Home
>
Estados
>
Xoco bajo asedio: el testimonio de un pueblo originario frente a la gentrificación y la violencia institucional
Xoco bajo asedio: el testimonio de un pueblo originario frente a la gentrificación y la violencia institucional
Foto: Amiel Martínez
6 minutos de lectura

Xoco bajo asedio: el testimonio de un pueblo originario frente a la gentrificación y la violencia institucional

Sus habitantes denuncian que la gentrificación ligada a megaproyectos como Mitikah se expresa en violencias cotidianas que encarecen la vida, precarizan servicios, incrementan agresiones vecinales y los presionan a abandonar sus hogares, en un contexto de falta de consulta previa y de negación institucional de su reconocimiento jurídico como pueblo originario.
30 de diciembre, 2025
Por: Amiel Martínez

En San Sebastián Xoco, pueblo originario de la alcaldía Benito Juárez, la gentrificación se manifiesta en una serie de violencias cotidianas que, de acuerdo con sus habitantes, buscan hacer inviable su permanencia en el territorio.

El encarecimiento de la vida, las agresiones vecinales, la precarización de los servicios y la violencia institucional forman parte de un proceso que comenzó con la llegada de megaproyectos inmobiliarios como Mitikah.

xoco-testimonio-pueblo-originario-frente-a-la-gentrificacion-violencia-institucional
Foto: Amiel Martínez

Todo lo aumentan: el predial, el agua, la vida. Entonces, ¿qué es lo que quieren? Que nos vayamos, expulsarnos a las orillas de la ciudad”, reflexionan en entrevista con Animal Político integrantes de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco. “Y que nosotros hagamos lo mismo con quienes viven allá, para que se vayan todavía más lejos, a otros estados”.

La resistencia del pueblo está encabezada principalmente por mujeres adultas mayores, quienes han asumido la defensa del territorio frente a un proceso que, aseguran, no solo transforma el espacio urbano, sino que altera de manera directa sus condiciones de vida. Aunque sus familias respetan su lucha, muchas veces no la aprueban del todo por los riesgos que implica.

Agresiones desde los edificios

Uno de los efectos más visibles de la gentrificación en Xoco es el aumento de agresiones vecinales asociadas a la llegada de residentes a los desarrollos habitacionales de lujo. Quienes viven frente a torres como City Towers relatan ataques constantes.

Avientan huevos, botellas… me han roto tejas… te gritan cosas”, denuncia una vecina. En otras ocasiones, dicen, lanzan basura, envases de vidrio, celulares o botellas de cerveza.

Te podría interesar: Negocios de barrio pierden la batalla contra la gentrificación; después de 40 años, la Frutería Pepe se va de Polanco

Durante las fiestas tradicionales, la hostilidad se intensifica. “A las procesiones de las celebraciones patronales les han aventado agua, huevo, basura”.

xoco-testimonio-pueblo-originario-frente-a-la-gentrificacion
Foto: Amiel Martínez

En otro punto del pueblo, entre la Cineteca Nacional y la zona de oficinas, denuncian que han arrojado piedras e incluso sillas desde los edificios, rompiendo láminas de viviendas.

Cuando intentan denunciar estos hechos, las respuestas institucionales resultan insuficientes. Una vecina relata que en el Ministerio Público le exigieron identificar con nombre y departamento exacto a la persona que arrojó los objetos como condición para proceder.

El encarecimiento de la vida

A las agresiones directas se suma el encarecimiento generalizado del costo de vida, que afecta principalmente a los habitantes originarios del pueblo.

bajo-asedio-xoco-testimonio-pueblo-originario-frente-a-la-gentrificacion-violencia-institucional
Foto: Amiel Martínez

“Sí, todo subió. Todo. Ahora nosotras tenemos que salir del barrio para comprar, porque aquí ya no alcanza. Yo voy al mercado Escuadrón 201 o al de Aztecas, porque ahí es más barato. Aquí ya no puedo comprar: dos zanahorias cuestan 10 pesos, es carísimo”.

Comer fuera también se volvió inaccesible. “Si vas a una fonda, la orden ya pasa de 150 pesos. En las plazas comerciales, por lo menos necesitas entre 300 y 500 pesos”. Incluso servicios básicos, como cortarse el cabello, cuestan ahora hasta 300 pesos.

Predial: presión económica para vender

El aumento del impuesto predial es señalado como una de las principales formas de violencia económica institucional. Las cifras, aseguran, se dispararon de manera abrupta.

Sobre los aumentos desproporcionados, explican: “De 2 mil pesos que se pagaban anuales, ahora se pagan 48 mil y hasta 62 mil pesos”. Otra habitante agrega: “Yo pagaba anual 5 mil pesos y ahorita estoy pagando 57 mil 500”.

Lee también: Gringo Tax, el colectivo de extranjeros contra la gentrificación que apoya a barrios de la CDMX

Para enfrentar estos montos, muchas familias deben ahorrar durante todo el año, abrir pequeños negocios en sus casas, recurrir a créditos bancarios o enfrentar la presión constante para vender. “Llegan a ofrecerles algún dinero que para ellos puede ser como una salvación, pero no soluciona ni su vida ni el momento”, explican.

Desde ProDESC, organización que acompaña al pueblo, confirman que este patrón se agudizó tras la entrada en operación del complejo Mitikah, en septiembre de 2022. “Hay gente que de pagar cientos de pesos al año en predial ahora tiene que enfrentarse a costos de 50 mil, 60 mil pesos”, señala Guillermo Torres, coordinador jurídico de la organización.

Agua cara y escasa

El acceso al agua es otro de los focos de conflicto. Aunque el cobro ha aumentado, el suministro es cada vez más limitado.

“Antes pagaba ni 500 pesos de agua. Ahorita ya estoy pagando mil 700 pesos… y no tenemos agua: es un hilito el que cae todos los días”, denuncia una vecina.

También te podría interesar: Gobierno de la CDMX reactiva la Norma 26 “contra la gentrificación”; vecinos: es una maniobra para redensificar

Las habitantes aseguran que los grandes edificios cuentan con cisternas profundas y acaparan el recurso. “Primero se tienen que llenar ellos y después la poquita agua nos la dejan a nosotros”.

De acuerdo con datos presentados por ProDESC, el complejo Mitikah representa el 12 % del agua que se suministra al pueblo con solo cuatro tomas, mientras que entre 2018 y 2022 las denuncias por falta de agua se incrementaron en 1,700 %.

bajo-asedio-xoco-testimonio-pueblo-originario-frente-a-la-gentrificacion-violencia
Foto: Amiel Martínez

Calles peligrosas y pueblo encerrado

La transformación del entorno urbano también ha impactado la movilidad. Las calles del pueblo, recuerdan las habitantes mayores, no fueron diseñadas para el tránsito actual.

“Las motos, las bicicletas, sobre todo los vehículos eléctricos, no hacen ruido… es un peligro”.

Además, aseguran que la obra pública ha priorizado a los nuevos complejos y ha reducido sus vías de acceso. “La única calle que nos dejan es Puente de Xoco. Es la única entrada. Por aquí cruza mucha gente que va a trabajar y se vuelve un caos en las mañanas”.

Un megaproyecto sin consulta

Buena parte de estas afectaciones, señalan habitantes y defensores, se intensificaron con la operación del complejo Mitikah, un desarrollo de usos mixtos —residencial, comercial y de oficinas— cuya torre principal es la más alta de la Ciudad de México.

Pese a que San Sebastián Xoco cuenta con reconocimiento constitucional como pueblo originario, el proyecto fue autorizado sin que se realizara una consulta previa.

Podría interesarte: Las detectives que devolvieron el agua a los Pedregales de Coyoacán

El pueblo nunca otorgó su consentimiento para la construcción, operación de este proyecto”, explica Guillermo Torres. “Se otorgaron permisos administrativos, como el dictamen de impacto urbano, sin que en ningún momento hubiera un proceso de consulta”.

Negación del pueblo y vía legal

Para las habitantes, una de las violencias más profundas es la negación de su identidad como pueblo originario.

Sobre esto, Guillermo Torres advierte que una de las principales barreras para el ejercicio de derechos colectivos en San Sebastián Xoco es la negativa institucional a reconocerlo plenamente como pueblo originario.

Aunque existen antecedentes históricos, documentación y reconocimiento constitucional, señala que la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) no ha activado ese reconocimiento para efectos jurídicos.

asedio-xoco-testimonio-pueblo-originario-frente-a-la-gentrificacion-violencia
Foto: Amiel Martínez

Esa omisión, explica, tiene consecuencias directas en la vida del pueblo. Al no ser reconocido formalmente por la SEPI, Xoco queda fuera de los mecanismos de protección que obligarían a las autoridades a consultar a la comunidad antes de autorizar proyectos con impactos territoriales, como el complejo Mitikah. “Mientras no exista ese reconocimiento, las autoridades actúan como si no hubiera un sujeto colectivo con derechos”, señala.

Torres subraya que esta postura institucional permite que los procesos administrativos avancen sin tomar en cuenta a la comunidad, incluso cuando se trata de decisiones que alteran la movilidad, el acceso al agua o el uso de calles históricas del pueblo. “La falta de reconocimiento no es neutral: habilita que se sigan autorizando proyectos sin consulta”, afirma.

En ese contexto, el amparo promovido por el pueblo de Xoco también apunta a evidenciar esa contradicción: por un lado, las autoridades reconocen la existencia del pueblo en términos simbólicos; por otro, evitan otorgarle el estatus jurídico que activaría derechos, como la consulta previa. “Es un reconocimiento selectivo, que no genera obligaciones para el Estado”, explica Torres.

Antes de que te vayas: “Es uno más de la gentrificación”: adultos mayores montan campamento afuera del edificio que desalojaron en el Centro Histórico

Para el defensor, esta situación forma parte de un patrón más amplio de discriminación institucional, en el que los derechos colectivos de los pueblos originarios se subordinan a los intereses de los grandes desarrollos inmobiliarios. “Mientras a Mitikah se le aprobaron todas sus propuestas, las solicitudes del pueblo no fueron atendidas”, señala, en referencia a las decisiones administrativas impugnadas en el juicio

Etiquetas:
Alcaldía Coyoacán
Corrupción inmobiliaria
gentrificación
pueblos
Pueblos originarios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué el universo está creando menos estrellas (y qué dice eso sobre su futuro)
6 minutos de lectura

Los astrónomos han detectado señales de que nacen cada vez menos estrellas. Podría ser parte de un declive gradual del Universo y de todo lo que contiene. Pero ¿por qué? ¿Y cuánto deberíamos preocuparnos?

22 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Nada dura para siempre, ni siquiera nuestro universo.

En las últimas dos décadas los astrónomos han ido notando pistas de que el cosmos tal vez ha pasado su mejor momento.

Una de esas señales es que menos estrellas han ido naciendo.

Ahora, eso no significa que el universo se está quedando sin estrellas. Hay estimaciones de que hay por lo menos un septimillón de ellas -eso es un número seguido de 24 ceros.

Pero los astrónomos creen que la producción de nuevas estrellas se está reduciendo.

Una estrella nace… y muere

El consenso científico actual es que el universo tiene una edad de 13.800 millones de años.

Las primeras estrellas se formaron poco después de que el Big Bang apareciera.

De hecho, el año anterior, el telescopio espacial James Webb halló un trío de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que se cree tienen una edad cercana a los 13.000 millones de años.

Las estrellas son esencialmente bolas gigantes de gas caliente que comenzaron su vida de la misma forma.

Ellas se forman en nubes enormes de polvo cósmico conocidas como nebulosas. La gravedad junta los gases, que eventualmente se calienta y se convierte en una estrella bebé, o como se le conoce, protoestrella.

Una pequeña silueta de una persona que lleva una linterna en la cabeza, mirando hacia un vasto cielo nocturno lleno de innumerables estrellas, con la galaxia de la Vía Láctea asomándose hacia arriba en el medio.
Anadolu via Getty Images
Las estrellas no solo han sido un objeto de fascinación para la humanidad, sino un factor clave dentro del universo.

A medida que el corazón de la estrella se calienta a millones de grados centígrados, los átomos de hidrógeno que están contenidos allí comienzan a agitarse para formar helio a través de un proceso llamado fusión nuclear. Esta reacción emite luz y calor y la estrella ahora está en una fase estable de “secuencia principal”.

Los astrónomos estiman que las estrellas en secuencia principal, incluido nuestro propio Sol, son aproximadamente el 90% de todas las estrellas del universo. El rango varía entre una décima parte hasta 200 veces la masa de nuestro Sol.

Eventualmente esas estrellas consumen su combustible y pueden tomar diferentes caminos en su manera de morir.

Estrellas con masas pequeñas como nuestro Sol entran en un proceso de desvanecimiento que puede durar miles de millones de años.

Para estrellas “hermanas” más grandes, con al menos ocho veces el tamaño del Sol, su final es más dramático: ellas se destruyen en una gran explosión conocida como supernova.

Un diagrama de flujo que ilustra el ciclo de vida de las estrellas: una nebulosa formadora de estrellas produce una protoestrella, que puede tomar uno de dos caminos; si se convierte en una estrella masiva, se convertirá en una supergigante roja, luego en una supernova que conduce a un agujero negro o una estrella de neutrones; si se convierte en una estrella similar al Sol, se convertirá en una gigante roja, luego en una nebulosa planetaria que conduce a una enana blanca.
BBC

Las viejas estrellas dominan

En 2013, un equipo internacional de astrónomos dedicados a estudiar las tendencias en la formación de estrellas afirmó que de todas las estrellas que iban a nacer en la historia del Universo, el 95% ya lo había hecho.

“Vivimos en un universo dominado por estrellas viejas”, dijo en ese momento el autor del estudio, David Sobral, en un artículo publicado en la revista Subaru Telescope.

En la línea del tiempo del universo, parece que su momento de mayor producción de estrellas ocurrió hace unos 10.000 millones de años, en un período conocido como el “Mediodía Cósmico”.

“Las galaxias convierten el gas en estrellas y lo están haciendo a una tasa decreciente”, explica el profesor Douglas Scott, cosmólogo de la Universidad de British Columbia en Canadá.

Scott es el coautor de un informe, que aún no se ha publicado, en el que se analiza información de los telescopios de la Agencia Espacial Europea, Euclides y Herschel.

Él y su equipo de investigadores espaciales fueron capaces de estudiar de forma simultánea cerca de 2,6 millones de galaxias, lo que fue posible gracias al mapa 3D del universo creado por la misión Euclides.

Se ven nubes anaranjadas que giran sobre un fondo de estrellas distantes, con tres centros brillantes de formación estelar brillando en una línea vertical.
Misión Euclides
La misión espacial Euclides ha capturado detalles de viveros en el universo cercano en los que nacen nuevas estrellas.

Los astrónomos estaban particularmente iuteresados en el calor que emiten las estrellas. Las galaxias con mayor tasa de formación de estrellas tienden a tener un polvo cósmico más caliente a medida que contienen estrellas más grandes y calientes.

El equipo halló que las temperaturas de las galaxias han ido disminuyendo en los últimos mil millones de años.

“Ya se nos pasó el momento de mayor formación de estrellas, y habrá cada vez menos formación de nuevas estrellas en el universo”, agrega Scott.

La gran helada

Es verdad que la muerte de las viejas estrellas puede llevar a la formación de nuevas usando el mismo material, pero no es tan simple.

Asumamos que tenemos una pila de materiales de construcción y la usamos para hacer una casa. Si queremos construir uno nuevo, podemos reciclar cosas de una casa vieja, pero no todo será útil.

“Eso significa que solo podemos hacer una casa más pequeña. Cada vez que hagamos una demolición, habrá menos materiales que sean útiles hasta que no se pueda construir nada”, señala Scott.

Eso es lo que pasa con las estrellas.

“Cada generación de estrellas tienen menos combustible para gastar y eventualmente no habrá suficiente combustible para hacer una estrella”, añade.

Y concluye: “Ya sabemos que las estrellas menos masivas son más comunes que las estrellas masivas en el universo”.

El Sol se ve como una bola brillante con remolinos brillantes y oscuros; un gran destello en la superficie frontal representa una poderosa llamarada solar.
Nasa/SDO
Los astrónomos estiman que a nuestro Sol aún le quedan otros 5 mil millones de años antes de que finalmente se desvanezca.

Los científicos han teorizado durante mucho tiempo que el universo llegará a su fin algún día. Simplemente no pueden estar seguros de cómo ni cuándo.

Una de las teorías más aceptadas actualmente es la muerte térmica.

También conocida como la “Gran Helada”, predice que a medida que el universo continúa expandiéndose, la energía se dispersará hasta que finalmente se enfríe demasiado para sustentar la vida. Las estrellas se alejan cada vez más, se quedan sin combustible y no se forman nuevas.

“La cantidad de energía disponible en el universo es finita”, explica Scott.

Muchos ceros

Pero antes de que mires con melancolía el cielo, la desaparición de las estrellas tomaría una cantidad astronómica de tiempo.

Se ven filamentos de gas y polvo de color gris y marrón que se extienden en espiral hacia afuera desde un brillante cúmulo de estrellas azules en el centro de una galaxia.
NASA
La formación de estrellas continuará durante mucho, mucho tiempo en muchas galaxias.

Scott estima que seguirán apareciendo nuevas estrellas durante los próximos 10 a 100 mil millones de años, mucho después de que nuestro Sol probablemente haya desaparecido.

En cuanto a la “Gran Helada”, podría tardar aún más: a principios de este año, astrónomos de la Universidad Radboud de los Países Bajos estimaron que el final llegaría en aproximadamente un quinvigintillón de años, es decir, un uno seguido de 78 ceros.

Hay tiempo de sobra, entonces, para apreciar las estrellas la próxima vez que haya una noche despejada.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Alcaldía Coyoacán
Corrupción inmobiliaria
gentrificación
pueblos
Pueblos originarios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...