Home
>
Estados
>
Asesinan a funcionario de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, durante operativo de alcoholímetro
Asesinan a funcionario de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, durante operativo de alcoholímetro
Foto: Cuartoscuro
2 minutos de lectura

Asesinan a funcionario de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, durante operativo de alcoholímetro

La FGEO informó que, “gracias a la intervención inmediata de un equipo coordinado del Mando de Seguridad Metropolitano”, se logró asegurar la motocicleta en la que viajaban los responsables del homicidio.
13 de diciembre, 2025
Por: Redacción Animal Político

La noche de este viernes fue asesinado en una agresión con arma de fuego Nelson Hernández Pérez, director jurídico del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, cuando se encontraba en un operativo de alcoholímetro instalado sobre Riberas del Río Atoyac.

En un comunicado, el gobierno de San Jacinto Amilpas señaló que “condena enérgicamente el hecho y hace patente su solidaridad y respeto a la familia del fallecido”.

En un segundo mensaje, el ayuntamiento identificó a la víctima y expresó su pésame: “El H. Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro compañero Nelson Hernández Pérez. Acompañamos con respeto y solidaridad a su familia y seres queridos en este momento de profundo dolor. Descanse en paz”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos ocurrieron la noche del viernes 12 de diciembre, en el punto de alcoholímetro instalado sobre Riberas del Río Atoyac, en la colonia Cuauhtémoc de San Jacinto Amilpas.

En ese sitio “se encontraba laborando la víctima, identificado por las iniciales N.H.P., quien se desempeñaba como empleado municipal”.

La Fiscalía precisó que “dos personas llegaron a bordo de una motocicleta” y dispararon contra la víctima, quien sufrió lesiones “a consecuencia de las cuales perdió la vida”.

También lee: Derechos Humanos de Oaxaca emite medidas cautelares por violencia en conflicto agrario que desplazó a 214 indígenas

Asesinan a director jurídico de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, durante operativo de alcoholímetro
Foto: Fiscalía Oaxaca

La FGEO informó que, “gracias a la intervención inmediata de un equipo coordinado del Mando de Seguridad Metropolitano”, se logró asegurar la motocicleta en la que viajaban los responsables del homicidio.

El vehículo quedó a disposición de la Fiscalía de Oaxaca, como parte de las investigaciones en curso.

La institución añadió que, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, se recabaron “datos e información clave” que permiten contar con “líneas definidas sobre el móvil de este crimen, así como la identidad de los responsables”.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿La monogamia es natural? Lo que revela el nuevo ranking científico del reino animal
4 minutos de lectura

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Un estudio que examinó los estilos de vida monógamos de diferentes especies halló que los humanos nos parecemos un poco a las suricatas en lo que respecta a la formación de parejas.

En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.

Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.

Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.

El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.

Una cría de chimpancé se aferra a la espalda de su madre. Esta se apoya en la cabeza y los hombros de otro chimpancé, con un fondo de exuberante vegetación.
Getty Images
Los chimpancés son animales muy sociales y forman fuertes lazos afectivos, pero sus estructuras sociales son muy diferentes a las de los humanos.

“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.

En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.

Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.

Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).

Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.

Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).

Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).

En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.

El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.

Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.

“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.

“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.

Cuatro ovejas pastan en la hierba verde y fresca debajo de un muro de piedra. Son de color marrón oscuro y tienen un pelaje lanudo.
Getty Images
Las ovejas de Soay son las más promiscuas de todos los animales estudiados, según estos científicos.

Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.

“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.

“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.

El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...