Home
>
Estados
>
“¡No hay paso!”: CDMX peatonaliza el Zócalo pero lo cerca y prohíbe el libre tránsito de visitantes
“¡No hay paso!”: CDMX peatonaliza el Zócalo pero lo cerca y prohíbe el libre tránsito de visitantes
Foto: Israel Fuguemann.
5 minutos de lectura

“¡No hay paso!”: CDMX peatonaliza el Zócalo pero lo cerca y prohíbe el libre tránsito de visitantes

La Plaza de la Constitución se encuentra cercada por vallas de poco más de un metro de alto, que se colocan y descolocan dependiendo de movilizaciones o eventos de gobierno, lo que impide atravesar o caminar por ella.
14 de febrero, 2026
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

El gobierno capitalino invirtió 50 millones de pesos para hacer de la Plaza de la Constitución un corredor 100 % peatonal, que ayudaría a incentivar la economía y el turismo, pero la cantidad de vallas colocadas en la zona dificulta también el cumplimiento de dicho propósito. 

Desde hace al menos un año, caminar por el Zócalo se ha vuelto una prueba de obstáculos y resistencia. No se puede atravesar ni caminar por la plaza debido a que se encuentra cercada por vallas de poco más de un metro de alto, que se colocan y descolocan dependiendo de movilizaciones o eventos de gobierno.

Tampoco es posible andar alrededor, pues en los carriles que solían ser vehiculares y que hace 20 meses fueron peatonalizados, otras vallas limitan el libre tránsito.

 


Para completar el cuadro, ya tampoco se permite pasar por el corredor frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la jefa de gobierno, Clara Brugada, y que en pasadas administraciones era libre. Ahí, aunado a la colocación de barreras metálicas, hay vigilancia policiaca permanente y personal gubernamental que prohíbe el acceso. 

A consecuencia de esta situación, visitantes locales o extranjeros —de cualquier edad, sin importar condición médica o discapacidad, ni bultos o maletas que carguen—  se ven en la necesidad de rodear tres, cuatro o más cuadras para poder llegar a sus destinos, incluida la estación del Metro.

Es una arbitrariedad, de plano esto no se vale”, reclamó Carlos Rodríguez, quien visitó el primer cuadro de la ciudad para realizar unos trámites. “Nos hacen caminar tres cuadras para poder rodear lo que se puede hacer directamente; (el Zócalo) no es peatonal, es para el gobierno, para los fines que al gobierno le convengan; que se pongan en los zapatos de los peatones”, recalcó.

CDMX peatonaliza el Zócalo, pero lo cerca y prohíbe el libre tránsito de los visitantes
Foto: Israel Fuguemann.

Única indicación: no hay paso

“¡No hay paso!”. Es lo que repiten, una y otra vez, los trabajadores del gobierno capitalino quienes con sus chalecos guindas custodian cada una de las entradas al Zócalo: Pino Suárez, cerrada; 20 de noviembre, cerrada; 16 de septiembre, cerrada; Madero, cerrada; 5 de mayo, cerrada. 

Te recomendamos: Sarampión en CDMX: así puedes consultar la ubicación y horarios de los puntos de vacunación

En Pino Suárez, a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en 5 de mayo, apenas hay una pequeña rendija en donde la gente debe hacer malabares para poder acceder. Con bultos, bicicletas, carriolas y hasta motos, todos se arremolinan para intentar entrar o salir, pero sin libertad.  

“Seguido está cerrado y no se entiende, entonces, realmente cuál es la función. El primer cuadro se ha ido transformando precisamente para que haya menos carros, para que se transite seguro”, señaló el docente Juan Manuel Covarrubias. “A veces no todos tienen buenas ideas y piensan que sus ideas son funcionales, pero no”, agregó.

CDMX peatonaliza el Zócalo, pero lo cerca y prohíbe el libre tránsito de los visitantes
Foto: Israel Fuguemann.

Caminar por Madero, la primera calle convertida en andador 100 % peatonal de la Ciudad de México, significa transitar libremente hasta que, al llegar al Zócalo, vallas y carpas frenan de golpe la experiencia ciudadana de recuperación del espacio público. 

“Para la gente ya grande o a nosotros como discapacitados debería ser más fácil (que nos dejen pasar) y no, ahorita nos hacen que yo camine todo y no puedo, pero qué puedo hacer”, cuestionó Gustavo García.

En enero de 2024, el entonces jefe de gobierno, Martí Batres —hoy titular del ISSSTE— publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino un acuerdo por el que se clasificó  como peatonal el Circuito Plaza de la Constitución en el Centro Histórico, con el fin de que la ciudadanía y visitantes se apropiaran de la plaza pública más importante del país.

CDMX peatonaliza el Zócalo, pero lo cerca y prohíbe el libre tránsito de los visitantes
Foto: Israel Fuguemann.

 

“Es un hecho relevante, histórico porque le estamos dando a este espacio, que es el principal espacio público del país, una connotación especial. Es una conquista de los peatones que están en la cúspide de la pirámide de la movilidad. (…) Es una reconquista de apropiación social y cultural de la gente y tiene mucha relevancia histórica para nuestra ciudad”, sostuvo Batres cuando dio a conocer el acuerdo.

En el documento se explica que los objetivos de peatonalizar el Zócalo serían: garantizar el libre tránsito de los peatones en dicha plaza, resaltar el valor histórico y cultural de las edificaciones ahí albergadas; priorizar el tránsito peatonal, sobre los vehículos motorizados; y rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para que las personas que transiten lo utilicen como sitio de sana convivencia, en el que al caminar se pueda disfrutar, admirar y sentir todas las expresiones culturales que lo rodean.

Para peatonalizar la Plaza de la Constitución, el Gobierno capitalino invirtió 50 millones de pesos, recursos públicos con los que se colocaron 13 mil 163 metros cúbicos de concreto hidráulico, 5 mil 713 metros cuadrados de asfalto, se retiraron 97 semáforos, se pintaron 31 jardineras, se nivelaron 53 accesorios hidráulicos y se pintaron 39 postes.

CDMX peatonaliza el Zócalo, pero lo cerca y prohíbe el libre tránsito de los visitantes
Foto: Israel Fuguemann.

 

El proyecto de peatonalización —que nació de una consulta ciudadana— permitió la instalación de mesas y jardineras, además de la plantación de árboles y flores. Sin embargo, el mobiliario fue retirado y está en resguardo.

El 12 de mayo de 2024, Martí Batres encabezó una caminata en la zona para inaugurar la peatonalización del Zócalo, un proyecto que a 21 meses de inaugurado no cumple con la función prometida.

 

Etiquetas:
ciudad de méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Europa y EU “existimos juntos”, dice Marco Rubio en Múnich; pide fortalecer al continente porque no quieren “aliados débiles”
4 minutos de lectura

La conferencia, que reúne a líderes gubernamentales, expertos en seguridad y ministros de defensa, se celebra en un momento en que la tradicional alianza política y militar de Estados Unidos y Europa enfrenta tensiones.

14 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Europa y Estados Unidos “existimos juntos”, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en un discurso en el que destacó que el destino del continente europeo “nunca será irrelevante” para EE.UU.

Pero Rubio criticó las políticas energéticas y migratorias de sus predecesores y de algunos líderes occidentales, que, según él, han empobrecido a la gente y “amenazan nuestro futuro”.

También criticó a Naciones Unidas, afirmando que la organización no ha desempeñado ningún papel en la resolución de conflictos.

La conferencia, que reúne a líderes gubernamentales, expertos en seguridad y ministros de defensa, se celebra en un momento en que la tradicional alianza política y militar de Estados Unidos y Europa enfrenta tensiones por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Además, el duro discurso del vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la Conferencia de Seguridad hace un año, marcó el inicio de un período de enfriamiento en la relación transatlántica.

Pero ahora, el discurso de Rubio mostró que al parecer hay un esfuerzo de desescalada, en particular por la parte estadounidense.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que su país espera contar con el apoyo de sus aliados europeos: “EE.UU. y Europa existimos juntos”, dijo. “Nuestro destino siempre estará entrelazado con el de ustedes”, agregó Rubio entre aplausos.

Y reiteró a sus aliados europeos que Estados Unidos tiene la intención de colaborar con ellos, pero sostuvo que esa alianza necesita ser reforzada: “No queremos aliados débiles”, dijo, y agregó que a su país no le interesa ser “un cuidador educado y ordenado del declive controlado de Occidente”.

“Cometimos estos errores juntos”

Rubio comenzó su discurso hablando de la “alianza histórica” entre Estados Unidos y Europa y de cómo se creó un mundo sin fronteras tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

Pero afirmó que esa fue una “ilusión peligrosa” y una “idea absurda” que ignoraba tanto la naturaleza humana como la historia.

Nos ha “costado muy caro”, agregó.

Posteriormente Rubio analizó el libre comercio, afirmando que mientras otros países han invertido en sus propias economías, “nosotros, Occidente, hemos externalizado cada vez más nuestra soberanía”.

Afirmó que, al invertir en políticas que buscaban apaciguar un “culto al cambio climático”, también “hemos invertido en políticas que empobrecen a nuestra gente, mientras que nuestros competidores invierten en petróleo”.

Rubio también declaró que Occidente “se ha abierto a una ola de migración masiva sin precedentes”, que, según él, “amenaza nuestro futuro”.

“Cometimos estos errores juntos”, dijo y agregó que “juntos, Estados Unidos y Europa ahora tienen la obligación con nuestros pueblos de avanzar y reconstruir”.

Con Trump, afirmó, “Estados Unidos planea asumir la tarea de renovación y restauración”.

El canciller alemán, Friedrich Merz (der.), y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich, el 13 de febrero de 2026
Getty Images
El canciller alemán, Friedrich Merz (der.), y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la Conferencia de Seguridad de Múnich

“Si bien estamos preparados para hacerlo solos, si es necesario, preferimos hacerlo junto con ustedes”, declaró dirigiéndose a los líderes europeos presentes en la sala.

“Somos parte de una sola civilización: la civilización occidental”, indicó y agregó que Europa y Estados Unidos están conectados tanto económica como culturalmente. “Europa debe sobrevivir”.

Posteriormente Rubio abordó el tema de la migración y la seguridad fronteriza y dijo que Occidente puede prosperar, pero solo si controla sus fronteras.

“Esto no es una expresión de xenofobia”, afirmó, sino un “acto fundamental” de soberanía nacional.

Agregó que la seguridad fronteriza constituye una “amenaza urgente” para el tejido social y la “supervivencia de nuestra civilización”.

Sobre los sistemas de cooperación internacional, como la ONU, el secretario de Estado señaló que no era necesario abandonarlos ni desmantelar las instituciones globales del viejo orden.

Pero, dijo, “deben reformarse y reconstruirse”. La ONU, indicó “aún tiene el poder de ser una herramienta para el bien en el mundo, pero no han respondido a algunos de los problemas más urgentes de la actualidad”.

Un cordón de seguridad reforzado alrededor del Bayerischer Hof, donde se realiza la conferencia de seguridad
BBC
Un cordón de seguridad reforzado alrededor del Bayerischer Hof, donde se realiza la conferencia de seguridad

Para concluir su discurso Rubio se refirió a la alianza entre Europa y Estados Unidos.

“No queremos aliados débiles”, declaró. “EE.UU. quiere una Europa que pueda defenderse “para que ningún adversario se vea tentado a poner a prueba nuestra fuerza colectiva”.

Continúa diciendo que la administración Trump no quiere aliados que busquen “racionalizar el statu quo roto”, sino que quiere a aquellos que estén dispuestos a arreglarlo.

No tenemos ningún interés en ser “guardianes educados y ordenados del declive controlado de Occidente”.

Análisis de Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC

Una ovación de pie para Marco Rubio con una sala repleta aquí en Múnich que respiró aliviada.

El mensaje principal del discurso inaugural de Rubio es que Estados Unidos sigue queriendo ser aliado de Europa.

Pero existen claras diferencias. Atacó las medidas adoptadas para abordar el cambio climático, la migración y el libre comercio.

Claramente, todavía hay muchas diferencias entre Europa y Estados Unidos, pero creo que, en el fondo, Rubio intentó sanar algunas de las heridas causadas aquí el año pasado por J. D. Vance.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
ciudad de méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...