Home
>
Estados
>
“No existía fundamento para destituirme”, exrector de la Universidad de Campeche denuncia injerencia del gobierno de Sansores
“No existía fundamento para destituirme”, exrector de la Universidad de Campeche denuncia injerencia del gobierno de Sansores
Foto: Captura de video
4 minutos de lectura

“No existía fundamento para destituirme”, exrector de la Universidad de Campeche denuncia injerencia del gobierno de Sansores

El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores dijo que, desde el primer día de su detención, quien debía asumir como rector suplente era el secretario general académico y podría mantenerse hasta por 10 meses sin que existiera obligación legal de nombrar a un nuevo rector.
22 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, denunció que desde su ingreso en 2022 fue presionado por el gobierno estatal para incorporar a diferentes personas ajenas a la institución en puestos directivos.

En un video, el académico aseguró que no existe ninguna norma universitaria o estatuto interno que establezca que la detención o vinculación a proceso penal sea condición para destituir en automático al rector.

“Jurídicamente, para la universidad, esta situación se traduce en una ausencia temporal del cargo, no en una destitución”, comentó.

Lee: Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche; definirán situación jurídica el domingo

Aclaró que, desde el primer día de su detención, quien debía asumir como rector suplente era el secretario general académico y esa suplencia podría mantenerse hasta por 10 meses sin que exista obligación legal alguna de nombrar a un nuevo rector.

exrector de la Universidad de Campeche denuncia injerencia del gobierno de Sansores
Foto: Universidad Autónoma de Campeche

“Nada de eso ocurrió conforme a derecho. Por ello, afirmo con toda claridad, no existía fundamento legal para destituirme”, comentó.

Exrector denuncia escala de agresiones

Aseguró que ante la negativa a cumplir con las exigencias optaron por escalar la agresión.

Recordó que una camioneta “desconocida agredió al vehículo oficial de la UACAM en el que viajábamos varios directores con la intención manifiesta de provocar un choque mayor y volcar nuestra camioneta. De ese suceso no quedó registro”.

“Las presiones no cesaron, al contrario, se incrementaron. Un funcionario de gobierno citó al cuerpo directivo y académico de la universidad profiriendo amenazas para ellos y sus familiares. El espacio seleccionado para aleccionarlos contra mi persona fue un bar sórdido, ajeno por completo a la institución”, recalcó.

Siembra de droga, señala exrector

Abud Flores indicó que “todo ese escenario grotesco” con su detención “y la siembra de drogas en su interior”.

Lee más: Nombran a nueva rectora de la Universidad Autónoma de Campeche tras detención de su antecesor

“Acto seguido, la violencia verbal y física para espantarnos y conducirnos a la fiscalía entre empujones e insultos. El acto de mayor violencia, sin embargo, fue pisotear la autonomía universitaria en la figura del rector, quien la encarna por definición”, manifestó.

Reclamó que mientras su detención se consumaba, en paralelo iniciaron una serie de acciones ilegales como convocar a altas horas de la noche a los consejeros universitarios en un salón ajeno a las instalaciones de la universidad acordonado por patrullas de la policía estatal.

“Así se consolidó el golpe artero contra la universidad, su autonomía y la dignidad de la comunidad universitaria. En toda la historia de nuestra universidad jamás se había elegido a un rector o rectora fuera del campus universitario. Nunca.

Responsabiliza a Sansores

El académico responsabilizó a Layda Sansores, gobernadora de Campeche sobre cualquier agresión que le pueda ocurrir.

“Es casi innecesario mencionar que responsabilizo de cualquier otra agresión contra mi persona o la de mi familia a quien encabeza la titularidad del poder ejecutivo en el estado”.

exrector de la Universidad de Campeche denuncia injerencia del gobierno de Sansores
Foto: Captura de video

Hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se rectifiquen “estas ilegalidades”

“Cerremos la herida profunda que tanto ha lastimado la dignidad humana y vulnerado la autonomía de la Universidad Autónoma de Campeche”, finalizó.

Detención de exrector

Abud Flores fue detenido la mañana del pasado lunes por elementos de la Policía Estatal por la presunta posesión de sustancias ilícitas, cuando circulaba sobre la avenida López Mateos, en la capital del estado.

Te podría interesar: Sheinbaum revisará caso de detención de rector en Campeche; “no se puede usar la justicia como vendetta política”, dice

La detención se realizó tras el cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de un reporte ciudadano que alertó sobre una camioneta en la que presuntamente viajaban personas armadas, lo que generó un operativo de revisión por parte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

Abud Flores fue liberado el día de ayer tras permanecer más de 48 horas detenido.

Tras cuestionarle por su destitución de la rectoría, indicó que luchará por la libertad de justicia social.

En tanto, el abogado del exrector, Edwin Trejo, precisó que la audiencia continuará el próximo domingo a las 8:30 horas para definir la situación jurídica del exrector.

“Conseguimos el objetivo principal que era tener la libertad del rector y sus colaboradores, lo siguiente es continuar la audiencia inicial. (…) Ahí quedan unos temas pendientes que plateamos que es la nulidad de ciertos actos de investigación que estamos ciertos que se hicieron ilegalmente y de ser procedente nuestra petición conseguir que se dicte un auto de no vinculación a proceso”, comentó.

Etiquetas:
rector
Universidad Autónoma de Campeche
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Muchos no quisieron salir por cuidar sus cosas y ahora están muertos”: testimonios sobre la gravedad de los incendios en Chile
6 minutos de lectura

Se trata de uno de los incendios más agresivos de la década y se extendió por las regiones de Ñuble y Biobío en el sur de Chile.

20 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Sandra Soto, de 62 años, no se quiso ir a dormir la noche del sábado 17 de enero.

Las llamas que se veían a lo lejos desde la casa que compartía con su pareja en la población Ríos de Chile, localidad de Lirquén, región del Biobío, la tenían inquieta.

Estaba sola y algo le decía que las cosas se iban a complicar y que no era seguro quedarse en el bloque de dos pisos en el que vivía.

Decidió llamar a un taxi para irse a la casa de sus padres.

Cuando volvió a la mañana siguiente para buscar su uniforme de trabajo se encontró sólo con escombros.

“Nosotros quedamos en la calle, todo se desintegró”, le dice a BBC Mundo.

La técnica en enfermería es una de las tantas personas que lo perdieron todo en el que se considera uno de los incendios más agresivos de la década en el país sudamericano, y que afecta las regiones de Ñuble y Biobío, en el sur de Chile.

Lirquén, en la comuna de Penco, es una de las zonas más afectadas por los siniestros que ya han alcanzado 34.000 hectáreas.

El gobierno de Chile decretó estado de catástrofe y siguen los esfuerzos por extinguir los focos activos, mientras el país se viste de luto ante una tragedia que ya cuenta 20 muertos y decenas de heridos, desaparecidos y damnificados.

“No importa que lo hayamos perdido todo, estamos con vida”

No todos corrieron la suerte de Sandra en la población en la que vive.

La mujer explica que, al volver a su casa la mañana del domingo, se enteró del verdadero infierno que vivieron sus vecinos y familiares, quienes optaron por quedarse protegiendo sus enseres mientras las llamas se acercaban cada vez más.

“Al subir para acá yo no podía creer cómo quedó todo. Vimos cómo sacaban los cuerpos”, relata.

“Aquí detrás de nuestra casa un matrimonio se quemó completo. Al frente otros vecinos muertos. Entonces, es muy grave”, agrega.

En varios momentos de la conversación, Sandra se quiebra.

Dice que lo más fuerte para ella fue el temor que sintió por la vida de su familia.

Antes de irse en taxi donde sus padres, pasó a despertar a su hermana Marlenne Soto, de 56 años, quien vive en la misma población con sus hijos y su nieta.

Intentó convencerla de que evacuaran, pero ella no quiso dejar su casa. Tampoco su cuñada. “Yo les decía que arrancaran, pero ellas pensaron que estaba exagerando”, recuerda.

“Les decía ‘por favor, vengan conmigo’. Pero me decían que no, que no era para tanto”.

Casas quemadas en la zona de Lirquén, Penco.
Cortesía de Sandra Soto
La fachada del complejo en el que vivía Sandra, en Lirquén.

Pasaron varias horas antes de que Sandra pudiera confirmar que su hermana estaba viva y que su cuñada también había sido evacuada del lugar.

Dice que nunca se va a olvidar de lo que sintió cuando se reencontró con Marlenne.

“Menos mal que salieron, porque muchos no quisieron salir por cuidar sus cosas y ahora están muertos. La casa de mi hermana quedó hecha carbón”, sostiene.

“No todos querían hacer caso de arrancar, dejar todos sus bienes, su esfuerzo, su sacrificio. Nosotros nos endeudamos para tener una cama, una tele, yo sigo endeudada. Ahora no sé qué va a pasar con nosotros”.

Sandra afirma que, hasta ahora, no ha recibido ayuda directa de ninguna autoridad.

Este lunes se quedará a pasar la noche junto a su pareja, Jorge Moya, en uno de los tantos albergues que se han habilitado para las víctimas de los incendios.

Para ella la prioridad es resolver, aunque sea de manera provisoria, la situación de vivienda de las miles de personas que quedaron en la calle.

“Porque yo me pregunto, ¿dónde van a ir a vivir los que no tienen ningún apoyo? ¿Qué va a ser de ellos?, si no tienen una red”, plantea.

Sandra recalca que “lo importante es que el mismo gobierno se ponga la mano bien en el corazón y actúe de forma rápida y oportuna. Porque esto de verdad es algo muy complejo”.

“Ahora imagínese si yo estoy de allegada en la casa de la mamá de mi pareja, qué va a ser de mí…porque claro, yo voy a tener un pancito, un cafecito, pero dónde voy a dormir, dónde me voy a duchar, dónde me voy a lavar, dónde voy a calentar agua. Qué voy a hacer, uno no se puede organizar porque es un caos el que uno tiene en la cabeza. ¿Por dónde empiezo? De verdad, por dónde empiezo”.

“Mi papá falleció en el incendio, falleció acostadito, con mi perrita”

Matías Arriagada se ha convertido en una de las caras más tristes de la tragedia en la localidad de Lirquén.

Estaba trabajando en la región de Rancagua durante el fin de semana cuando las alertas sobre la gravedad de los incendios en la zona se intensificaron.

Al no poder contactar con su familia, utilizó sus redes sociales para saber si alguien había tenido novedades sobre sus padres.

Horas después, subió un video a Instagram para contar que su papá, Pedro Arriagada, murió consumido por las llamas.

Vista panorámica de casas destruidas por los incendios, región del Biobío.
Getty Images
Las autoridades anticipan que el número de muertos va a aumentar.

“Me acabo de enterar, mi papá falleció en el incendio, falleció acostadito con mi perrita, se quemó toda la hueá, porfa, necesito que la mayor cantidad de gente, a nivel país, se reúna y ayude a toda la gente de ahí, por favor, se los pido”, relató en el video.

“Yo más encima voy manejando, me quedan hartas horas todavía, necesito llegar y saber cómo está mi mamá, ya me informaron que mi papá fue consumido por las llamas”, dijo.

El video se viralizó ampliamente en redes sociales y en medios locales, ante lo que el joven inició una campaña para recaudar fondos e ir en ayuda de otras víctimas de los incendios.

“Por fa, mi gente, porfa, yo no soy influencer ni nada, pero necesito que la mayor parte del país se junte y colabore y ayude a la gente que lo está pasando pésimo, yo soy uno de ellos, pero toda la gente lo está pasando muy mal en Lirquén, Penco, todos los alrededores, por favor, necesitamos ayuda, tanto material, agua, ropa y gente que vaya a cooperar, a ayudar”.

Una persona con sudadera naranja lleva un gato entre los brazos en medio de los daños causados por la destrucción de viviendas tras un incendio forestal que afectó al municipio de Penco, Chile, el 18 de enero de 2026.
Getty Images
Las mascotas también han sufrido las consecuencias de la tragedia.

“Era prácticamente como una zona de guerra”

De acuerdo a las autoridades, la comuna de Penco es la más golpeada.

Ahí es donde se concentra el mayor número de muertos, cifra que podría seguir aumentando conforme se realicen las labores de localización e identificación de los cuerpos.

Patricio Valenzuela, vendedor de 47 años, relató lo que vivió al evacuar su vivenda en esa zona.

“Fuego, humo y todo negro. La gente corría desesperada, algunos gritaban. Era prácticamente como una zona de guerra. Y eso que estábamos en la parte baja. Yo no tenía idea de que mientras yo estaba abajo, esto (la parte alta) se estaba quemando”, le dijo a la agencia de noticias AFP.

Matías Cid, estudiante de ingeniería de 25 años, también habló con AFP: “A las 2:30 de la madrugada el fuego estaba fuera de control. Había remolinos, consumió las casas de la población de abajo y después se propagó hacia arriba. Ya no había forma de quedarse”.

Y añadió: “El humo era muy tóxico. Salimos solo con la ropa que llevábamos puesta, con nada más. Tuvimos muy poco contacto con otros vecinos y logramos evacuar rápido, porque creo que si nos hubiéramos quedado 20 minutos más, habríamos muerto calcinados”.

Bomberos frente a unas viviendas en llamas en la región del Biobío, Chile
Getty Images
Los incendios forestales han arrasado cerca de 34.000 héctareas.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
rector
Universidad Autónoma de Campeche
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...