Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
México en los mundiales de futbol: mucha presencia, pocos avances
México en los mundiales de futbol: mucha presencia, pocos avances
Fotografía: Yuri Cortez / AFP
9 minutos de lectura

México en los mundiales de futbol: mucha presencia, pocos avances

Con 17 copas del mundo disputadas y como anfitrión por tercera vez, la Selección Mexicana enfrenta un mundial marcado por antecedentes discretos y una fase de grupos que luce accesible.
18 de diciembre, 2025
Por: Daniel Medrano
@ 

La Selección Mexicana de Futbol cuenta con una extensa participación en las copas mundiales, pues ha participado en 17 ediciones y en 2026 sumará una más, en la que además será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá. En este escenario, ¿qué panorama enfrenta México en la fase de grupos?

El Mundial de Futbol es considerado el torneo internacional más importante de este deporte, donde las selecciones nacionales de países miembros de la Federación Internacional de Futbol Asociación​ (FIFA) compiten cada cuatro años por el título de campeón del mundo. 

César García, licenciado en Ciencias del Deporte, explica a El Sabueso que México no ha tenido participaciones muy notorias en las 17 ediciones del mundial en las que ha participado, pues solamente dos veces ha llegado a cuartos de final (México 1970 y México 1986), y en el resto de las ocasiones no ha pasado de octavos de final o se queda en la fase de grupos.

¿Cuál es la ruta de México en la fase de grupos?

Aunque México no ha conseguido avanzar mucho en los mundiales anteriores, el especialista asegura que esta es la tercera vez que México será anfitrión, por lo tanto puede convertirse en una edición destacada para el tricolor.

“No olvidemos que se trata de la tercera vez que México forma parte de las sedes del mundial, entonces, pese a los antecedentes no muy favorables, se pronostica que puede ser un buen torneo para el tricolor”, afirma.

México liderará el Grupo A y jugará contra Sudáfrica en la inauguración del torneo. Después se medirá ante Corea del Sur y su tercer rival será europeo, el cual saldrá del ganador del repechaje entre Dinamarca, Macedonia, República Checa e Irlanda.

“Afortunadamente, a México le tocó jugar contra equipos muy accesibles en la fase de grupos, lo que puede permitir que consiga victorias o por lo menos que empate en el peor de los casos”.

César García añade que en el repechaje europeo la selección que tiene la posibilidad de avanzar es Dinamarca, rival muy importante, aunque considera que a México se le facilita el “estilo europeo” a la hora de estar en la cancha, lo que puede significar una oportunidad para avanzar sin caídas en la primera fase del certamen y cerrar como líder del Grupo A.

Después de la fase de grupos todo depende de los siguientes cruces que le toquen a México para los dieciseisavos de final, en donde el torneo se le puede complicar al verse frente a selecciones europeas como Alemania o de América del Sur como Brasil.

“Evidentemente, todo va a depender de quiénes sean los siguientes rivales de México en el caso de avanzar. Lo que es cierto es que cada vez los contrincantes van a ser más y más difíciles de superar, por ejemplo, si tocara jugar contra Países Bajos, como ha pasado antes, existe una gran posibilidad de continuar en la contienda para un quinto partido”, señala César García.

Para el especialista es fundamental recordar que actualmente la Selección Mexicana de Futbol no se encuentra en un buen momento, pues no ha ganado en los últimos partidos que ha jugado, lo que puede reflejarse en su desempeño en la Copa del Mundo 2026.

“Al menos al quinto partido, que sería a octavos de final como en cada mundial, México sí llega.Pero viendo a la selección como está jugando, que los jugadores pasan por un mal momento, depende de contra quién le toque enfrentarse para ver si pasa a cuartos de final, mas está complicado”, añade.

¿Cómo llega México al Mundial de Futbol 2026?

En los últimos cuatro duelos amistosos que la Selección Mexicana disputó no logró obtener ni un solo triunfo.

Apenas el 18 de noviembre, México cayó 2-1 frente a Paraguay, mientras que el 15 de noviembre finalizó con un empate 0-0 ante Uruguay.

El 14 de octubre también hubo un empate con marcador 1-1 contra Ecuador, y el 11 de octubre la Selección Mexicana tuvo una dura derrota ante Colombia de 4-0.

Fases y fechas del Mundial de Futbol 2026

El viernes 5 de diciembre se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que conformó los enfrentamientos de la fase de grupos, la cual iniciará el próximo 11 de junio.

La edición de este mundial tendrá un total de 48 equipos participantes y 104 juegos, los cuales se disputarán 13 en México, 13 en Canadá y 78 en Estados Unidos.

El partido inaugural correrá por México, quien enfrentará en el Estadio Azteca a Sudáfrica el jueves 11 de junio. Esta etapa clasificatoria tendrá un total de 72 duelos y culminará el sábado 27 de junio.

El siguiente paso son los dieciseisavos de final, que iniciarán el domingo 28 de junio y cerrarán el viernes 3 de julio con 16 partidos disputados.

Para los octavos de final los duelos se reducirán a ocho y se llevarán a cabo entre el sábado 4 de julio y el martes 7 de julio.

Las ocho mejores selecciones del torneo lograrán avanzar hacía los cuartos de final, en donde los cuatro partidos se realizarán entre el jueves 9 y el sábado 11 de julio.

El torneo avanzará a las semifinales solamente con dos partidos, que serán el martes 14 y el miércoles 15 de julio.

Antes de llegar a la final, el 18 de julio tiene fecha el duelo que se disputará para obtener el tercer puesto dentro del mundial, en este se verán las caras las dos selecciones que pierdan en las semifinales.

Finalmente, el domingo 19 de julio llegará la gran final, que tendrá lugar en el Estadio Nueva York Nueva Jersey, también conocido como Metlife Stadium.

Las estadísticas

México ha formado parte en 17 de las 22 ediciones que se han realizado de la Copa del Mundo. A lo largo de sus participaciones el país ha disputado 60 partidos, de los cuales ha ganado 17, perdido 28 y empatado 15.

Durante los torneos México ha logrado anotar 62 goles, pero ha recibido un total de 101.

La tabla de posiciones histórica de los mundiales de futbol coloca a México en el puesto número 13. Los tres primeros puestos los ocupan: Brasil, con cinco copas mundiales ganadas, Alemania con cuatro, y Argentina con tres.

Pese a que solamente ha faltado a cinco ediciones mundialistas, lo más lejos que México ha llegado en estos torneos es a cuartos de final en dos ocasiones, 1970 y 1986, en donde el país también fue el anfitrión.

Las participaciones de México a lo largo de los mundiales

En la primera edición del Mundial de Futbol, que ocurrió en Uruguay en 1930, México logró marcar cuatro goles, pero quedó eliminado tras perder los tres partidos de la fase de grupos, luego de quedar 4-1 ante Francia, 3-0 frente a Chile y 6-3 contra Argentina.

México no participó en los mundiales de 1934 y 1938, que se disputaron en Italia y Francia, respectivamente. Posteriormente, el certamen tuvo una pausa de 12 años a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, pero se reanudó en 1950, en donde México tuvo como primer rival al anfitrión, que fue Brasil, arrancando con el pie izquierdo al caer 4-0. Su participación se vio empañada después de que tampoco alcanzara ninguna victoria, pues cayó 4-1 ante Yugoslavia y 2-1 frente a Suiza.

En 1954, México formó parte de las selecciones que buscaron una oportunidad en el mundial de Suiza, con un nuevo formato de competencia que permitió jugar dos partidos de fase de grupos; sin embargo, la historia se repitió nuevamente, pues volvió a caer ante Brasil 5-0 y frente a Francia 3-2 en la primera etapa de la competencia.

Para Suecia en 1958, México consiguió su primer empate en el segundo duelo del torneo y fue de 1-1 ante Gales; sin embargo, en su debut cayó 3-0 con Suecia y su participación terminó luego de perder frente a Hungría con un 4-0.

La primera victoria dentro de un mundial para México llegó en Chile en 1962, al vencer en su tercer duelo del certamen a Checoslovaquia por marcador de 3-1. Previamente ya había caído ante Brasil y España en fase de grupos con 2-0 y 1-0, respectivamente.

En el mundial de Inglaterra en 1966 México siguió con su racha de no avanzar de la fase de grupos luego de dos empates, el primero ante Francia y el segundo con Uruguay, además de una derrota frente a Inglaterra con marcador 2-0.

La suerte para la Selección Mexicana cambió un poco en 1970, pues México fue por primera vez anfitrión del torneo, pero también consiguió avanzar a la siguiente fase de la competencia, luego de un empate ante la Unión Soviética, una victoria 4-0 a El Salvador y logrando llegar a cuartos de final cuando derrotó 1-0 a Bélgica. El sueño terminó tras perder 4-1 frente a Italia.

El mundial de 1978 tuvo lugar en Argentina y no hubo resultados positivos para México, pues enfrentó a Túnez, Alemania y Polonia, cayendo 3-1, 6-0 y 3-1, respectivamente.

Sin duda la mejor participación de México en un mundial ocurrió en 1986, cuando por segunda vez el país fue anfitrión, pues ganó tres partidos ante Bélgica, Irak y Bulgaria, tuvo un empate frente a Paraguay y únicamente una derrota, la cual tuvo lugar al enfrentar a Alemania con un resultado de 0-0 en tiempo regular y 4-1 luego de una ronda de penales.

En el primer mundial en Estados Unidos, que se disputó en 1994, México avanzó en la fase de grupos con un triunfo ante República de Irlanda con un marcador de 2-1, no obstante, en octavos de final Bulgaría eliminó al tricolor en penales 3-1.

Cuatro años después, en Francia 1998, México debutó con una victoria de 3-1 frente a Corea del Sur, posteriormente empató en dos duelos con Bélgica y Países Bajos, pero en octavos de final la derrota llegó al jugar frente a Alemania con un resultado de 2-1.

En el mundial de Corea y Japón celebrado en 2002, luego de dos triunfos y un empate en la fase de grupos, México llegó a los octavos de final una vez más, pero la ilusión de avanzar se desvaneció cuando se enfrentó a Estados Unidos con un 2-0 a favor de los estadounidenses.

Cuando se disputó el mundial en Alemania en el año 2006, pese a que perdió con Portugal en el cierre de la fase de grupos, México alcanzó a avanzar a octavos de final gracias a que derrotó a Irán y empató con Angola. La eliminación del tricolor fue a cargo de Argentina.

En Sudáfrica 2010, Argentina se convirtió por segunda vez en la selección que esfumó la oportunidad de México de avanzar a cuartos de final tras vencer en octavos. Durante la fase de grupos empató contra la selección anfitriona, venció 2-0 a Francia y perdió 1-0 frente a Uruguay.

Una vez más México no avanzó más allá de los octavos de final en Brasil 2014, luego de que Países Bajos derrotara a la Selección Mexicana con un contundente 2-1.

México logró en Rusia 2018 una de sus victorias más destacadas dentro de los mundiales, pues debutó con marcador 1-0 frente a Alemania, posteriormente repitió con Corea del Sur con un resultado de 2-1 y, aunque los resultados iban a favor del tricolor, en la tercera fecha fue superado por Suecia con 3-0 y eliminado en octavos por Brasil con un 2-0.

En la edición más reciente, que se celebró en Catar en 2022, México se quedó en la fase de grupos luego de un empate 0-0 ante Polonia, una derrota 2-0 contra Argentina y un triunfo que se quedó en 2-1 ante Arabia Saudita, que no le bastó para avanzar a la siguiente ronda del certamen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
futbol
Mundial de Fútbol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La “psicosis” en Francia por el auge de los asesinatos de menores a manos de bandas de narcotraficantes
9 minutos de lectura

El número de adolescentes involucrados en el tráfico de drogas se ha cuadruplicado en ocho años, según datos del gobierno.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Advertencia: Este artículo contiene detalles explícitos de violencia.

Un grupo de niños vio el cuerpo de Adel camino a la escuela, justo cuando sus padres se dirigían a la comisaría para denunciar su desaparición.

Se reducía a una silueta grotesca y carbonizada, reclinada, con una rodilla en alto, como si estuviera tumbado, en una de las playas cercanas de Marsella.

Tenía 15 años cuando murió de una forma que aquí es habitual: un disparo en la cabeza, su delgado cuerpo rociado con gasolina y prendido fuego.

Alguien incluso filmó la escena en la playa, en la última de una escalofriante serie de asesinatos a tiros vinculados a la rápida evolución del narcotráfico en esta ciudad portuaria, cada vez más alimentado por las redes sociales y ahora marcado por actos de violencia aparentemente aleatorios y el creciente papel de los menores, a menudo obligados a participar en la venta de drogas.

Marsella, en estado de “psicosis”

“Ahora es un caos “, afirmó un pandillero escuálido, levantándose la camisa en un parque cercano para mostrarnos un torso marcado por las cicatrices de al menos cuatro balazos como resultado de un intento de asesinato por parte de una banda rival.

El Ministerio de Justicia francés estima que el número de adolescentes involucrados en tráfico de drogas se ha más que cuadruplicado en los últimos ocho años.

“He estado en una pandilla desde los 15 años. Pero todo ha cambiado ahora. Los códigos, las reglas… ya no hay reglas. Nadie respeta nada hoy en día. Los jefes empiezan… a usar a los jóvenes. Les pagan miserias. Y terminan matando a otros sin ningún motivo aparente. Reina la anarquía en toda la ciudad”, aseguró el hombre, ahora de veintipocos años, quien nos pidió que usáramos su apodo, El Inmortal.

El Inmortal, miembro de una pandilla de Marsella, muestra sus heridas de bala en un ataque de una pandilla rival.
BBC
El Inmortal, miembro de una pandilla de Marsella, muestra sus heridas de bala en un ataque de una pandilla rival.

Policías, abogados, políticos y organizadores comunitarios en Marsella hablan de una psicosis -un estado de trauma o pánico colectivo- que se apodera de partes de la ciudad, mientras debaten si contraatacar con una acción policial cada vez más contundente o con nuevos intentos para abordar la arraigada pobreza.

“Hay un ambiente de miedo. Es evidente que los narcotraficantes dominan y ganan terreno cada día”, declaró una abogada local, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias contra ella o su familia.

“El Estado de derecho está ahora subordinado a las bandas. Hasta que no tengamos un Estado fuerte de nuevo, debemos tomar precauciones”, puntualizó, sobre su reciente decisión de dejar de representar a las víctimas de la violencia de las bandas.

“Ya no hay reglas”

Durante el verano, varias ciudades francesas impusieron toques de queda nocturnos a los adolescentes tras una oleada de violencia relacionada con el narcotráfico.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo conversaciones el jueves para intentar responder a la crisis.

“Hay tanta competencia en el narcotráfico que la gente está dispuesta a todo”, aseveró el organizador comunitario Mohamed Benmeddour.

Y agregó: “Tenemos chicos de 13 o 14 años que vienen como vigías o traficantes. Los jóvenes ven cadáveres, oyen hablar de ellos, todos los días. Y ya no tienen miedo de matar ni de que los maten”.

El detonante de la actual psicosis en Marsella fue el asesinato, el mes pasado, de Mehdi Kessaci, un policía en prácticas de 20 años sin vínculos con el narcotráfico.

Se cree que su muerte pretendía ser una advertencia para su hermano, un destacado activista antipandillas de 22 años y aspirante a político llamado Amine Kessaci.

Bajo estrecha protección policial, Kessaci habló con la BBC sobre la muerte de Mehdi y la culpa que siente.

“¿Debería haber obligado a mi familia a irse de Marsella? La lucha de mi vida será esta lucha contra la culpa”, lamentó.

El activista antidrogas francés Amine Kessaci (centro) está de luto por su hermano Mehdi, asesinado en Marsella.
AFP via Getty Images
El activista antidrogas francés Amine Kessaci (centro) de luto por su hermano Mehdi, asesinado en Marsella.

Amine Kessaci saltó a la fama en Francia en 2020 tras el asesinato de su hermano mayor, un pandillero llamado Brahim.

“Llevamos años con esta psicosis. Sabíamos que nuestras vidas pendían de un solo hilo. Pero todo cambió desde el covid-19. Los agresores son cada vez más jóvenes. Las víctimas son cada vez más jóvenes”, afirmó.

“Mi hermano pequeño fue una víctima inocente. Hubo una época en que los verdaderos matones tenían un código moral. No se mata de día. No delante de todos. No se queman cadáveres. Primero se amenaza con un tiro en la pierna. Hoy en día, todas estas reglas han desaparecido”.

La acción policial

Ante los actuales niveles de violencia sin precedentes, la policía francesa está respondiendo con lo que denominan “bombardeos” de seguridad en zonas de alta criminalidad de Marsella.

Aunque una banda, la DZ Mafia, parece dominar el negocio, opera una especie de sistema de franquicias con una red fragmentada de pequeños distribuidores, a menudo compuestos por adolescentes e inmigrantes indocumentados, que se enfrentan violentamente por territorio.

Según una estimación, hasta 20.000 personas podrían estar involucradas en el negocio de la droga en la ciudad.

El año pasado, las autoridades confiscaron a las bandas 42 millones de euros (unos US$49 millones) en bienes de origen delictivo.

Videos compartidos en redes sociales muestran habitualmente a miembros de las pandillas armados con rifles automáticos disparándose entre sí en las diversas cités de Marsella: barrios pobres caracterizados por edificios de gran altura y una gran concentración de viviendas sociales.

Policías en Marsella
Getty Images
La policía se enfrenta a delincuentes armados en los barrios más conflictivos de Marsella.

En una fría tarde de la semana pasada acompañamos a un grupo de policías antidisturbios armados en una de sus misiones habituales de “bombardeo”.

Los agentes se dirigieron a toda velocidad a un bloque de pisos en ruinas en sus furgonetas, mientras un joven pandillero que vigilaba la entrada huía a pie. Divididos en dos grupos, los policías corrieron por ambos lados del edificio intentando atrapar a los traficantes en las escaleras.

“El objetivo es desmantelar los puntos de venta de droga. Hemos clausurado más de 40… y hemos encerrado a mucha gente”, explicó Sébastien Lautard, jefe de la policía regional.

“Denle la vuelta”, ordenó un agente bruscamente, mientras su equipo acorralaba a un joven de 18 años contra una puerta.

En un sucio sótano cercano, la policía encontró docenas de viales y pequeñas bolsas de plástico utilizadas para distribuir cocaína.

Más tarde, un policía explicó que el joven detenido pedía ser arrestado, alegando que había llegado a Marsella desde otra ciudad y que ahora estaba retenido contra su voluntad y obligado a trabajar para una banda de narcotraficantes.

Los agentes se lo llevaron en una furgoneta.

Reclutamiento infantil

“Esto no es El Dorado. Tenemos muchos jóvenes reclutados en redes sociales. Vienen a Marsella pensando que ganarán dinero fácil. Les prometen 200 euros (US$233) al día. Pero a menudo terminan en miseria, violencia y, a veces, la muerte”, declaró el fiscal jefe de la ciudad, Nicolas Bessone.

En su oficina, cerca del antiguo puerto de la ciudad, Bessone describió una industria que alcanza un estimado de 7.000 millones de euros a nivel nacional (unos US$8.200 millones) y se caracteriza por dos novedades: un creciente énfasis en el reclutamiento, la venta y la entrega a domicilio en línea; y un número cada vez mayor de adolescentes obligados a participar en el negocio.

Menores en una escuela de Marsella
Getty Images
Los menores son objeto de reclutamiento para las bandas de Marsella.

“Ahora vemos cómo los traficantes esclavizan a estos pequeños soldados. Crean deudas ficticias para que trabajen gratis. Los torturan si roban 20 euros para comprar un sándwich. Es ultraviolencia. La edad promedio de los agresores y las víctimas es cada vez menor”, afirmó Bessone.

Instó a la población local a no sucumbir a la psicosis, sino a “reaccionar, a rebelarse”.

La abogada, que nos pidió que ocultáramos su identidad, describió un caso que ella había llevado.

“Un joven, que se negaba rotundamente a formar parte de una red, fue recogido después de la escuela, obligado a participar en el tráfico de drogas, violado, amenazado y su familia también fue amenazada. Se utilizan todos los medios para crear una fuerza laboral”, declaró.

En TikTok decenas de vídeos con música anuncian la venta de drogas en las cités de Marsella “de 10:00 a medianoche”, cada producto con su propio emoji: cocaína, hachís y marihuana.

Otros anuncios buscan reclutar nuevos miembros de bandas con mensajes como “se busca trabajador”, “250€ para vigilantes”, “500€ para transportar drogas”.

¿Soluciones?

Para algunos políticos locales, la solución a los problemas de Marsella es el estado de emergencia y normas de inmigración mucho más estrictas.

“Hay que restaurar la autoridad. Necesitamos acabar con la cultura de la permisividad en nuestro país. Necesitamos dar más libertad y más poder a la policía y al poder judicial”, sentencia Franck Alissio, diputado local del partido populista de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) y posible candidato a la alcaldía.

Policía haciendo un registro
Getty Images
Muchas voces en la política y la sociedad francesas piden más mano dura para combatir el problema.

Aunque la antigua ciudad mediterránea de Marsella ha sido conocida durante siglos por su numerosa comunidad inmigrante, Alissio argumenta que “hoy en día, el problema es que ya no somos capaces de integrarnos económicamente ni asimilarnos. Hay demasiada inmigración. El problema es la cantidad (de inmigrantes). Y, de hecho, los narcotraficantes, los traficantes, los vigilantes, los líderes de estas mafias, son casi todos inmigrantes o extranjeros con doble nacionalidad”.

Es una afirmación controvertida y difícil de verificar en un país que se esfuerza por evitar incluir ese tipo de detalles en las cifras oficiales.

Alissio sostiene que los sucesivos gobiernos invirtieron miles de millones de euros en los barrios más pobres de Marsella sin ningún resultado. Culpa a los padres y a las escuelas por permitir que los niños se involucren en el narcotráfico, pero añade que su objetivo era “resolver el problema, no hacer sociología”.

Los partidos de extrema derecha han gozado durante mucho tiempo de un fuerte apoyo en el sur de Francia, pero no tanto en la diversa ciudad de Marsella. Críticos de RN, como la abogada cuya identidad hemos ocultado, acusaron al partido de “explotar la miseria y el miedo” y de culpar erróneamente a los inmigrantes de una “gangrena” generalizada en todas las comunidades de Francia.

Philippe Pujol, escritor local y experto en el narcotráfico en Marsella, también recibió protección policial tras el asesinato de Mehdi Kessaci el mes pasado.

“No estoy seguro de que haya una buena razón para este terror. Pero… el terror se está extendiendo. Prefiero tener miedo y ser precavido que correr riesgos innecesarios”, declaró.

Pero refutó las peticiones de una acción policial más contundente, argumentando que solo aliviaba los síntomas de una sociedad en crisis, en lugar de abordar las causas del problema.

Al describir la pobreza arraigada como un “monstruo”, Pujol pintó una imagen de una sociedad radicalizada por décadas de abandono.

“El monstruo es una mezcla de clientelismo, corrupción y decisiones políticas y económicas tomadas en contra del interés público”, opinó Pujol.

“Estos chicos pueden ser unos imbéciles cuando están en grupo, pero cuando estás a solas con ellos, siguen siendo niños, con sueños, que no quieren esta violencia”, aseguró.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
futbol
Mundial de Fútbol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...