
El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una ayuda humanitaria adicional de seis millones de dólares para el “pueblo cubano”, después de los tres millones que envió en enero a raíz del paso por la isla en 2025 del huracán Melissa.
La asistencia consistirá en productos básicos transportados desde Miami, en el sureste de Estados Unidos, y distribuidos con la ayuda de la Iglesia Católica y Cáritas, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
“Este método ha demostrado ser altamente efectivo para garantizar que el fallido régimen cubano no interfiera con, o desvíe, la asistencia destinada a la población necesitada de la isla”, indica el documento.

El anuncio llega en un momento de fuertes tensiones entre Washington y La Habana, después de que el presidente Donald Trump firmara el 28 de enero una orden ejecutiva en la que amenaza con imponer aranceles a los países que le vendan petróleo a Cuba.
Estados Unidos ya ha cortado el suministro de petróleo venezolano a la isla tras la captura del presidente Nicolás Maduro en Caracas, el 3 de enero, por medio de una operación militar.
Al presentar el nuevo paquete de asistencia para los cubanos, Jeremy P. Lewin, subsecretario de Estado para Asistencia Exterior, desvinculó los recortes de envío de petróleo a Cuba de la situación que vive el país.
Podrías leer también: “Hay que sentarse a negociar con Trump”: cubanos sufren apagones por la falta de petróleo; piden diálogo ante amenazas

“Esa idea de que un cambio a corto plazo en cierta cantidad de envíos de petróleo es el responsable de la situación humanitaria en Cuba es, sencillamente, falsa”, dijo Lewin.
Según él, el culpable es el gobierno que “no puede abastecer los estantes de comida”.
Tras el envío del primer paquete de ayuda en enero, el gobierno cubano acusó a Washington de “manipulación política”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este jueves la disposición de su país a dialogar con Estados Unidos “sin presiones” ni “injerencia”, pese a que Washington afirma que esas conversaciones ya empezaron.
“Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar”, pero “sin presiones” ni “injerencia”, dijo Díaz-Canel en comparecencia en cadena de radio y televisión.
Washington respondió inmediatamente: “el Gobierno cubano está en las últimas y (…) a punto de colapsar”, por lo que “deberían ser prudentes en sus declaraciones dirigidas al presidente de los Estados Unidos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

“El presidente (Donald Trump) siempre está dispuesto a entablar conversaciones diplomáticas y creo que eso es lo que está ocurriendo con el Gobierno cubano”, añadió Leavitt en rueda de prensa en Washington.
Estados Unidos no oculta que con sus políticas busca un cambio de régimen en Cuba, gobernada por el Partido Comunista (PCC, único) y sumida en una grave crisis económica, con una inflación galopante, escasez de combustible, alimentos y medicinas, y recurrentes apagones.
Trump ha instado a La Habana a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias que no ha especificado, e insiste desde mediados de enero en que ya sostiene conversaciones con altos dirigentes cubanos y que culminarán en un acuerdo.
El gobierno de Díaz-Canel asegura que “no existe un diálogo” formal entre ambos países, y que solo mantiene con Washington un “intercambio de mensajes”.
Podría interesarte: El ministro del Interior ruso visita Cuba para “fortalecer la cooperación bilateral”, en medio de presiones de Trump

Para justificar su política de presión, Trump alega que Cuba, ubicada a solo 150 km de Estados Unidos, representa una “amenaza excepcional” para su país, principalmente por sus estrechas relaciones con Rusia, China e Irán, aliados de La Habana.
Por su parte, La Habana acusa a la administración estadounidense de querer “asfixiar” la economía del país, bajo un embargo que Trump reforzó como ningún otro inquilino de la Casa Blanca durante su primer mandato (2017-2021).
Desde el ataque del 3 de enero en Venezuela, con el que depuso al presidente Nicolás Maduro, principal aliado de Cuba, y tomó el control del sector petrolero venezolano, el magnate republicano ha multiplicado sus amenazas contra la isla.

Además de cortar el suministro de petróleo venezolano y el dinero de Caracas hacia la isla, Trump firmó hace una semana un decreto que contempla la imposición de aranceles a aquellos países que vendan crudo a La Habana.
En su comparecencia de este jueves, Díaz-Canel admitió que las presiones de Estados Unidos han provocado “un desabastecimiento agudo de combustible” en la isla.
“No soy idealista, yo sé que vamos a vivir tiempos difíciles”, vaticinó el mandatario cubano.
También podría interesarte: Pemex confirma envíos de crudo a Cuba por 496 mdd en 2025 bajo contrato comercial

Asimismo explicó que “Cuba no está sola” frente a las amenazas de Estados Unidos, y que su gobierno anunciará próximamente “un plan de medidas, algunas de ellas “restrictivas” para poder seguir funcionando.
“No podemos explicar abiertamente todo lo que estamos haciendo”, pero “Cuba no está sola”, aseguró, en referencia a gobiernos, empresas e instituciones extranjeras que han manifestado su interés de apoyar a Cuba en medio de la crisis de combustible.
El presidente cubano también afirmó que su país continuará con el desarrollo de las energías limpias, que actualmente representan el 10% de la matriz energética de la isla, frente a un 3% en 2023.
En 2025, antes del golpe de fuerza de Donald Trump en Venezuela, el país solo pudo satisfacer la mitad de su demanda eléctrica, según datos oficiales analizados por la AFP.

La restauración de unos ángeles en una antigua basílica de Roma ha generado controversia en Italia por el parecido de uno de ellos con la primera ministra Giorgia Meloni.
La imagen de un ángel en un fresco restaurado en una iglesia del centro de Roma ha causado desde asombro hasta indignación por el parecido que tiene la pintura con el rostro de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
La polémica surgió el fin de semana, luego de que el diario La Repubblica publicara un artículo en su portada en el que hizo notar la semejanza de la política de 49 años con la obra al interior de la basílica de San Lorenzo in Lucina, una de las iglesias católicas más antiguas de la capital italiana.
El párroco de la basílica había encargado al sacristán y artesano Bruno Valentinetti restaurar unos ángeles que flanquean un busto de Humberto II, el último rey de Italia.
No se trata de un fresco antiguo, pues fue hecho en el año 2000 y no estaban bajo ninguna protección cultural. Pero el resultado llamó la atención por el parecido del rostro de uno de los dos ángeles con Meloni.
“Los rasgos de la primera ministra son evidentes”, decía la nota de La Repubblica, lo que llevó a que se cuestionara a Valentinetti y al párraco local.
“Se lo están inventando. Esta no es una obra antigua, debieron hacerla para el Jubileo del 2000. Me pidieron que la arreglara y lo hice. Trabajé en ella durante dos años y terminé hace un año”, respondió el artesano.
Pero la polémica no ha dejado de crecer.
Algunos políticos han pedido una investigación, como la diputada opositora Irene Manzi, quien calificó el retoque de “inaceptable” y señaló que violaba las leyes sobre el patrimonio cultural del país.
La Secretaría de Cultura italiana informó que especialistas investigan el caso para “establecer la naturaleza del trabajo realizado”.
La Diócesis de Roma también dijo que investigará lo ocurrido.
Mientras, la propia Meloni bromeó sobre la obra de arte.
“No, definitivamente no me parezco a un ángel”, dijo en Instagram, junto a un emoji riéndose.
Las imágenes de los ángeles en una de las alas de la basílica de San Lorenzo se habían deteriorado por la humedad en la antigua iglesia, según explicó el sacerdote Daniele Micheletti a la agencia de noticias italiana Ansa.
Así que le encomendaron a Valentinetti que trabajara en la restauración para que quedaran tal y como fueron hechas hace más de dos décadas.
En entrevista con La Repubblica, el artesano de 83 años aseguró que aceptó el trabajo “para corresponder a la gratitud del párroco” por permitirle vivir y tener un empleo como sacristán en la basílica.
Aseguró que ya había hecho otros trabajos y que este era uno más que le encomendaban. “No es Meloni. He restaurado los rostros tal y como eran hace 25 años”, insistió.
También dijo que no conoce a la primera ministra y que no simpatiza con el partido de derecha de Meloni, Fratelli d’Italia.
En cualquier caso, imágenes difundidas por medios italianos parecen mostrar que el rostro del ángel antes de la restauración no tenía nada que ver con el de Meloni.
Micheletti está satisfecho con el trabajo y defendió el talento de Valentinetti: “No es pintor de casas; es muy bueno”, dijo el párroco la agencia Ansa, agregando que la polémica era “una tormenta en un vaso de agua”.
El caso pronto llegó hasta las autoridades eclesiásticas. En un comunicado, el cardenal Baldo Reina, vicario papal para la diócesis de Roma, dijo que se “distancia” de las declaraciones de Micheletti y expresa “su decepción por lo sucedido”.
“Iniciaremos de inmediato las investigaciones necesarias para determinar las posibles responsabilidades de los implicados”, expresó Reina “Las imágenes del arte sacro y la tradición cristiana no pueden ser objeto de mal uso ni explotación, ya que su único propósito es apoyar la vida litúrgica y la oración personal y comunitaria”, dijo.
En cualquier caso, a raíz de la polémica, se ha multiplicado el número de visitantes en la basílica.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.