Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Qué es la enfermedad de manos, pies y boca? Mitos y recomendaciones
¿Qué es la enfermedad de manos, pies y boca? Mitos y recomendaciones
Enfermedad de manos, pies y boca. Fuente: Adobe Stock.
5 minutos de lectura

¿Qué es la enfermedad de manos, pies y boca? Mitos y recomendaciones

Esta enfermedad, causada por el virus Coxsackie, es muy común en menores de diez años. Aquí te explicamos qué es, cómo identificarla, y las recomendaciones de los especialistas.
16 de diciembre, 2025
Por: Daniela Martínez Martínez
@ 

Si tienes hijos pequeños seguramente has escuchado hablar de la enfermedad de manos, pies y boca causada por el virus Coxsackie. Esta es una infección común y muy contagiosa en guarderías y escuelas, pero suele no ser grave.

La enfermedad se caracteriza por salpullido o ampollas en las manos y pies, llagas en la boca y fiebre. Afecta principalmente a bebés y niños, y en México es más común en las estaciones de verano y otoño, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El Sabueso conversó con la doctora en bioquímica Irene Vergara, especialista en mecanismos de infección viral, quien explica que esta enfermedad es causada por un enterovirus de la familia de los picornavirus. Se trata de un tipo de virus cuya estructura le permite permanecer activo en el ambiente durante varios días, lo que aumenta las posibilidades de contagio. 

Se transmite principalmente por secreciones respiratorias —como tos y estornudos— y fecales. Ya que el virus permanece activo por mucho tiempo, si una superficie tiene rastros de estas secreciones y otra persona las toca y entra a sus mucosas, se puede contagiar. 

Síntomas y fases de la enfermedad 

Los síntomas incluyen: fiebre, dolor de garganta, llagas dolorosas en la boca que se ampollan y sarpullido que se encuentra comúnmente en las manos y los pies, esto de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esta enfermedad, causada por el virus Coxsackie, es muy común en menores de diez años. Aquí te explicamos qué es, cómo identificarla, y las recomendaciones de los especialistas.
Síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca. Fuente: Secretaría de Salud de Baja California.

Irene Vergara informa que la primera fase de la enfermedad es la de la incubación, que dura de tres a seis días. Generalmente, en los primeros días no hay síntomas, después se empieza a presentar malestar corporal y fiebre —puede durar hasta tres días—. En la primera etapa es menos probable que se transmita la enfermedad porque los virus apenas están entrando a las células.

Después viene la fase más contagiosa y en la que se presentan la mayoría de los síntomas, que aproximadamente va del día seis al diez. Una vez que pasan esos días cae la cantidad de partículas virales y es menos probable contagiar a otra persona.

Se recomienda acudir al médico desde que se comienzan a presentar síntomas, para identificar si se trata de este virus y descartar que sea alguna otra infección, sugiere la especialista. “No hay un tratamiento específico, lo que se necesita es mantener al niño hidratado, con alimento y descanso”, aclara sobre la enfermedad de manos, pies y boca. 

El doctor también puede recomendar medicamentos, como antiinflamatorios, para tratar la fiebre o algunos de los malestares. Pero esto es para disminuir los síntomas, no se cura la enfermedad. 

“La mayoría de las personas mejoran por sí solas en siete a diez días con un tratamiento médico mínimo o sin tratamiento”, informan los CDC. 

También se sugiere evitar alimentos ácidos, muy salados o calientes, ya que esto puede provocar más dolor en la boca y evitar que el infante quiera comer, lo que puede provocar que también pierda peso. 

Las complicaciones a causa de la enfermedad de manos, pies y boca son raras, explica la CDC. Pero ¿qué síntomas podrían ser señales de alguna complicación? La doctora Irene Vergara alerta que, en caso de que se presente deshidratación, vómito severo, diarrea severa, convulsiones o mareos graves, es importante acudir al hospital. Se debe de tener especial alerta en menores con sistema inmune debilitado o con alguna enfermedad preexistente. 

Desinformación sobre manos, pies y boca

Existen mitos o ideas erróneas sobre esta enfermedad, en El Sabueso te presentamos algunas de ellas para que no caigas en desinformación: 

  1. No se puede contagiar por el contacto con animales. La especialista aclara que esta enfermedad se transmite únicamente de humano a humano y que no existe evidencia de que los animales lo puedan transmitir a humanos. 
  2. No se trata con antibióticos. La enfermedad es causada por un virus, por lo que los antibióticos no tienen ningún beneficio en este caso. 
  3. No es lo mismo que la varicela. Es una creencia común, pero son enfermedades distintas causadas por otros virus y, por lo tanto, tienen cuidados diferentes. 
  4. No existen vacunas ni antivirales. Hasta el momento, no hay un antiviral contra esta enfermedad ni una vacuna que proteja contra los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca. 

Ante cualquier duda, puedes preguntarle a tu médico o a un profesional de salud. Recuerda consultar fuentes de información confiables, como la Secretaría de la Salud. 

Medidas preventivas y recomendaciones 

La enfermedad de manos, pies y boca se contagia muy fácilmente y la higiene es muy importante para evitar la transmisión, asegura Irene Vergara. 

En especial en guarderías y escuelas se deben desinfectar los juguetes y objetos que los niños y niñas tocan, evitar que compartan objetos personales —como cubiertos y alimentos—, el lavado de manos frecuente tanto de los menores como del personal docente y de las personas cuidadoras, en especial si hay cambios de pañal, y mantener los espacios ventilados.

Además de esto, los CDC recomiendan evitar tocarse la cara sin lavarse las manos, en especial los ojos, nariz y boca; desinfectar superficies y manijas de las puertas; evitar el contacto cercano con una persona infectada. 

Si un infante ya tiene síntomas, es importante que se mantenga en casa para que no contagie a otros niños, en especial mientras siga la presencia de ampollas. 

Aunque es menos frecuente, los adultos también pueden llegar a infectarse. Las recomendaciones para los papás con hijos que están enfermos son: lavarse frecuentemente las manos, ventilar las habitaciones en donde está el menor y desinfectar todas las superficies y juguetes con los que tenga contacto.  

En el caso de mujeres embarazadas se recomienda evitar el contacto con niños enfermos, ya que podrían infectarse e incluso pasarlo al feto. En especial en la etapa final del embarazo, ya que a la hora del parto podría transmitir la infección a través de las mucosas. 

Por eso, en caso de que una mujer embarazada tenga contacto con el virus Coxsackie es muy importante que lo comunique con su médico para que le den seguimiento y evitar cualquier riesgo. 

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da clic aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verifiquemos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enfermedad
infancias
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿La monogamia es natural? Lo que revela el nuevo ranking científico del reino animal
4 minutos de lectura

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Un estudio que examinó los estilos de vida monógamos de diferentes especies halló que los humanos nos parecemos un poco a las suricatas en lo que respecta a la formación de parejas.

En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.

Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.

Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.

El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.

Una cría de chimpancé se aferra a la espalda de su madre. Esta se apoya en la cabeza y los hombros de otro chimpancé, con un fondo de exuberante vegetación.
Getty Images
Los chimpancés son animales muy sociales y forman fuertes lazos afectivos, pero sus estructuras sociales son muy diferentes a las de los humanos.

“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.

En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.

Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.

Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).

Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.

Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).

Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).

En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.

El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.

Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.

“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.

“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.

Cuatro ovejas pastan en la hierba verde y fresca debajo de un muro de piedra. Son de color marrón oscuro y tienen un pelaje lanudo.
Getty Images
Las ovejas de Soay son las más promiscuas de todos los animales estudiados, según estos científicos.

Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.

“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.

“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.

El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
enfermedad
infancias
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...