
Este martes, se registró una fuga de hidrocarburos en la localidad San Primitivo, Tlahuelilpan, en Hidalgo, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio y de Atitalaquia brindaron apoyo.
La localidad es la misma en donde el pasado 18 de enero de 2019 una toma clandestina explotó cuando pobladores cargaban bidones de gasolina.
De acuerdo con el gobierno municipal, a las 14:20 horas, la fuga de hidrocarburo quedó controlada.
“Se recomienda no acercarse a la zona y atender únicamente información oficial. Con trabajo y unidad, protegemos la seguridad de las familias de Tlahuelilpan”, indicó.
Aclaró que la atención se realizó de manera coordinada con Petróleos Mexicanos (Pemex) y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, conforme a los protocolos de seguridad establecidos.

En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos aseguró que dicha fuga se encuentra controlada.
“Personal de Protección Civil realiza trabajos de dispersión con el propósito de disminuir el riesgo en la zona”, señaló en un comunicado.
Exhortó a la población a mantenerse alejado del área, atender las indicaciones del personal y no acercarse ni intentar cruzar la línea.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confirmó que el incidente no representó un riesgo mayor para la población.
“La situación se mantiene bajo control y cuenta con presencia de elementos de la SSPH, quienes atienden y dan seguimiento preventivo en el sitio”, comentó.
Pidió a la población a mantenerse informada mediante canales oficiales del gobierno estatal.
La Preparatoria 6 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informó que, con el fin de salvaguardar la integridad de los alumnos suspenderían las actividades académicas.
En junio de 2025, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de negligencia y de tener irregularidad en las actividades de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, así como un incumplimiento de sus deberes, pese a que “tiene pleno conocimiento del incremento exponencial de las tomas clandestinas”.
A siete años de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, y el cual dejó 138 muertos, la CNDH emitió un informe en donde detalló que Pemex conoce riesgos e impactos que conlleva el manejo inadecuado de los hidrocarburos, así como las implicaciones para la población aledaña a los ductos.
“Su actividad se ha enfocado en clausurar las tomas detectadas y ha omitido adoptar las medidas necesarias, razonables y efectivas para abordar el grave problema de la extracción ilegal de hidrocarburos, lo que evidencia una indiscutible falta de debida diligencia”, advirtió.
En aquella ocasión, la CNDH propuso a los tres niveles de gobierno a elaborar un programa de remediación ambiental en la zona afectada, con la participación de la comunidad y las personas afectadas.
Te podría interesar: En Tlahuelilpan pierden la esperanza de hallar vivos a sus familiares; hay 52 restos no identificados

Además de un plan de atención individual y colectivo, dirigido a las personas afectadas y a la comunidad, que incluya acciones para su atención médica, psicológica, terapéutica, el restablecimiento de su dignidad y medidas que contribuyan a evitar la repetición de los hechos.
El 18 de enero de 2019, se detectó una toma clandestina en un poliducto propiedad de Pemex, en la cual alrededor de 8 personas estaban recolectando gasolina; posteriormente, a los quince minutos, se propagó la noticia por las redes sociales y, en el contexto del desabasto de gasolina que imperaba en el país, más de 800 personas llegaron a la zona.
La presión del ducto provocó que la fuga aumentara, expulsando el combustible en una columna de más de diez metros de altura; a pesar de que arribó un contingente con elementos de la entonces Gendarmería, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Militar, fue insuficiente para mantener alejada a la población y, a pesar de haberse cerrado las válvulas del ducto, a las 18:52 horas se registró la explosión que tuvo como resultado el deceso de 138 personas por quemaduras, incluyendo 13 adolescentes y 10 mujeres, así como 13 personas lesionadas.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.