

“Como le digo a mi esposa: ‘pues no somos de allá, hija, no pertenecemos a esa tierra, mejor pasar a otras cosas para que los bebés no sufran”, afirma.

Cuando fue detenido, los agentes del ICE le preguntaron si no quería agendar una audiencia con un juez para buscar asilo. Las autoridades le advirtieron que ese proceso podría tardar hasta ocho meses durante los cuales se quedaría detenido.

Fernando rechazó esa opción. Su trabajo como jardinero le ayudó a construir una casa en Tabasco, donde dejó otro hijo que ya tiene cuatro años. Su anhelo, de momento, es reunirse con él y estar de nuevo con su esposa y su otro pequeño nacido Arizona para empezar juntos una nueva vida en México.

Etiquetas:
estados unidos
migración
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién era y cómo murió Virginia Giuffre, la mujer que expuso la red de abuso sexual de Jeffrey Epstein
7 minutos de lectura

La mujer que llevó su lucha contra el abuso sexual hasta los tribunales falleció en abril de 2025 tras años de batallas personales y judiciales.

06 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

En medio del furor desatado por la publicación de los últimos documentos de los archivos Epstein, hay que recordar a una figura que fue clave para que estos documentos acabaran viendo la luz: Virginia Giuffre.

Giuffre, quien murió el pasado abril a los 41 años, fue una de las principales denunciantes de Epstein y su socia Ghislaine Maxwell. El primero se suicidó en la cárcel en 2019 y la segunda cumple una condena de 20 años en EE.UU. por su participación en el tráfico y los abusos sexuales de Epstein.

También denunció por abusos sexuales al príncipe Andrés de Inglaterra, acusación que este siempre ha negado rotundamente.

El pasado octubre, Andrés perdió su título de príncipe tras surgir nuevas revelaciones de sus vínculos con Epstein.

En unas memorias póstumas publicadas a principios de ese mes y tituladas Nobody’s Girl (La chica de nadie), Giuffre reiteró las acusaciones de que, siendo adolescente, mantuvo relaciones sexuales en tres ocasiones con el expríncipe, conocido ahora como Andrew Mountbatten Windsor.

En esas memorias, la mujer también aseguró que había temido “morir como esclava sexual” de Epstein y su círculo.

¿Quién era Virgina Giuffre y por qué fue clave para que el escándalo de abusos de Epstein saliera a la luz pública?

Una infancia “robada”

Giuffre nació como Virginia Roberts en 1983 en el estado de California, en EE.UU. Su familia se trasladó más tarde a Florida.

A los 7 años, según relató, fue abusada sexualmente por un amigo de la familia, y su “infancia fue robada rápidamente”.

“Ya estaba tan mentalmente dañada a tan corta edad que huí de eso”, contó en el programa Panorama de la BBC en 2019.

Durante su infancia pasó por varios hogares de acogida. A los 14 años, ya vivía en la calle, donde aseguró que solo encontró “hambre, dolor y más abuso”.

En el año 2000, mientras intentaba reconstruir su vida, conoció a la socialité británica Ghislaine Maxwell.

Giuffre trabajaba como asistente en los vestuarios del resort Mar-a-Lago, propiedad del presidente Donald Trump en Palm Beach, cuando Maxwell le ofreció entrevistarla para trabajar como masajista.

“Corrí hacia mi papá, que trabajaba en las canchas de tenis de Mar-a-Lago. Él sabía que estaba intentando arreglar mi vida, por eso me había conseguido ese trabajo. Le dije: ‘No lo vas a creer, papá'”, recordó.

Giuffre conoció a Epstein y Maxwell en Florida.
Getty Images
Giuffre conoció a Epstein y Maxwell en Florida.

El encuentro con Epstein

Cuando Giuffre llegó a la casa de Epstein en Palm Beach, dijo que él estaba acostado desnudo y que Maxwell le dio instrucciones sobre cómo masajearlo.

“Durante ese tiempo me hacían preguntas sobre quién era yo”, recordó.

“Parecían buenas personas, así que confié en ellos, y les conté que había tenido una vida muy difícil hasta entonces: que había sido una niña fugitiva, abusada sexual y físicamente… Eso fue lo peor que pude haberles dicho, porque ahora sabían lo vulnerable que era”, le contó a la BBC.

Lo que esperaba que fuera una entrevista de trabajo se convirtió en el comienzo de años de abuso por parte de Epstein y Maxwell, según su testimonio.

Maxwell fue hallada en 2022 culpable de reclutar y traficar jóvenes para que Epstein abusara de ellas y actualmente cumple una condena de 20 años.

Aunque el nombre de Giuffre se mencionó repetidamente durante el juicio, ella no fue una de las cuatro mujeres que testificaron en el caso. Maxwell negó haberla agredido.

En 2015, Giuffre presentó una demanda por difamación contra Maxwell tras ser acusada de mentir. El caso se resolvió posteriormente con un acuerdo.

En sus memorias póstumas, Giuffre cuenta que, incluso décadas después, recordaba cuánto temía a ambos y afirma que Epstein la sometió a sexo sadomasoquista que le causó “tanto dolor que recé para perder el conocimiento”.

Giuffre también detalla las consecuencias físicas que dicho abuso tuvo en su cuerpo, con ojeras y costillas visibles bajo la piel.

En lugar de ofrecerle atención médica, Epstein se sentía “repugnado” por su apariencia, afirma.

“‘Ya no eres la misma chica que eras’, le dijo Epstein con frialdad. ‘Tienes que adecentarte'”, escribe en el libro.

También describe cómo Maxwell facilitó que le presentaran al príncipe Andrés en marzo de 2001.

Las acusaciones contra el príncipe Andrés

Giuffre afirmó que pasó de ser abusada por Epstein a ser “pasada como una bandeja de frutas” entre sus poderosos amigos, mientras la llevaban en jets privados por todo el mundo.

Aseguró que en 2001, cuando tenía 17 años, Epstein la llevó a Londres y se la presentó al príncipe Andrés. Una famosa fotografía que, asegura, fue tomada esa noche muestra al príncipe con el brazo alrededor de Giuffre, con Maxwell sonriendo al fondo.

Virginia Giuffre y el príncipe Andrés
Virginia Roberts
Virginia Giuffre alegó haber pedido a Jeffrey Epstein que le tomara esta foto con el príncipe Andrés.

Giuffre afirmó que, tras acudir a un club nocturno, Maxwell le dijo que “tenía que hacer con Andrés lo que hacía con Jeffrey”.

“Fue una época muy aterradora de mi vida… No estaba encadenada, pero estas personas poderosas eran mis cadenas”, le dijo a la BBC.

En su demanda civil, Giuffre alegó que el príncipe abusó sexualmente de ella en tres ocasiones: en la casa de Maxwell en Londres esa noche, y más tarde en propiedades de Epstein en Manhattan y en Little St. James, en las Islas Vírgenes.

En sus memorias, Giuffre afirma que esa tercera en la isla de Epstein tuvo que participar “una orgía” junto a “otras 8 jóvenes”.

“Las demás chicas parecían ser menores de 18 años y no hablaban inglés. Epstein se reía de su dificultad para comunicarse, diciendo que eran las chicas con las que era más fácil llevarse bien”.

El príncipe Andrés, quien llegó a un acuerdo económico con Giuffre en 2022 después de que esta presentara una demanda contra él en EE.UU. el año anterior, ha negado reiteradamente cualquier delito. En 2019, declaró a BBC Newsnight que no recordaba haber conocido a Giuffre en absoluto y que nunca tuvieron ningún tipo de contacto sexual.

Virginia Giuffre
Reuters

La huida

Giuffre contó que para el año 2002 Epstein había perdido interés en ella porque ya era “demasiado mayor” para él.

Aseguró que lo convenció para que le pagara una formación para convertirse en masajista profesional, y que él y Maxwell la mandaron a un curso en Tailandia. A cambio, se esperaba que trajera a su regreso a EE.UU. a una chica tailandesa.

Sin embargo, Giuffre conoció a un hombre durante el viaje, se enamoró, se casó con él diez días después y se mudaron a Australia para formar una familia.

Según su relato, Epstein y Maxwell se quedaron el shock al oír la noticia de que no regresaba a EE.UU.

En 2009 presentó una demanda civil contra Epstein por explotación sexual en la que aparecía bajo el seudónimo de Jane Doe 102. Giuffre llegó a un acuerdo con Epstein en ese caso antes de que fuera a juicio.

Virginia Giuffre en una imagen de 2019.
Reuters
Virginia Giuffre en una imagen de 2019.

Su muerte

Giuffre estuvo casada con su esposo Robert durante más de dos décadas. Juntos, tuvieron tres hijos, con los que vivían en Australia.

Fundó una organización sin fines de lucro dedicada a “educar y abogar por las víctimas de trata”.

A principios de abril de 2025, publicó en redes sociales una fotografía en la que se la veía con moratones y un mensaje en el que decía que le quedaban pocos días de vida tras el choque de un autobús escolar contra su coche.

El 24 de abril de ese año, su familia anunció que Virginia murió por suicidio a los 41 años en Australia Occidental.

La policía de esa región indicó que fue hallada sin vida en su vivienda de Neergabby y que no había indicios de circunstancias sospechosas.

En un comunicado, sus familiares la describieron como una “guerrera feroz en la lucha contra el abuso sexual”, y señalaron que “el peso del abuso se volvió insoportable”.

Añadieron que perdió la vida como consecuencia de una trayectoria marcada por el abuso sexual y la trata de personas.

“A pesar de todas las adversidades que enfrentó en su vida, brilló con luz propia. La extrañaremos muchísimo”, dijeron.

Josh Schiffer, abogado que representa a otra de las víctimas de Epstein, afirmó que Giuffre fue fundamental para exponer al financista y su cómplice. “El caso no habría existido sin su aporte, su cooperación y su valentía al principio, que inspiraron a tantas otras personas a denunciar”, declaró a una cadena estadounidense.

En 2022, después de que condenaran a Ghislaine Maxwell a 20 años de cárcel en EE.UU., Giuffre declaró al New York Magazine: “Definitivamente, esto no ha terminado”.

“Hay muchas más personas involucradas”, aseguró.

Las nuevas revelaciones que están apareciendo del caso Epstein parecen darle la razón.

*Este artículo se publicó originalmente en abril de 2025 y fue actualizado con motivo de la publicación de los nuevos archivos del caso Epstein.

Aquí encontrarás enlaces de ayuda para la prevención del suicidio.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
estados unidos
migración
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...