El asesinato de una mujer trans, aún no identificada, desató la protesta de activistas de la diversidad sexual y de género, quienes se manifestaron para exigir justicia frente a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) en la zona norte de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Nos solidarizamos profundamente con la comunidad transfronteriza, que una vez más se ve golpeada por estos hechos inaceptables que las autoridades no logran detener y a los que claramente no le prestan la atención que se merecen” dijo Lula Ortiz, activista de Transcribiendo Historias CJZ, movimiento de acompañamiento y apoyo a familiares de personas trans.
“Queremos justicia. Ya basta. Ni una más. Ni una más. Ni una más”, agregó durante la manifestación frente a la FEM, ubicada al suroriente de la ciudad. Ahí se congregaron unas 30 personas de la comunidad LGBT para exigir justicia y pedir a la fiscalía que el crimen se investigue con perspectiva de diversidad sexual.
Hasta ahora la víctima no ha sido identificada, pero las autoridades investigadoras reportaron que tiene una edad promedio de entre 40 y 45 años, mide 1.65 metros de estatura, es de complexión robusta, tez morena, cabello castaño largo y oscuro, frente amplia, ojos cafés, nariz mediana y con cejas tatuadas.
De manera preliminar se dio a conocer que la mujer trans fue víctima de una agresión durante la madrugada del sábado 10 de mayo y posteriormente abandonada en un terreno baldío la calle Paso del Norte y Juan de Oñate, en la colonia Chaveña. Ahí fue localizada y trasladada al Hospital General donde murió por la noche, de acuerdo con reportes de las autoridades.
“Nos mataron a una compañera, le arrebataron la vida y no, no es un caso aislado, es parte de una violencia estructural histórica que todos los días amena la existencia de las personas trans y a quienes decidimos jugarnos de un régimen cisheteropatriarcal que se esfuerza por mantenernos al borde y arrebatarnos la dignidad”, expresó Martín Campos, activista.
Paloma Villegas, del colectivo TTTrans Igualdad, dijo que “es indignante la saña con las que nos matan a las mujeres trans, con ese odio que traen hacia nosotras. Somos seres humanos, merecemos una vida digna”.
Paloma exigió un alto a la violencia en contra de las mujeres trans, las más vulnerables de la comunidad LGBT.
Durante la protesta, un grupo de cinco activistas fueron recibidos por funcionarios de la FEM: Adoniram Castruita, Robin Adrián Del Real Ortiz, Paloma Villegas, Mabel Vega y Angela de la Mora.
Al salir de la reunión se reportó que las autoridades les comunicaron que la víctima sufrió “una muerte absolutamente violenta”.
“Murió por un traumatismo craneoencefálico, lo que señala un acto de violencia. Ya sabíamos que había sido golpeada, sabíamos la condición en la que había terminado, pero la verdad el resultado del acto fue terrible” dijo Robin Adrián.
Además de señalar las características con las que la víctima es identificada por las autoridades, los activistas mencionaron que se les informó que tiene dos pequeñas cicatrices, no muy notorias, una debajo de la ceja izquierda y otra en la frente.
Los activistas llegaron a la FEM con una megabandera en colores rosa, azul celeste y blanco (que colgaron en la entrada a la fiscalía) veladoras, rosas rojas y cartulinas donde se leían distintas consignas, como: “Las vidas trans importan”, “Queremos vivas a todas las mujeres trans”, “Queremos justicia”, “Sin justicia para las trans no hay paz”. También realizaron pintas en las banquetas de esa instalaciones estatales.
“No nos vamos a amedrentar, ni una más” gritó Osvaldo Vazquez, quien portaba una cartulina con el mensaje escrito de “estamos protestando porque las siguen matando, ni una muerte más para nuestras hermanas trans”.
Durante la protesta, los activistas informaron que tan solo entre 2008 y 2023, 700 mujeres trans fueron asesinadas en México por el simple hecho de serlo. En lo que va del 2025 ya se registran al menos tres transfeminicidios en el estado de Chihuahua y uno aquí en esta ciudad.
“Tres vidas, tres historias, tres cuerpos que nos faltan. Y esos solo son los casos que logran nombrarse. ¿Cuántas más han sido borradas en silencio?” señaló Martín Campos.
Adoniram Castruita, coordinador de la Marcha de las Diversidades Afectivo-Sexuales en la ciudad, señaló que aún con todos los avances en materia de derechos humanos, “seguimos siendo violentados en nuestra dignidad humana. El derecho a la vida, el derecho al ser, no se nos ha garantizado totalmente”.
“Esto toma más sentido a unos días del Día Internacional de la Lucha contra la LGBTfobia. El 17 de mayo está a la vuelta de la esquina y siguen pasando este tipo de delitos, sin embargo es importante señalar que como parte de las diferentes colectivas aquí representadas, no vamos a parar hasta buscar la reparación del daño y la procuración de la justicia” agregó.
De acuerdo con la FEM este caso se investiga como un homicidio calificado.
La mujer trans murió la noche del 10 de mayo en el Hospital General, a unas horas de que fue localizada gravemente herida en un predio de la colonia Chaveña.
La FEM reportó que a las 18:58 horas del 10 de mayo a través del radio operador en turno de la Agencia Estatal de Investigación, se solicitó la presencia de Policía Ministeriales en el Hospital General, donde se reportó “el ingreso de una persona del sexo masculino, no identificado, con vestimenta de mujer, lesionada”.
En el nosocomio, personal del departamento de Trabajo Social, indicó a las autoridades investigadoras que a las 17:40 horas, “ingresó un masculino, de aproximadamente 40 años de edad, con múltiples heridas por arma blanca”, quien fue trasladado por una unidad de Rescate de la Dirección de Protección Civil.
Derivado de estos hechos, los Agentes Investigadores, se trasladaron al cruce de las calles Paso del Norte y Juan Oñate de la colonia Chaveña, en donde personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses realizaron el levantamiento e hisopado de evidencia diversa.
Posteriormente, se reporta el fallecimiento de la víctima al interior del hospital en el que era atendida, registrando las 20:20 horas como la hora de defunción, dio a conocer en una ficha informativa del caso.
La activación de un gen sería la razón por la que algunos gatos, particularmente los machos, tienen pelaje rojizo.
Ahora, científicos de dos continentes han resuelto el misterio en el ADN que da a nuestros amigos peludos, particularmente a los machos, su notable color.
Descubrieron que a los gatos pelirrojos o de color naranja les falta una sección de su código genético, lo que significa que las células responsables de su pelaje, ojos y tono de piel producen colores más claros.
El avance ha alegrado no solo a los científicos, sino también a los miles de amantes de los gatos que originalmente financiaron la investigación.
Los científicos esperan que resolver el rompecabezas también pueda ayudar a arrojar luz sobre si los gatos de color naranja corren un mayor riesgo de padecer ciertos problemas de salud.
Se sabe desde hace décadas que es la genética la que da a los gatos atigrados de color naranja su tono distintivo, pero hasta ahora los científicos no encontraban la ubicación exacta en el código genético.
Dos equipos de científicos de la Universidad de Kyushu en Japón y la Universidad de Stanford en EE.UU. revelaron el misterio en artículos simultáneos publicados este jueves.
Lo que descubrieron los equipos fue que en los melanocitos -las células responsables de dar al gato su pelaje, sus folículos pilosos y el color de sus ojos- de estos animales el gen ARHGAP36 es mucho más activo.
Los genes están formados por fragmentos de ADN que dan instrucciones a las células de un gato, como a las de otros seres vivos, sobre cómo funcionar.
Al comparar el ADN de decenas de gatos con y sin pelaje naranja, hallaron que aquellos con coloración rojiza tenían una sección del código de ADN faltante en este gen ARHGAP36.
Sin este ADN la actividad del ARHGAP36 se incrementa. Los científicos creen que el gen instruye a esos melanocitos a producir un pigmento más claro.
Puedes leer: ONCE X CUATRO: la iniciativa en Quintana Roo para proteger cenotes, humedales, manglares y arrecifes
Durante décadas, los científicos han observado que los gatos con coloración completamente rojiza tienen muchas más probabilidades de ser machos. Esto coincide con el hecho de que el gen se encuentra en el cromosoma X.
Los cromosomas son secciones más grandes de ADN y los gatos machos, al igual que otros mamíferos, tienen un cromosoma X y uno Y, que contienen diferentes cantidades de genes.
Como se trata de un gen que se encuentra únicamente en el cromosoma X, que en este caso controla la producción de pigmento, basta con que falte un fragmento de ADN para que un gato se vuelva completamente pelirrojo.
En comparación, las gatas tienen dos cromosomas X, por lo que sería necesario perder ADN en ambos cromosomas para aumentar la producción de pigmentos más claros en la misma medida, lo que significa que es más probable una coloración mixta.
“Estas formas rojizas y negras se deben a que, al principio del desarrollo, un cromosoma X en cada célula se intercambia aleatoriamente”, explica el profesor Hiroyuki Sasaki, genetista de la Universidad de Kyushu.
“A medida que las células se dividen, se crean áreas con diferentes genes activos de color de pelaje, lo que da lugar a manchas distintivas”.
Aunque el estudio está basado en principios científicos, originalmente comenzó como un proyecto de pasión para el profesor Sasaki.
Se había retirado de su puesto universitario, pero como amante de los gatos dijo que quería seguir trabajando para descubrir el gen del gato naranja con la esperanza de que pudiera “contribuir a la superación de las enfermedades felinas”.
Él y su equipo recaudaron 10,6 millones de yenes (US$73.000) entre miles de amantes de los gatos en Japón y el mundo a través de financiación colectiva para poder llevar a cabo el estudio.
Uno de los contribuyentes escribió: “Somos hermanos y cursamos primero y tercer grado de primaria. Donamos nuestro dinero de bolsillo. Úsenlo para investigar sobre los gatos calicó”.
El gen ARHGAP36 también está activo en muchas otras áreas del cuerpo, incluido el cerebro y las glándulas hormonales, y se cree que es importante para el desarrollo.
Los investigadores creen que es posible que la mutación del ADN en el gen pueda causar otros cambios en estas partes del cuerpo vinculados a condiciones de salud o temperamento.
El gen ARHGAP36 se encuentra en humanos y se ha relacionado con el cáncer de piel y la caída del cabello.
“Muchos dueños de gatos se dejan llevar por la idea de que los diferentes colores y patrones de pelaje están vinculados a diferentes personalidades”, afirmó el profesor Sasaki.
“Aún no hay evidencia científica que respalde esto, pero es una idea intrigante y me encantaría explorarla más a fondo”.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.