
Vecinos de Xochimilco interpusieron tres amparos en contra de la Utopía que se pretende construir en el deportivo de la alcaldía, al considerar que la obra viola derechos al esparcimiento y al deporte, además de no haber sido consultados por las autoridades.
De acuerdo con Óscar Olvera, vecino de la demarcación, los amparos fueron presentados luego de que los inconformes manifestaran su rechazo a la Utopía durante cuatro reuniones informativas organizadas por las autoridades capitalinas y de Xochimilco, sin que fueran tomados en cuenta.
“Nosotros observamos que es un proyecto que no tiene pies ni cabeza, no trae ningún estudio de impacto ambiental ni de impacto ecológico, y lo único que han presentado es un plano digital que no nos han querido proporcionar para compartirlo con la comunidad, únicamente nos lo han mostrado en pantallas de forma muy rápida”, explicó Olvera.
Pese a que se conoce poco sobre el proyecto, el vecino –quien también es integrante del partido Movimiento Ciudadano–, subrayó que los pobladores de Xochimilco no están de acuerdo en que se quiten campos de béisbol y fútbol para construir una chinampa artificial, “porque es una tontería, cuando están las trajineras y los canales a menos de cinco minutos”.
“El proyecto nos ha caído como una bomba y los amparos van en ese sentido, que no se ha hecho una consulta, no se ha seguido un procedimiento legal, todo ha sido al capricho de la autoridad y estamos muy consternados por este tema. Los vecinos no estamos de acuerdo con la Utopía encima del deportivo, lo que pedimos es el mantenimiento”, apuntó.
De acuerdo con Olvera, los amparos fueron presentados por diversos grupos de personas que habitan en Xochimilco o que son usuarios del deportivo por las presuntas violaciones a los derechos de esparcimiento y deporte, con el acompañamiento y asesoría de Movimiento Ciudadano.
El primero de los amparos fue presentado por padres de familia “preocupados por el tema de que los niños ya no van a poder ir a patinar, a correr o llevar a sus perritos a las canchas que serán afectadas, y que los equipos en los que están participando ya no podrán estar, ni tendrán lugar para practicar los del Pentatlón”.
El segundo y tercer amparo fueron interpuestos por integrantes de las ligas de fútbol y béisbol que serán afectadas, así como por usuarios del deportivo que no forman parte de organizaciones, quienes reclaman que no se les consultó y que las autoridades han intentado presionarlos para no inconformarse.
“Estamos consternados por el tema, pero tenemos la ilusión de que los amparos avancen y podamos detener la obra, al menos de manera momentánea para obligar a las autoridades a que cumplan con la ley, que hagan una consulta ciudadana y que respeten la decisión del pueblo de que no se haga la Utopía”, agregó Óscar.
Te puede interesar: Clara Brugada vuelve a Iztapalapa y anuncia que consultará a la población sobre 100 Utopías en CDMX.
El vecino recordó que los terrenos sobre los cuales se erigió el deportivo fueron donados hace 61 años por habitantes de Xochimilco, por lo que consideró que son quienes pueden decidir sobre lo que ocurrirá con el espacio inaugurado en 1964, “aunque ahora es solamente una sobra de lo que fue”.
Acerca de la posibilidad de que la construcción de la Utopía inicie sin haber consultado a los vecinos –dado que, de acuerdo con la licitación de la obra, publicada en el Diario Oficial de la Ciudad de México, esta comenzaría el pasado 23 de mayo–, Olvera aseguró que los habitantes “vamos a tocar las campanas de la iglesia y vamos a cerrar Xochimilco, porque cada pedazo de tierra se va a defender”.
En diciembre de 2024, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció su intención de construir 100 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en las que prometió que habría actividades deportivas, culturales, sociales, de cuidados y recreativas.
En conferencia de prensa, Brugada presentó los primeros 16 proyectos de Utopías a construirse durante este año; sin embargo, en algunas alcaldías, como Xochimilco, los vecinos han manifestado su inconformidad ante el hecho de que se pretenda construirlas sobre espacios en los que actualmente ya hay instalaciones deportivas.
Este martes, las autoridades capitalinas hablaron sobre otro de los casos en los que vecinos interpusieron un amparo, en la alcaldía Cuajimalpa, con el que lograron la suspensión de la obra. Al respecto, César Cravioto, secretario de Gobierno, apuntó que el recurso legal aún está en curso, y remarcó que en la consulta organizada “la mayoría votó a favor de que se lleve a cabo la Utopía”.
Por su parte, Clara Brugada aseguró que “no se trata de imponer”, por lo que continuarán realizando consultas entre vecinos, aunque “pareciera que en algunos casos es un tema político de querer obstaculizar un proyecto”.
En respuesta a estos señalamientos, Olvera indicó que, contrario a la idea que difunden las autoridades de querer hacer ver la participación partidista como algo negativo, “nosotros queremos hacer una reivindicación diaria de nuestra labor, no sólo en tiempos de elecciones, con apoyo a problemáticas de la comunidad”.
“Cuando la comunidad tiene a favor el acompañamiento de un partido político, como es el caso de nosotros, tenemos una fuerza política que nos permite hacer presión a la autoridad para que los problemas se resuelva, y créeme que ha funcionado con problemáticas de drenaje y otro tipo de servicios que están relegados en la alcaldía”, expresó.
Ante las declaraciones de la jefa de Gobierno, vecinos de Xochimilco ajenos a partidos políticos, así como habitantes apartidistas de las alcaldías Cuajimalpa, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo rechazaron la descalificación, y remarcaron que su lucha es “una defensa legítima de nuestros derechos humanos y espacios, nuestras formas de organización y nuestra autonomía comunitaria“.
“Es un insulto sugerir que quienes nos oponemos estamos desinformados. Conocemos perfectamente el modelo de las Utopías, sus características, su lógica de imposición y sus consecuencias. Precisamente por eso las cuestionamos”, puntualizaron en un comunicado conjunto.
Los vecinos organizados reclamaron que “la postura del gobierno capitalino evidencia una negativa sistemática a escuchar. No se trata de un rechazo superficial ni de un capricho, sino de una exigencia clara: cualquier intervención debe partir de un diagnóstico serio, construido con y desde la comunidad, con dictámenes y no desde una lógica de imposición disfrazada de política social”.

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.
Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.
“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.
Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.
Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.
Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.
En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.
“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.
“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.
“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.
La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.
A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.
La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.
Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.
La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.
En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.
“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.
Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.
Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.
Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.
Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.
“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.
“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.
*Con información de última hora de la agencia Reuters
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.