Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
México, ¿cómo vamos?
>
¿Por qué importan los jóvenes? (La respuesta aparenta ser obvia, pero parece que no lo es tanto)
México, ¿cómo vamos?
México, ¿cómo vamos?
México, ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

¿Por qué importan los jóvenes? (La respuesta aparenta ser obvia, pero parece que no lo es tanto)

Darles voz a las generaciones jóvenes no solo es un tema de justicia social y un deber transgeneracional para el bienestar de la sociedad en el futuro. Es también una decisión inteligente en términos económicos, políticos, de negocio.
02 de diciembre, 2025
Por: María Salgado

Los jóvenes importamos.

Nuestras voces importan.

Nuestras opiniones y preocupaciones importan.

Nuestro arte importa.

Nuestras ideas importan.

La juventud agrega un inconmensurable valor a la sociedad. No solo con la frescura que tienen nuestras ideas y nuestra voz, sino también con nuestro trabajo, nuestras acciones y nuestros valores. ¿Se nos da la relevancia, los espacios y la visibilidad que deberíamos tener? ¿Cómo se valora nuestro rol en la sociedad hoy y qué importancia se le da al que tomaremos en el futuro?

En agosto de este año, México, Cómo Vamos? publicó “Numeralia de jóvenes”, una serie de infografías con datos que evidencian la importancia de la juventud en nuestro país. Nuestra intención en este texto es retomar esos datos para justificar y resaltar la relevancia y necesidad de un proyecto como CAOS (IG: @_somoscaos_).

Primero, ¿quiénes son los jóvenes en México? En el marco de los datos que citaremos, somos aquellos que tenemos entre 12 y 29 años de edad. Representamos casi una tercera parte de la población del país.

Este grupo de la población no solo es importante por su dimensión. Los jóvenes también somos la generación más educada, sobrepasando por varios años a nuestros padres y abuelos. El grado promedio de escolaridad de quienes tienen 20 a 24 años es de 11.39 y 11.49 para quienes están en un rango de edad entre 25 y 29 años. Mientras que para aquellos de entre 55 y 59 años ese mismo dato es 8.78 y para quienes tienen entre 65 y 79, 6.94.

En cuanto a nuestra significancia en el mercado laboral, los jóvenes representamos una cuarta parte de la población ocupada. Tenemos jornadas largas de trabajo: más de la mitad de la población entre 20 y 29 años tiene jornadas de entre 35 y 48 horas a la semana y 24 % trabajan más de 48 horas en este mismo periodo.

Sin embargo, desgraciadamente, los datos mencionados no se traducen en mejores oportunidades durante esta etapa definitoria y constructiva de nuestras vidas. El salario promedio para un joven de entre 20 y 29 años en México es de $10,098 pesos, insuficiente en una economía que se está desacelerando. Un mercado laboral con condiciones adversas y bajos ingresos impide a los jóvenes acceder a vivienda propia, por ejemplo. Otro reto es la informalidad: el 60 % de los jóvenes no cuentan con contrato laboral estable, 41 % no cuenta con prestaciones y 60 % no tiene seguridad social.

Hoy no existe una plataforma que le dé voz real a los jóvenes para que expresen estas preocupaciones, para que las vuelvan visibles. Esto es necesario, pues en la medida que no se visibilizan, nada cambia.

Darles voz a las generaciones jóvenes no solo es un tema de justicia social y un deber transgeneracional para el bienestar de la sociedad en el futuro. Es también una decisión inteligente en términos económicos, políticos, de negocio.

Los jóvenes somos de los grupos demográficos más importantes del país.  En los próximos años seremos los que consumirán más, formarán familias, educarán a las próximas generaciones, constituirán la mayor proporción de la fuerza laboral y votarán en los ejercicios electorales. Hoy ya somos quienes más usamos internet, quienes más estamos volcados a las nuevas tecnologías, quienes estamos empezando a construir un patrimonio.

Los jóvenes estamos tomando decisiones que están definiendo las bases de lo que será nuestra vida profesional, familiar, financiera y personal. Nos enamoramos de marcas (no muchas) y de políticos (casi ninguno) que nos voltean a ver. Que nos voltean a ver de verdad, hablándole a nuestras necesidades y respondiendo ante nuestras preocupaciones.

Por eso es importante saber ¿qué piensan los jóvenes sobre política, cultura, economía, y el futuro de la tecnología? ¿Qué les interesa? ¿Dónde y cómo gastan su dinero?

Al no existir un espacio en el que estas generaciones puedan expresarse libremente y ser escuchados, existe un vacío de esa información valiosa para que quienes están en las posiciones de toma de decisiones sepan cómo hablarle mejor y responder mejor a sus necesidades.

Otra faceta de la importancia de tomar en cuenta la voz de los jóvenes, una más abstracta y, acaso, más relevante, es que la Generación Z, junto con los Millennials, ya han transformado la sociedad en México. No sólo a través del cambio generacional de valores, es decir, aquel que se percibe cuando las generaciones más jóvenes empiezan a tener un rol en la sociedad adulta, sino también porque han movido la brújula de generaciones anteriores hacia su propia escala de valores: la tolerancia, la diversidad, el cuidado del medio ambiente. Como afirma Alejandro Moreno en su libro “La evolución cultural en México” con un estudio de datos de más de 40 años, las generaciones jóvenes hoy no han tomado el volante todavía, pero ya tienen el control del GPS. Hay que escucharlos.

Por eso nace CAOS.

Queremos ser la plataforma que reúna en un solo lugar las voces, las ideas, la creatividad de los jóvenes en México; las mentes que están moldeando el futuro del país. Queremos ser el lugar en el que todos los jóvenes mexicanos tengan un espacio para expresarse, una herramienta que puedan usar para darle poder a su voz y a sus creaciones, en distintos ámbitos: desde política y sociedad, hasta innovación y tecnología, negocios, arte y cultura y estilo de vida. Queremos llegar a los espacios donde se mueve la aguja, influir en las decisiones que hoy se están tomando en los diferentes ámbitos de la sociedad, decisiones que nos impactarán principalmente a nosotros.

Para que CAOS llegue a ser todo eso, necesitamos voces que se atrevan a expresarse, creativos que quieran mostrar su arte en este espacio. Y necesitamos también aliados. Miembros de otras generaciones, organizaciones, medios. Agentes interesados en darle cabida y alcance a las voces e ideas frescas que pueden generar un cambio positivo en este país.

Contamos con ustedes. Generemos juntos algo nuevo. En favor de nuestro país. Y de nosotros mismos.

* María Salgado es Fundadora de CAOS (IG: @_somoscaos_) junto con Sebastián Lerdo de Tejada y Santiago Bolio. Politóloga del ITAM con mención honorífica, con experiencia en consultoría política, asuntos públicos y de gobierno, así como estrategias de ESG en el ámbito privado. Columnista en Morraz (Opinión 51) y Código Libre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo los tentáculos del narcotráfico se están infiltrando en Bélgica, un país en el corazón de la Unión Europea
5 minutos de lectura

Las incautaciones de cocaína con destino a Bélgica procedente de Sudamérica se multiplican. Mientras, la sociedad belga sufre las consecuencias del narcotráfico.

02 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

A finales de octubre, una magistrada de instrucción belga causó revuelo al publicar una carta abierta para pedirle ayuda “urgente” al gobierno de su país.

La funcionaria aseguraba que el narcotráfico estaba convirtiendo a Bélgica en un narcoestado y advirtió que el Estado de derecho estaba amenazado en este país ubicado en el corazón de Europa y cuya capital es también la capital de la Unión Europea (UE).

“¿Nos estamos convirtiendo en un narcoestado? ¿Exagerado? Según nuestro comisionado antidrogas, esta evolución ya ha comenzado”, acusó la jueza de Amberes, una ciudad cuyo puerto se ha convertido en una de las principales entradas de cocaína en Europa.

La magistrada de instrucción describió al narcotráfico como una “amenaza organizada que mina las instituciones”.

“Se han consolidado grande estructuras mafiosas, que se han convertido en una fuerza paralela que desafía no sólo a la policía, sino también al poder judicial”, añadió.

Aunque los expertos consideran que la denuncia de que Bélgica ya es un narcoestado es una exageración, alertan que el tráfico de drogas se ha convertido en un gran problema en el país europeo.

Debido a una creciente demanda de drogas en toda Europa, los narcotraficantes aprovechan la ubicación estratégica de Bélgica y del puerto de Amberes, como punto de distribución de la mercancía ilícita.

Pero quizá el factor más importante que ha hecho de Amberes un hub de la cocaína en Europa es el hecho de que su puerto es uno de los más grandes del continente: el flujo constante de contenedores ofrece oportunidades para ocultar productos ilícitos en cargamentos.

“La acusación es exagerada”

“Amberes tiene el segundo puerto más grande de Europa y tradicionalmente recibe mercancías de América Latina. Por eso, se ha convertido en un punto de entrada natural, junto con el puerto de Róterdam, para la cocaína”, le dice a BBC Mundo Letizia Paoli, criminóloga y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

“Y las autoridades neerlandesas comenzaron a intensificar los controles en Róterdam antes que las belgas”, prosigue.

“Pienso que la acusación de ‘narcoestado’ es exagerada, pero hay tendencias preocupantes, sin duda”, añade.

El año pasado, los funcionarios de aduanas belgas interceptaron 44 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, una caída significativa respecto a las 121 toneladas incautadas en 2023.

Pero las autoridades belgas afirman que estas cifras no son necesariamente una señal de progreso.

Miembros del cuerpo antidrogas de República Dominicana vigilan paquetes de presunta cocaína que tenían como destino Bélgica, el 6 de diciembre de 2024.
Getty Images
Miembros del cuerpo antidrogas de República Dominicana vigilan paquetes de presunta cocaína que tenían como destino Bélgica, el 6 de diciembre de 2024.

Durante el primer semestre de este año, 51 toneladas de cocaína con destino a Bélgica fueron interceptadas en Sudamérica, un aumento del 155% en comparación con las 20 toneladas del mismo período del año anterior.

Pero el problema no sólo se limita al sur del continente americano, si no que va más allá.

En diciembre de 2024, las autoridades de República Dominicana informaron la incautación de más de nueve toneladas de cocaína, la mayor en la historia del país.

La droga se encontró en dos contenedores de banano procedentes de Guatemala y que tenían como destino el puerto de Amberes.

1.977 casos de tráfico de drogas

Este relativamente nuevo problema belga no se limita a Amberes.

En Bruselas, la capital del país y de la UE, el narcotráfico también está dejando huellas.

Según cifras de la policía de Bruselas, en 2023 se registraron 1.977 casos de tráfico de drogas, un aumento del 26% respecto a 2022 y del 76% desde 2015.

También en el año 2023 se registraron en la capital belga 6.595 incidentes de posesión de drogas.

Esta fotografía muestra la incautación de unos 200 kilogramos de cocaína en la comisaría de la Policía Federal de Flandes Oriental, Bélgica, el 21 de junio de 2021. Fue encontrada en un barco que transportaba zumo de naranja desde Santos, Brasil.
Getty Images
Esta fotografía muestra la incautación de unos 200 kilogramos de cocaína en la comisaría de la Policía Federal de Flandes Oriental, Bélgica, el 21 de junio de 2021. Fue encontrada en un barco que transportaba zumo de naranja desde Santos, Brasil.

Y la violencia, que algunos vinculan al uso y tráfico de drogas, parece estar saliéndose del control de las autoridades.

En 2024 se registraron 89 tiroteos en la capital belga y los reportes apuntan que este año la cifra será aún mayor.

De igual forma, desde el año pasado, Bruselas tiene catalogadas 16 zonas que se consideran especialmente peligrosas llamadas hotspots, principalmente relacionadas con bandas criminales y el narcotráfico.

Muertes relacionadas con las drogas

También se han registrado varias muertes relacionadas con las drogas, algo rarísimo hace tan sólo una década.

“Mientras que en 2013 no encontramos ningún asesinato relacionado con el comercio de cocaína en Bélgica, entre 2014 y 2025 encontramos que en Amberes, que es el centro del tráfico de cocaína, hubo seis asesinatos relacionados con la droga”, explica la criminóloga Letizia Paoli.

“Pero si consideramos que en un solo año ocurren alrededor de 160 homicidios en Bélgica, los asesinatos relacionados con las drogas no son muchos. No representan ni siquiera el 10% de los asesinatos asociados con el tráfico de cocaína de alto nivel en Amberes, fueron solo seis en diez años”, matiza.

La imagen ilustrativa muestra a un agente de aduanas en el puerto de Róterdam durante una rueda de prensa conjunta de las autoridades aduaneras belgas y neerlandesas sobre la cocaína interceptada en los puertos de Amberes y Róterdam en 2022
Getty Images

La carta abierta señala que las organizaciones criminales se han infiltrado en los puertos, las aduanas, la policía e incluso en los sistema penitenciario y judicial.

También afirma que jueces, incluida la autora, han sido amenazados y pide acción gubernamental.

La criminóloga Letizia Paoli asegura que apoya el llamado a que las autoridades destinen más recursos y ofrezcan una mayor protección a los magistrados: “Son peticiones realmente razonables y necesarias”.

Pero insiste en que no hay razón para hablar de Bélgica como un narcoestado.

En su opinión, un narcoestado tiene tres características: un nivel muy alto de violencia que afecte la vida comunitaria, una corrupción relacionada con las drogas tan extendida que alcance las más altas esferas del gobierno y una economía de la droga que aporte mucho al PIB.

“Ninguno de estos tres criterios se aplica a Bélgica”, apunta.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...