Home
>
Estados
>
Liberan a dueño del crematorio Plenitud en Chihuahua, donde hallaron 386 cuerpos abandonados
Liberan a dueño del crematorio Plenitud en Chihuahua, donde hallaron 386 cuerpos abandonados
Foto: Cuartoscuro
8 minutos de lectura

Liberan a dueño del crematorio Plenitud en Chihuahua, donde hallaron 386 cuerpos abandonados

José Luis "N", dueño del crematorio Plenitud, quedó en libertad gracias a un amparo. Familiares de las 386 víctimas exigen justicia pues mientras el negocio tenía abandonados, embalsamados y en condiciones insalubres los cuerpos, entregaban urnas con cenizas falsas.
14 de febrero, 2026
Por: Blanca Elizabeth Carmona/ La Verdad Juárez

En medio de reclamos de justicia de los deudos, un Tribunal de Control ordenó este viernes la libertad de José Luis A.C., propietario del Crematorio Plenitud, donde hace casi 8 meses se localizaron 386 cuerpos embalsamados, acumulados y en condiciones insalubres, mientras que a los familiares se les entregaron urnas con basura y escombro. 

El 12 de febrero el juez federal Séptimo de Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, otorgó un amparo al empresario en contra de la vinculación a proceso que recibió hace siete meses, por la posible comisión de los delitos de ocultamiento de cuerpos que se les entregó para su incineración, así como por conservarlos de manera ilícita.

Para dar cumplimiento a ese amparo, la noche del viernes 13 de febrero se realizó una audiencia en Ciudad Judicial, a cargo del juez de Control Héctor Josué de Luna León, en la que se revocó el auto de vinculación que se había emitido el 4 de julio del 2025 contra José Luis y se ordenó dejarlo en libertad con base a la resolución del juez federal donde se estableció que en el crematorio se cometió una falta administrativa, no un delito.

El juzgador local dijo que, con base al amparo otorgado por un juez federal, el dueño del Crematorio Plenitud no ocultó, ni conservó de forma ilícita los cadáveres, y que por haber sido sometidos a un proceso de embalsamamiento se cumplió con la Ley General de Salud, aunque Luna León señaló que no se hizo la disposición final, es decir, las personas fallecidas no fueron inhumadas ni cremadas.

En la resolución del juez federal emitida a favor de José Luis, se establece que el haber incumplido con las medidas de conservación y con la cremación o inhumación es una falta administrativa que “no tiene relevancia para el Derecho Penal”, por lo que se ordenó su inmediata libertad.

Esta decisión judicial desató la inconformidad de familiares de víctimas del crematorio, así como de colectivos que luchan por la memoria y dignidad. Algunos de ellos acudieron hasta Ciudad Judicial la noche de este viernes para manifestar su molestia por la libertad otorgada a José Luis A.C., pero no se les permitió ingresar a la audiencia pública.

“Como somos gente humilde que no tenemos ni un pinche peso y él está podrido en dinero, el gobierno lo está apoyando. ¿Por qué no nos apoyan?”, expresó visiblemente enojada la mamá de un hombre cuyo cuerpo tenía tres años en el crematorio al momento que las autoridades hicieron el hallazgo. La mujer pidió la reserva de su nombre por cuestiones de seguridad.

Ciudad Juárez funerarias crematorios
Foto: Cuartoscuro

Los dos colectivos que agrupan a familiares de las víctimas del crematorio también manifestaron su reclamo e indignación por la libertad otorgada a José Luis A.C. En posicionamientos separados emitidos a la opinión pública y en los que se dirigían a la presidenta Claudia Sheinbaum, el Grupo Memoria, Dignidad y Justicia, así como Justicia para Nuestros Deudos aseguraron que han dejado en un estado de indefensión a las víctimas y sus familiares, en un total y absoluto abandono judicial.

“La comunidad no pide favores, exige justicia. La memoria de nuestros seres queridos no puede ser tratada como desecho. La responsabilidad del Estado es proteger la dignidad humana y garantizar que nunca más se repita una tragedia de esta magnitud”, expuso el colectivo Justicia para Nuestros Deudos, en un documento donde además pidió la renuncia inmediata del Fiscal en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, “por su evidente falta de capacidad para garantizar justicia” y que las autoridades federales atraigan el caso.

A su vez, el Grupo Memoria, Dignidad y Justicia, señaló en su posicionamiento que “la justicia que se demora o que se pierde en tecnicismos de amparo, no es justicia. Es complicidad” y pidió la revisión del juez Rivas Martínez y la atracción del caso por la Fiscalía General de la República “ante la incapacidad o falta de voluntad de las autoridades locales para sostener una acusación digna”.

La Fiscalía de Chihuahua no respondió a una solicitud de entrevista para conocer su postura ante la resolución del amparo que dejó sin efectos sus acusaciones contra el dueño del crematorio; a través de su vocería solo dio a conocer que darán entrevista de prensa este sábado. 

Hasta ahora la mayoría de los cuerpos hallados en el establecimiento permanecen sin identificar.

Variedad de cuerpos apilados tras su hallazgo en un crematorio de Ciudad Juárez
Foto: FGE

‘Irregularidades, no delitos’: juez federal

En la diligencia, que inició a las 7 de la tarde en la sala 1 de la “Ciudad Judicial”, no hubo argumentación de los agentes del Ministerio Público ni de los defensores. Solo se dio cumplimiento a la resolución del juez federal para dejar sin efecto la vinculación a proceso de julio del 2025.

El juez local dejó sin valor cada uno de los datos de prueba que presentó el Ministerio Público en la audiencia de formulación realizada el 30 de junio del año pasado, tras el hallazgo de los cuerpos ocultos en el crematorio, en junio del 2025.

También lee: “¡Por la dignidad de los 386!”: con protesta, exigen justicia por víctimas de crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, Chihuahua

En esa diligencia de formulación, los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía acusaron al hoy liberado de que al menos entre el 7 de marzo del 2022 al 27 de junio del 2025 en las instalaciones de Crematorio Plenitud, ubicado en la carretera Panamericana número 10631 sur, de la colonia Las Granjas Polo Gamboa, el dueño del negocio y el único trabajador, Facundo Teófilo M.R. – quien murió encarcelado en octubre pasado por enfermedad pulmonar–, mantuvieron ocultos 383 cadáveres de personas, en estado de descomposición.

En aquella audiencia el Ministerio Público también acusó a ambos hombres de no haber realizado la cremación dentro el término legal y de no contar con los requisitos necesarios para la preservación de los cuerpos, ni con la documentación correspondiente que acreditara la legal permanencia de los cadáveres en el crematorio.

La representación social dijo que conservaron los cuerpos de manera ilícita durante ese periodo, y que habían rebasado en demasía el término legal de 48 horas para el procesamiento.

Los hechos fueron clasificados por el Ministerio Público como constitutivos del delito de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos, previsto en el Artículo 202, fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua. Y también como el delito previsto en el artículo 462 fracción I de la Ley General de Salud.

Van 185 cuerpos identificados de 386 hallados en el crematorio Plenitud en Ciudad Juárez; 123 familias han presentado denuncias
(Foto: especial).

“Se impondrá prisión de seis meses a dos años o de 30 a 90 días multa, a quien”, indica el artículo 202. En la fracción I dice: “oculte, destruya o sepulte un cadáver, feto o restos humanos, sin la orden de la autoridad que deba darla o sin los requisitos que exijan el Código Civil o las leyes especiales”.

La noche de este viernes, al dar cumplimiento al amparo otorgado por la justicia federal, el juez local, Héctor Josué de Luna León, aseguró que bajo ese ordenamiento ninguno de los dos delitos se configura en el caso del Crematorio Plenitud.

El resolutor afirmó que los cuerpos nunca se ocultaron, tan es así –afirmó– que el crematorio contaba con permiso de funcionamiento y la autorización de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS); también expuso que el establecimiento se ubicaba a las afueras de la ciudad debido al proceso de incineración de los cuerpos y que para esa actividad se requiere de privacidad.

Al mismo tiempo el juez reconoció que, es cuestionable que la cremación no se hacía a la brevedad, pero indicó que eso se consideró una falta administrativa, no un delito.

En el amparo indirecto 746/2025 resuelto por el juez federal, al que La Verdad Juárez tuvo acceso, se indica que la tardanza en cremar los cuerpos que recibían, es una omisión cuya consecuencia es meramente administrativa, tal como lo manifestó Luis Carlos Tarín Villamar, titular de COESPRIS en Chihuahua, quien ante el Ministerio Público declaró que en una visita realizada en marzo del 2022 encontraron 15 cuerpos acumulados y procedieron a imponer una suspensión temporal de actividades.

Al finalizar la audiencia judicial el juez ordenó levantar la medida cautelar de prisión preventiva y la inmediata libertad del dueño del Crematorio Plenitud, para ello, dijo, el personal del Cereso 3 de Ciudad Juárez debe dejarlo libre en cuanto reciba los oficios de ese Tribunal

“Las urnas no mienten”: familiares de cuerpos hallados en crematorio Plenitud en Ciudad Juárez realizan vigilia
Foto: La Verdad de Juárez

Es una burla, dejan a víctimas en indefensión, reclaman deudos

Familiares de víctimas y colectivos que representan a los deudos del crematorio manifestaron su rechazo a la resolución judicial.

“Es una burla para la sociedad que el juez Rivas Martínez considere que el hallazgo de 386 cadáveres abandonados en condiciones inhumanas y la entrega de cenizas falsas (basura y escombros) no constituyen un delito grave, sino meras “irregularidades administrativas”. Tratar a nuestros seres queridos como desperdicios y lucrar con el duelo más profundo no es un error de trámites; es una atrocidad que desgarra el tejido social” expuso en una carta dirigida a la opinión pública el Grupo Memoria, Dignidad y Justicia.

Sigue leyendo: “Las urnas no mienten”: familiares de cuerpos hallados en crematorio Plenitud en Ciudad Juárez realizan vigilia

 “Es mi hijo y me puede, por eso estoy aquí, estoy suplicando que no lo dejen salir, si, que se haga justicia. ¿Por ser pobres no nos hacen caso?”, dijo una de las víctimas.

“Los jueces lo tachan de un error administrativo. Un error administrativo es extraviar un papel, omitir un permiso, no ponerse a llenar urnas de basura, no apilar a seres humanos, aunque sean cuerpos, eran seres humanos, la madre de alguien, el padre de alguien, los hijos de alguien”, cuestionó la hija de una mujer cuyo cuerpo llevaba cinco años apilado en Crematorio Plenitud.

“Mi pregunta para todos esos jueces, para el fiscal, para la gobernadora, para la presidenta: si fueran sus padres, si fueran sus hijos que fueron devorados por los animales carroñeros, dirían que fue un error administrativo o solamente es porque somos ciudadanos comunes”, agregó.

Etiquetas:
Chihuahua
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Cocinamos con carbón y leña para 3 familias del barrio”: cómo viven los cubanos el mayor racionamiento de combustible en décadas
7 minutos de lectura

Mientras Cuba se prepara para un temido escenario de “cero combustible” por las presiones de Trump, los cubanos tiran de solidaridad, inventiva y previsión.

10 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Elizabeth Contreras* remueve el carbón en la cocina que improvisó sobre bloques de cemento en el patio de su casa.

En la parrilla hay unas piezas de pollo que alimentarán a tres familias del barrio en un municipio periférico del suroeste de La Habana.

“Mucha gente lleva días cocinando así porque la olla eléctrica apenas puede usarse sin corriente y queda poco gas”, le cuenta a BBC Mundo.

“Nos ayudamos entre vecinos en esta incertidumbre”, añade esta pensionista de 68 años.

Cuba sufre una crisis energética y de escasez de combustible que se agravó desde mediados de 2024 y que en este 2026 se acerca a un abismo impredecible.

“Vamos a vivir tiempos difíciles”, aseguró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una alocución el pasado 5 de febrero que precedió al anuncio de un plan extraordinario de ahorro energético.

Tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas el 3 de enero, el gobierno de Donald Trump en EE.UU. desplegó varias medidas que dificultan el acceso a combustible de la isla, como la amenaza de imposición de aranceles a los países que envíen petróleo.

Washington se ha asegurado de que Cuba no reciba petróleo de Venezuela, que durante dos décadas ha sido el principal aliado de La Habana, y ha incrementado la presión para reducir el crudo que llega desde México.

Esto se une a problemas crónicos para generar electricidad por deficiencias productivas, plantas termoeléctricas obsoletas y falta de divisas para acceder a combustibles en el mercado internacional.

Son situaciones que el gobierno de La Habana atribuye al embargo económico estadounidense impuesto sobre Cuba desde los años 60, cuando triunfó la revolución socialista de Fidel Castro y se nacionalizaron industrias y negocios estadounidenses.

¿Peor que en el Periodo Especial?

Lo que se vive en Cuba estos días trae recuerdos del pasado a algunos de los habitantes de la isla.

En los 90, Cuba dependía mayoritariamente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su principal aliado político y comercial.

Tras derrumbarse la URSS, los cubanos sufrieron una grave crisis conocida como el Periodo Especial que para muchos, incluida Contreras, nunca llegó a superarse del todo, sino que se pasó “por mejores y peores momentos”.

“Pero lo de ahora me parece más grave”, opina.

Cocina improvisada de Elizabeth Contreras.
Cortesía
Cocina improvisada de Elizabeth Contreras, que servirá para que unas tres familias del barrio tengan alimentos ya preparados.

Con el colapso del comercio entre Moscú y La Habana a comienzos de los 90, los cubanos se vieron forzados a un racionamiento extremo de recursos y alimentos.

Como ahora, cocinaron con carbón, sufrieron problemas de transporte y convivieron con largas horas de apagones.

Contreras recuerda que, “parecido a hace tres décadas, hemos sufrido cortes de electricidad de hasta 18 horas en más de una ocasión en las últimas semanas”.

El plan anunciado por el gobierno cubano para ahorrar incluye racionar la venta de combustible, utilizándolo para actividades económicas imprescindibles y servicios esenciales, además de priorizar el teletrabajo e implementar clases semipresenciales en universidades.

Embarcación con migrantes cubanos en una fotografía tomada en 1991.
Bill Gentile/CORBIS/Corbis via Getty Images
El Periodo Especial agravó la migración de cubanos hacia el exterior.

Díaz-Canel rescató en su discurso el concepto de “opción cero”, un plan de supervivencia planteado en los 90 ante un escenario de “cero petróleo”.

Michael Bustamante, profesor asociado de estudios cubano-estadounidenses de la Universidad de Miami, aclara que, en términos comparativos, el PIB de Cuba hoy es menos débil que en los 90.

“Entre el 91 y el 94, el PIB se desplomó más de un tercio. Desde la pandemia para acá, el deterioro se calcula en un 11%. No existe la misma magnitud”, dice el académico.

Sin embargo, Bustamante comprende que muchos crean que la crisis actual es más grave.

“La economía cubana nunca se recuperó del todo tras el Periodo Especial y, aunque el colapso de ahora es menor en porcentaje, se siente peor para muchos porque se parte de una situación ya de por sí delicada”, añade el experto.

Bustamante observó en su último viaje a Cuba en 2023 que los cubanos sienten que en los 90 la crisis fue igual para todos, pero que hoy se notan disparidades.

“Tras la aparición de tiendas privadas, bien surtidas, quienes tienen dinero pueden conseguir cosas. Uno pensaría que eso aliviaría la crisis para algunos, pero tengo la sensación de que hay una desigualdad rampante que poco tiene que ver con lo vivido en los 90”, argumenta.

Inventiva y costumbre

Dos testimonios obtenidos por BBC Mundo relatan que, en medio de la crisis, todavía notan cierta normalidad en las calles.

“Veo Cuba como hace unas semanas. No hay fogatas en cada calle y vimos bastante gente fuera, haciendo fila en cajeros y mucho tráfico. Todavía no he visto ‘la época de las cavernas’ que pintan muchos”, cuentan dos mujeres en mensajes de voz.

Lo cierto es que, ya sea por costumbre o inventiva, a muchos esta situación les agarra prevenidos.

Una usuaria cubana en TikTok, @darlinmedina93, ha explicado en su cuenta cómo cocinar con leña o lavar ropa en ríos.

“Sé que me vas a decir que la cocina en leña es muy rica (…) pero no es fácil, mi amor, que tengas que batirte todos los días a cocinar con carbón, leña, que tu casa se te llene de tizne y que te ahogues del humo”, narra la usuaria en uno de sus videos.

Jennifer Pedraza*, trabajadora y estudiante de 34 años, reúne “bombillos, ventiladores y lámparas recargables, además de cargadores portátiles”.

“También acumulo agua, que está fallando”, le dice a BBC Mundo.

Pedraza y Contreras sí notan una disminución del tráfico en los últimos días.

Avenida del Malecón de La Habana este domingo 8 de febrero.
Adalberto Roque / AFP via Getty Images
Así lucía la usualmente transitada avenida del Malecón en La Habana el pasado domingo, ya de por sí día tranquilo y descanso en la capital cubana.

Imágenes de agencias de noticias mostraron importantes avenidas vacías este domingo, como la del Malecón habanero, que habitualmente es una de las más transitadas de la capital.

“Solo rezo por no enfermarme porque me da pavor pensar cómo podré moverme”, dice Contreras.

Es algo que no le afecta tanto a Pedraza porque vive cerca de su trabajo, pero recientemente “dejó de hacer un examen en la universidad” porque estudia lejos y “no había cómo llegar”.

Su principal preocupación es su hijo de 9 años: “En la escuela casi nunca hay corriente y, cuando sale, debe hacer repasos y tareas a oscuras porque cuando llega a casa tampoco hay electricidad”.

“Tampoco puede ver dibujos animados o películas, ni usar mucho el teléfono cuando no hay luz o internet. Es complicado para un niño estar todo el tiempo a oscuras”, cuenta.

La situación, si bien grave, no es crítica para todos los ciudadanos con los que contactó BBC Mundo. Varios de ellos cuentan con familiares en el exterior que envían remesas, alimentos y recursos, o tienen un empleo por cuenta propia.

Pero quienes no tienen estas vías se apañan con un salario medio de 6.830 pesos cubanos al mes (US$14 al cambio en el mercado informal), según cifras de noviembre de la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba.

Una botella de aceite cuesta alrededor de US$2,5 y una caja con 30 huevos casi US$6, según Pedraza. Ahí se va más de la mitad del ingreso oficial.

Efecto incierto

Tras la captura de Maduro, Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, quien es de origen cubano, comenzaron a presionar al gobierno de la isla.

No está claro si, como en Venezuela, buscan forzar un cambio de liderazgo tras más de 60 años de un sistema sociocomunista de partido único.

Antes de las presiones petroleras, ya Trump había incluido de nuevo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y revertido muchas de las medidas aperturistas tomadas por Washington en 2015, a fines de la segunda presidencia de Barack Obama.

Díaz-Canel aseguró en su discurso del 5 de febrero que “Cuba está dispuesta a un diálogo con EE.UU. sobre cualquier tema”, aunque “sin presiones”.

La historia dice que las medidas de EE.UU. contra la isla han servido poco para acercar posturas.

Una pantalla de televisión en Cuba mostrando el discurso de Díaz-Canel el pasado jueves 5 de febrero.
YAMIL LAGE / AFP via Getty Images
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció la difícil situación de la isla, a la vez que mostró disponibilidad al diálogo con EE.UU. “sin presiones”.

“La asfixia económica de EE.UU. hacia Cuba nunca ha funcionado. Empobrece a la población y la afecta mucho más que al gobierno. No ha servido para que se negocie la gestión económica y política de la sociedad cubana”, recuerda Bustamante.

El profesor cree posible que esa historia de presión que no llega a ninguna parte se repita, aunque piensa que EE.UU. tiene hoy más cartas sobre la mesa.

“La pregunta es si Washington forzará una crisis humanitaria que provoque un estallido social y justifique una intervención militar o si el gobierno cubano cederá o apostará a aguantar hasta las elecciones de medio término y que Trump pierda capital político”, analiza Bustamante.

Son teorías que resuenan en la población cubana.

“Hay quien comenta si aquí puede suceder lo de Venezuela, aunque a nadie le gusta escuchar sobre balas y bombas”, comenta Contreras.

La sensación de que “algo va a pasar” es compartida entre cubanos de dentro y fuera de la isla, pero es difícil de predecir que será ese “algo” tras décadas de impasse político entre Washington y La Habana.

*Los nombres reales de los testimonios fueron omitidos por protección de fuentes.

Línea gris.
BBC
Etiquetas:
Chihuahua
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...