Home
>
Genero y Diversidad
>
De la pérdida de fondos a la solidaridad global: Outright International lanza campaña para frenar el retroceso de derechos LGBT
De la pérdida de fondos a la solidaridad global: Outright International lanza campaña para frenar el retroceso de derechos LGBT
Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

De la pérdida de fondos a la solidaridad global: Outright International lanza campaña para frenar el retroceso de derechos LGBT

La organización, con sede en Estados Unidos, vio afectados sus ingresos luego de que a principios de 2025 la administración del presidente Donald Trump anunció que se suspendían los financiamientos otorgados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
31 de enero, 2026
Por: Eréndira Aquino

“Nos han arrebatado algo más que la financiación. Nos han arrebatado la esperanza, la fe y la oportunidad de buscar la felicidad”. Con estas palabras, una activista LGBT describió la situación que se vive en la región del Caribe ante la disminución de recursos para asociaciones civiles.

De acuerdo con Outright International, organización que cuenta con 35 años de experiencia trabajando a favor de las personas LGBT, desde enero de 2025 se han recortado 125 millones de dólares a nivel mundial que estaban destinados a trabajar a favor de los derechos de esta población.

Sólo en Outright International se perdieron 10 millones de dólares comprometidos para 120 proyectos en 50 países, lo que ha llevado a que una cuarta parte de sus socios beneficiarios estén en riesgo de cerrar programas, despedir personal o reducir sus servicios.

La organización, con sede en Estados Unidos, vio afectados sus ingresos luego de que a principios de 2025 la administración del presidente Donald Trump anunció que se suspendían los financiamientos otorgados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que entre el 2001 y 2024 contó con un presupuesto promedio de 23 mil millones de dólares anuales y realizó misiones en más de 100 países en áreas como la educación, la salud global, la protección del medio ambiente y la gobernanza democrática.

María Sjödin, directora de Outright International, señaló en entrevista que esto ocurre en un contexto en el que “hay más de 60 países en el mundo que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y donde las personas LGBT enfrentan discriminación, persecución e incluso penas de muerte”, ante lo cual se vuelve imprescindible el trabajo de las organizaciones de derechos humanos.

derechos poblaciones LGBT
Foto: Cuartoscuro

El riesgo para los derechos más allá de la población LGBT

Los programas afectados por el recorte de financiamiento a Outright International incluyen servicios de seguridad, defensa legal, documentación de crisis de derechos, espacios comunitarios, apoyo relacionado con el VIH, participación democrática y la continuidad organizativa básica de las personas LGBT, entre ellos programas para capacitación laboral de personas migrantes y refugiadas.

Sin embargo, Sjödin alertó que la crisis que atraviesan actualmente las organizaciones LGBTIQ va más allá de esta población, ya que coincide con lo que ocurre con otros grupos de la sociedad civil, principalmente aquellos que documentan abusos de gobiernos autoritarios o con tendencias autoritarias, los cuales incluyen grupos ambientalistas, medios independientes, asociaciones de derechos de las mujeres y observadores electorales.

Puedes leer: Segunda presidencia de Trump “ha sido un desastre para los derechos humanos” dentro y fuera de EU, señalan organizaciones

Al mismo tiempo, los presupuestos locales e internacionales se están trasladando al financiamiento de actividades militares y se han fortalecido los discursos en contra de la diversidad sexual, principalmente en contra del reconocimiento de la identidad de las personas trans. Ante este contexto, la activista enfatizó que “proteger a las personas LGBTIQ es esencial para la protección de los derechos humanos y la democracia”.

“Los gobiernos saben que si pueden quitar financiamiento a los movimientos primero, no quedará nadie para documentar lo que vendrá después”, afirmó Maria.

La directora de Outright International agregó que las organizaciones LGBT suelen ser el primer objetivo porque son políticamente más fáciles de aislar debido a la discriminación que hay hacia la diversidad sexual. Sin embargo, dijo, “estrategias como las restricciones al financiamiento extranjero, barreras burocráticas y denegación de acceso bancario se están desplegando contra otros”.

Organizaciones derechos LGBT
Foto: @PanAfricaILGA

 

“Esto no es un bache. Es un intento de asfixiar a un movimiento. Mientras las fuerzas anti-LGBTIQ impulsan nuevas leyes y narrativas hostiles diseñadas para borrar las vidas de las personas de las políticas públicas, las organizaciones que las defienden están siendo desfinanciadas sistemáticamente. Nos negamos a permitir que eso suceda”, expresó.

Tal como lo planteó una activista que trabaja en un país africano que actualmente se encuentra en medio de un conflicto armado –cuya ubicación exacta se omite por seguridad–, “cuando el financiamiento desaparece, no sólo se detiene nuestro trabajo, se pone a gente en peligro”.

‘Funding our freedom’: organización apuesta por la solidaridad internacional

A pesar del crecimiento de los movimientos anti-trans, la persistencia de los estigmas contra las personas gays, lesbianas y bisexuales en algunas regiones, así como de las tendencias de los gobiernos de concentrar sus recursos de manera nacional y reducir los fondos para la protección de derechos humanos, Outright International ha lanzado una campaña que apuesta por la solidaridad de entidades, fundaciones y personas de todo el mundo.

Sigue leyendo: Trump ordena el retiro de EU de 66 organizaciones internacionales, 31 vinculadas a la ONU

La campaña ‘Funding our freedom’ (Financiando nuestra libertad) tiene la meta de juntar 10 millones de dólares para continuar con el apoyo a organizaciones que enfrentan mayor riesgo operativo y que se encuentran en países donde las personas de la diversidad sexual corren mayor peligro –por lo que omiten mencionarlos para salvaguardar la seguridad de los grupos que brindan apoyo a la población LGBT–.

También esperan contar con recursos que permitan el sostenimiento de los programas centrales de Outright International en materia de investigación, documentación, respuestas humanitarias y mecanismos de derechos humanos, incluyendo el trabajo que realizan en las Naciones Unidas y otros organismos globales.

“No buscamos cubrir la carencia de 10 millones de dólares de inmediato. Ninguna organización puede hacerlo. Pero invitamos a la gente a unirse a nosotros para que primero conozcan más sobre esto, lo que significa, la importancia de que nos unamos y esperamos que la mayor cantidad posible de personas puedan hacer una donación. Creemos que la solidaridad global es realmente importante”, remarcó Sjödin.

Organizaciones derechos LGBT 2
Foto: @EqualNamibia

La campaña se lanzó el pasado 20 de enero y estará recabando recursos hasta el próximo 30 de junio. Hasta ahora, Maria celebró que “ya hemos recaudado más de 5 millones de dólares, aportados por más de 150 personas de distintos países”.

“La gente está respondiendo a diferentes cosas, pero ahora mismo se está dando cuenta de que varios gobiernos intentan silenciar a organizaciones, no sólo a las que trabajan en el tema LGBTIQ, sino de diversos tipos, lo que se ve como parte de una campaña antidemocrática”, concluyó.

Para conocer más acerca del trabajo que realiza Outright International o aportar a la campaña de recaudación ‘Funding our freedomvisita su página web.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién era Alex Pretti, el manifestante al que agentes del ICE mataron a tiros en Minnesota, Estados Unidos
6 minutos de lectura

Pretti, enfermero de 37 años, murió el sábado en Mineápolis tras recibir varios disparos de un agente federal de migración de Estados Unidos.

25 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, murió el sábado en Mineápolis tras recibir varios disparos de un agente federal de migración de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) afirmó que Pretti fue abatido tras acercarse a agentes de la Patrulla Fronteriza portando una pistola semiautomática de 9 milímetros, sin especificar si la blandió.

Videos grabados por testigos y difundidos poco después muestran a Pretti con un teléfono en la mano mientras varios agentes tratan de reducirlo hasta que uno de ellos comienza a disparar contra él.

En las imágenes, que dejan muchas interrogantes sobre lo sucedido en los menos de 30 segundos que duró el forcejeo, no se aprecia que el manifestante agarrara un arma.

El DHS compartió una fotografía de la pistola que supuestamente portaba la víctima.

Familiares de Alex Pretti confirmaron que poseía un arma de fuego y que tenía el permiso correspondiente para portar un arma oculta en Minesota, aunque aseguraron que nunca lo habían visto llevarla consigo.

En un comunicado difundido horas después de la muerte de Pretti, su familia calificó de “mentiras repugnantes” las explicaciones de las autoridades.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, exhibe el arma que supuestamente llevaba la víctima.
Getty Images
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, exhibió el arma que supuestamente llevaba la víctima.

El tiroteo ocurrió en un contexto de creciente tensión en la ciudad por la intensa campaña de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que ha provocado fuertes protestas de un sector de la ciudadanía.

Estas se intensificaron después de que el pasado 7 de enero un agente del ICE matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good en Mineápolis.

Alex Pretti, también ciudadano estadounidense, es la segunda persona que muere a manos de agentes de migración en Mineápolis.

La familia supo de su muerte por una llamada de un periodista de Associated Press (AP), según reportó la agencia estadounidense.

Esta indicó que, tras ver los videos del tiroteo que comenzaron a propagarse en redes sociales, los parientes de Pretti intentaron obtener información de las autoridades sin éxito, hasta que el médico forense del condado de Hennepin les confirmó que había un cuerpo que coincidía con el nombre y la descripción de su hijo.

Captura de pantalla de uno de los videos del suceso.
Reuters
Captura de pantalla de uno de los videos del suceso.

Enfermero y amante de la naturaleza

Pretti trabajaba como enfermero de cuidados intensivos en un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos.

En declaraciones a The New York Times, un compañero del hospital lo definió como un amigo de buen corazón con sentido del humor y apasionado de su trabajo.

Alex Pretti
Reuters
Alex Pretti amaba su trabajo de enfermero, según sus allegados.

Alex Pretti nació en Illinois y creció en Green Bay, Wisconsin, donde practicó fútbol americano, béisbol y atletismo en la escuela secundaria Preble High School, según indicaron sus familiares a AP.

Durante su adolescencia en Wisconsin fue boy scout y cantó en el coro Green Bay Boy.

Estudió en la Universidad de Minnesota, donde se graduó en 2011 con una licenciatura en biología, sociedad y medio ambiente.

Comenzó a trabajar como científico investigador antes de volver a la universidad para formarse como enfermero titulado.

Pretti vivía solo en un condominio de cuatro apartamentos situado a unos 3,2 kilómetros del lugar donde fue abatido.

Sus vecinos lo describieron como tranquilo y solidario.

“Es una persona maravillosa. Tiene un gran corazón”, indicó a AP una vecina que vive en la misma urbanización.

Ciudadanos acuden al lugar del suceso para dar homenaje al fallecido.
Reuters
Ciudadanos acudieron al lugar del suceso para dar homenaje al fallecido.

Como enfermero trabajaba largas jornadas y en su tiempo libre le gustaba disfrutar de la naturaleza, además de practicar ciclismo.

Estaba muy unido a su perro Joule, que murió hace un año.

Días antes de este sábado, contó a sus padres que le dio una propina de US$100 a un trabajador latino que reparó la puerta de su garaje, según relata AP.

“Amaba este país, pero odiaba lo que cierta gente le estaba haciendo”, declaró su madre, Susan Pretti, a la agencia.

Indignado con Trump y el ICE

Según los testimonios de sus allegados, Pretti se sentía indignado con las políticas migratorias del gobierno de Trump, así como con las operaciones del ICE en Mineápolis y en todo el país, por lo que se implicó en las protestas tras la muerte de Renée Good.

Su padre, Michael Pretti, afirmó que su hijo “se preocupaba mucho por la gente y estaba muy molesto con lo que estaba pasando en Mineápolis y en todo Estados Unidos con ICE, como millones de personas más”.

“Pensaba que era terrible, ya sabes, secuestrar niños, simplemente agarrar a la gente de la calle. Se preocupaba por esas personas y sabía que estaba mal, así que participó en protestas”, agregó.

Michael Pretti aseguró que él y su esposa habían hablado con su hijo semanas antes sobre los riesgos de manifestarse.

“Le dijimos que protestara, pero que no se involucrara, que no hiciera nada estúpido. Y él dijo que lo sabía”, lamentó..

Personas con pancarta
Reuters
La muerte de Pretti intensificó las protestas y se multiplicaron las muestras de indignación en Mineápolis.

Pretti tenía armas de fuego y ocasionalmente llevaba un rifle a un campo de tiro, según relataron a AP sus vecinos, a quienes les sorprendía la idea de que portara una pistola por la calle.

“Nunca me pareció el tipo de persona que llevara un arma”, declaró una vecina.

La agencia también citó a su exesposa, Rachel N. Canoun, quien aseguró que no le sorprendía que Pretti participara en protestas.

Ella lo describió como alguien que sentía profundamente las injusticias, aunque nunca lo conoció como alguien que confrontara físicamente a otras personas.

Su exesposa confirmó que la víctima había obtenido su permiso para portar un arma oculta unos tres años antes.

El comunicado de su familia

Horas después de la muerte de Pretti, la familia emitió un comunicado. Lo reproducimos de forma íntegra:

Estamos desconsolados, pero también muy enojados.

Alex era una persona de buen corazón que quería mucho a su familia y amigos, y también a los veteranos estadounidenses a quienes cuidaba como enfermero de la UCI en el hospital de veteranos de Mineápolis. Alex quería marcar la diferencia en este mundo. Lamentablemente, no estará con nosotros para ver el impacto que tuvo. No uso la palabra “héroe” a la ligera. Sin embargo, su último pensamiento y acto fue proteger a una mujer.

Las mentiras repugnantes que la administración ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas. Alex claramente no tenía un arma cuando fue atacado por los matones cobardes y asesinos de ICE de Trump. Tenía su teléfono en la mano derecha y la mano izquierda vacía levantada por encima de la cabeza, intentando proteger a la mujer que ICE acababa de empujar al suelo, mientras le rociaban gas pimienta.

Por favor, difundan la verdad sobre nuestro hijo. Era un buen hombre. Gracias.

“”
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...