
El programa Conduce Sin Alcohol para la época decembrina tuvo su banderazo de arranque este 12 de diciembre y durante un mes estará operando las 24 horas del día en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, todos los días más de 500 elementos saldrán a las calles para realizar pruebas de alcoholemia en mil 130 puntos distintos de la capital.

Los puntos donde se ubicarán los alcoholímetros estarán cambiando constantemente, sin embargo, el secretario adelantó que se instalarán en puntos estratégicos como entradas y salidas de la ciudad, así como en zonas de alta incidencia de siniestros viales.
El operativo estará vigente hasta el próximo 11 de enero de 2026 con inspecciones continuas en toda la Ciudad de México.
Pablo Vázquez indicó que se robustecerán los mecanismos de supervisión, por lo que habrá representantes de organizaciones de la sociedad civil en los alcoholímetros, así como testigos supervisores de la Dirección General de Derechos Humanos y elementos de la Dirección General de Asuntos Internos. Esto con el objetivo de garantizar que las interacciones se hagan en apego a los protocolos de acción policial y la normativa.
“Todas estas acciones tienen una sola misión, garantizar que en esta temporada todas y todos conductores, peatones, ciclistas y motociclistas lleguen a salvo a su destino”, dijo.

Recuerda que, de acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Tránsito Vigente en la capital, queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir. De no cumplir con la disposición, tu auto será llevado al corralón y tú deberás cumplir con un arresto de 20 a 36 horas.
La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, destacó que el programa se ha perfeccionado para incluir un enfoque de género y “servir mejor a la ciudadanía”.
“No es lo mismo pedir al acompañante masculino que descienda del auto y regrese con sus propios medios a casa, ya que el carro se remite a un corralón, que cuando viene acompañado de una mujer embarazada con sus hijos a bordo, por poner un ejemplo”, dijo.

Agregó que se mantienen pendientes de retirar a las mujeres de la vía pública “garantizando que lleguen los servicios de aplicaciones móviles seguros para que tengan buen regreso a su hogar”.
Finalmente, indicó que se han capacitado para hacer preguntas obligadas cuando detectan algún tipo de violencia “¿Todo bien en casa? ¿Necesita usted apoyo? ¿Puedo ayudarla? Y es en estos pequeños y gigantes detalles lo que vuelven relevante la inclusión de más mujeres”.
El secretario de Seguridad de la Ciudad indicó que, durante el gobierno de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se han realizado 753 jornadas del programa Conduce sin alcohol con la instalación de casi 5 mil puntos de revisión y la aplicación de más de 64 mil pruebas de alcoholimetría.
Lo anterior, derivó en la detección de más de 15 mil personas que conducían con niveles de alcohol por encima de los permitidos.
“15 mil posibles siniestros viales que fueron evitados. Miles de personas cuya integridad fue salvaguardada y cientos de familias que hoy no lamentan la pérdida de sus seres queridos”, señaló el secretario.

Finalmente, Clara Brugada aseguró que gracias al programa Conduce Sin Alcohol y otras medias “se ha reducido 78.2% los accidentes” de acuerdo con datos del Inegi del 2003 al 2022.
“Disfruten sus fiestas, celebren, abracen a sus familias, compartan con sus amistades, celebren la vida, denle un beso a su madre, a su mamá de mi parte, pero no conduzcan con alcohol. No ingieran bebidas alcohólicas y luego conduzcan sus vehículos, hay alternativas”, concluyó.

La estructura construida sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en 1986 resultó dañada tras un ataque que Ucrania atribuye a Rusia.
El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido “sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento”.
En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.
La OIEA afirmó que las reparaciones eran “esenciales” para “prevenir una mayor degradación” del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que “no es algo por lo que debamos entrar en pánico”.
El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.
Sin embargo, añadió que “el riesgo es bajo” porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso “sarcófago” de hormigón cubierto por el escudo protector.
La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.
En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.
El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.
La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.
El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.
Los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y que se habían realizado algunas reparaciones en el techo.
Sin embargo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró: “Una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.
Desde principios de diciembre, el organismo de control nuclear de la ONU ha estado evaluando la infraestructura energética de Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de Rusia.
Rusia lanzó ataques aéreos nocturnos contra la ciudad de Kremenchuk, un importante centro industrial en el centro de Ucrania.
Además de evaluar Chernóbil, la OIEA ha estado inspeccionando las subestaciones eléctricas vinculadas a la seguridad nuclear.
“Son absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad”, declaró Grossi.
“También son necesarias para distribuir la electricidad que producen a los hogares y la industria”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.