
Agricultores de Puebla, Tlaxcala y Veracruz llegaron en caravana a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México en protesta por las reformas a la Ley Nacional de Aguas y la aprobación de la Ley General de Aguas que se discute en comisiones este miércoles en el recinto legislativo.
En entrevista para Animal Político, Alexa Jiménez, representante de la Asociación de Agricultores Unidos de Chihuahua, aseguró que se están manifestando debido a la “imposición de la Ley de Aguas Nacionales” y señaló que ellos no fueron escuchados por los legisladores, contrario a lo que indican otras organizaciones.
“Se hizo cierta simulación de que nos iban a escuchar y de que modificaciones. Nosotros no pedíamos modificaciones. Estamos con buena voluntad de que, si algo se tiene que modificar, si algo se tienen que mejorar adelante, pero con representación real“, dijo.

Argumentó que la reforma a la Ley de Aguas se realizó con premura, lo que no permite un análisis real de las realidades diversas del país.
“Lo que queríamos, lo que queremos y exigimos es que se escuche a cada uno y luego ya se construya algo. Ahorita cualquier modificación, hay que dejar bien claro, está hecha al vapor y realmente no va a representar las necesidades de todo el sector agropecuario”, sentenció.
🗣️ “Somos los más que no estamos de acuerdo, entonces no va a haber comida, va a empezar a escasear en el país”, advierte Jorge Gutiérrez sobre los cambios a la Ley de Aguas.
📹: @ledesma13 pic.twitter.com/mFutBTrzVd
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 3, 2025
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Miguel Beristain, vocero de los productores de los tres estados, indicó que la caravana se realizará de forma pacífica y que no cerrarán ninguna carretera, aunque indicó que “cualquier cosa que no nos guste estamos al pie del cañón”.
“Vamos con un pliego petitorio, pero entendemos y tenemos conocimiento que hay muchas mesas de negociación que están muy avanzadas. Hay puntos con los que estamos de acuerdo, entonces, simplemente vamos como refuerzo, nos consideramos la primera caravana que llega para respaldar cualquier decisión y vamos a estar a la espera del dictamen”, dijo.

Detalló que su movimiento cuenta con entre 200 y 300 unidades motorizadas y al menos 100 tractores. De acuerdo con el Centro de Orientación Vial, se tiene previsto que ingresen a la capital por la caseta de cobro Autopista Peñón-Terrabien,
Por su parte, Luis Fernando Flores, vocero de productores de Zacatecas, aseguró con Azucena Uresti que su gente se encuentra “en guardia” en las carreteras de Zacatecas y se mantendrán firmes hasta que se revele el dictamen de la Ley de Aguas.

En el mismo sentido, Kenley Lebaron, productor ganadero en Chihuahua, indicó que se encuentran a la espera junto con otros compañeros en la frontera.
“Los productores de todo el país se están alistando para una manifestación pacífica y nosotros nos estamos alistando, si el gobierno federal no nos da razón favorable, no podemos permitir que esta ley que es tan injusta pase. Esta ley va a convertir a productores de todos los estados en criminales”, aseguró.
A las 22:43 horas, la Secretaría de Gobernación publicó un comunicado de prensa en el que señaló a las personas que encabezan las movilizaciones de rechazar el diálogo.
“Las oficinas de representación de la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales han buscado acercamiento con las personas quienes encabezan las movilizaciones, a quienes se ha ofrecido establecer un diálogo institucional para evitar afectaciones a terceros, a lo cual han manifestado su negativa de dialogar”, cita el comunicado.
La Secretaría emitió la comunicación luego de que los productores agrícolas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala comenzaran sus movilizaciones en diversas zonas de sus estados, en preparación a la movilización de hoy hacia la Ciudad de México.

La dependencia reconoció el derecho a manifestarse, pero reiteró la “importancia de que estas acciones se desarrollen con responsabilidad, evitando afectaciones a terceros”.
Sin embargo, se señaló la obligación del Gobierno de México a “escuchar, atender y construir soluciones mediante el diálogo”.
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), responsables de las últimas manifestaciones exigiendo seguridad y precios justos a sus productos, indicaron que es falso que se hayan roto o cancelado mesas de diálogo con autoridades.
“Hacemos un llamado a la calma y a la cautela. Lamentamos la desinformación que circula en redes. Nuestro proceso de diálogo continúa firme”, escribieron a través de sus redes sociales.

Además, indicaron que han separado a los representantes que se oponen a las reformas a la Ley de Aguas, la cual calificaron como “clave”.
También lee: PRI y PAN piden frenar nueva Ley de Aguas; acusan dictamen “parchado”, centralista y sin presupuesto
Los campesinos y transportistas adelantaron que al concluir las reuniones con las autoridades se tomarán acciones unificadas e informarán al respecto en sus redes.

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.
Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.
Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.
“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.
“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.
Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.
Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.
Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.
La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.
“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.
Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.
Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.
Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.
Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.
Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.
Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.
Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.
La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.
“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.
Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.
Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.
La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.