
Cuauhtémoc Blanco se destapó para competir por la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024, aunque aseguró que será respetuoso de los tiempos.
En entrevista, el gobernador de Morelos dijo que él es conocido no solo en la Ciudad de México sino internacionalmente y que en la capital la gente “le tiene cariño”.
Mencionó que está consciente que la candidatura se definirá por encuesta, sin embargo, insistió en que ya analiza si se postula para participar pues “pueden pasar muchas sorpresas”.
“Yo he dicho muchas veces que sí me gustaría, pero hay que esperar los tiempos. La verdad sí me gustaría irme a la Ciudad de México y competir, pero primero tendría que pedir autorización, no sé quién más participará, pero a mí sí me gustaría, pero como ha dicho el presidente será encuesta cómo se elija”.
Al ser cuestionado sobre el destape del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el gobernador de Morelos dijo que todos tienen derecho de hacer públicas sus aspiraciones pero pidió esperar al proceso interno de Morena.
“La verdad no tengo el gusto de conocerlo, pero todos tienen derecho a postularse si cumplen los requisitos, hay que esperar los tiempos”, dijo.
En 2015, Cuauhtémoc Blanco ganó la alcaldía de Cuernavaca con el Partido Social Demócrata y en 2018, la coalición PT, Morena y PES lo abanderó a la candidatura a gobernador, donde de nueva cuenta resultó ganador por un amplio margen.

Hasta el momento van nueve políticos de diferentes partidos que han levantado la mano para ser los sucesores de Martí Batres, jefe de Gobierno que quedó en el lugar de Claudia Sheinbaum, quien pidió licencia al cargo para buscar la candidatura presidencial de Morena.
Por el partido en el poder, Morena, ya levantó la mano Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.
Ricardo Monreal, quien actualmente está buscando la candidatura presidencial; aseguró que si no gana la interna de Morena, podría pensar en la jefatura de Gobierno.
Al igual que en la elección para candidato presidencial, los partidos PAN, PRI y PRD, que forman la alianza Va por México, han manifestado su interés de seguir unidos; sin embargo, aún no tienen definido el método que usarán para definir a su candidato.
Mientras eso ocurre, varios ya levantaron la mano. Uno de ellos es el panista Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.
Otra candidata es Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, y quien hace 9 meses se destapó ante las cúpulas partidistas del PRI, PAN y PRD.
El diputado federal del PRD Luis Espinosa Cházaro también buscará ser el próximo jefe de Gobierno.
Y recientemente Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, manifestó su interés en competir por el cargo, incluso en conferencias ha hablado de qué aportaría a la capital.
De Movimiento Ciudadano, uno de los que ya alzó la mano fue el diputado federal Salomón Chertorivski, quien nuevamente intentará hacerse de la candidatura.
Por parte del PRI están Mariana Moguel, hija de Rosario Robles; y Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la suspensión comenzará el 21 de enero y que la medida busca que se nieguen visas a personas que puedan depender de recursos públicos en algún punto.
El gobierno de EE.UU. congelará de manera indefinida el procesamiento de visados de inmigrante para al menos 75 países, según confirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado dijo que el objetivo era poner fin al “abuso” del sistema “por parte de quienes pretenden obtener beneficios económicos a costa del pueblo estadounidense” mediante el uso de programas de asistencia social y beneficios públicos.
Según informó previamente la cadena Fox News, la suspensión entrará en efecto el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indeterminada hasta que el Departamento de Estado “revise sus procedimientos” migratorios.
El reporte indica que dentro de los 75 países hay varios de América Latina y el Caribe, incluidos Antigua y Barbuda, Brasil, Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay.
También están incluidos en la lista Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros países.
Tommy Pigott, del Departamento de Estado, señaló: “El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense.
Y añadió: “El procesamiento de visas de inmigrante provenientes de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”.
Tras la detención en noviembre de un inmigrante afgano acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., la administración prohibió o restringió la entrada de ciudadanos de 19 países.
En diciembre, amplió la prohibición de viajes a personas de otros cinco países y a quienes viajaban con documentos emitidos por la Autoridad Palestina.
Los casos de asilo, la tramitación de la ciudadanía y las solicitudes de residencia permanente para inmigrantes de los 19 países inicialmente afectados por la prohibición también han sido suspendidos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.