
Frente al reloj de cuenta regresiva para el Mundial de la FIFA, organizaciones de vecinos, estudiantes y comerciantes de Ciudad de México demandaron a los gobiernos capitalino y federal la creación de una mesa de atención contra la gentrificación y los impactos sociales y ambientales que está dejando el evento entre la población.
Los manifestantes demandaron la aplicación de medidas de reparación y soluciones para las personas afectadas por el eventos realizarse en menos de cinco meses.
La protesta fue realizada este viernes el centro de Ciudad de México, en el camellón de Paseo de la Reforma, una de las principales vías de la capital, donde la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) instaló un cronómetro en cuenta regresiva, el pasado 11 de junio de 2025, justo a un año de que comience la competencia en el antiguo Estadio Azteca.
La protesta ocurrió cuando el reloj marcaba que faltan 137 días y menos de 12 horas para que arranque el torneo.
Los vecinos advierten que el mundial no es una cuestión de desarrollo, sino que fomenta una dinámica mercantilista que afecta a sus habitantes.
Una de las principales demandas fue la regulación de plataformas como Airbnb, que están impulsando un desplazamiento de habitantes de los inmuebles a cambio de la llegada de turistas. Pidieron que el gobierno capitalino impulse proyectos de vivienda para cubrir una necesidad poblacional y no para satisfacer el mercado inmobiliario.

Asimismo, otra de las demandas fue la instauración de una ley de rentas que garantice un costo justo, asequible y razonable en las viviendas, para que estas dinámicas no obedezcan a la especulación financiera.
Una demanda para el gobierno federal fue la renegociación con la FIFA para implementar el pago de impuestos, ya que el convenio establecido exime a la organización y a las empresas que se favorezcan del mundial de cumplir obligaciones fiscales.
Los manifestantes exigieron a la jefa de Gobierno Clara Brugada que realice una declaratoria para que la “turistificación” de la capital no sea planteada como un fenómeno de desarollo, como ha venido sucediendo, y se le reconozca como un fenómeno de despojo.
🚨Como parte de la protesta, fue cerrada parte de la avenida Paseo de la Reforma, donde está colocado el “Reloj mundialista” que registra la cuenta regresiva para el mundial.
📹: @androaguilar pic.twitter.com/30ZcKQoyci
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 23, 2026
Entre los asistentes estuvieron comerciantes de los pasos peatonales subterráneos que cruzan la calzada de Tlalpan quienes advierten que ante el desalojo de los espacios con el argumento de que van a ser rehabilitados por la empresa Servicios Metropolitanos SA de CV (Servimet) no tienen garantía de que podrán regresar a sus locales.
También acudieron habitantes del territorio comunal en la alcaldía de MIlpa Alta, quienes denunciaron una consulta simulada, promovida por el Gobierno de la Ciudad de México, para legitimar la aprobación de la línea 6 del Cablebús.
“No es un proyecto de movilidad, es un proyecto de urbanización. Con las consecuencias que va a tener que se implemente este proyecto en nuestras tierras va a traer el inminente crecimiento poblacional dentro de nuestras tierras, la ocupación de suelo”, señaló Camilo Meza.
Acusaron que el trasfondo es que el Gobierno capitalino busca cambiar el tipo de suelo comunal a propiedad urbana.

También acudieron vecinos de las zonas aledañas al Estadio Azteca, quienes denunciaron que el Mundial está encareciendo las rentas de viviendas y el costo de la vida en los alrededores del inmueble, sin que el gobierno capitalino regule.
Los manifestantes informaron que como parte de las acciones de protesta está la intervención en la reinauguración del Estadio Azteca, programada para marzo. Además de boicot contra el consumo de productos de marcas que patrocinan el Mundial y medidas de sabotaje a acciones gubernamentales, que tiene que ver con la movilidad eléctrica, como el Cablebús en Milpa Alta y el Trolebús en el sur de la Ciudad.
“La Ciudad de México se está planificando en torno a la turistificación del Mundial”, advirtió Natalia Lara, integrante de la Asamblea Vecinal contra las Mega Construcciones en Tlalpan y Coyoacán.

Un tren de la compañía Iryo en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy.
Al menos cinco personas han muerto y un centenar han resultado heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Según informa la agencia de noticias EFE, un tren de la compañía Iryo en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.