Home
>
Estados
>
Balacera durante carrera de caballos en Parral, Chihuahua, deja ocho muertos
Balacera durante carrera de caballos en Parral, Chihuahua, deja ocho muertos
(Foto: gobierno de Parral).
2 minutos de lectura

Balacera durante carrera de caballos en Parral, Chihuahua, deja ocho muertos

El gobierno de Parral, con el apoyo de fuerzas estatales y federales de seguridad, desplegó un operativo de vigilancia en los accesos a la ciudad tras la balacera en la carrera de caballos.
16 de noviembre, 2025
Por: Redacción Animal Político

Una balacera durante una carrera de caballos en el municipio de Parral, Chihuahua, dejó como saldo ocho muertos entre la tarde del sábado y la madrugada de este domingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La agresión a disparos ocurrió la tarde de este sábado 15 de noviembre, en el tramo conocido como Carril Santa Teresa, a la altura del kilómetro 02 de la carretera Parral-Jiménez, donde se realizaba el evento.

De acuerdo con la FGE, en el carril de carreras fueron localizadas siete personas muertas, todos del sexo masculino y de entre 20 y 35 años de edad, así como cartuchos percutidos de los calibres 7.62×39, .45 y 9 milímetros, por lo que se inició una carpeta de investigación.

En la zona también se aseguraron 12 automotores, siete pick ups y cinco vehículos tipo sedán.

Balacera durante carrera de caballos en Parral, Chihuahua, deja ocho muertos
(Foto: gobierno de Parral).

Posteriormente, durante la madrugada de este domingo se halló a una víctima más, también masculino y de entre 30 y 35 años, en las inmediaciones del lugar, en una zona conocida como La Puerta del Tiempo. Por este hallazgo se inició una carpeta de investigación más.

Ante esta situación, el gobierno de Parral, encabezado por Salvador Calderón, implementó un operativo de vigilancia en todos los accesos a la ciudad, de la mano de la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGE, el Ejército y la Policía Municipal.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en los accesos provenientes de la Vía Corta, Jiménez, Matamoros y El Granillo, donde también confluyen rutas de la región serrana, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.

Balacera durante carrera de caballos en Parral, Chihuahua, deja ocho muertos
(Foto: gobierno de Parral).

“Estas medidas buscan inhibir el ingreso de personas con posibles intenciones delictivas y fortalecer el orden en el municipio. El operativo permanecerá vigente mientras sea necesario para disminuir riesgos y preservar la integridad de la ciudadanía”, señaló el ayuntamiento.

Por su parte, el gobierno de Allende también llamó a la ciudadanía a evitar transitar por el tramo Parral–Jiménez, “especialmente en Carril Santa Teresa”, donde se registró el ataque armado durante la carrera de caballos.

Chihuahua es la segunda entidad más violenta del país: entre enero y octubre de este año hubo 1,527 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Etiquetas:
ataque armado
Balacera
crimen organizado
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿La monogamia es natural? Lo que revela el nuevo ranking científico del reino animal
4 minutos de lectura

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Un estudio que examinó los estilos de vida monógamos de diferentes especies halló que los humanos nos parecemos un poco a las suricatas en lo que respecta a la formación de parejas.

En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.

Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.

Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.

El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.

Una cría de chimpancé se aferra a la espalda de su madre. Esta se apoya en la cabeza y los hombros de otro chimpancé, con un fondo de exuberante vegetación.
Getty Images
Los chimpancés son animales muy sociales y forman fuertes lazos afectivos, pero sus estructuras sociales son muy diferentes a las de los humanos.

“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.

En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.

Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.

Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).

Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.

Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).

Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).

En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.

El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.

Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.

“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.

“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.

Cuatro ovejas pastan en la hierba verde y fresca debajo de un muro de piedra. Son de color marrón oscuro y tienen un pelaje lanudo.
Getty Images
Las ovejas de Soay son las más promiscuas de todos los animales estudiados, según estos científicos.

Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.

“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.

“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.

El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
ataque armado
Balacera
crimen organizado
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...