Home
>
Estados
>
Gobiernos municipales mantienen labores suspendidas en Jalisco; piden a ciudadanos seguir resguardados en sus hogares
Gobiernos municipales mantienen labores suspendidas en Jalisco; piden a ciudadanos seguir resguardados en sus hogares
Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Gobiernos municipales mantienen labores suspendidas en Jalisco; piden a ciudadanos seguir resguardados en sus hogares

La caída de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", fundador y máximo líder del CJNG, desató bloqueos, enfrentamientos y quemas de vehículos y comercios en diferentes partes de Jalisco.
24 de febrero, 2026
Por: Redacción Animal Político

Diversos gobiernos municipales en Jalisco informaron que seguirán sin reanudar sus labores tras la activación del “código rojo” en la entidad, luego de los enfrentamientos y bloqueos registrados tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Las autoridades locales llamaron a los habitantes a mantenerse resguardados y realizar únicamente trámites urgentes.

El gobierno de Autlán publicó que este martes permanecerán cerradas las instalaciones de Presidencia Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) “como medida preventiva”. Indicó que solo Seguridad Pública, Movilidad Municipal y Protección Civil continuarán en funciones y “se mantienen en alerta permanente”.

En tanto, el gobierno municipal de Villa Purificación informó que las instalaciones oficiales, como la Presidencia Municipal, el Sistema DIF y la Casa de la Cultura, seguirán sin brindar servicios “para asegurar la integridad de nuestros ciudadanos”. Además, llamó a los ciudadanos a quedarse en sus hogares y atender las recomendaciones oficiales.

De la misma forma, los gobiernos de El Grullo y Tonaya señalaron que se mantiene el “código rojo” en ambos municipios, por lo que las dependencias y organismos oficiales permanecerán sin labores hasta nuevo aviso, “como medida preventiva ante los hechos de seguridad registrados en la región”.

Por su parte, el ayuntamiento de La Huerta informó que en sus oficinas se laborará mediante “guardias” que iniciarán a partir de las 09:00 horas y recordó que las clases siguen suspendidas en los diferentes niveles educativos. En el municipio de Cuautla fue cancelado un desfile conmemorativo que se tenía programado para este 24 de febrero.

“Esta decisión se toma priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de nuestras niñas, niños, jóvenes, docentes y familias“, publicó en sus redes sociales el ayuntamiento de Cuautla.

Álvaro González Alvarado, presidente municipal de Chiquilistlán, exhortó a los directores de los planteles educativos y a padres de familia a suspender las actividades escolares en todos los niveles “derivado de la situación de seguridad que aún prevalece en la región”.

“Se recomienda a la población no salir a la calle si no es necesario. Asimismo, se solicita que el día de mañana los negocios abran de manera paulatina, priorizando en todo momento la seguridad. Se exhorta también a la ciudadanía a no circular por las carreteras si no es estrictamente necesario”, publicó.

Persisten bloqueos

El municipio de Chiquilistlán registró este martes nuevos bloqueos en la carretera a Capula y en la carretera hacia Colotepec, informó el presidente municipal Álvaro González Alvarado.

“Les estaremos informando oportunamente en cuanto quede liberado el paso. Se recomienda a la ciudadanía evitar transitar por estas zonas y mantenerse atenta a los canales oficiales para futuras actualizaciones”, señaló.

cjng-bloqueos-vida-cotidiana-jalisco-animal-politico-3
Foto: AFP

Gobernador anuncia reapertura

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció ayer que las actividades económicas se reactivarán en su totalidad tras los hechos de violencia que se registraron en la entidad por la caída de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También lee: ¿Qué pasará ahora con el CJNG ante la muerte de “El Mencho”?

El anuncio del mandatario ocurre la noche de este lunes, a más de un día del operativo que culminó en la muerte de Nemesio Oseguera y que derivó en enfrentamientos y bloqueos, así como en la fuga de 23 reos del penal de Puerto Vallarta, según confirmó el secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández.

Lemus indicó que con la reanudación de actividades busca devolver la normalidad a la entidad tras la implementación del “código rojo”, el cual permitió a las autoridades brindar protección al sector productivo.

Como parte de esta reapertura integral, el gobernador dijo que a partir del martes 24 de febrero retomarán sus operaciones normales las tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, centrales de abasto y las instituciones bancarias.

Etiquetas:
Jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Arrestan al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, bajo sospecha de mala conducta en un cargo público
4 minutos de lectura

Mountbatten Windsor perdió su título de príncipe por sus vínculos con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein, aunque él niega haber cometido algún delito.

19 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Andrés Mountbatten Windsor, antiguo príncipe y hermano del rey Carlos III del Reino Unido, fue arrestado este jueves por presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público, según informó la BBC.

Imágenes registraron la llegada de varios vehículos a su residencia en la finca de Sandringham, en Norfolk, al este de Inglaterra, durante la mañana de este mismo día, cuando cumple 66 años.

El arresto se produce después de que la Policía de Thames Valley confirmara que estaba analizando una denuncia por el presunto intercambio de información confidencial entre el exmiembro de la realeza y el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

“Como parte de la investigación, hoy hemos arrestado a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando búsquedas en domicilios de Berkshire y Norfolk”, sostiene un comunicado de las autoridades.

La semana pasada, la BBC dijo que tuvo acceso a un informe elaborado por Mountbatten Windsor que incluía una lista de “oportunidades comerciales de alto valor” en Afganistán, cuando ejercía como enviado comercial de Reino Unido.

Ese documento fue presuntamente remitido por el expríncipe a Epstein en 2010. No obstante, se desconoce si este episodio en específico es el que investigan las autoridades.

“Mi comprensión es que este arresto se refiere únicamente a la presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público y que, evidentemente, se trata de un momento muy significativo, dado que el expríncipe ha sido arrestado”, señaló Lucy Manning, corresponsal de la BBC.

Mountbatten Windsor ha negado en repetidas ocasiones haber cometido algún delito vinculado a los archivos de Epstein.

mapa que ubica dónde queda sandrinham en reino unido
BBC

El monarca, por su parte, expresó oficialmente sentirse “preocupado” por la noticia de su hermano.

“Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera apropiada y por las autoridades competentes”, indicó.

“En esto, como he dicho antes, cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación, plenos y sinceros. Permítanme dejarlo claro: ‘la ley debe seguir su curso'”, añadió el rey.

La policía señaló que el detenido permanece bajo custodia, aunque no mencionó directamente a Mountbatten Windsor.

“No revelaremos el nombre del hombre arrestado, según las directrices nacionales. Recuerde también que este caso ya está activo, por lo que se debe tener cuidado con cualquier publicación para evitar incurrir en desacato al tribunal”, comentaron.

El antiguo príncipe fue despojado de sus títulos después de que una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, alegara que había sido traficada para mantener relaciones sexuales con él, algo que Mountbatten Windsor también ha rechazado.

Una controversial amistad

Mountbatten Windsor ha enfrentado años de escrutinio por la estrecha relación que mantuvo con Epstein, quien se quitó la vida en 2019 mientras estaba preso en Nueva York a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.

Ese mismo año, en una entrevista con el programa Newsnight de la BBC, el entonces duque afirmó que la última vez que vio al multimillonario convicto fue en diciembre de 2010, supuestamente para comunicarle que su amistad había llegado a su fin.

Sin embargo, en la víspera de Navidad de ese mismo año, Mountbatten Windsor presuntamente envió a Epstein un informe confidencial sobre oportunidades de inversión en la reconstrucción de la provincia de Helmand, en Afganistán, que en ese momento estaba bajo supervisión de las fuerzas armadas británicas y financiada con dinero del gobierno del Reino Unido.

Para entonces, Epstein ya era un delincuente sexual condenado.

El episodio que más afectó la imagen del exmiembro de la realeza y que provocó una crisis dentro de la familia real británica fueron las acusaciones de Giuffre en 2014.

La mujer, quien se suicidó en 2025 a los 41 años, afirmó que fue traficada por Epstein y su pareja, la también convicta Ghislaine Maxwell, y que fue obligada a mantener relaciones sexuales con Mountbatten Windsor.

El antiguo príncipe ha negado estas acusaciones de manera reiterada.

Giuffre presentó una demanda civil contra él en Estados Unidos en 2021, el caso se resolvió por un acuerdo entre las partes en febrero de 2022 por una suma estimada de 12 millones de libras (US$14 millones para la época)

Mountbatten Windsor, tercer hijo de la reina Isabel II, también ostentó el título de duque de York, que entregó el año pasado en medio de los escándalos, antes de que el rey le retirara el rango de príncipe.

Andrés Mountbatten Windsor
Getty Images
El hermano del rey Carlos III ha negado en reiteradas ocasiones haber cometido algún delito en relación con los archivos de Epstein.
línea gris que separa el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...