
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decretó la clausura total temporal de las obras para construir un muro de contención en una playa de Mazatlán, Sinaloa, al detectar que no se ajustaban a la autorización en materia de impacto ambiental y que incluso ocupaban una superficie mayor a la permitida para el proyecto.
Una clausura total temporal es una medida sancionatoria que se utiliza para suspender de manera provisional de un establecimiento o instalación, como las obras denunciadas en zona de playa por incumplimiento a normas ambientales.

De acuerdo con la Profepa, mediante denuncias ciudadanas se alertó sobre la construcción de un muro de contención en zona de playa que, presuntamente, estaría destinada a la instalación de una palapa para la venta de mariscos.
El 22 de diciembre, elementos de la procuraduría acudieron al sitio para realizar una inspección al predio indicado por las denuncias, ubicado en la Avenida del Mar, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.
En la inspección, la Profepa constató la construcción de un muro de contención de aproximadamente 38 metros (m) de largo, 0.35 metros de ancho y dos metros de altura.
El muro fue elaborado con concreto armado y serviría de base para una losa de concreto que se destinaría a habilitar un restaurante de mariscos.
Hasta ese momento, la obra se encontraba en proceso de ejecución.
Sin embargo, los documentos señalaban que la autorización en materia de impacto ambiental solo contemplaba una construcción menor.

Cuando el responsable del proyecto mostró un resolutivo de exención de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que fue emitido el 23 de mayo de 2018.
Además de la MIA, el responsable del proyecto mostró un título de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), este señaló que las obras corresponden para la construcción de una palapa-restaurante con una superficie autorizada de 500 m².
La Profepa revisó los documentos con las obras en sitio y así verificó que las características constructivas no correspondían a lo autorizado, ya que la obra en ejecución ocupaba un área mayor a la permitida.
Ante las irregularidades detectadas y con fundamento en la legislación ambiental vigente, personal de la Profepa determinó aplicar como medida de urgente una clausura total temporal de la obra.
En cuanto a los documentos presentados, la Profepa señaló que el acta de inspección será integrada a un expediente administrativo que será turnado al área jurídica para su análisis correspondiente.
Puedes leer: Tren Maya: comunidades y colectivos exigen planes concretos de restauración ante impactos del megaproyecto
Con la carpeta integrada se determinarán las sanciones que, en su caso, procedan conforme a la ley.
Por lo pronto, la procuraduría indicó que vigilará de manera permanente el sitio para evitar que se reanude la obra clausurada.

Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en la línea de vía única que conduce a Machu Picchu.
Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en una colisión frontal de trenes cerca de Machu Picchu, la atracción turística más popular de Perú.
Dos trenes chocaron en la vía única que conduce a la antigua ciudad inca el martes, según un comunicado del gobierno local.
Según indicaron las autoridades, 20 ambulancias acudieron al lugar del accidente y los heridos fueron trasladados a centros médicos en la cercana ciudad de Cusco.
De acuerdo con el ministerio de Salud de Perú, los servicios de salud han atendido a 36 heridos, “la mayoría con traumatismos múltiples y contusiones”. Nueve de ellos, fueron dados de alta, mientras que 25 siguen recibiendo atención médica.
La embajada de Estados Unidos en Perú informó que había ciudadanos estadounidenses entre los heridos, pero la policía aún no ha confirmado la identidad de las personas involucradas en el incidente.
El presidente de Perú, José Jeri; el jefe del Gabinete Ministerial y los ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Transportes y Comunicaciones se encuentran en Cusco para supervisar el operativo de atención tras el accidente.
El medio de comunicación local Peru21 informa que “cientos” de turistas permanecen en el lugar a la espera de ser evacuados, una operación que se ha visto “dificultada” por el terreno alrededor del lugar del accidente.
Al menos 20 de los heridos se encuentran en estado grave, según declaró un funcionario de salud a la agencia de noticias Reuters.
La colisión ocurrió en la vía férrea que une la estación de Ollantaytambo con Aguas Calientes, la localidad más cercana a Machu Picchu. El trayecto entre ambas estaciones suele durar alrededor de 90 minutos.
Los dos trenes implicados en el accidente eran operados por PeruRail e Inca Rail, respectivamente.
“Lamentamos profundamente lo sucedido”, declaró PeruRail en un comunicado, añadiendo que su personal brindó “inmediatamente” primeros auxilios al maquinista, al conductor del tren y a los pasajeros afectados por el incidente.
Aún no se ha esclarecido la causa del accidente.
El incidente se produce en medio de una disputa en curso entre los proveedores de transporte al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con las comunidades locales descontentas con lo que consideran un proceso de licitación poco transparente.
Los trenes y autobuses que transportan a los turistas a la antigua ciudad tienen precios elevados y pueden resultar muy lucrativos debido a su acceso limitado.
Construida en los Andes peruanos en el siglo XV, la ciudad inca de Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Los visitantes pueden llegar al sitio en tren y autobús, o realizar una caminata por el Camino Inca con un operador turístico autorizado.
En 2011, las autoridades implementaron un límite diario de visitantes para proteger y preservar el sitio, pero persisten las preocupaciones sobre el turismo masivo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.